Me senté mirando la pantalla de mi portátil después de decidir embarcarme en una enorme tarea de procrastinación. Perfeccionando el catálogo de mi biblioteca musical.

Ahora pienso en lo vacía que estaba, y no por la cantidad de música que había. Llevo usando iTunes desde principios de la década del 2000, mi biblioteca contiene más de 10,000 canciones que abarcan géneros musicales desde el black metal islandés hasta el rock australiano de los noventa.

Lo que me llamó la atención fue ver alrededor del 80% de mi biblioteca sin metadatos de artista en absoluto (incluso después de una encuesta de API con Apple Music), con solo el 15% de los artistas con metadatos completamente correctos y el 5% con metadatos atribuidos incorrectamente. Si bien la mayoría de estos artistas dentro de mi biblioteca publican estrictamente su música «solo analógica» desde un punto de vista ético y clandestino, las brechas evidentes en las versiones digitales que están disponibles representan la profundidad del problema.

Los black metaleros Wayfarer son superados por un grupo de punk rock con el mismo nombre, los incondicionales del black metal belga Possession se confunden con un rapero estadounidense (que ni siquiera parece tener un sitio web) y el supergrupo noruego de black / heavy metal con un rapero estadounidense que comenzó a hacer música hace menos de un año. El hallazgo más absurdo fue el de las leyendas noruegas del black metal Emperor, reemplazado por un artista de hip-hop para el que no puedo encontrar un resultado de búsqueda en Google.

Quería saber más sobre por qué mi biblioteca estaba tan vacía de metadatos y si el problema está mejorando o empeorando debido al impacto de las populares plataformas de transmisión: Apple Music y Spotify, que han construido el antiguo estándar establecido por Napster y Pandora.

Los metadatos son datos que proporcionan información sobre otros datos, lo que permite la estructura y el contexto de cientos de campos relacionados.

Los metadatos de música, más específicamente, son la recopilación de información de identificación que se relaciona con un archivo de canción. Estos datos se almacenan en contenedores de metadatos (ID3v1 e ID3v2), que abarcan cientos de metaetiquetas basadas en texto relacionadas. En la era digital, los metadatos musicales se definen generalmente en tres secciones: interpretación, descripción y recomendación.

Los metadatos de interpretación se refieren a acuerdos contractuales detrás del lanzamiento para garantizar que la división y la participación de las regalías de una canción se hayan distribuido de manera justa y legal. Esta categorización de metadatos es cada vez más importante ya que su propósito acredita y promueve visiblemente a cualquier persona, desde artistas a ingenieros a la industria de la música, así como a compradores de formas físicas en línea, a través de mercados como Discogs.

Los metadatos descriptivos como el nombre del artista, el productor, el escritor, el título de la canción, la fecha de lanzamiento, el género o la duración de la pista son esenciales, pero tan importantes como otros campos más oscuros, como el contenido explícito, el editor de la letra, el año de la composición, el propietario de la grabación maestra y el idioma de lanzamiento. Los metadatos de recomendación son el único componente digital subjetivo de las tres categorizaciones de metadatos y permiten que los algoritmos codificados reflejen un etiquetado sugerente de una canción para vincularla con la base de datos de recomendaciones de esa plataforma.

Esto también infunde metadatos de Discovery de rápido desarrollo y la evolución constante de cómo ciertas API sondean desde fuentes de datos, directamente a una biblioteca de música. El aumento de la personalización digital en dispositivos portátiles ha abierto la puerta al trabajo colaborativo en toda la industria sobre cómo estas diferencias subjetivas pueden afectar la solicitud de un usuario. La iniciativa Organize Your Music, impulsada por Spotify, es una herramienta que le permite personalizar tu biblioteca en función de las propiedades de la pista y los atributos de la música.

La disparidad entre los metadatos adjuntos a los medios analógicos o físicos de antaño (como es evidente en mi biblioteca) y el despliegue de tecnología con requisitos digitales asociados para permitir que las plataformas de transmisión de música se cataloguen correctamente es problemática, a pesar de que, documentación como la guía de estilo de Apple Music está ahora disponible online. Los problemas derivados de la mala estandarización de la base de datos y el error humano contribuyen a la necesidad real de soluciones en torno a la gestión de metadatos, el análisis y la corrección retrospectivos y un nuevo estándar de base de datos global que se vincule con los flujos de trabajo de datos digitales aceptados.

