Mondongo Canibale es una interesante iniciativa llevada a cabo por un personaje llamado Dani. Amante confeso del Metal Extremo en todas sus vertientes, nuestro protagonista ha creado una entidad afianzada en el Underground que sirve como plataforma para el apoyo y difusión de esta música. Mondongo Canibale opera como sello, distribuidora, promotora y tienda cibernética de venta por catálogo; Todo un paraíso para los amantes del Metal Extremo. En su haber cuentan con la distribución en nuestro territorio de unas 50 discográficas y otra media centena de bandas que usan sus servicios para darse a conocer dentro de nuestra escena nacional.

The Metal Circus: Buenas Daniel, antes de entrar en materia estaría bien que te presentaras ante nuestros lectores repasando qué es lo que te ha tenido ocupado hasta que decidiste formar Mondongo Canibale.

Daniel: Muy buenas, ante todo saludar a quien esté leyendo esto y dar las gracias a The Metal Circus por esta entrevista. Me llamo Daniel, vivo en madrid y tengo 35 años, o sea que soy ya un perro viejo. Pues hasta antes de formar Mondongo Canibale supongo que mi vida había sido como la de tantos millones de personas, los típicos estudios y después los curros de mierda que te ofrece la vida y la sociedad en que nos encontramos, también llevo tocando la batería y estando en grupos desde 1992, el año en que en este país todo iba supuestamente de maravilla y nos íbamos a comer el mundo (la expo, las olimpiadas…..), asi que pensé ostia esto hay que aprovecharlo me voy a hacer músico que seguro me forro, pero con el tiempo me di cuenta que eso era muy chungo. También realizé hace muchos años un fanzine llamado Anal `zine, era en plan los de la época, a fotocopia, escrito con máquina de escribir y en plan recortes pero llegamos a entrevistar a grupos como Carcass, Bad Religion, Immolation, Impetigo, Gorefest, Hard-Ons, Murphy's Law….

T.M.C.: ¿Qué te llevó finalmente a formar Mondongo Canibale?

D.: Pues viendo que como músico no me iba a hacer millonario decidí intentarlo con un sello discográfico, pero no se qué es peor :-), ahora en serio, pues no se bien que me llevó a formarlo, supongo que ha sido el gran amor que he sentido siempre por la música como medio de expresión y pense hacer un sello para editar grupos y estilos de música que me gustaran y me resultaran interesantes, le comente mis planes a dos coleguillas y empezamos con el asunto, primero más que nada en plan distribuidora, llevábamos una especie de puesto al rastro madrileño los domingos por la mañana, aparte de hacer un catálogo en papel que mandábamos a unos cuantos freaks como nosotros, todo esto era antes del boom de internet, los e-mails y todo eso.

T.M.C.: Tengo entendido que editáis discos, actuáis como distribuidora de muchos otros sellos aquí España, vendéis material de infinidad de bandas por correo e incluso montáis algunos conciertos como promotora, ¿Esto es todo o actuáis en algún frente más?

D.: Pues si, básicamente a eso nos dedicamos. Principalmente somos un sello/distribuidora, antes también llevábamos un web ´zine pero todo ya era demasiado por lo que decidimos dedicarnos a la edición/distribución, de vez en cuando montamos algún concierto y todo esto ya tiene mogollón de curro (mucho más del que la gente se pueda imaginar); también hemos hecho camisetas y cd's para algún grupo en plan fabricación de cd's y merchandising. Toda la información de a lo que nos dedicamos se puede encontrar en nuestra página web. Tenemos varios planes en mente, pero todo depende del tiempo disponible que tengamos y como vayan una serie de cosas.

T.M.C.: Imagino que todas estas actividades conllevan una cantidad de curro considerable, ¿Te encuentras solo al frente de todo esto o sois varios los que trabajáis en Mondongo Canibale?

D.: En teoría estamos tres personas en esto, pero más que nada el sello lo llevo yo, las otras dos personas están bastante liadas con sus respectivos trabajos (lamentáblemente esto no da para vivir, como hay gente que pueda llegar a pensar, y tenemos que tener trabajos normales para sobrevivir y pagar las facturas) pero aportan su granito de arena cuando pueden. Como ya he dicho antes esto tiene mogollón de curro, y cualquiera que se haya dedicado a ello lo sabe, son mogollón de cosas las que hay que hacer y otro mogollón de cosas que me gustaría hacer o hacerlas mejor pero es imposible ahora mismo por falta de tiempo.

T.M.C.: Suponemos que un grupo quiere editar un disco con vosotros, recibir distribución por vuestra parte, vender su disco a través de vuestro catálogo online o participar en alguno de vuestros bolos, ¿Qué ha de hacer y a donde se debe dirigir?, ¿Qué requisitos debe cumplir?, ¿Alguna exigencia por vuestra parte?

D.: Pues tan solo debe escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico (la pongo al final de la entrevista) con lo que se les haya pasado por la cabeza, entonces ya hablaríamos de ello y ver que se puede hacer. En general estamos abiertos a cualquier tipo de música digamos "rock", desde lo más cañero a cosas más tranquis y melódicas, sea del estilo que sea, metal, h.c./punk, rock….. obviamente con cosas de otros estilos como yo que se, hip-hop, funk, tecno, flamenco…. no podemos trabajar porque no estamos muy metidos en esas escenas/ambientes y no sabríamos desenvolvernos bien, aparte tampoco nos interesan mucho siendo sinceros.

