A raíz de la investidura de Joe Biden el pasado mes de enero, la maquinaria de los memes se ha cebado con el senador Bernie Sanders con un resultado de lo más cómico. La escena del metal no se ha quedado fuera y también tiene una colección de memes interesante.

Desde el frío día en que Joe Biden celebró su investidura a la presidencia a los Estados Unidos, otro político americano ha pasado a ser el foco de atención por algo que tiene una fuerza de atracción mayor que la de un agujero negro: los memes. A pesar de la inmensa cantidad de personas presentes en aquel momento histórico, todos los ojos se centraron en una.

La cómica postura de Bernie Sanders, abrigadísimo y encogido por el tremendo frío de ese día, además de su campechano estilo vistiendo, dio pie a numerosos montajes de todo tipo. Llegamos a ver al senador americano en portadas de películas, de series y, como no, en portadas de discos.

Se trata de uno de los memes más virales de lo que llevamos de 2021, dio la vuelta al mundo y ya forma parte de muchas cuentas de redes sociales de personajes públicos que no se han podido resistir a incluir a Sanders en su muro. A pesar de que ya hace algunas semanas del boom del meme, todavía sigue apareciendo en nuestras pantallas, y la enorme cantidad de montajes no logra que deje de ser gracioso.

Respecto a lo que nos gusta, el metal, no podía quedar fuera de este meme viral. La red social Instagram se convirtió en las últimas semanas en una plataforma plagada de montajes con Sanders formando parte de algunas de las portadas más icónicas de la historia del metal y de diversos géneros más alternativos dentro del rock que no tiene desperdicio. La variedad está servida y traemos portadas de bandas para todos los gustos dentro del metal, el rock clásico, el indie y el rock alternativo. Recopilamos así algunas portadas y memes con los mejores montajes de Bernie Sanders en el metal y el rock.

Led Zeppelin – ‘Led Zeppelin IV’

Comenzamos la selección con la portada de uno de los álbumes más emblemáticos del rock clásico, el cuarto disco de los legendarios Led Zeppelin. Una de sus características más peculiares es su portada, sin definir el nombre del álbum en ningún momento -conocido a posteriori de forma principal como ‘Led Zeppelin IV-.

A nivel musical, la presión para la banda detrás de este trabajo era altísima tras la recepción negativa de su tercer disco. Sin embargo, superaron la prueba y a día de hoy es un disco profundamente valorado. Este 2021 cumple nada menos que 50 años, que se dice pronto, y es uno de los discos más vendidos de la historia. En él se incluye la canción “Stairway To Heaven”, uno de los himnos más representativos del rock de todos los tiempos.

The Strokes – ‘Is This It’

Del rock clásico pasamos a una de las bandas más representativas del rock alternativo de las últimas dos décadas, The Strokes, y recordamos su álbum debut. ‘Is This It’ fue publicado en 2001 y supuso el pistoletazo de salida para una banda que acabaría siendo de las más punteras de su género, a pesar de que hayan pasado ya los años más activos del indie y el garage hace décadas.

Los matices que ofrece The Stokes van más allá que muchas otras bandas de su género, por lo que realmente han sabido destacar por encima de muchos otros y también han podido mantenerse en el tiempo a pesar de que esos géneros ya vivieron su momento. Fue precisamente esa falta de limitaciones compositivas lo que llevó a la banda a recibir críticas positivas y a ser un éxito comercial desde ese álbum debut que demostró que el indie puede ir mucho más allá creativamente de lo que suele suceder y que el espíritu de esa época puede seguir representándose.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de simon 🦏⛩ (@thedawes)

Muse – ‘Black Holes And Revelations’

Sin duda, otro de los pesos pesados del rock alternativo es Muse. Se trata de una de las bandas de rock que más estadios llena en la actualidad y con un público más masivo, a pesar de que sus trabajos con mejores críticas ya tienen sus años. Uno de ellos es ‘Black Holes And Revelations’, cuarta entrega de la banda británica que se remonta al año 2006. Canciones como “Knights Of Cydonia” o “Starlight” ya son himnos de la banda y toda aquella época fue brillante para Muse.

Matt Bellamy y compañía no viven su mejor momento creativo en los último años, pero hace dos décadas la situación era muy distinta. La prueba de ello es la riqueza sonora de entregas como la mencionada ‘Black Holes And Revelations’, ‘Absolution’ (2003) o ‘Origin Of Symmetry’ (2001), que marcan la era dorada de la banda.

The Beatles – ‘Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band’

Incluso el metalero más obcecado se sabrá de memoria más de una canción de The Beatles sin poder evitar tararearlas en su cabeza en muchas ocasiones. Una de las bandas más masivas de la historia, con su característico sonido lleno de una grandeza melódica que los hizo únicos, consiguió hacer historia como muy pocos habían podido hasta esa fecha.

La banda de John Lennon y Paul McCartney demostró que dentro de lo mainstream y de los ídolos de masas puede haber mucha calidad y un trabajo compositivo detrás que merezca respeto, y que es posible dejar un legado que permanece a lo largo del tiempo aunque las modas cambien. Todo ello marca una diferencia con lo que sucede con otros géneros musicales en la actualidad, que difícilmente dejarán leyendas que seguirán siendo recordadas dentro de medio siglo, como sucede con los ídolos de la invasión británica. Su relevancia procede de álbumes como el que nos atañe, ‘Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band’ (1967), así como ‘Abbey Road’ (1969) o ‘Let It Be’ (1970), por nombrar algunos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Roland Saunders (@thetvtv)

Iron Maiden – ‘Powerslave’

Si hablamos de heavy metal, uno de los primeros nombres que se puede pasar por la cabeza es Iron Maiden. Es una de esas bandas que no necesita presentación, que parece que no envejece, que sigue ahí a pesar del paso de los años como si el tiempo se detuviera. ‘Powerslave’ es su quinto álbum de estudio, remontado a 1984. En sus canciones se pueden conocer grandes historias reales en referencia a eventos como, por ejemplo, la Batalla de Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial.