Ya se ha establecido un marco para este concepto

De acuerdo con el International Standard Reporting Code (ISRC), una organización reconocida internacionalmente que proporciona a las grabaciones de música y sonido su propia huella digital, el ISRC “permite que las grabaciones se identifiquen de forma única y permanente al ayudar a evitar la ambigüedad y simplificar la gestión de derechos cuando las grabaciones se utilizan en diferentes formatos, canales de distribución o productos. El ISRC para una grabación sigue siendo un punto de referencia fijo cuando la grabación se usa en diferentes servicios, a través de fronteras o bajo diferentes acuerdos de licencia”.

El identificador único fue desarrollado en conjunto entre la industria discográfica y un comité de estándares ISO en 1986, codificando el estándar en ISO3091 universalmente reconocido. Actualizado por última vez en 2001, la sintaxis de ISRC consta de 12 caracteres alfanuméricos formados a partir de cuatro elementos de código designados: código de país, código de registrante, año de referencia y código de designación. Cualquier canción que desee la validación altamente recomendada de los códigos ISRC se produce a través de mecanismos automatizados.

La correlación entre los antecedentes correctos en la información de un artista y un editor que se compensa de manera completa y justa y la disminución de la experiencia del usuario en las plataformas de transmisión se está convirtiendo en un problema más directo. La publicación es la siguiente etapa del marco del proceso iniciado por el ISRC. Los editores tienen un papel esencial en la exposición de un artista al oyente al garantizar que los datos atribuidos a cada individuo reflejen su contribución a la «producción creativa». La tarea principal del editor, como Universal Music Group o Music Gateway, es utilizar las metaetiquetas relevantes y correctamente catalogadas para la canción o álbum específico para otorgar licencias y cobrar regalías por ese trabajo. Esto implica obtener exposición del trabajo en plataformas de medios, como televisión, películas y anuncios, mientras se reciben pagos por su uso a través de obras de radio, ventas de álbumes y reproducciones digitales.

Si los metadatos son incorrectos, están incompletos o faltan, empresas como Soundcharts intervienen. Administran metadatos en bases de datos con millones de artistas, con una ardua tarea de limpieza de campos faltantes o discrepancias de entrada mediante revisión manual y destreza operativa. Los algoritmos se utilizan a diario para identificar errores en las bases de datos de la misma forma que las plataformas de transmisión utilizan algoritmos de recomendación para poner una canción en cola.

Pero, ¿por qué ocurren errores tan evidentes?

Tim Yatras, fundador de Austere, dioses depressive del black metal australiano y un miembro muy conocido de las comunidades del metal y la electrónica asiática de Australia, fue otro artista afectado en mi biblioteca con su entidad australiana de un solo hombre post-black metal/shoegaze/electronica australiano en la estidad Germ. Su visión de los metadatos es sencilla. “Mis primeros masters se grabaron en CD, incluidos los metadatos, y hoy en día es un archivo DDP o simplemente WAV individuales. No es una tarea que requiera mucho tiempo, ya que la mayoría de los programas lo hacen bastante sencillo”.

Cuando le mostré a Yatras los metadatos de Apple Music para Germ, parecía estar consciente de su homónimo menor, que solo surgió en los últimos años desde la parte sureste de los EE. UU.: “Bueno, nunca pensé tanto en eso, de hecho, hasta que el rapero que mencionas apareció hace unos años. De hecho, no he lanzado nada con Germ desde que se hizo popular, así que creo que tendré que sentarme con el sello para trabajar en una mayor visibilidad y también para distanciar el trabajo como mi Germ de ese tipo. Como nota al margen, el perfil de Germ en Last.fm está totalmente arruinado con nosotros dos también. Todas las imágenes y artistas similares son para my Germ, luego las mejores canciones son en su mayoría él, y los álbumes son una mezcla de nosotros dos «.

Quería probar el mismo escenario en la plataforma de transmisión más popular, Spotify. Después de buscar «Germ» y filtrar a todos los artistas, el Germ deseado se muestra como la opción número 21 de la lista. El rapero con sede en Estados Unidos fue el segundo.