T.M.C.: Conozco a mucha gente que todavía se muestra algo cauta a la hora de comprar por Internet, ¿Vendéis también por catálogo o tienda?, ¿Cómo intentarías convencer a toda esa gente que, sobretodo aquí en España, todavía no confía en la venta por Internet?

D.: Por ahora solo vendemos ya por internet, es lo más económico y rápido. El catálogo en papel dejamos de hacerlo porque no rentaba el gasto de fabricarlo y mandarlo por correo con los pedidos que había. En algunos sitios (tiendas de discos, distribuidoras, otros sellos) distribuyen nuestro material y estamos trabajando fuerte en este aspecto. Estamos pensando en volver a hacer catálogo en papel porque con internet llegas a mucha gente, pero es gente que la mayoría se baja la musica del e-mule y cosas así, ya veremos. Entiendo que haya gente reticente a comprar por internet, porque es más sencillo y rápido ir a una tienda de la calle a comprar música (o al top-manta si te va la música que sale por la tele/radio) aunque por lo general suelen tener precios más altos que una distribuidora de internet, estas últimas además siempre suelen tener ofertas y te hacen regalos, cosas que en las tiendas de la calle no. Aparte hay gente que sigue pensando que le van a estafar si compra por internet, lo único hay que asegurarse un poco a quien le vas a comprar y el primer pedido hacerlo pequeño para comprobar que tal funciona, y si se sienten satisfechos pues ya hacer otros más grandes. Como intentaría convencer a alguien?, ummmh, no se, quizá diciéndole que tenemos los artículos a unos precios muy bajos, que hacemos regalos y promociones especiales con los pedidos, que somos rápidos y fiables con nuestros envíos y servicios, si viese que finalmente no le estoy convenciendo ya pasaríamos al tema de las amenazas físicas 🙂

T.M.C.: Veo que diseñáis también camisetas y hasta ahora habéis realizado algunos modelos para gente como Enthroned, Haemorrhage, Coercion, Wolfencross, Black Street Boys o Westfallen Park, ¿Qué ofrecéis exactamente para atraer a vuestros posibles clientes?

D.: Sí, como ya he comentado hemos fabricado camisetas y cd's para otros grupos, aunque de la lista que has comentado hemos hecho a Haemorrhage, Wolfencross, Black Street Boys y Westfallen Park, los otros dos no, de ellos vendemos camisetas pero no se las hemos hecho, la última que hemos fabricado es un modelo a Mixomatosis (grindcore – Tarragona) para la gira europea que hicieron. Ofrecemos un producto final de calidad, la mayor rapidez posible en su fabricación y envío, y también nos preocupamos de intentar conseguir los precios más bajos posibles y que la gente se quede contenta con el producto final.

T.M.C.: Tenemos muchos lectores en Sudamérica y todos sabemos que allá el Metal Extremo tira muchísimo. Aprovecha pues este espacio para hacerles saber como pueden comprar en tu catálogo y si les saldrá a cuenta por todo el tema de los gastos de envío.

D.: Pues desde aquí un saludo a todos los lectores de The Metal Circus de sudamérica, si que es verdad que en algunos países de centro-sur américa el metal extremo es muy fuerte, aunque también es verdad que en otros está muy mal, pero en general hay paises como brasil, méxico, colombia, peru, argentina… que tienen una buena y fuerte escena. Toda la información sobre los productos que tenemos a la venta, precios, gastos de envío, etc… los tienen en nuestra página web (la pongo más abajo junto con el e-mail de contacto). Un verdadero problema para los sellos/distibuidoras como nosotros son los abusivos precios que cobra correos por mandar paquetes, un verdadero robo, y cada año lo suben más. Me gustaría saber a donde va todo ese dinero que sacan (que es mucho!!) porque a la mejora del servicio no va desde luego que cada vez es peor.

T.M.C.: ¿Se esconde alguna historia rocambolesca detrás del nombre Mondongo Canibale? Me juego el cuello a que sí.

D.: Pues no te equivocas, todo es una mezcla entre una coña que le gastábamos a un colega y el disco "Ultimo Mondo Cannibale" de los americanos Impetigo. De ahí salio ese nombre.

T.M.C.: ¿Cuán difícil fue llevar a cabo la tarea de montar esta empresa desde un punto de vista legal, burocrático…

D.: Pues no, la verdad es que no tuvimos muchos problemas, yo creo que ninguno aunque de todos modos siempre me han agobiado todos esos temas de legalidades y demas, porque los que te los están pidiendo son los primeros en ser unos ilegales y unos chorizos "autorizados", nunca os habéis parado a pensar a donde va el dinero de los impuestos y demas?, sencillamente a enriquecer a unos cuantos listillos, llamese políticos y empresarios.

T.M.C.: La cantidad de material que movéis a nivel de sello, tienda o distribuidora es enorme, ¿Es realmente posible estar al corriente con todo ese material o solo escucháis una parte de los discos con los que comerciáis?

