En 2005, Mötley Crüe ofreció dos conciertos inolvidables en Madrid y Zaragoza, pero su promotor, Mariano García, sufrió grandes pérdidas económicas. ¡Descubre la historia completa!

 

La primera visita de Mötley Crüe a España en 2005 fue todo un momentazo en la historia del rock en nuestro país, pero también un duro revés financiero para su promotor, Mariano García, quien junto a su socio Hipólito López de Atica Musical perdió 22 millones de pesetas (unos 132.000 euros de hoy) debido a la baja asistencia que los Crüe consiguieron en nuestro país.

A pesar de que el grupo ofreció dos conciertos muy esperados en Madrid y Zaragoza, con el boom de su reciente reunión con la formación original, la asistencia no fue la esperada, dejando el aforo a la mitad en ambos recintos. Un drama económico que el mítico locutor de radio (Disco Cross, Rockservatorio) y su socio se comieron con patatas. Aunque Mötley Crüe volverían a un festival en 2009 (el mítico Kobetasonik) sería su última visita a España en casi quince años.

De hecho, y siendo históricamente rigurosos, esa no debería haber sido la primera visita de Mötley Crüe a nuestro país: deberían haber venido, como estaba previsto, en septiembre de 1984 junto a AC/DC en plena gira de «Flick o the Switch». Pero el concierto en Madrid no se llegaría a celebrar jamás y tan solo hubo un concierto de AC/DC junto a Angeles del Infierno en Donosti aquel año. Mötley Crüe tendrían que esperar 21 años más para llegar a España.

La llegada de Mötley Crüe a Madrid

Los componentes de Mötley Crüe aterrizaron en Madrid dos días antes de su primer show, hospedándose en el exclusivo Hotel Villa Magna, donde prácticamente no salieron de su suite. Conocidos por ser caprichosos y especialmente difíciles de gestionar, se rumorea que pedían coches privados solo para luego desdeñar la idea de salir, incurriendo en gastos constantes para el promotor. En lugar de aprovechar para hacer entrevistas o promoción, Vince Neil, Nikki Sixx, Mick Mars y Tommy Lee disfrutaron de su estancia sin apenas contacto con el mundo exterior. El único que decidió hacer una escapada fue Tommy, que voló directamente a Ibiza nada más llegar a España para probar la escena de clubs o vaya usted a saber qué.

El 24 de junio de 2005, el grupo ofreció su primer concierto en la Cubierta de Leganés, ante 4.500 personas, un número algo decepcionante para lo que se esperaba. Sin embargo, los asistentes disfrutaron de un show cargado de energía y espectáculo. Desde el fuego masivo hasta las modelos y bailarinas, Mötley Crüe cumplió con la promesa de dar una actuación inolvidable repleta de clásicos del hard rock ochentero.

Fin de gira en Zaragoza

Un día después, el 25 de junio, la banda se trasladó a Zaragoza para su segundo y último concierto en España. El Pabellón Príncipe Felipe acogió a unos 3.500 fans, menos de lo previsto para un evento de tal magnitud. De hecho, el concierto estaba previsto en la plaza de toros pero por motivos evidentes, tuvo que acabar siendo trasladado al pabellón.

Al ser el último concierto de su gira europea, y con cierto cansancio, la banda llegó a Zaragoza apenas a las 4 de la tarde el mismo día del concierto con su avión privado, directos a una rueda de prensa con los medios nacionales especializados.

La estancia en la capital mañana fue escasa: debido a la prisa por tomar el vuelo de vuelta a Estados Unidos, la banda redujo el setlist, omitiendo temas como “Too Young to Fall in Love” y “Helter Skelter”, uno de los bises habituales. Se largaron tan rápido como habían venido.

Aun así, la noche estuvo cargada de momentos memorables. Los asistentes disfrutaron de un sonido mucho mejor que el de Madrid y pudieron vivir de cerca la potencia de los grandes clásicos de Mötley Crüe.

El ambiente era más íntimo, y el propio Tommy Lee no pudo evitar destacar la energía del público español: “¡Somos Mötley Crüe, no los putos Bon Jovi!”, exclamó al micrófono mientras pedía a las fans que mostraran sus pechos para la famosa “titty-cam”. Algo que si en 2005 parecía caduco, imaginaos el año pasado en Madrid cuando tocaron en el Auditorio Miguel Rios de Rivas.

Gamerco, la promotora principal, fue quien originalmente contrató a Mötley Crüe, pero, por si las moscas, vendió los derechos de los conciertos a otros promotores: Atica Musical en Madrid y Solo Music en Zaragoza. El golpe económico fue grande, pero no se puede negar que el paso de Mötley Crüe por España dejó una marca imborrable en los corazones de los fans. El precio de aquel entonces, 40€ con gastos de distribución incluídos, nos puede parecer ahora ridículo. En aquel entonces, era un pastizal. Y ni así.

15 años después

Ya en 2023, la banda lograría lo impensable en nuestro país: reunir a 20.000 personas en una fecha única junto a Def Leppard en Madrid. Si se lo explican al promotor de los conciertos de 2005 le habría dado un ataque de risa. Sin embargo, el paso del tiempo y el alcance de nuevos fans con la película «The Dirt» en Netflix ayudaron a que, finalmente, Mötley Crüe se resarcieran de aquel triste estreno en nuestro país.