La portada, con las pirámides, surge a raíz de un viaje que la banda hizo a Egipto, donde quedaron impresionados con dichas estructuras. Si algo destaca de la banda británica a parte de las grandes historias detrás de su característico heavy metal, es su capacidad de montar grandes directos, algo que todavía sigue sucediendo a día de hoy a casi 50 años de carrera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Artyfarts (@_artyfarts_)

Death – ‘Scream Bloody Gore’

Pasamos a la portada de una de las bandas más extremas de la lista. Como no podría ser de otra forma debido a su nombre, a Death los define el death metal, y ‘Scream Bloody Gore’ es su álbum debut. Su publicación se remonta a 1987, y fue muy bien recibido por la crítica en el momento de su salida. A día de hoy, es considerado uno de los debuts más potentes de su género, con un sonido sucio y lleno de agresividad, acompañado por determinados elementos del thrash complementando su potente death.

A pesar de los pocos recursos de la banda para producir el álbum en aquel entonces como les habría gustado, su recibimiento fue mejor de lo que se podría esperar. Se les considera como uno de los principales pioneros de su género, acompañados por bandas como Possessed. La banda despidió su carrera en 2001, tras la muerte de su principal compositor Chuck Schuldiner.

Queen – ‘Queen II’

Una de las bandas que definen el rock es, sin duda, Queen. Los británicos hicieron historia gracias a las cualidades compositivas y el arrebatador carisma sobre el escenario de Freddie Mercury, considerado uno de los vocalistas más grandes de la historia incluso ahora, 3 décadas después de su muerte. El legado de la banda en su era con Mercury es bastante amplio y se remite a veinte años de exitosa carrera.

Uno de los álbumes que forman parte de él es ‘Queen II’, segunda entrega de la banda publicada en 1974 y que protagoniza esta portada. Su importancia residió en ser realmente el que supuso el pistoletazo de salida de una carrera imparable. Sin embargo, el álbum más representativo de esa época es ‘A Night At The Opera’ (1975), con una carísima producción y que supuso todo un éxito comercial que los catapultó como una de las bandas más grandes de la historia del rock.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Josh Coldiron (@noritoy)

Slayer – ‘Reign In Blood’

No podía faltar una de las bandas de thrash más representativas y queridas por el público aficionado a los sonidos extremos en esta lista. Slayer despidió su intensa carrera hace relativamente poco, a escasos años de cumplir 4 décadas de carrera. Desde aquel lejano 1986 en el que publicaron su tercer álbum, ‘Reign In Blood’, la banda fue cosechando éxitos hasta el punto de convertirse en parte del Big Four Americano junto a Metallica, Megadeth y Anthrax.

La banda de Tom Araya logró crear el considerado como uno de los álbumes más extremos y representativos del género con este ‘Reign In Blood’, fruto de la brutalidad y agresividad en su estilo compositivo. Sin embargo, su carrera no estuvo exenta de polémica por determinadas temáticas relacionadas con el nazismo que tocaba la banda en sus letras y su artwork, algo que solo les interesaba sin ninguna intención negativa, de acuerdo a la banda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jamie (@its_only_me_et)

Weezer – ‘Blue Album’

Retomamos el rock alternativo con una de las bandas más alejadas del metal de la lista, Weezer, con una parodia de la portada de su debut conocido como ‘Blue Album’. Su publicación se remonta a 1994, nacido como una carta de presentación que buscaba ser una alternativa al imperio del grunge de la época con un estilo diferente, y el resultado no podría haber sido más atronador. Este ambicioso proyecto fue un éxito.

Desde su publicación, las críticas al álbum han sido excelentes, hasta el punto de ser considerado uno de los más destacados de toda la década de los 90’s. La banda americana sigue en activo a día de hoy 30 años después de su formación, y su estilo a lo largo de su carrera es tan único y particular que difícilmente se puede encasillar en un solo género.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @poppunkshitt

Metallica – ‘Ride The Lightning’

Si pensamos en una banda de metal por excelencia, la más aclamada y representativa tiene que ser Metallica. Su carrera se remonta a principios de los 80’s, con 40 años ya a sus espaldas en los que se convirtieron tan grandes que es difícil de asimilar. Son uno de los grandes protagonistas de aquella lejana década donde el metal lo era todo, y el thrash cogió una fuerza prácticamente inigualable.

¿Qué se puede decir de ellos que esté a la altura cuando incluso el músico al que despidieron en sus inicios era tan bueno que logró crear otra de las mejores bandas de thrash de la historia? Son tan grandes y tan relevantes, que sobran las palabras. Respecto a ‘Ride The Lighning’, se trata ni más ni menos que de una de las piezas clave de su discografía, parte de una época en la que la banda comenzaba a publicar un gran álbum detrás de otro y que los catapultaría como la gran banda representativa del metal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Deltaxis (@deltaxis)

Olga Vidal