D.: No, no, aqui escuchamos todo lo que vendemos para poner una pequeña descripción sobre cada artículo, cuando ya es algo muy raro y no sabes que poner pues se hecha mano de internet a ver que cuentan otras personas. De muchísimos discos que vendemos ni me acuerdo ya la música que hacen o como sonaban, pero oirlos se oyen. A veces es un poco suplicio escuchar a determinados grupos/estilos, que a mi me pueden no gustar pero otra gente flipa con ellos, ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, pero luego me pongo algo que me mole de verdad y todo solucionado.

T.M.C.: A pesar de que la piratería no afecta por igual a la música Mainstream que a la Underground, es innegable que el Metal Extremo más independiente también se ha visto mermado por esta, ¿Cómo lo ves todo el tema de las descargas ilegales y demás tú que estás metido en el ajo?

D.: Pienso que el tema de las descargas afecta más o menos a todo tipo de música por igual, la gente se baja mucha música de internet porque es cómodo y barato, y te da la oportunidad de descubrir muchos grupos por un coste reducido, yo soy el primero que se baja tambien música y películas de internet, sobre todo cosas raras ya difíciles o imposibles de conseguir, pero también me las compro. Lo que si que es verdad que no hay comparación posible por el momento entre la calidad de un cd o un dvd original con la que te puede ofrecer el mismo disco en mp3 o la película en avi o el formato que sea, aparte ya el tema de carátulas, libretos y demás.

T.M.C.: ¿Crees que el actual modelo de discográfica-distribuidora-tienda sigue vigente o crees que la industria musical va a tener que cambiar su infraestructura para poderse amoldar a los nuevos tiempos condicionados por la tecnología e Internet?

D.: Pues si, creo que el modelo clásico de sello o distribuidora tiende a desaparecer y hay que amoldarse a las nuevas tecnologías, se le podría aplicar el dicho de adáptate o desaparece, lo que pasa que todavía no está muy claro cual es el método de adaptación. El futuro dirá que ocurre porque estó no está muy claro hoy en día, pienso que de aqui a unos cuantos años el concepto musical que hoy tenemos habrá desaparecido lo que no se decir es como será lo que le sustituya.

T.M.C.: Vosotros lleváis a cabo el Antichristmass Fest madrileño, uno de los festivales extremos nacionales más potentes, ¿Puedes adelantar algo de la próxima edición?, ¿Qué balance hacéis de las ediciones realizadas hasta ahora?

D.: Gracias por lo de "uno de los festivales extremos nacionales más potentes" pero realmente no pienso que sea así, aunque de todos modos el tema de festivales extremos en españa está fatal, y si no mira lo que pasó con la segunda edición del Trauma Fest. En españa no hay mucha tradición musical, y menos aún si son músicas que se salen fuera de lo "normal" que salen por los 40 principales y ese tipo de emisoras. De la próxima edición no puedo adelantar nada, tan solo que se llevará a cabo y que intentaremos que los grupos sean de calidad, en principio es un festival orientado a promocionar los grupos undergound de nuestra ciudad, Madrid, pero tampoco estamos cerrados a bandas de otros lugares. Llevamos tres ediciones hasta el momento y cada una de ellas ha sido mejor, en esta última tuvimos nuestro "record" de asistencia, más de 400 personas entre los dos días, como verás tampoco es tanta gente. Siempre todo el mundo ha salido contento, tanto el público como los grupos que han actuado, nunca hemos tenido ningún problema y todo ha sido de muy buen rollo, esperamos que esto continúe así. Desde aquí quiero agradecer y saludar a todos los grupos que han participado en estas tres ediciones como al público que ha asistido.

T.M.C.: Bueno, esto se acaba, ¿Algún proyecto interesante tendrá ocupado a los miembros de Mondongo Canibale en los próximos meses?

D.: Pues tan solo agradeceros una vez más el detalle que habéis tenido de entrevistarnos, si que tenemos unos cuantos proyectos en mente y nuevas ediciones discográficas que saldrán a la luz este año, lo mejor para enterarse de todo esto es visitar nuestra página web www.mondongocanibale.com o también www.myspace.com/mondongocanibale si alguien quiere contactar con nosotros puede hacerlo en nuestro correo electrónico info@mondongocanibale.com. Para echar un vistazo al material que tenemos a la venta de multitud de sellos/bandas tan solo hay que visitar nuestra tienda virtual en http://store.mondongocanibale.com/ allí están todos los artículos con reseñas, portadas, mp3 y más cosas. Nada más, un saludo a todo el mundo que haya leído esto.

 

MONDONGO CANIBALE REPORT

 

Mondongo Canibale es una interesante iniciativa llevada a cabo por un personaje llamado Dani. Amante confeso del Metal Extremo en todas sus vertientes, nuestro protagonista ha creado una entidad afianzada en el Underground que sirve como plataforma para el apoyo y difusión de esta música. Mondongo Canibale opera como sello, distribuidora, promotora y tienda cibernética de venta por catálogo; Todo un paraíso para los amantes del Metal Extremo. En su haber cuentan con la distribución en nuestro territorio de unas 50 discográficas y otra media centena de bandas que usan sus servicios para darse a conocer dentro de nuestra escena nacional.

