Este tipo de listas son controvertidas, y si el año pasado hicimos una de hasta 25 lanzamientos destacados de lo que fue 2020, este año acotamos la lista a solo 5 que han destacado por encima del resto en este año.

Probablemente se te ocurra otro disco que debería estar en este “quinteto titular” de mejores álbumes de 2021. O quizás coincides, aunque no suele ser lo habitual. Lo que está claro es que los trabajos seleccionados han sido de los más destacados de este curso y que, desde un punto de vista lo más objetivo posible -dentro de la subjetividad que engloba un artículo de esta índole-, merecen estar entre los mejores discos de metal de 2021.

Podrían haber estado Trivium con ‘In The Court Of The Dragon’ (pese a que es ligeramente inferior a ‘What The Dead Men Say’ publicado en 2020), ‘Omega’ de Epica, ‘Torn Arteries’ de Carcass, ‘Violence Unimagined’ de Cannibal Corpse, ‘Existence Is Futile’ de Cradle Of Filth, ‘Generation Nowhere’ de Rise Against, ‘Death By Rock N’ Roll’ de The Pretty Reckless o el reciente ‘Servant Of The Mind’ de Volbeat entre otros muchos, pero esta es la lista definitiva para el mejor disco de 2021.

5- Gojira – Fortitude

A pesar de que, para mucha gente, ‘Fortitude’ no llega al nivel que Gojira plasmó a nivel de música accesible a masas más amplias dentro de su complejidad con el anterior ‘Magma’, todo el concepto detrás de este trabajo y la atmósfera que han sabido crear hacen que abran este quinteto de mejores discos de 2021.

El primer single que adelantaron de este álbum, “Born For One Thing”, ya presagiaba que sería un excelso LP de los franceses, y así ha sido. Otras canciones como “Amazonia” o “Into The Storm” muy valoradas por los fans han derivado en que la “fortaleza” de Gojira se incremente gracias a su último disco.

4- Turnstile – Glow On

Turnstile sigue la estela de lo que el año anterior hicieron Code Orange con ‘Underneath’ y se han colado entre los mejores discos del año gracias a un álbum que ha elevado el estatus de la formación de un modo que no suele suceder habitualmente (aunque debería): gracias a su música.

‘Glow On’ es una muestra de garra en la que experimentan con estilos y sonidos de diversos ámbitos para conformar nada más y nada menos que 15 canciones que harán que sea uno de los grupos más destacados de los próximos años (más en la escena británica y americana que la europea, donde su estilo no engancha tanto). Buen trabajo de Turnstile.

3- Bullet For My Valentine – Bullet For My Valentine

Después de que en verano de 2018 Bullet For My Valentine lanzase ‘Gravity’, el que probablemente es el peor álbum de toda su discografía, la banda británica se ha reivindicado de aquello con un disco homónimo que no solo no tiene nada que ver con su obra previa, sino que tiene un nivel extraordinario.

La faceta más rabiosa, veloz y dura de Bullet For My Valentine ha salido a relucir con este álbum, el cual cuenta con una fuerza que parecía que el grupo de Bridgend había perdido. “Parasite”, “Knives”, “Rainbow Veins” o “Shatter” son los singles que han dado prueba de este éxito en un proceso que recuerda a la conversión que Parkway Drive realizó en su estilo y que tan bien ha funcionado a la formación australiana.

2- Robe – Mayéutica

Entre los 5 mejores discos de 2021 no solo hay uno de origen español, sino que, del mismo modo, se coloca en un nada desdeñable segundo puesto de esta lista. Y esto sucede porque ‘Mayéutica’ es una delicia para todos aquellos que se dispongan a escuchar el último álbum de estudio en solitario de Robe.

Robe Mayéutica

Roberto Iniesta ha deslumbrado con este disco en medio de la polémica por la gira de Extremoduro y, gracias a ‘Mayéutica’ (al que se ha denominado en muchos sitios como la nueva ‘Ley Innata’), el músico y su banda han recorrido toda la península llenando recintos con un show emocionante y maravilloso. El viaje de sentimientos y música de este álbum es toda una delicia que incita a repetir una vez se termina.

1- Helloween – Helloween

No puede ser más merecido. La reunión de Helloween con Kai Hansen y Michael Kiske se materializó en la mejor gira de la historia de la banda en un primer momento bajo el nombre ‘Pumpkins United’ y, después de mucho tiempo sin hacer nada en estudio, en la obra maestra de este año.

Helloween

Desde la primera escucha de ‘Helloween’ ya se percibe que es épico y que está en el top del año en el que suene, y es que han juntado toda la habilidad de crear himnos con una producción que mezcla su sonido de los ’80 con la tecnología más actual. Eso se ha traducido en que, con “Skyfall” a la cabeza, este álbum sea la demostración de que esta etapa de Helloween es de las mejores de su carrera.

Dani Bueno