La cosa no ha ido mal este año a nivel estatal. Han salido muy buenos álbumes de rock, metal y derivados a lo largo de la geografía española que merecen la pena.

La escena musical en España no tiene absolutamente nada que envidiar a lo que se hace fuera de sus fronteras dentro de cualquier estilo, y los últimos lustros han demostrado que esta tendencia no es casual. Este 2022 que ya está a punto de terminar ha dado un buen puñado de buenos discos de rock, metal, punk, hardcore y músicas relacionadas con estos estilos que son dignos de mencionar.

Como suele ser habitual en los tops de The Metal Circus, nos gusta citar también algunos trabajos que no han entrado en nuestras listas pero que han sido relevantes para nuestros colaboradores o importantes en general. Los barceloneses Ósserp han regalado un gran tercer disco de death metal con influencias hardcore muy potente, algo similar a lo hecho por los zaragozanos Ataraxy en cuanto a sonidos extremos en los que también han sido relevantes Bocc, los debutantes gallegos Mondo Podre o Noctem.

Además del sonido casi inclasificable y ultradenso de Altarage y lo ya mencionado dentro del death metal, también ha habido cosas interesantes para públicos más «tranquilos». Biznaga han regalado uno de sus mejores discos con su punk de grandes estribillos, y Tenso han hecho lo propio también dentro del punk pero con un tono más macarra. Moura han viajado al folclore rural gallego mezclándolo con una psicodelia y stoner perfectamente pulidos.

Las madrileñas Bones Of Minerva han sido de lo mejor dentro del metal y rock progresivo, y otros artistas como los archiconocidos a nivel mundial dentro del underground post-rockero Exxasens también nos han dado buenos trabajos. Aunque la lista seguiría también con ofertas como las de Trono de Sangre, los veteranos Su Ta Gar, Teething, Crossed, Shibuya, Dena, Ezpalak, Altair o Weak, lo ideal es sintetizar un poco lo que para nosotros ha sido este año. Esta es nuestra lista de mejores discos nacionales de 2022 sin orden preferente.

Bloodhunter – Knowledge Was The Price

Rocío Vázquez, más conocida como Diva Satánica, ha sido capaz de complementar su nuevo trabajo con Nervosa con su anterior y primer proyecto Bloodhunter lanzando un disco de death metal melódico en el que la gran vocalista gallega afincada en Madrid y sus cuatro compañeros mantienen completamente la forma.

‘Knowledge Was The Price’ es el tercer disco de Bloodhunter, y en él también ha participado el mítico Tim «Ripper» Owens (conocido por haber sido vocalista de Judas Priest y Iced Earth) además de la actual vocalista de Therion, Rosalía Sairem.

Grima – A Ver Ahora

También gallegos como el núcleo de Bloodhunter, el dúo a bajo y batería Grima ha lanzado este año su segundo LP titulado ‘A Ver Ahora’. Laura y Facundo han mejorado sustancialmente su sonido en estudio con respecto a su debut, aunque sin abandonar su estilo fusión entre el punk metálico, lo progresivo e incluso lo bailongo.

En este disco breve, musculado y de gran solidez ha participado también otra de las bandas protagonistas de los mejores discos nacionales del año pasado: el también dúo gallego Bala en el tema «Sed», donde se unen las dos formaciones para integrar un potente cuarteto.

Syberia – Statement On Death

Desde Barcelona y con cuatro discos en sus espaldas, Syberia también ha sido una banda a destacar este año. Su rock y metal instrumental se ha proyecto en ‘Statement On Death’ bajo esa etiqueta del «post» en la que también hay espacio para algunos sintetizadores y arreglos que enriquecen la producción.

Sin tener nada que envidiar a otras bandas que practican una música muy cercana a ellos en el territorio, como es el claro ejemplo de Toundra, los catalanes han ido subiendo puestos este año para ganarse un espacio merecidísimo en esta lista.

Bisonte Vs Búfalo – Bisonte Vs Búfalo

Quizás no hayas oído hablar de Bisonte Vs Búfalo porque es una banda joven todavía bastante desconocida -a pesar de la experiencia previa de sus integrantes-, pero si lo tuyo es el metal progresivo con algún que otro arrebato de death y groove metal, deberías empezar a prestarles atención y escuchar su gran debut homónimo.

