Helloween han arrasado en su paso por nuestro país y con él han dejado tras de si cinco momentos que ya forman parte del recuerdo para la comunidad del heavy metal.

Parecía que no iba a llegar nunca, pero llegó. La visita de Helloween en nuestro país se ha hecho de rogar después de varios años y cambios de fecha pero los alemanes, como era de esperar, han triunfado tanto en Madrid como en Barcelona. Aún más teniendo en cuenta que venían con «nuevo» disco bajo el brazo y con un repertorio repleto de grandes éxitos que tras la reunión con Michael Kiske y Kai Hansen han cobrado una nueva dimensión. Y estos son los 5 momentos más mágicos de su show.

 1.»Skyfall», ha nacido una estrella

Efectivamente. La canción insignia de su trabajo más reciente (del que ya hace casi tres años de su lanzamiento) se ha convertido por méritos propios en un nuevo clásico que, sin duda, no faltará en los repertorios de futuras giras. Poco importan sus doce minutos de composición, es más, quizás resida ahí el secreto de su éxito, dando rienda suelta y el tiempo suficiente para el lucimiento individual de todos y cada uno de los músicos de la formación. Todo ello, con el inconfundible sello Hansen. Tal es así que no han dudado en elegirla como primera canción de su presente tour, por algo será.

 2.»Future World», un clásico atemporal

Pero si hay un clásico entre clásicos (no nos engañemos, en realidad hay más de uno) de los de Hamburgo ese es sin duda alguna «Future World», un tema imprescindible del igualmente imprescindible ‘Keeper of the Seven Keys Part I’, no solo para la banda sino para la historia del Heavy Metal en si. Además en esta gira llega a una altura temprana de su espectáculo con el inevitable guiño de Kiske a su adorado Elvis y su eterna complicidad con Hansen cuya energía se contagia más allá del escenario. Uno de los momentos top de cualquier descarga de Helloween y, especialmente, tras su celebrada reunión.

 3.»Power», la fuerza del directo

Eso sí, Helloween existen más allá de su reunión y han dejado para la historia grandes discos que, probablemente, han vivido siempre bajo la alargada sombra de sus ‘Keeper of the Seven Keys’. Y gran parte de culpa de ello, por no decir prácticamente toda, la tiene el señor Andi Deris que ha mantenido la máquina siempre en marcha a base de trabajo y talento, tanto compositivo como vocal. Y si un clásico tiene su etapa ese es, precisamente, un «Power», de aquel maravilloso ‘The Time of the Oath’ que funciona como un tiro en directo. Y la de estas dos noches no ha sido precisamente una excepción con Deris como absoluto protagonista sobre el escenario.

 4.’Walls of Jericho’ medley, larga vida al rey

No habría Helloween sin Kai Hansen. Bueno, probablemente no habría power metal sin el pequeño gran genio germano. Y aunque es obvio que el estilo musical del primer EP de la banda así como su debut en largo con ‘Walls of Jericho’ cambió para siempre con la entrada de Kiske, el bueno de Hansen tiene su pequeño momento de gloria en vivo con ese homenaje en forma de medley a su disco debut. «Metal Invaders», «Victim of Fate», «Gorgar» y «Ride the Sky» abren la veda para la llegada de una «Heavy Metal (Is the Law)» convertida en himno para el deleite de los seguidores más veteranos y los amantes del sonido más agresivo y veloz de sus inicios. ¡Larga vida al rey!

 5.»I Want Out», el perfecto fin de fiesta

Y si de clásicos va la cosa una canción que no puede faltar a la lista es «I Want Out», la elegida para el fin de fiesta de sus shows con la banda al completo sobre el escenario en perfecta sintonía de energía con un público entregado con la causa plenamente consciente de que todo tiene un final. Puro power metal del que dibuja una sonrisa en el respetable, cantando y saltando entre balones de playa que despiden al caluroso verano y dan la bienvenida a una festividad tan propia para las calabazas como es Halloween. Lástima, eso sí, de un deslucido final en forma de reggae que, eso sí, a estas alturas se les perdona.

Cualquier concierto de Helloween está plagado de momentos para el recuerdo y, como es lógico, cada uno tiene los suyos, dependiendo de la edad o de la propia experiencia personal. Y para muestra, un botón, y es que si fuera por la madre de Deris estaría en la lista el momento «Forever and One (Neverland)», la única canción que le gusta del grupo de heavy metal de su hijo pero, desgraciadamente, se ha quedado fuera del reportaje. La próxima vez será.

Lluís García