Es complicado el hecho de quedarse únicamente con diez trabajos en un año donde ha habido tantos lanzamientos, pero alguien tiene que hacerlo, así que nos hemos lanzado a ello.

Entre los miembros del equipo de The Metal Circus y Power Magazine hemos estado deliberando qué álbumes merecen estar en esta lista de los 10 mejores discos de 2022 y ha sido complicado el hecho de reducir este top a solo diez trabajos, por ello también queremos destacar, aunque no hayan llegado a ese nivel tan alto como los que están más adelante destacados, otros álbumes de buen nivel de este año.

Pese al duro golpe que ha recibido Soilwork con el fallecimiento de su guitarrista David Andersson, su último ‘Overgivenheten’ es un gran disco con el que el grupo se ha reafirmado a nivel musical. En un ámbito más moderno del metal, ‘Scoring The End Of The World’ de Motionless In White ha sido uno de de los trabajos que más ha destacado en 2022 al igual que, pese a su cambio de tercio musical, ‘Lightwork’ de Devin Townsend, y el prog tiene su protagonismo gracias a Marillion y a su ‘An Hour Before It’s Dark’. Ahora sí, a continuación los mejores discos de 2022:

Machine Head – Øf Kingdøm And Crøwn

El tiempo muerto que provocó la pandemia en las giras llevó a muchas bandas a centrarse en componer, y el resultado se pudo apreciar en los últimos meses con publicaciones para todos los gustos. Aunque otros nombres puedan sonar más aptos para esta categoría, la nueva aventura discográfica de Machine Head merece reconocimiento. ‘Øf Kingdøm And Crøwn’, creado con mimo y paciencia durante este duro periodo, es un disco conceptual con inspiraciones de lo más curiosas en el que Machine Head trabajó con total libertad y el resultado habla por sí solo.

Machine Head Øf Kingdøm And Crøwn

La idea de este trabajo va sobre la serie “Attack On Titan” y es la primera vez que Robb Flynn y los suyos han lanzado a la palestra un álbum conceptual, por lo que no dejaba de suponer un reto para la renovada formación. Canciones como “Slaughter The Martyr”, “Chøke On The Ashes Øf Yøur Hate” o las lanzadas previamente “Becøme The Firestørm”, “Arrøws In Wørds Frøm The Sky” o “My Hands Are Empty” son una buena muestra de la variedad dentro de su música y del gran renacimiento que ha tenido Machine Head con este disco.

Megadeth – The Sick, The Dying… And The Dead!

Si con ‘Dystopia’ Megadeth demostró que su momento de forma compositivo era bueno, con este nuevo ‘The Sick, The Dying… And The Dead!’ Dave Mustaine y compañía han vuelto a consolidarse como uno de los grupos a tener en cuenta a nivel discográfico en este tipo de listas anuales por la calidad de su obra. Canciones como “Night Stalkers” o “We’ll Be Back”, singles de este trabajo, son un puñetazo sobre la mesa de que el legado musical de Megadeth aún tiene mucho que ofrecer.

Es cierto que la banda ha vivido tiempos convulsos merced a la expulsión de David Ellefson y la posterior entrada de James LoMenzo (que regresaba a la formación) para regrabar todas las pistas de bajo, pero con su ayuda y la de Kiko Loureiro y Dirk Verbeuren a la guitarra y batería respectivamente (con aportaciones compositivas para este disco) han conseguido crear un muy buen ‘The Sick, The Dying… And The Dead!’.

Blind Guardian – The God Machine

En este trabajo se encuentra a unos Blind Guardian en plena madurez compositiva y con un espléndido Hans Kürsch al frente. Los temas no se hacen bola para nada, son variados y no caen en la tentación de llenarlos de arreglos innecesarios. A estos ingredientes hay que añadir una magnifica producción y obtenemos como resultado una obra redonda, de las mejores dentro de la dilatada carrera de los germanos y de 2022.

Con este ‘The God Machine’ el grupo vuelve a la senda de sus mejores trabajos, la cual parecía haberse perdido en las últimas dos décadas, pero en todos los aspectos de su música han reinventado su sonido para acercarse al éxito que tuvieron con los discos que elevaron a los alemanes al Olimpo del power y del heavy metal.

Arch Enemy – Deceivers

La senda exitosa de Arch Enemy se ha continuado de manera patente en este nuevo ‘Deceivers’. El disco de Michael Amott y su banda con Alissa White-Gluz a la voz ha seguido la fórmula que emplearon en ‘Will To Power’ (2017) para regresar cinco años después con mucha rabia y un death metal melódico con una garra y ritmos tirando al thrash que enganchan al oyente.

Lo bueno que ha tenido ‘Deceivers’ es que Arch Enemy ha conseguido crear una gran cantidad de hits gracias a sus lanzamientos con videoclips, lo que ha ayudado a que el álbum «entre» más fácilmente para sus seguidores merced a temas como «Handshake With Hell», «Deceiver, Deceiver» o «House Of Mirrors». Una buena carta de presentación para la vuelta discográfica de la formación.

