Metallica: covers de Kirk Hammett y Robert Trujillo por Europa
Desde Febrero de 2018, justo al inicio del primer tramo europeo de la gira Worldwired Tour, Metallica, y más concretamente Kirk Hammett y Robert Trujillo, protagonizan una serie de curiosos covers en forma de homenaje a la tierra donde se encuentran.
Siempre han sido los estadounidenses, pioneros del thrash metal, muy dados a innovar. Esto se puede comprobar tanto en lo más obvio (el sonido de sus discos), como en un sinfín de ideas revolucionarias, de mayor o menor éxito, que no permiten que su carrera transcurra a base de rutinas realizadas en piloto automático (una película 3D, diferentes bebidas espirituosas con su nombre, conciertos con sinfónicas, shows en la Antártida, etc.).
Durante los conciertos también son los de San Francisco muy dados a no caer en repetición de esquemas, siendo el máximo exponente bien su afán por hacer un escenario acorde a cada recinto (con sus ya míticos escenarios centrales en arenas),como la variación del setlist noche tras noche, algo cada vez menos común entre las bandas del género.
Rob & Kirk Doodles: el nuevo caramelo de los jinetes
Para rematar la faena, la última idea ha sido la de obsequiar a cada ciudad con una tonada representativa del lugar. No es un cover al uso, sino simplemente la guitarra de Kirk Hammett y el bajo de Robert Trujillo (sumado a las voces casi siempre de este último) haciendo un intento de versión. No es la calidad de las mismas su mayor virtud, pero hay que agradecer el esfuerzo. Hay que tomárselo más como un momento de humor que plenamente musical. Os traemos la lista de las 24 canciones de su periplo europeo en 2018:
- 1 de Febrero, Lisboa, Portugal: “A Minha Casinha” de Xutos e Pontapés
La gira europea de 2018 daba arranque en el país vecino, curiosamente idéntico de lo que sucederá en su edición 2019, donde el itinerario será calcado. Esta vez fue Xutos e Pontapés, una de las más importantes bandas portuguesas de rock, datada de finales de los años 70, la elegida para el primer homenaje . En sus últimas giras por su Portugal natal llegaron a tocar en estadios, muestra del estatus en dicho país. Se lo dedicaron a Zé Pedro, el guitarrista fundador, muerto en Noviembre de 2017.
- 3 de Febrero, Madrid, España: “Vamos Muy Bien” de Obús
La banda de Fortu fue la elegida en la primera de las dos noches que llenaron hasta la bandera el WiZink Center de Madrid. En este caso poca información se necesita acerca de la canción de Obús, uno de los grandes himnos rockeros de este país, con la que todo el pabellón cantó y alzó su cerveza al aire. Mucha gente no se lo esperaba, lo que hizo que el efecto sorpresa engrandeciera todavía más el gesto. La propia banda madrileña grabó un vídeo agradeciendo el gesto, no todos los días el grupo más mediático de la historia del metal toca una canción tuya.
- 5 de Febrero, Madrid, España: “Los Rockeros Van Al Infierno” de Barón Rojo
No fue sorpresa que el gran hit de los hermanos de Castro fuera la segunda en sonar el capital. El disco ‘Volumen Brutal’ de Barón Rojo en 1982 fue un gran éxito, incluso fuera de nuestras fronteras, teniendo su propia versión en inglés (en donde algo tuvo que ver Bruce Dickinson). La canción representa la época en donde la banda madrileña era el gran estandarte del rock duro español, nada que ver con su estatus en la realidad. El tiempo (y sus malas decisiones) no los ha tratado nada bien. Volvió a ser un gran éxito entre el respetable del concierto. Como curiosidad, este concierto tiene el honor de ser el que más público ha albergado en la historia del recinto (17.267 almas para ser exactos)
- 7 de Febrero, Barcelona, España: “El Muerto Vivo” de Peret
La gran sorpresa se dio en la ciudad condal, donde después de las dos muestras de heavy patrio anteriores, se esperaba algo similar. No pudo ser más mayúscula la sorpresa. El público catalán se encontró con Robert Trujillo entonando el himno de Peret, ídolo de la rumba catalana, en mitad de su arsenal de distorsión y metal. Las risas estuvieron aseguradas. Aquí empezábamos a ver que la elección de los temas, lejos de quedarse anclada en el rock más duro, sería de lo más ecléctica.
