Tras contar con miembros de At the Gates y Hammerfall anteriormente en esta particular serie de artículos, nos dirigimos ahora a algunas de las bandas punteras de la nueva generación de hard rock de tintes setenteros, reuniendo a Paul Mahon de The Answer, Brandon Yeagley de Crobot y Elin Larsson de Blues Pills para charlar sobre sus recomendaciones televisivas.

Mahon lo tiene muy claro, y alude rápidamente a la que probablemente sea la que a más gente haya enganchado a un televisor en los últimos siete años. «»Breaking Bad» ha sido la última gran serie a la que he dedicado mi tiempo, aunque suene típico.» Sin lugar a dudas, la joya de la corona de la AMC se ha convertido en uno de los mayores fenómenos visuales de la actualidad, llegando a considerarse un pseudo-imperativo cultural muy a menudo. «Hablando de series revolucionarias, sé que algunos miembros de la banda se han visto «24» a lo largo de una gira. Es de los shows que marcaron el renacer de la televisión americana.»

24_Split_Screen

Temporadas de 24 capítulos, cada uno mostrando una hora de la trama a lo largo de un solo día. ¿No os acordáis de las icónicas split-screens?

Estrenada en 2001, definitivamente «24» es una de esas series que han cambiado la historia de la televisión. Su propuesta fue tan radicalmente innovadora que llevó a la Fox a comprarla inmediatamente, ofreciendo directamente 4 millones de dólares como presupuesto para grabar tan sólo el episodio piloto. Ocho temporadas, una película, un spin-off y una serie-secuela después, todavía se la considera todo un hito.

Si hablamos de hitos, Brandon ve imprescindible señalar a la que probablemente sea la madre de muchas de las series actuales: «Los Soprano. Desde el momento en el que la imagen se fundió a negro la primera vez, supe que quería volver a verla de principio a fin: totalmente irresistible desde el piloto al último episodio. Nuestro último álbum lo grabamos muy cerca a donde la serie se grababa, así que es un lugar muy especial para nosotros también. Tiene una gran carga emocional.» Y es que, ¿quién se podría resistir a tan monolítica obra?

De una serie tan emblemática, estrenada en 1999, saltamos a algo mucho más reciente gracias a la aportación de Elin. «La última que he estado siguiendo es Orange is the New Black, y me pareció maravillosa. Tiene una combinación estupenda de drama, tensión y humor muy difícil de conseguir. Además, la temática y ambientación es muy original, porque todos hemos visto series y películas donde la historia transcurre en una prisión, pero nunca en una de mujeres. También se tratan muchos asuntos actuales, como por ejemplo el de las personas transgénero. Es una serie muy completa, divertida y emocionante.»

La serie, basada en las memorias de Piper Kerman (protagonista de la historia) publicadas en 2010, fue estrenada a través de Netflix en 2013, y empezará a emitir su tercera temporada el 15 de junio de este año. El año pasado recibió la friolera de doce nominaciones de primetime para los Emmy, y su éxito es tal que ya se ha garantizado que en 2016 contaremos un una nueva entrega de las chicas de Litchfield.