Los 50 mejores discos de la década (2010-2019)
Un reportaje sobre los mejores discos de la década era un obligado por parte de The Metal Circus. Miles de minutos de música han llenado nuestras vidas durante estos diez años, docenas y docenas de álbumes con su correspondientes recuerdos y vivencias, pero solo unos pocos pueden ser los elegidos. Aquí están los nuestros.
El hecho de elegir 50 discos de un periodo de tiempo tan extenso como una década es una aventura que algunos piensan, pocos empiezan y casi nadie concluye. En la actualidad el abanico de estilos y subestilos de rock y metal roza lo insano; es casi imposible tener conocimiento de todos los trabajos que se lanzan al mercado semana tras semana. Por ello esta lista no deja de ser un mero ejercicio de valentía, en donde los álbumes elegidos son todos los que están pero no están todos los que son, ya que por el contrario la lista sería interminable y el post un verdadero tostón.
Se ha valorado positivamente los discos que han marcado un punto de inflexión en las bandas, esos que han hecho que formaciones que apenas pasaban de la letra mediana en los festivales encabecen sus propias giras por grandes recintos. También aquellos que han marcado una evolución positiva dentro de las carreras de los grupos o los que establecieron unos conceptos que no hacen sino aportar más riqueza y valor a todo lo que rodea a la música.
Grupos como Kreator, Amon Amarth o Parkway Drive han sacado en estos diez años más de una joya, pero aquí se encuentran las más representativas de cada uno de ellos -con Ghost y Gojira la excepción era obligada por el nivel mayúsculo de sus composiciones y la repercusión que han tenido dentro de la escena-. Algunos gigantes como Metallica, Slipknot o AC/DC se han quedado fuera (los dos primeros por los pelos) por culpa del nivel de exigencia, el cual alcanza unas cotas tan grandes que es casi imposible que cumplan las expectativas creadas en relación con sus obras magnas.
También es de recibo comentar que la lista es 100% libre de presiones externas, de llamadas de sellos para colocar a sus pupilos como mejor disco de la década o de cualquier otra idea maléfica que pueda rondar la cabeza. Si por un casual tu disco favorito no se encuentra en él ten en cuenta que, como ya se comentó, 50 es un número que no deja mucho margen a la improvisación y que, por supuesto, esto no es una ciencia exacta y nadie tiene la verdad absoluta entre manos. No llegarían todas las reuniones familiares de la Navidad para ponerse de acuerdo por unanimidad.
Pasado, presente y futuro
Esta década está marcada por la ausencia de un claro estilo dominador dentro de la música de guitarras, como había pasado en prácticamente todas las etapas desde la década de los ’60, y se han intercalado tanto el renacer meteórico de bandas clásicas, que han logrado un éxito desmesurado que no habían vivido ni en sus años dorados (véase los recintos que llenan Iron Maiden o Aerosmith en este país actualmente), como la consagración de grupos que, ayudándose de ramalazos más melódicos, están esperando su turno para coronarse mandamases del rock: Ghost, Avenged Sevenfold, Bring Me The Horizon, Sabaton o Volbeat son algunos de los mejor posicionados.
Dentro de las revelaciones han surgido verdaderas joyas como la amalgama de groove con djent que es Jinjer, el revival de Led Zeppelin llamado Greta Van Fleet, los sucesores de Marilyn Manson bajo la etiqueta de Motionless In White o While She Sleeps haciéndose con la capitanía de la nueva ola del metalcore. Queda claro que la creatividad nunca se desvanece por mucho que pasen los años, por lo tanto aunque la próxima década sea la de la despedida (real) de colosos como The Rolling Stones, Ozzy Osbourne o Kiss el mundo del rock seguirá en buenas manos. Los relevos han llegado para quedarse.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.