- 10 de Febrero, Turín, Italia: “C’è Chi Dice No” de Vasco Rossi
El músico italiano Vasco Rossi, conocido con el sobrenombre de ‘Il Blasco’, es un cantante que podíamos englobar dentro de una corriente pop rock, que se caracteriza por letras con cierto tono reivindicativo. La canción que nos ocupa fue un gran éxito, estando 12 semanas en el número de los charts italianos. Después de un amago de retirada (¿a que nos suena?) en 2011, Vasco Rossi anunció en 2013 su vuelta a los escenarios y los macroconciertos. En 2017 vendió más de 200.000 entradas en su concierto 40 aniversario.
- 12 de Febrero, Bolonia, Italia: “Nel Blu Dipinto Di Blu” de Domenico Modugno
Esta canción, más conocida como “Volare”, representó a Italia en el festival de Eurovisión en el año 1958, quedando en tercer lugar del mismo. El single lleva más de 22 millones de copias vendidas en todo el mundo. Su intérprete era Domenico Modugno, que aparte de su faceta cultural también fue conocido por su vertiente política, como militante del Partido Radical italiano. Una de las canciones más conocidas en nuestro país dentro de esta lista.
- 14 de Febrero, Bolonia, Italia: “Caruso” de Lucio Dalla
Dedicada al tenor Enrico Caruso, relata la historia de los últimos y melancólicos momentos del artista italiano. Aunque fue compuesta por Lucio Dalla (cantautor y músico italiano, el cual participó en proyectos de diversa índole, desde jazz hasta ópera pasando por el pop), la versión más reconocida y mediática es la realizada por Luciano Pavarotti (una de las muchas que hay de este tema, incluida la de Neal Schon, guitarrista de Journey).
- 16 de Febrero, Mannheim, Alemania: “Rock You Like A Hurricane” de Scorpions
Poco hay que comentar que no se sepa del archiconocido hit de los alemanes Scorpions, el gran himno (no balada) del grupo de Rudoph Schenker y compañía. Ya es parte de la cultura popular después de haber sido utilizado en series, videojuegos o anuncios de televisión. Las guitarras majestuosas y el estribillo pegajoso compensan al videoclip, con los músicos tocando dentro de una jaula mientras un grupo de mujeres semidesnudas los idolatran. Ha quedado un poco desfasado, de eso no hay duda.
- 27 de Marzo, Herning, Dinamarca: “Rabaldestræde” de Gasolin’
La banda de rock originaria de la Dinamarca natal de Lars Ulrich, fue uno de los grandes baluartes en el país durante los años 70. Considerados como una especie de Beatles daneses, Gasolin’ combinaban ese aire pop con la sensibilidad de artistas como Bob Dylan, formando una amalgama curiosa. En 1978, la banda se separó por problemas entre los integrantes, principalmente frustrados por no lograr el éxito internacional.
- 29 de Marzo, Hamburgo, Alemania: “Into The Arena/Rock Bottom” UFO & Michael Schenker
Después de la colaboración de Kirk Hammett en el último disco de Michael Schenker (el cual siempre citó como una gran influencia), no fue una sorpresa que el guitarrista escogiera dos de sus temas más conocidos en una de sus visitas a tierras germanas. Un clásico de su etapa en UFO, como “Rock Bottom”, y una de las canciones más celebradas de su etapa en solitario, como es la instrumental “Into The Arena”, formaron el medley elegido.
- 31 de Marzo, Viena, Austria: “Rock Me Amadeus” de Falco
“Rock Me Amadeus” tiene el gran mérito de ser el único número uno de la lista Billboard estadounidense cantado en alemán. Pertenece al artista austriaco Falco, uno de las grandes estrellas musicales del país, que transitó entre la new wave, el pop, la música disco, el rap y un sinfín más de influencias. Como curiosidad, decir que fue bajista de un grupo de punk rock antes de su despegue al estrellato. Murió en 1998 en un accidente de tráfico.