OS PRESENTAMOS A LAS BANDAS QUE HA EDITADO EL SELLO MONDONGO CANIBALE:

AS LIGHT DIES ( Black/doom/death metal, España)

Corría el año 1999 cuando As Light Dies nace como proyecto. Un grupo de amigos se reunen con el objetivo claro de construir un grupo que versase todas sus inquietudes musicales, Death, doom, new age, música celta, música gótica, rock y metal progresivo, black metal, nuevas vanguardias e incluso pop de los ochenta. Sus directrices apuntan a dar vida a canciones que se enmarquen en un estilo misterioso, a veces macabro y triste, pero que al mismo tiempo fuese cercano a la mayoría de la gente sin buscar en lo más absoluto hacer música comercial. En conclusión: se buscaba fundar un nuevo estilo. Como todo comienzo de grupo con estas perspectivas encontrar a la gente idónea, es decir que tuviese suficiente apertura de mente, ganas y responsabilidad, fue complicado, y hasta mediados de 2003 la formación del grupo no estuvo completa. Esa formación fue: guitarra, violín, bajo, batería, teclado y cantante. Con la banda al completo As Light Dies entra en Septiembre de ese año a los estudios de Ritmo y Compás donde graba dos temas, "The Sinking of Atlantis" y "The Wind is calling me" (ambos disponibles en la sección de descargas). Las críticas son mucho mejor de lo esperado por los integrantes del grupo y sus dos primeros conciertos también se visten de un entusiasmo insólito para una novel banda, salas llenas y un ambiente altísimo.La temática de las canciones de As Light Dies es bastante amplia. El componente fantástico y misterioso siempre está presente. Gran parte de las letras de las canciones viene de la influencia de varios escritores. En 2004 As Light Dies se presenta con algunos cambios en su formación, una mayor apertura en su estilo, integrando ritmos latinos en gran parte gracias a arreglos de percusión y a la vez ahondando en su veta más oscura y metálica. Este año traerá nuevos conciertos que llevarán a la banda a tocar fuera de Madrid, y participar en festivales. En Mayo graban su segunda maqueta titulada "The Painter's Curse" (tb disponible en la sección de descargas, y un mes después se encierran para grabar su 3ª maqueta, ya mucho más profesional con buena producción. El nombre de esta tercera maqueta es "3 Views of an End: A Trip to Nowhere" incluyendo 6 temas. Esta grabación recibe muy buenas críticas por ,parte de los fanzines y los fans.A mediados de 2004, As Light Dies presenta unos nuevos cambios en su formación, y a principios de 2005 se decide meter un cellista en el grupo para la grabación de "A Step Through the Reflection" que se realiza en el ,verano de ese mismo año. 13 temas y 70 minutos de música. Una producción muy ambiciosa que recorre multitud de estilos musicales. En el 2006 se graba un mini cd conceptual llamado GEA. Una vez se edite "A Step Through the Reflection" después del verano de 2006, Se empezará a mover el mini cd. La intención es volver a grabar a finales de año un nuevo album.

Formación:

Oscar Martin : Guitarra, voz, teclados

Jose Martinez : Bajo & dijeridoo

Daniel Pradillo: Batería

Jesús Villalba: Violín

AS LIGHT DIES – A STEP THROUGH THE REFLECTION

Ref: MCR-007

Editado: Enero 2007

Formato: CDPrecio 9 ?/11 usa$

Género: Black/Death/Doom metal

http://www.aslightdies.tkaslightdies@hotmail.com

—————————————————–

ESSENCE OF EXISTANCE (Black metal, Eslovaquia)

Essence of existence son un banda eslovaca de black metal sinfónico en la que se combinan, además de los elementos propios del estilo, algunos elemento de música electrónica. La actividad de la banda comezó en el año 1998, pero no es hasta el año 1999 en que ve la luz su primer trabajo, "Of Bloody tears". Tras algunos cambios de formación la banda graba su segundo disco "Tome II: Ephemeris Sun" que fue editado en 2004 por el sello Sonic Temple Records. Ahora con la formación ya consolidada y un sonido mucho más evolucionado, llega su tercer asalto discográfico "Tome III: Terra mentis". Una sofisticada fusión de atmósferas progresivas, que conforman un black metal que fluye desde rabiosos ataques y partes rápidas, a voces femeninas, cambios de tiempo y pasajes de teclados majestuosos . Musicalmente la banda se asemeja a grandes nombres dentro del black mundial como pueden ser Limbonic Art o Arcturus.

Formación:

Astral : guitarras, voz, programación

Technology : Guitarras, programación

gh': Bajo

Fear: Teclados, voz

ESSENCE OF EXISTANCE – TOME III: TERRA MENTIS

Ref: MCR-009

Editado: T.B.A

Formato: CD

Genero: Black metal

http://www.essenceofexistence.com/technology@essenceoofexistence.com

—————————————————

KUTURLAT (Black metal, España)

Kuturlat son los ultimos enviados de satanas para conquistar el mundo. Desde las alcantarillas de Madrid llega esta formación de veteranos músicos formada en el año 2004 por componentes de varias bandas de la escena metal underground de madrid; tras mas de diez años tocando en otras bandas se unieron para sacar lo peor de cada uno en Kuturlat y escupirnos su morbido y fetido black metal a la cara. En su primer disco "Necroritual" podemos oir un black impio, grotesco y sin escrupulos que hara las delicias de los seguidores del maligno. Esta perversa obra maestra fue grabada en los prestigiosos e infames VRS Studio (Haemorrhage, Greenfly, Avulsed, Wormed) durante en frio invierno del 2004, tras un año de ensayos, algunos directos y después de muchos años fermentando sus cerebros con los maestros de la maldad, Mayhem y Necrophagia. Estos seguidores del señor de las tinieblas vienen a torturar nuestras mentes con su primer trabajo de estudio, esto es solo el principio y amenazan con continuar….