Aunque el lanzamiento de su debut se esperaba antes de la que ha sido la fecha final, las cosas se han ido complicando y no ha sido hasta este 2022 que ha visto la luz. Aun así, la escucha de este trabajo es obligatoria si alguna vez has fantaseado con una banda que reuniese lo mejor de Tool, Lamb Of God y Gojira en un solo ente.

Illusion – Born In Technology

Otros que han pisado fuerte en 2022 han sido Illusion. ‘Born In Technology’ es la carta de presentación de los jóvenes thrashers barceloneses. El trío parece tener las cosas claras y apuntar maneras para, quizás en unos años, ser recordados como una banda clásica del thrash ibérico junto a Angelus Apatrida, Crisix o Holycide.

Mientras disfrutamos del presente de la banda imaginando su posible futuro, estaremos escuchando estas nueve canciones que componen ‘Born In Technology’, disco que por cierto ya llama la atención por su resultona portada que recuerda a referencias de heavy y thrash metal de los 80’s y 90’s y por la versión del popular himno antifascista «Bella Ciao».

Crisix – Full HD

Los catalanes Crisix han sacado uno de los mejores discos de thrash a nivel internacional y, qué duda cabe, también a nivel nacional. Ya son un clásico en la escena estatal, y su estilo ochentero y old school en la onda de lo hecho en la Bay Area californiana además de su pulidísimo sonido y actitud en los escenarios es difícil de superar.

‘Full HD’ ofrece una masterclass vocal por parte de Julián Baz y está repleto de riffs poderosos con un ritmo en el que tampoco se hacen ascos al crossover. Un sexto disco de gran calidad, sin duda alguna, con algunas canciones llamadas a quedarse de manera perenne en el setlist de la formación como «Macarena Mosh», entre otras.

Vita Imana – VI

El último lustro de vida de Vita Imana ha sido un soplo de aire fresco para el sonido de la banda gracias, en parte, al fichaje de Antonio «Mero Mero» de Cuernos de Chivo como vocalista. En su segundo disco al frente de los madrileños, el cantante añade la fuerza y brutalidad que el groove metal tribal de Vita Imana exige.

En ‘VI’ también colabora Leo Jiménez a las voces. El cantante de Stravaganzza y ex-Saratoga es un viejo amigo de Tony «Mero», el cual le acompaña en directo desde hace ya unos años, y ha añadido en este disco su toque personal en «Ishtar», el tema más largo y variado de este LP.

Redshark – Digital Race

Redshark lanzaron un par de EP’s en 2016 y 2019 , pero no ha sido hasta este 2022 que se han decidido a debutar con su primer larga duración ‘Digital Race’. Su primer álbum junta lo mejor del heavy, speed y power metal dejando también hueco para el acercamiento al thrash temprano.

Sin tratar de inventar nada con su propuesta, el grupo catalán ha conseguido construir un trabajo con personalidad lleno de furor y agresividad en el que también han dado espacio a la calma con una power ballad ochentera titulada «Pallid Hands» que incluso llega a recordar a los Scorpions y que ha logrado ser editado por Listenable Records.

Vidres A La Sang – Fragments De L’esdevenir

Vidres A La Sang ya llevan dos décadas haciendo un black y death metal particular y original. ‘Fragments De L’esdevenir’, su quinto disco, refuerza su experiencia poética con canciones influenciadas por el puño y letra del poeta Miquel Martí i Pol.

Cuatro años después de su última referencia, los catalanes han forjado su espeso legado adornando de guturales y metal extremo la belleza que muchas veces se puede encontrar en esos momentos reflexivos de tristeza y soledad, acompañados esta vez por la magia de Martín Méndez de Opeth al bajo.

Toundra – Hex

Con ‘Hex’, Toundra juegan sobre seguro pero canalizando todo su potencial en un viaje lleno de atmósferas atrapantes y emociones vívidas en clave instrumental. Aunque en este disco se palpan momentos tensos y que transmiten soledad y desesperación, también se deja espacio para lo luminoso (como es el caso del desenlace de «El Odio») y la esperanza dentro de la incertidumbre.

‘Hex’ llegó a principios de 2022 y recibió muy buenas críticas gracias a su gran producción y concepto. La carrera de Toundra ya pasa de los 15 años, y su camino por el mundillo de la música ha ido creciendo tanto en España como en toda Europa hasta llevarlos a ser uno de los referentes dentro de su género, el cual llevan defendiendo de forma sobresaliente e incansable muchísimo tiempo.