Los momentos más polémicos del Rock en España: Heaven and Hell cancelan su actuación en Zaragoza minutos antes de empezar
Revive el frustrado concierto de Heaven and Hell en el festival Metalway 2009, la última vez que Ronnie James Dio subió a un escenario en España.
Corría el 21 de junio de 2009 y Zaragoza era el epicentro europeo del heavy metal. El festival Metalway, que se había celebrado con éxito en Gernika en 2005 y 2006, desembarcó con energía en la Feria de Muestras de Zaragoza con un cartel de dos fines de semana y cuatro jornadas de duración. Si bien el año anterior, Metalway y Monsters of Rock (una marca de Gamerco, ahora Live Nation) unieron fuerzas para un fin de semana que terminó mal resuelto por una estrepitosa tormenta que anuló la actuación de Iron Maiden, la cosa parecía mucho mejor encarada en 2009.
El cartel de aquel Metalway, con el primer concierto reunidos de Barón Rojo con Sherpa y Hermes Calabria, la exclusiva en España de Warlock reunidos, Manowar a lo grande y otras decenas de bandas estaba coronado por la actuación exclusiva de Heaven and Hell, el grupo que los miembros de Black Sabbath Tony Iommi, Geezer Butler y Vinny Appice habían puesto en marcha con Ronnie James Dio para hacer honor a aquellos años de la banda. El disco, que fue aclamado por los fans, fue toda una sorpresa y la gira conjunta de los cuatro músicos, absoluta historia.
La relación errática de Black Sabbath con España
Además, había un factor más importante en el caso de España: Black Sabbath habían tenido una relación errática con nuestro país. En 1983, habían visitado España en la gira de “Born Again” con Ian Gillan de Deep Purple como vocalista, en lo que se recuerda como una de las épocas más rocambolescas de la historia del rock.
Con Ozzy Osbourne al frente, Black Sabbath habían realizado un único concierto en Donosti en 1998, dentro de la pata europea de la gira Ozzfest. Tocaron junto a Slayer, Soulfly, Coal Chamber y aquellos olvidados A Palo Seko que se colaban en todos los grandes eventos de la época. El concierto fue un pequeño fracaso de asistencia, con apenas tres mil personas en el Velódromo Anoeta y huelga decir que Black Sabbath nunca más volvieron en subsiguientes giras.
Heaven and Hell en Metalway 2009
La cosa parecía que iba a cambiar -en parte- con la aparición de Heaven and Hell en el Metalway de 2009. Si bien el festival no estaba siendo un éxito -el frío, el viento y la baja asistencia fueron una constante durante todo el primer fin de semana del mismo- el cartel era más que competente: además de los mencionados Barón Rojo reunidos, estaban Children of Bodom, WASP, Europe, Opeth, Warcry, Fear Factory, Saxon, Jon Oliva’s Pain, Sodom, Riot, Blind Guardian y muchos más. Pese a todo, la competencia con el Kobetasonik de Bilbao, donde tocaban Marilyn Manson, Journey, Motley Crue, Dream Theater, Machine Head y muchos más el mismo fin de semana fue suficiente para dividir al público en un momento en el que no existía tanta oferta -ni tanto volumen de público- como ahora. Eran otros momentos.
Si bien el viento ensombreció lo de Barón Rojo en la primera de las jornadas, el público (unas 5000 personas a ojo) estaba muy motivado con el estreno de Black Sabbath con Dio en España. El viento parecía ir a menos pero seguía siendo muy presente: la pantalla trasera del escenario se movía mientras los técnicos daban los últimos toques al escenario de la banda en el festival. En esas, llegó la noticia de que Fear Factory cancelaba no solo su actuación en el festival sino toda su gira europea por una cuestión legal respecto a los derechos del nombre entre facciones enfrentadas de la banda. El público respondió con aplausos, aparentemente sin demasiadas ganas de comerse un repertorio de metal industrial en la tarde zaragozana.
La cancelación de Heaven and Hell
Fue en aquel momento, cuando un servidor estaba realizando algunas fotografías de la zona de acampada del festival, que me llegó una llamada de cierta urgencia. Trabajando como fotógrafo oficial del festival, una persona del equipo me solicitaba que fuese corriendo a tomar algunas fotos del escenario de Heaven and Hell adecuadamente montado, con la salvedad de la pantalla trasera de video, que se retiró para evitar posibles problemas con el viento.
Lo hice -esas fotos quedan como testimonio- y el ambiente en el festival comenzó a enrarecerse. El concierto de la banda se retrasaba. Eran las 22:30 de la noche. Unos minutos después, aparecieron coches de la Policía Nacional dentro del recinto, en previsión de posibles altercados. El concierto no parecía salir adelante y se comenzaba a rumorear una cancelación de la actuación de Heaven and Hell.
Se rumoreaba que Tony Iommi tenía una lesión en la espalda que le impedía tocar. Casualmente en un festival con escasa afluencia de público y con un incómodo viento que no invitaba a pasar hora y media tocando heavy metal. La organización se ofreció a llevar a Iommi a un centro médico para que pudiese ser infiltrado y sacar adelante la actuación. No había manera. Mientras, el público esperaba impaciente ante el escenario en la fría noche zaragozana.
El grupo intentó irse del recinto con su autocar de gira, a lo que los promotores del festival reaccionaron bloqueando la salida con vehículos. De allí no se movían si el grupo no daba una solución. Se hablaba de reubicar la actuación en el viernes de la semana siguiente, ya que el grupo tenía la fecha libre. El periodista Rafa Basa subía al escenario, a petición de la organización, para calmar al público y explicar que se estaba trabajando en una solución. Pese al comportamiento ejemplar del público, la situación era tensa.
La última actuación de Dio en España
Durante una larga hora, las negociaciones entre la organización y el grupo se mantuvieron en el backstage pero no había manera: Tony Iommi no subiría a tocar. Nunca sabremos si sus problemas de espalda eran ciertos o una manera de escurrir el bulto ante un concierto que no le apetecía hacer especialmente. La realidad es que dos días después estaba sobre el escenario en el Le Casino de Paris sin aparentes problemas de espalda.
La organización llegó a una solución de mínimos (o el autobús de gira no salía por la puerta): la banda tenía que subir a dar explicaciones al escenario. Tras una hora con el público esperando, Ronnie James Dio, Geezer Butler, Vinny Appice y el teclista Geoff Nichols subieron a escena acompañados de Rafa Basa (que parecía otro miembro más de la banda) y el guitarrista Alberto Marín (sí, el de Masterchef) que ejercía como traductor. Recuerdo que, en ese momento, me solicitaron que tradujese y lo evité -no quería una moneda impactando mi cabeza- así que me dediqué a hacer fotos del momento. Geezer Butler me miraba con dudas.
“El motivo por el que no podemos tocar es porque nuestro guitarrista está muy enfermo” le dijo Ronnie al público congregado. “Pero intentaremos volver cuando podamos, porque os queremos mucho y nos apena mucho no poder tocar”. El público comenzó a abuchear a la banda y Ronnie James Dio se puso de rodillas implorando perdón. Hábil como era, supo darle la vuelta al asunto: cantó la melodía de la canción “Heaven and Hell” y volvió a pedir disculpas mientras el encargado de seguridad de la banda lo sacaba a toda prisa del escenario.
Heaven and Hell salieron del recinto y en los siguientes días se intentó reubicar la actuación. Jamás sucedería. Al año siguiente, el 10 de mayo de 2010, Ronnie James Dio moría debido a un agresivo cáncer de estómago. Aquella noche sería su última actuación en España, arrodillado pidiendo perdón a su estimado público por un concierto que no podía ser.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.