Formación:

Juan Manuel Sanchez: Voz

Guillermo Rodriguez: Guitarra

Francisco Huesca : Bajo

Javier Rodriguez: Batería

KUTURLAT – NECRORITUAL

Ref: MCR-003

Editado: Octubre 2005

Formato: CD

Género: Black metalPrecio 9 ?/11 usa$

http://www.kuturlat.comInfo@kuturlat.com

——————————————————————

MORTIFILIA (Death metal, República Checa)

Mortifilia es la primera y única banda de death metal de la pequeña ciudad checa de Susice. Creada de las cenizas de Allhallows a finales de 1999, Mortifilia publico su primera demo "…in your head" unas semanas más tarde. Un año después llegaría su segunda demo "Care of Gomorrah" que incluia una versión de los legendarios Fata Morgana, y en la primavera de 2002 su tercera demo "Chisthunt", que fue grabada en los Hellsound Studio de la que editaron 500 copias, recibiendo excelentes críticas de la misma; un tema de esta demo fue incluido en el prestigioso recopilatorio Brutal Assault. Con más de 150 conciertos a sus espaldas tanto en la república checa como en otros paises, y un álbum de debut "Redemption" que se presenta a si mismo como un brutal asalto de fiero y puro old school death metal, Mortifilia dará muy pronto de que hablar dentro de la escena underground tanto checa como europea.

Formación:

Frantisek Knetl: Voz, guitarra

Petr Turek: Guitarra

Standa Makrlík: Voz, bajo

Pavel Vrba: Batería

MORTIFILIA – REDEMPTION

Ref: MCR-004

Editado: Octubre 2005

Formato: CD

Género: Old school death metal

Precio 9 ?/11 usa$

País: República Checa

http://www.mortifilia.czberry@mortifilia.cz

——————————————————————

RESURRECTURIS (Death metal, Italia)

Con más de 10 años a sus espaldas (se formaron en 1990), los italianos Resurrecturis son una de las apuestas más sólidas del death metal underground italiano. Después de buscar una formación estable y varios conciertos, en 1995 editan su primera demo "No Flesh Shall Be Spared" recibiendo comentarios muy positivos de la prensa especializada, moviendo 1200 copias de la misma. Un año después editan su segunda demo "Evil confronting evil", de la que distribuyen 800 copias, esta demo obtiene excelentes críticas y es editada en mcd por el legendario sello americano Wild Rags records. Un año más tarde ve la luz la que sería su tercera demo "corpses", esta vez solo como promoción en magazines y sello discográficos, obteniendo una excelente respuesta (es votada demo del mes en varios magazines) y las primeras ofertas por parte de algunos sellos, dos temas de esta demo aparecen editadas en un 7" compartido con la banda de doom metal Grief on god, editado por el sello alemán Quamby Hill Records. Tras la edición en 1998 de su álbum debut titulado "nocturnal", todo fueron buenas críticas y elogios hacia la banda, este trabajo fue reeditado en picture LP por Quamby Hill Records, y la versión en cassette (incluyendo todas sus demos) por el sello húngaro Backwoods Productions. A ese trabajo sigió una gira europea y en el festival Open Flatuss en eslovenia comparten cabeza de cartel con UK Subs, participando de nuevo como banda principal al año siguiente (2001); pero debido a diversas razones la banda decidió separarse en 2002, para resurgir con mayor fuerza en 2003 con su segundo disco "The Cuckoo Clocks Of Hell". Rapidez, potencia, y un intenso aroma de la vieja escuela, pero con un sonido actual. Estas son las señas de identidad de una banda que ha plantado cara a multitud de adversidades y siguen en la brecha.

Formación:

Ivan Di Marco: Voz

Janos Murri: Guitarra

Carlo Strappa: Guitarra

Manuel Coccia: Bajo

Omar Moretti: Batería

RESURRECTURIS – THE CUCKOO CLOCKS OF HELL

Ref: MCR-002

Editado: Septiembre 2004

Formato: CD

Género: Death Metal

Precio 9 ?/11 usa$

País: Italia

http://www.resurrecturis.comcontacts@resurrecturis.com

—————————————————————————–

SPEEDFREAKS (Rock, Suecia)

Speedfreaks ya están de vuelta, y menuda vuelta que se han marcado, un nuevo trabajo con riffs más maduros y unas letas más moduladas. Su carrera se inicia alla por el año de 1998 en Gothenburg (Suecia). En 2001 editaron su primer trabajo discográfico "Born a rocker, Die a rocker" (de aquella época solo queda uno de sus miembros). La banda ha participado desde entonces en varias compilaciones y compartidos. Ahora es el momento en el que la banda ha conseguido encontrar la perfecta combinación de rock and roll, punk rock y metal. A Speedfreaks no les gusta ser comparados con el llamado "Sonido Gothenburg" abarcando una nueva dimension con su música dentro del rock más duro y enérgico. Sus componentes tocan en otras bandas de estilos muy diversos (rock psicodélico, punk-rock, stoner rock….) Ahora vuelven de nuevo a la vida para editar su segundo trabajo discográfico "Out For Kicks", toda una joya dentro de rock actual….Si quieres ser absorbido por el lado más duro y cañero de rock y buscas letras incendiarias sobre como se encuentra el mundo Speedfreaks es tu banda!!!