- 2 de Abril, Praga, República Checa: “Jožin z Bažin” de Ivan Mlàdek
Ivan Mlàdek es un cantante y cómico checo, que junto con su Banjo Band, crearon decenas de canciones de aire country, recaudando bastante éxito. La historia de la canción que nos ocupa cuenta el relato de un monstruo que come personas por las calles de Praga (a sabiendas del amor profeso de Kirk por todo lo que tenga relación con el terror y el suspense, no es muy difícil saber de quien salió la elección del tema). El propio Ivan hizo unas declaraciones sorprendido, principalmente por el hecho de que fueran capaces de cantar en su idioma.
- 5 de Abril, Budapest, Hungría: “A Legjobb Mèreg” de Tankcsapda
Volvemos a terrenos rockeros. Tankcsapda, con Lukàcs László como líder y único miembro original en activo, se consagró como una de las formaciones más importantes del género en Hungría. Su primer disco data de 1989, y con su formación de power trio grabaron una decena de discos. Todavía siguen realizando tours de manera habitual, habiendo girado durante 2015 por Estados Unidos, siendo la primera vez en su carrera que visitaban el país.
- 7 de Abril, Stuttgart, Alemania: “Marmor, Stein Und Eisen Bricht” de Drafi Deutscher
Perteneciente al movimiento Schlager (caracterizado por ser música ligera y pegadiza en alemán) Drafi Deutscher tiene como mayor hit, logrando el número uno en Alemania, esta canción de 1965, la cuál ha vendido más de un millón de copias en su país (recibiendo el disco de oro correspondiente). Continúo grabando música durante esa década, aunque después centró sus fuerzas en producir y crear para otros. “Belfast” de Boney M. es probablemente su mayor éxito.
- 9 de Abril, Stuttgart, Alemania: “Major Tom (Völlig Vosgelöst)” de Peter Schilling
La canción tiene por nombre al protagonista del disco conceptual de David Bowie ’Space Oddity’. Publicada en 1983, su ritmo heredero de la new wave (muy en boga por aquella época) provocó que fuera uno de los mayores triunfos dentro de la trayectoria del cantante alemán. Después del éxito en su idioma original, se lanzó otra cantada en inglés por Peter Schilling con el nombre de “Major Tom (Coming Home)”.
- 11 de Abril, Ginebra, Suiza: “Procreation (Of The Wicked)” de Celtic Frost
El debate acerca del estilo que practicaba Celtic Frost es prácticamente inagotable, debido a su cambio de sonido constante. Desde el black, pasando por el gótico o el doom, lo único que está claro es su importancia (aunque se haya quedado como grupo de culto underground) dentro de la vertiente más extrema del metal europeo. “Procreation (Of The Wicked)” aparece en el album debut de los suizos. Metallica se lo dedicó a Martin Eric Ain, bajista original, fallecido en 2017.
- 26 de Abril, Munich, Alemania: “Skandal Im Sperrbezirk” de Spider Murphy Gang
El nombre de la banda Spider Murphy Gang procede del apodo del saxofonista de Elvis Presley durante el vídeo de “Jailhouse Rock”. Con su música de tintes pop y rockabilly, el grupo fundado en 1977 en Munich, obtuvo su gran éxito con este “Skandal Im Sperrbezirk”, llegando al número uno en Alemania, Checoslovaquia y Austria. Su carrera se dilató hasta bien llegados nuestros días, sacando álbumes con frecuencia hasta principios de siglo.
- 28 de Abril, Cracovia, Polonia: “Wehikuł Czasu” de Dzem
Dzem es una formación polaca de blues rock. Formada en 1973, no grabaron su primer LP hasta 1985. El nombre de la banda era Jam (que curiosamente tiene la misma pronunciación que la palabra nativa Dzem), pero después de un error tipográfico, visto en uno de los carteles promocionales, decidieron quedarse con la palabra polaca. Siguen en activo, pese a no contar con ninguno de sus integrantes fundadores.
- 30 de Abril, Leipzig, Alemania: “Balls To The Wall” de Accept
Los legendarios Accept fueron los protagonistas en Leipzig, última parada en territorio alemán de la gira europea por arenas (también conocidos como pabellones) de este Worldwired Tour. La banda liderada por Wolf Hoffmann vive una segunda juventud. La llegada de Mark Tornillo en 2009 supuso la vuelta a la élite europea del heavy metal, despachando grandísimas obras como ‘Stalingrad’ y especialmente ‘Blood Of The Nations’. Pese a ello el gran éxito del grupo sigue siendo este “Balls To The Wall” de 1984, con UDO al frente.