Matrix

«Creo que es una mierda, para ser honesto», afirma Yatras cuando se enfrenta al resultado de la búsqueda. “No uso Spotify, por lo que no era consciente de lo invisible que parezco estar allí. Definitivamente necesito reevaluar las cosas antes de mi próximo lanzamiento. Creo que necesito investigar qué puedo incluir en los metadatos para distanciarme de cualquier otra persona o banda con el nombre Germ. Quiero decir, no creo que los ingresos reales de las transmisiones sean un problema, ya que están separados, pero ciertamente, desde el punto de vista de la visibilidad / capacidad de búsqueda, es necesario hacer algo. Hablaré con mi sello, Prophecy Productions para ver qué podemos hacer al respecto »

Si bien Yatras se siente cómodo con que sus principales corrientes de regalías (mecánica, actuación pública y sincronización) estén generalmente protegidas, la intrusión en su integridad creativa es más frustrante. “Sería bueno si el tipo no hubiera elegido un nombre que ya fue tomado por un proyecto establecido (ya había lanzado 3 álbumes y un EP antes de que el rapero entrara en escena), sin embargo, habiendo dicho eso, no puedes esperar «poseer» una palabra normal como Germ, y no voy a intentar impedir que la use. Como dije, tendré que averiguar qué se puede hacer con los metadatos para cambiar esto en el futuro. Solo estoy especulando aquí, pero cuando el rapero subió su primer material a las plataformas de transmisión, yo ya estaba allí como Germ. Tengo algo de experiencia subiendo a plataformas de transmisión usando distrokid (Prophecy Productions maneja Germ, sin embargo, tengo algunos otros proyectos que organizo), y creo que pudo haber sido más fácil para él diferenciarse de mí entonces, en lugar de tener que desenredar este lío ahora. De hecho, me comuniqué con él hace un rato cuando seguía recibiendo mensajes para él en mi página de Facebook, sin embargo, no recibí respuesta «.

A pesar de estos contratiempos, Yatras hace lo que puede para que su música esté disponible para un público más amplio, sin importar el medio o la plataforma. “En cuanto a mí, estoy feliz de seguir lanzando medios físicos, junto con la transmisión. Quiero decir, si grabas en cinta, mezcla en una consola analógica usando solo equipo externo analógico y crea una cinta maestra, entonces sí, tal vez quieras cortar el vinilo directamente de la cinta maestra. Sin embargo, tan pronto como involucres cualquier DAW o computadora o algo así en el camino, obtendrás la conversión de A-D, por lo que incluso si lo conviertes de nuevo a analógico para vinilo, todavía tienes esa conversión digital, por lo que también puedes ¡publícalo digitalmente también en mi opinión!»

Con la evolución de la transmisión de música ganando impulso, la aparición de nuevas plataformas Deezer y Tidal han creado más competencia para los líderes del mercado, por lo que los pasos simples para garantizar que las fuentes de ingresos de los artistas conserven todo su potencial se vuelven cada vez más importantes.

Los dos procesos principales para garantizar que los artistas inviertan correctamente en sus datos de publicación incluyen finalizar el crédito y las divisiones antes de que la pista se entregue al editor, la sociedad de gestión colectiva o la organización de derechos de interpretación y verificar todas las plataformas una vez que se publica la pista para validar la propagación de metadatos. Al validar el proceso de principio a fin, los artistas pueden estar seguros de que maximizan su arte para las masas. Y para aquellos artistas que eligen seguir siendo solo analógicos, Yatras tiene su opinión final.

“Oh hombre, ya no creo que sea realmente viable. Creo que siempre habrá gente que quiera una copia física, sin embargo, la gran mayoría de la gente transmite música hoy en día. Creo que siempre habrá bandas «ultra verdaderas» que se resistan a poner su material en las plataformas de transmisión, sin embargo, creo que al hacerlo limitarán severamente el alcance potencial de su música. Quiero decir, mira las listas de reproducción de Spotify, imagino que mucha gente encuentra música nueva a través de ellas «.

No se equivoca. Esperemos que encuentren el “germen” (Germ) correcto.

Alex Logan y Tamara Ruiz