Formación:

Tomas Modig: Voz

Edin Seleskovic: Guitarra

Peter Hansson: Bajo

Pelle Skoglund: Batería

SPEEDFREAKS – OUT FOR KICKS

Ref: MCR-005

Editado: Marzo 2006

Formato: CD

Género: Rock'n roll

Precio 9 ?/11 usa$

País: Suecia

http://www.speedfreaks.seinfo@speedfreaks.se

—————————————————————————-

TENEBRARUM (Doom metal, Colombia)

Banda colombiana fundada en 1990 por David Rivera. En 1992 lanza su demo "Visiones del Horror", con una música en la vena del Death Metal. En 1994 cambia un poco su sonido y la banda lanza su primer álbum llamado "El Vuelo de las Almas". Este álbum sentó las bases para ir consolidando canciones que fusionaban música clásica con metal al ir añadiendo los sonidos de un violín, voces femeninas y teclados a una base rítmica batería-bajo-guitarra muy sólida, con voces guturales. Además, este disco marcó el derrotero a seguir de muchas bandas con tendencia goth en el país. En 1995 vió la luz "Blood & Tears" , una mezcla de sonidos muy crudos y violín , teclado y voces femeninas con corte blackero.En 1996 "Sol Negro",álbum que contiene el demo, el primer LP y algunos temas raros en concierto, hizo su aparición. En 1997 salió al mercado "Divine War". Este trabajo parte en dos la historia musical de la banda. Temas mucho mas elaborados y melódicos fueron compuestos para este disco. A partir de ahí el violín se destaca como el sello característico del sonido del grupo. La voz gutural compartió el rol principal esta vez con la voz lírica. Este álbum fue el primero en Colombia (en cualquier género) y de los pocos de América Latina en ser interactivo.En 2000, para conmemorar 10 años de carrera, TENEBRARUM sacó una edición especial en acetato de "X", su quinto álbum. Este disco muestra una música mucho mas madura, muy densa y con un sonido muy definido. En 2001 la banda lanza "Voices", un disco conceptual en el que la música se desarrolla alrededor de una historia de 10 capítulos. Una orquesta de cámara fue utilizada para darle a la música un color mas interesante. Fue masterizado en Sterling sound por George Marino (Metallica, Aerosmith, Type O Negative, etc.)En 2002 TENEBRARUM sacó "Divine War 2002", un digipack con nuevas versiones de temas viejos, con 14 temas de audio y 14 en mp3. Incluye un track de multimedia con video. En enero de 2006 la banda entrará a estudio a grabar su próximo álbum. TENEBRARUM ha tocado en festivales tan importantes como "Rock al Parque", al lado de las mas representativas bandas del rock y el metal colombiano (Masacre, Kraken, entre muchas otras). Ha sido nominado en varias oportunidades a los premios Shock, los mas importantes de la industria de la música en Colombia como mejor banda de metal.

Formación:

Juan Carlos Henao: Voz, guitarra

David Rivera: Violín

Luis García: Teclado

Julián Rivera: Bajo

Andrés Giraldo: Batería

TENEBRARUM – VOICES

Ref: MCR-006

Editado: Agosto 2006

Formato: CD

Género: Doom metal

Precio 9 ?/11 usa$

País: Colombia

http://www.tenebrarumband.comtenebrar@tenebrarumband.com

———————————————————————————–

VIRGIN SIN (Thrash metal, Suecia)

Vigin Sin son una de las más veteranas de la escena sueca, ya que fue fundada en 1983, fue llamada por muchos como la primera banda de black metal sueca. Muy influenciados por Black Sabbath, Alice Cooper, y Kiss, dieron conciertos por toda Suecia causando un gran impacto. Tras unos años la banda se separó y volvió a formar, volviéndose su sonido más rápido y potente, acercándose al thrash metal que cada vez estaba más en boga por esas fechas. Tras varios discos, editados y no editados. llega, a principios de 2006 "Brotherhoods of Freaks", con una banda totalmente reformada (incluyendo miembros de los deathmetaleros Deranged), todo un asalto de thrash heavy con grandes influencias de bandas como Kreator, Metallica, Sodom, Judas Priest entre otros. El álbum verá la luz a principios de 2007.

