Los artistas del rock y metal que han muerto en 2020
El año 2020 fue devastador a muchos niveles. Si se considera el nivel económico, las pérdidas son inmensas. A nivel personal, hemos perdido a muchas celebridades, independientemente de la covid-19 (o no, según el caso). Aquí reunimos a los artistas del rock y metal que perdimos en 2020.
Al comienzo del año, todo era esperanzador. Los festivales se preparaban para su próxima edición, las bandas seguían planificando grabaciones de álbumes y sus consiguientes giras, y el mundo giraba como siempre. De repente, sentimos la impresión de que el tiempo se detuvo durante esos lentos meses de confinamiento llenos de incertidumbre y dudas, esperanzados de que la pesadilla pasara pronto. Rápido se supo que esto iría para largo, y que el verano estaba perdido. Actualmente, a la espera de si el verano de 2021 seguirá sus pasos, terminamos el 2020 con el alivio de haberlo dejado atrás y la esperanza de que la industria musical se recupere de este duro golpe.
Una de las pérdidas más duras de este año fue la de Eddie Van Halen, un revolucionario de la guitarra que dejó un gran hueco. El aclamado guitarrista falleció tras más de una década de lucha contra el cáncer. Su papel en la historia de la escena del metal fue vital para conocerla como lo hacemos a día de hoy. La llegada del álbum homónimo de Van Halen marcó un antes y un después dentro del hard rock. Por otro lado, fue uno de los guitarristas más influyentes de su generación y es conocido por haber popularizado el tapping. A lo largo de su carrera, Eddie se ganó el respeto y la admiración de guitarristas de todo el mundo y de toda la legión de seguidores de Van Halen.
Otro gran artista fallecido este año fue el veterano Little Richard, uno de los indiscutibles precursores del rock and roll, compositor de grandes clásicos que ayudaron a disfrutar de la música como es hoy. Su talento arrollador y su extravagante estilo ya han hecho historia, y el artista pudo disfrutar de su legado y de la evolución posterior hasta su fallecimiento a los 87 años. Nos despedimos en 2020 también apenados de Neil Peart, baterista y letrista de Rush, que dejó un gran legado dentro de su instrumento y de su género.
Dentro de nuestra escena nacional también sufrimos grandes pérdidas, entre ellas Ángel Ruiz, antiguo guitarrista solista de Los Suaves; Mario del Olmo, guitarrista y fundador de Asfalto; Chicho, guitarrista de Mojinos Escozíos; Pau Donés, líder de Jarabe de Palo; Pedro Segura, que formó parte de la familia de Tako, y Martín Rodríguez Muñoz, baterista de Sangrait y Barbablanca, por nombrar algunos. Dentro de géneros tan diversos y variados de nuestra rica escena nacional, es imposible no contar bajas cuantiosas y destacables cada año, y este no fue una excepción. Por suerte, no todo fue negativo este año y todavía tuvimos algunas ocasiones de disfrutar de música en directo, especialmente desde nuestras pantallas.
Esta publicación está dirigida a artistas de rock y metal, pero no está de más hacer también un pequeño homenaje a todos aquellos que no verán el fin de esta fatídica era, y que nos dejaron por diversos motivos, con su gran trabajo como legado y con un pequeño vacío. La lista de músicos fallecidos en 2020 es extensa, entre lo que tampoco podemos olvidarnos de personalidades como el compositor de bandas sonoras Ennio Morricone; los grandes productores Martin Birch, Rupert Hine, Keith Olsen y Hal Willner; la fotógrafa de The Beatles Astrid Kirchherr; el periodista musical británico Kelv Hellrazer; el diseñador de carteles psicodélicos y precursor de ese tipo de diseño gráfico Wes Willson; la transgresora y completa artista británica Genesis P-Orridge; el compositor y productor Kenny Young; el experimentado técnico de sonido de Led Zeppelin, Roy Williams; el pianista y compositor Lyle Mays; el compositor Steve Farmer; el fotógrafo musical Baron Wolman, y el productor y compositor Stan Kesler, que han puesto su grano de arena para mejorar la industria musical y nos dejaron este mismo año.
Los mencionados no son las únicas personalidades relacionadas con la música que debemos destacar. Dentro de géneros como el folk, el blues o el country, entre otros, también debemos recordar la pérdida de Chris Darrow, Bob Shane, Andrew Weatherall, Ron Thompson, Phil Phillips, Kenny Rogers, Julie Felix, John Prine, Big George Brock, Judy Dyble, Justin Townes Earle, Charlie Daniels, Johnny Nash, Moon Martin, Gene Shay, Jimmy Capps, Keith Tippett, Wayne Fontana, Mac Davis, Floyd Lee, Francis “Rocco” Prestia, Jim Radford, Joseph Shabalala y muchos otros que ya forman parte de la historia de la música tal y como la conocemos hoy. La lista es demasiado larga para mencionarlos a todos, pero dejan su música como legado y siempre serán recordados gracias a ella. Finalmente, entramos en materia con los artistas de rock y metal que perdimos en 2020.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.