Montage of Heck: La historia oculta de Kurt Cobain y Nirvana
La huida suele ser la decisión que tomará alguien sin capacidad de liderazgo. Y no estamos hablando de una banda solamente… hablamos de toda una generación. En este documental de Brett Morgen podrás ver que Kurt Cobain era más artista de lo que la mayoría piensa.
Es bonito recordar la infancia de uno viendo un documental sobre una de las bandas fundamentales de los 90: Nirvana. Todavía existe un amplio sector de metalheads que odia o no entiende lo que supuso Nirvana para el rock. Siempre quedaron como el tsunami que barrió el hard rock festivo de finales de los 80, y en parte fue así. El grunge estaba a las antípodas de la fiesta, las motos y las chicas pregonados por Mötley Crüe y demás. Toda la estética grunge y su filosofía es la del propio Cobain, y a pesar de que había muchas bandas similares y de la misma zona geográfica, no eran Nirvana. No fueron los más buenos ni los mejores músicos, pero merecieron todo el éxito cosechado, por mucho que esta misma fama precipitara el fin de su líder.
Hay muchos documentales sobre Kurt Cobain, algunos delirantes, pero este arroja bastante luz sobre el Cobain real. El Kurt marginado, débil, drogadicto, inseguro, pero padre y artista también. Al ser el primer film en el que la familia participa hay un poco el intento de lavar la imagen de Courtney Love, que en los 90 fue odiada por público y medios de una forma excesiva. El documental cuenta con cintas familiares realmente íntimas y con momentos de una realidad que duele. Va en orden cronológico mostrándonos a un Kurt en el seno de una familia complicada (más lo fue la de la srta. Love) y su paso por el instituto en el que era el típico marginado con el que todo el mundo se metía. Su carácter rebelde y su odio hacia el mundo forjaron al personaje, y a ello hay que añadirle unos constantes dolores estomacales que lo martirizaron en vida.
Kurt se refugió en las drogas y las gamberradas para luego encontrar una vía de escape con el punk. Tocó y cantó pero su mochila ya iba cargada de odio, una búsqueda constante de aceptación y el lastre de las drogas. Kirst Novoselic aparece en el documental, pero no Dave Grohl. Puedes ver los primeros pasos del grupo y sus entrevistas en las que Kurt no se encuentra cómodo y da la voz a bajista y batería. Ya en la cresta de la ola, y con Love en su vida, hay momentos bastantes surrealistas sobre su día a día grabados con cámara casera. Todo se acompaña con unas animaciones muy bellas que dan vida a sus dibujos y a su diario personal que ayudan a contar la historia. Kirst afirma que Kurt dio muchas señales de que el fin estaba cerca, y así fue, pero pocos las llegaron a leer entre líneas.
Puede que este sea el mejor retrato posible hasta la fecha sobre el tipo que dio un vuelco al mundo a principios de los 90. Imaginad que el marginado del instituto se convierte un año más tarde en el ejemplo a seguir para todos los jóvenes de su generación. No tiene sentido… y así lo vio Kurt cuando se vio dando ejemplo a las juventudes de esa década. No cantaba bien ni era un virtuoso en su instrumento, pero las canciones tienen magia. Todos sus discos poseen alma y sentimiento por mucho que sus letras tengamos de cogerlas con pinzas. Es como cuando el fanatismo de los seguidores de Ramones les hace ver poesía marginal en sus letras…
La huida suele ser la decisión que tomará alguien sin capacidad de liderazgo. Y no estamos hablando de una banda solamente… hablamos de toda una generación. En este documental de Brett Morgen podrás ver que Kurt Cobain era más artista de lo que la mayoría piensa pero también se echa de menos la realidad de su Aberdeen natal y el entorno hostil y paleto en el que tuvo que criarse. ¿Hubiéramos tenido un genio tal sin una juventud infernal? Lo que si hay que darle la razón a conductistas y psicoanalistas… los traumas de infancia y juventud nos marcan de por vida. Es irónico su fin, pues con “Nevermind” nos había volado la cabeza literalmente. Y por mucho que los fans metálicos sigan teniendo tirria a Nirvana os sorprenderíais de la cantidad de jóvenes que abrazan el rock gracias a ellos…
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.