Formación:

Dagon : Voz

SS66 : Guitarra

Shreck: Batería

Zoak: Bajo

BROTHERHOOD OF FREAKS

Ref: MCR-008

Editado: Febrero 2007

Formato: CD

Género: Thrash metal

http://www.virginsin.netinfo@virginsin.net

————————————————————————————

Entre los sellos que Mondongo Canibale distribuye aquí en España, encontramos a discográficas como:

BASTARDIZED RECORDINGS / BASEMENT APES INDUSTRIES / BUTCHERY MUSIC / CIVILISATION RECORDS / COFFEE MUSIC / CONQUER RECORDS / DARE TO CARE RECORDS / DEAD BANG RECORDS / DUFRESNE RECORDS / EVIL HORDE RECORDS / FORENSICK MUSIC / KRV RECORDS / GOLDEN LAKE PRODUCTIONS / GREAT WHITE NORTH / HAIR BALL 8 RECORDS / ACETATE RECORDS / HOOK'N'MOUTH RECORDS / IBEX MOON RECORDS / LIFEFORCE RECORDS / MELANCHOLIA RECORDS / NIHIL VOICES RECORDS / OBSCENE PRODUCTIONS / PULSAR LIGHT RECORDS / REDFIELD RECORDS / REBEL KNIGHT RECORDS / SEKHMET RECORDS / SELFMADEGOD RECORDS / SLEEZEGRINDER RECORDS / SPOOKY RECORDS / STILL LIFE RECORDS / UNMATCHED BRUTALITY RECORDS / WOLVERINE RECORDS / IMPREGNATE NOISE LABORATORY / BIZARRE LEPROUS PRODUCTIONS / HECATOMBE RECORDS / ONIRIC RECORDS / DEATHPROPAGANDA RECORDS / SABOTAGE RECORDS / DEAD VIBRATIONS INDUSTRY / POEM PRODUCTIONS / CARNAL RECORDS / CARBON 7 RECORDS / RESOUND GRIND RECORDS / OLD ONES RECORDS / CATALYST RECORDS / NEW EDEN RECORDS 7 FEASTBEAST ENTERTAINMENT / ABLAZE PRODUCTIONS / ANGRY RECORDS

Algunas de las bandas más potentes que distribuyen la gente de Mondongo Canibale son:

ADVENT: Procedentes de Torino, Italia, los Black/Death metaleros ADVENT debutarían en el 2003 con el sello Golden Lake Productions editando "The Dawn" tras lanzar al mercado de forma autofinanciada un par de demos. Su estilo se mueve entre el Black Metal más melódico y sinfónico y el Death Metal clásico, destacando la inclusión de interesantes teclados y alguna que otra voz limpia.

BRODEQUIN: Al igual que su nombre, que hace referencia a una famosa máquina de tortura medieval francesa, la música de estos yankees supone una de las propuestas más bárbaras y brutales de toda la escena extrema. Fieles al Death Metal de corte más brutal, BRODEQUIN han creado escuela y son a día de hoy una de las referencias clave dentro del género Brutal Death. Tanto su debut "Instruments Of Torture" como su siguiente "Festivals Of Death" o su más reciente "Methods Of Execution", son buena muestra de ello.

CEREBRAL EFFUSION: Formados hace una década en una zona recóndita del País Vasco, los deathers CEREBRAL EFFUSION son a día de hoy uno de los grandes exponentes del género más brutal dentro de la escena nacional. Tras una actividad en directo incesante y un primer Ep publicado en 1999, llegaría "Violence In Motion", su primer Lp editado por la Unmatched Brutality Records en el año 2003. 2 años más tarde, la sangría continuaría con "Smashed & Splattered Organs". Considerados por muchos como los CANNIBAL CORPSE de aquí.

CUMCHRIST: Con un vocalista que se hace llamar Dirty Sanchez, nada salvo puro y gorrino Brutal Death es imaginable. Procedentes de Chicago, esta panda de locos energúmenos mezclan la temática religiosa con el cachondeo propio de algunas formaciones de Grindcore. "Complete" se llama su único disco, del 2002, editado hasta la fecha, como no, a través de la Unmatched Brutality. Brutal Death Metal sin concesiones.

DEATH DU JOUR: Sin mayores pretensiones que las de agredir, DEATH DU JOUR perpetraron en apenas 20 horas su único disco editado hasta la fecha a través de Golden Lake Productions; "Fragments Of Perdition". Son finlandeses y no hacen Power Metal sino Brutal Death en su vena más clásica. Actualmente se hacen llamar MASRAICHE.

DETRIMENTUM: A pesar de que por lo visto los ingleses DETRIMENTUM siguen en activo, su legado discográfico se limita a un único Ep de nombre "A Monument Of Suffering" editado en 1999 bajo la Grindethic Records, propiedad de uno de sus miembros. Death Metal sin mayores pretensiones, con ligeras pinceladas brutales, oscuras y atmosféricas.

EMANCER: EMANCER provienen de Noruega y hacen… Lo habéis adivinado, Black Metal. Como muchos de sus compatriotas, estos tipos han optado por decantar su sonido hacia el lado más progresivo, experimental y sinfónico del Black Metal. Entretenidos y eficientes, EMANCER han publicado 4 discos hasta la fecha desde que se formaran en el año 1996 siendo los 2 últimos, "Invisible" y "The Menace Within", editados ambos por la Golden Lake Productions, los que mayor repercusión han tenido.

ESTUARY: Estos americanos se toman las cosas con más calma y apuestan por la melodía propia del Death Metal conjugada con el Thrash más virulento. Son americanos, proceden de Cincinnati y su última referencia discográfica fue editada en el 2004 por la Ibex Moon Records, de nombre "To Exist And Endure", con un parecido más que razonable al de grandes bandas como DISSECTION, DESULTORY o DARK TRANQUILLITY en sus años más seminales. Encima cuentan con una vocalista femenina que barrería de la faz de la tierra a Angela Gossow sin muchos problemas.