- 2 de Mayo, Oslo, Noruega: “Take On Me” de A-ha
Ganadora de seis MTV Video Music Awards (por su innovador videoclip, que marcó una época a mediados de los 80), así como máximo éxito del conjunto noruego a nivel internacional. “Take On Me” de A-ha, con su aire puramente synthpop, sigue siendo una canción con mucha tirada en la actualidad, versionada por gran número de bandas (En España, Mägo de Oz incluyó “Mañana Empieza Hoy” en su Gaia II de 2005, un cover de la composición con una letra escrita por Txus) de diversos estilos.
- 5 de Mayo, Estocolmo, Suecia: “The Final Countdown” de Europe
Una de las canciones más radiadas del hard rock europeo (lo que hace que una gran parte del público metalero sienta cierto rechazo hacia la misma), “The Final Countdown”, con su sempiterna melodía de sintetizador inicial, es a la vez lo mejor y lo peor que le pasó a los Europe de Joey Tempest. Por una parte los aupó al olimpo del rock, incluido el mercado norteamericano (el gran deseado en aquellos años). Por otra parte encasilló al Europe de tal manera que casi nadie conoce (ni le interesa) nada de lo que hizo el grupo en los últimos 25 años.
- 7 de Mayo, Estocolmo, Suecia: “Dancing Queen” de ABBA
Hubo una época donde ABBA (el nombre es un acrónimo con las iniciales de sus nombres) era la “empresa” que más aportaba al PIB sueco, por delante de cualquier gigante financiero o fabricante de muebles low cost. Después de ganar Eurovisión en 1974 con “Waterloo”, el cuarteto sueco reventó los charts con este “Dancing Queen”. En 2018 anunciaron la grabación de un par de nuevas canciones y una gira. La desolación de sus seguidores al conocer que consistía en un tour con hologramas fue inmensa. No solo los fans de Dio tenemos que aguantar semejante despropósito.
- 9 de Mayo, Helsinki, Finlandia: “Dead, Jail and Rock n’ Roll” de Michael Monroe
El rubio vocalista de Hanoi Rocks se embarcó en su propia aventura después de un puñado de discos (seis, para ser más exactos) con la banda de Helsinki. La canción elegida por Metallica está incluida en ‘Not Fakin’ It’ de 1989, su segundo larga duración y el más exitoso de la carrera en solitario de Michael Monroe. El videoclip no pasaría por ser otro más de la factoría hair metal de la época, lleno de sus clichés ochenteros, de no ser por la aparición de un Axl Rose (en pleno éxito desmedido de ‘Appetite For Destruction’) durante una buena parte del mismo.
- 11 de Mayo, Helsinki, Finlandia: “Rappiolla” de Hassisen Kone
En la última noche europea, que tuvo lugar de nuevo en Helsinki, el representante fue la fugaz Hassisen Kone, banda finesa que grabó 3 discos entre 1979 y 1982 (con bastante éxito dentro de las fronteras de su país). Ganaron popularidad después de lograr la victoria en un importante concurso de rock finlandés en 1980. Su frontman, Ismo Alanko, siguió su carrera por otros derroteros, haciéndose un nombre y consiguiendo prestigio entre los seguidores del rock en Finlandia.
Y estadios para todos
Ahora que faltan menos de dos meses para que regresen, esta vez en conciertos open air en estadios, os retamos a adivinar quienes serán los artistas homenajeados en nuestro país. ¿Se atreverá Metallica con una versión de Rosendo, Mägo de Oz o Dover? ¿O serán mucho más ecléticos y se marcarán algo menos rockero? No diréis que no sería gracioso verlos en pleno Estadi Olimpic de Montjuic haciendo un cover de Estopa. Se aceptan apuestas.
Lo que está claro es que el nivel de popularidad del grupo no deja de crecer. Después de hacer sold out el pasado año (vendiendo alrededor de 50.000 tickets), las entradas están a punto de agotarse para el estadio olímpico de Barcelona, y ya no queda ni rastro de ellas para explanada de IFEMA, donde transcurrirá el concierto de Madrid. Un nuevo hito dentro de la historia de Metallica en nuestro país, instalándose en la misma liga a nivel mediático que AC/DC o los Rolling Stones. Que sea así durante mucho tiempo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.