Toundra – Hex

Los madrileños Toundra han dado otra vuelta de tuerca y cosechan un impresionante salto evolutivo que deja boquiabiertos a sus fans más acérrimos. Es probablemente el disco nacional más destacado del año, y es que la banda se ha vuelto a reinventar con su última obra de estudio: ‘Hex’. Un disco que tiene intrahistorias y que vuelve a aflorar sentimientos en la experiencia de escucha.

Los tres primeros temas de ‘Hex’, que se presentan como «El Odio» (del cual se ha sacado un vídeo especial para darle el valor que merece) ya generan que el trabajo empiece con un toque conceptual y musical que engancha. Si a eso se le suman el resto de canciones, que no bajan el nivel, lo nuevo de Toundra se reafirma como una de las sensaciones de este 2022.

Redshark – Digital Race

2022 ha sido el año en el que Redshark se han consolidado. Su evolución muestra que la escena underground puede crecer, y más en la de Barcelona, de donde proviene la formación, zona en la que hay una incipiente cantidad de grupos de speed metal y derivados. ‘Digital Race’ ha supuesto la confirmación de que todos esos grupos que están luchando pueden obtener el reconocimiento que merecen.

Este ‘Digital Race’ supone el inicio de la relación discográfica del grupo catalán con la discográfica francesa Listenable Records, que han apostado por la banda para este excelente trabajo. Los fans del speed, thrash y estilos parecidos pueden estar de enhorabuena. Y no solo en España, porque a quienes les gusten estos sonidos se darán cuenta del potencial de un grupo como Redshark.

Meshuggah – Immutable

La complejidad también se encuentra en esta lista, y es que los enrevesados Meshuggah han vuelto a la palestra y no se les ha acabado la cuerda. Con ‘Immutable’ han dejado patente que nunca se habían ido y que la calidad de sus músicos es de un nivel excelso como se puede comprobar al escuchar sus composiciones tan milimétricas y, al mismo tiempo, contundentes.

Meshuggah refleja desde el inicio con «Broken Cog» que es una máquina perfectamente engrasada y en la que no hay lugar a los errores. Todo suena perfectamente medido y son capaces, con la gran labor de Tomas Haake a la batería con sus patrones imposibles, de crear música que es muy difícil de desgranar por su complejidad rítmica pero que logra dar esa sensación de potencia y de no pecar de abrumadora al oído. Un gran trabajo de Meshuggah, otra vez.

Crisix – Full HD

Y si unos catalanes como Redshark empezaban su periplo con Listenable Records para crecer, otros como Crisix, uno de los artistas españoles más importantes no solo en la actualidad, sino ya dentro de la historia del metal nacional por sus hitos hasta la fecha, ha publicado su último álbum con dicha discográfica para, posteriormente, buscar más maneras de crecer y llegar más lejos en términos discográficos.

Crisix Full HD

‘Full HD’ no solo es original en su portada, que con el formato 3D azul y rojo tiene dos maneras de apreciarse, sino también en su música. «Macarena Mosh» ha creado uno de los primeros bailes metaleros de la historia de España y otras canciones como «W.N.M. United» con sus múltiples colaboraciones, «Boc De Biterna» en catalán o la directa «Speak Your Truth» dejan ver que a Crisix les queda mucha tela que cortar y que no ven techo en su ascenso en la industria.

Ghost – Impera

Tobias Forge detenta el anillo de poder. Es el hombre ungido por los dioses para portar el testigo del metal de los grandes recintos al siglo XXI. Además se vuelve a sacar de la manga un disco incontestable, ‘Impera’, que atesora todos los bienes que se le presuponen, pero, además, ese inmaterial solo alcance de los elegidos.

Los hits que encierra ‘Impera’ contienen la fórmula perfecta que ha conseguido Ghost para llenar grandes estadios y al mismo tiempo sucumbir las delicias del oyente en estudio. La mente del líder de la banda lo mantiene todo hilado desde el minuto uno para que, incluso los hits menos bailables se hagan puramente deliciosos. Un disco donde prácticamente todas sus canciones son hits, no tiene un tema malo y, por eso, seguramente dentro de este decálogo de álbumes se pueda considerar, con diferencia, el mejor disco del año.

Kiss – Creatures Of The Night (40th Anniversary Super Deluxe Edition)

Para finalizar, tiene cojones que una reedición deluxe sea uno de los que se pueden considerar mejor disco de 2022; lo cual habla a) muy bien de dicha reedición b) muy mal de la música actual. El caso es que la reedición de ‘Creatures Of The Night’ ha marcado la primera ocasión en que Kiss se han esforzado realmente en escarbar su propio archivo para lograr una reedición que te permite sumergirte realmente en una época de la historia de la banda.

Las demos (“Deadly Weapon”, “Feel Like Heaven”) deberían haber sido parte de un disco de la banda en 1981 en lugar de aquella infame “The Elder”. El directo -con rarezas apenas interpretadas sobre un escenario- sitúa en 1983 en cuanto a sonido y energía. Y la propia “Creatures Of The Night” recuerda que de todo se sale, incluso del bubblegum pop y de los discos conceptuales grandilocuentes.