FORSAKEN: No confundir con THE FORSAKEN. Estos son de Malta y están considerados como una de las formaciones más genuinas de toda la escena Doom europea. Con más de 3 lustros de carrera discográfica a sus espaldas, FORSAKEN han editado auténticas joyas como su debut "Evermore" o sus últimas y más recientes obras "Anima Mundi" y "Dominaeon". Fans de BLACK SABBATH, SOLITUDE AETURNUS, TROUBLE o CANDLEMASS gozaréis de lo lindo.

FUNERUS: Los amantes del Death Metal europeo de principios de los 90 estarán de enhorabuena con FUNERUS cuyo único disco editado hasta la fecha, "Festering Earth", fechado en el 2003 y editado por la Ibex Moon Records, está ahora disponible a través de Mondongo Canibale. FUNERUS es el grupo que lleva conduciendo la "señorita" Jill Daily McEntee, ¿Te suena ese apellido? Pues claro, es la mujer de John McEntee (INCANTATION / MORTICIAN / IMMOLATION…). Su marido no es el único que colabora en este disco sino que también lo hace otro viejo conocido de la parroquia Death Metalera; Kyle Severn (INCANTATION / ACHERON / VITAL REMAINS).

GUTTURAL SECRETE: Formados hace 5 años y procedentes de Las Vegas, GUTTURAL SECRETE se dedican a practicar el Brutal Death Metal más salvaje que se conoce. Pocas veces verás Gore y técnica llevados hasta semejante extremo. En este lustro de actividad, han puesto en circulación a través de la Unmatched Brutality Records un Ep y el que es su último trabajo hasta la fecha, “Reek Of Pubescent Despoilment”, editado el año pasado.

HELL BORN: Polacos para más señas, HELL BORN nace cuando algunos de los miembros de BEHEMOTH deciden largarse y formar un nuevo grupo por su cuenta. La propuesta de estos tipos no equidista mucho de la de la banda de la que proceden. De hecho, deben bastante de formaciones como VADER, DECAPITATED, SLAYER, DEICIDE o los propios BEHEMOTH, con una aureola Black Metal bastante más marcada y una temática puramente satánica. Buen material, sin duda.

IMMEMORIAL: Un caso muy parecido al de HELL BORN. Banda polaca, con algún que otro ex miembro de BEHEMOTH (¿Hay alguien en toda Polonia que no haya desfilado todavía por la banda de Nergal y cia?) bastante dada a mezclar sin muchos miramientos el Black con el Death Metal. Con vocalista femenina al frente y un par de discos, estos tales IMMEMORIAL no lo hacen nada mal.

INVERACITY: Griegos, brutales y amantes de las vísceras y los genitales rebanados de cuajo. Con una década de carrera a sus espaldas, estos tipos llevan ya unas cuantas referencias discográficas lanzadas al mercado, siendo “Extermination Of Millions”, su última oda al amor y la paz mundial, la más reciente de ellas, del 2007 para ser exactos. Amantes de PYAEMIA, SEPSISM, PYREXIA, SUFFOCATION y demás blandengues, apunten el nombre de INVERACITY.

LITURGY: Banda paralela de la gente de BRODEQUIN formada en el 2003. Con un solo disco en el mercado, de nombre “Dawn Of Ash”, editado el pasado 2004, estos yankees insisten una vez más en la fórmula del Brutal Death de temática anti cristiana. Su líder, Mike Bailey, mueve los hilos dentro del sello Unmatched Brutality Records. Vamos, que es el dueño del sello, y responsable de la inmensa mayoría de bandas que pueblan este reportaje.

LUNA AD NOCTUM: A diferencia de casi todas las bandas reseñadas, LUNA AD NOCTUM se dedican a practicar Black Metal de corte sinfónico. Proceden de Polonia y cuentan ya con diversas referencias discográficas siendo “The Perfect Evil In Mortal” la última de ellas, publicada en el 2006.

RETCH: Música no apta para los más sensibles. Los californianos RETCH llevan su Brutal Death con toques Grind hasta el límite de lo humano. Encima se lo pasan pipa leyendo y emulando las letras de los 2 primeros trabajos de CARCASS. “Ben-Wa-Baby Heads” lo sacó la Unmatched Brutality hace algunos años y es su único Lp hasta la fecha. Preciosa portada. Oh sí.

SUPREME LORD: De nuevo otra banda polaca, aunque ya clásica pues lleva desde el 91 dando guerra. Lo suyo es el Death Metal más atemporal y hasta la fecha han puesto en el mercado un par de trabajos, “Father Kaos”, publicado este mismo año, es el último de ellos.

UNSILENCE: Interesante banda inglesa que, como no podía ser de otra forma, se dedica al Doom Metal. No lo hacen francamente mal y sus pinceladas melódicas adornan el producto de forma efectiva. Formados en 1993, poseen bastante bagaje discográfico a sus espaldas y no editan nada desde el 2002, año en el que vio la luz su Ep “A Walk Through Oceans”. Muy buen sonido por cierto.

www.mondongocanibale.com