Las 10 mejores canciones de Trivium
Trivium, término del latín para referirse a un punto donde tres caminos se unen. Es así como se llama esta banda cuya identidad musical es el punto de encuentro entre el metalcore, thrash metal y death metal melódico.
Desde muy jovencito, el cantante y guitarrista Matt Heafy destacó en el panorama del metal por sus habilidades guitarrísticas y vocales. Más tarde, uniría fuerzas con el bajista Paolo Gregoletto y el guitarrista Corey Beaulieu para consolidarse como la formación definitiva de Trivium, aunque sin un cuarto miembro demasiado estable pues han sido varios los que han pasado por las baquetas. Sin embargo, han encontrado su estabilidad desde hace unos años junto al batería Alex Bent, junto a quien actualmente ya llevan tres discos y, además, de los mejores de su carrera.
Pero en esta ocasión toca ir más allá de los discos para recopilar aquí las mejores canciones de Trivium. Esas que no pueden faltar a la hora de hablar de esta banda que crece a pasos agigantados desde hace ya unos cuantos años, consolidándose definitivamente como una de las más representativas del metal actual.
No faltan en esta lista fragmentos de discos que ya tienen sus años pero siguen siendo icónicos como ‘Vengeance Falls’ o ‘In Waves’. Es cierto que quizá algunos fans echen en falta material del disco ‘The Crusade’, ese con el que se lanzaron de cabeza hacia el thrash metal, o de su primer disco ‘Ember To Inferno’. Por otra parte, el disco ‘Shogun’ se lleva su merecido reconocimiento no sólo porque en conjunto fue de los más importantes de su carrera sino por tener entre sus pistas
Eso sí, ninguna de ‘Silence In The Snow’ ha logrado entrar en este top, y es que en perspectiva este trabajo no tuvo tanto éxito como todo lo que grabaron posteriormente. Sin ir más lejos, ‘The Sin And The Sentence’ les hizo recuperar su esencia con canciones como la que da título al álbum, “Betrayer”, “Beyond Oblivion” o “The Heart from Your Hate”.
Hace apenas año y medio desde la publicación de ‘What The Dead Man Say’, con temas que no están en esta lista pero igualmente merecen su reconocimiento como “Amongst The Shadows & The Stones” o la homónima “What The Dead Man Say”. Aunque se ve que la banda está en racha y no perdieron el tiempo durante esta época sin conciertos, pues hace apenas unas semanas del lanzamiento ‘In the Court of the Dragon’, del que se han quedado fuera buenos temas como “The Phalanx”, “Like A Sword Over Damocles” o el single titulado igual que el disco.
Lo mejor de Trivium se concentra entre sus últimos lanzamientos, ‘Shogun’ y ‘Ascendancy’, disco del año 2005 que puso a Trivium en el foco de atención (de la mano de Roadrunner Records) y goza de una calidad espectacular. Aunque lo cierto es que, a medida que han ido creciendo y madurando su sonido, atrás se quedan algunos grandes éxitos para dejar lugar a nuevas incorporaciones que elevan el nivel. Canciones tan clásicas como “Pillars Of Serpents”, “Kirisute Gomen”, “Rain”, “Ember to Inferno” o “Like Light to the Flies” merecen una mención especial a pesar de no formar parte de esta selección. Y sin más dilación, aquí están las 10 mejores canciones de Trivium.
“Pull Harder on the Strings of Your Martyr” (‘Ascendancy’, 2005)
El disco ‘Ascendancy’ es uno de los grandes pilares de la carrera de Trivium. De hecho, “Pull Harder on the Strings of Your Martyr” es la canción más tocada por la banda en directo según las estadísticas. A día de hoy sigue formando parte de los setlist, y es que esta obra maestra no puede faltar a la hora de hablar de la banda, con su una gran presencia y estribillos de lo más pegadizos.
“A Gunshot to the Head of Trepidation” (‘Ascendancy’, 2005)
Volviendo a su faceta más técnica, “A Gunshot to the Head of Trepidation” se presenta como una de sus mejores composiciones en la que no falta de nada. Buena letra, las líneas instrumentales pulidas desde en cada estrofa y cada golpe de batería en su sitio, sin olvidar esos solos tan bien compenetrados por parte de Matt y Corey. Cuando Trivium se ponen técnicos, el resultado es brillante.
“Down from the Sky” (‘Shogun’, 2008)
Una de las canciones imprescindibles de Trivium y probablemente también de las más asequibles y/o pegadizas. Con un perfecto equilibrio entre oscuridad y melodía, “Drown From The Sky” es también de las que más han tocado en directo.
“Shogun” (‘Shogun’, 2008)
No puede pasar desapercibida esta pieza que cierra el disco al que da título. Una de las mejores letras de Trivium dirige una de sus mejores composiciones, donde no dejan absolutamente nada en el tintero en cuanto a técnicas e influencias estilísticas. Doce minutos absolutamente disfrutables de principio a fin.
“In Waves” (‘In Waves’, 2011)
¿Quién concibe Trivium sin “In Waves”? Es la muestra de que una buena canción no tiene por qué ser lo más complejo del mundo para ser mejor. Gritando con fuerza una y otra vez su título, se ha ganado un espacio entre las canciones más populares de Trivium y es que funciona de miedo en directo. No falta el juego de voces entre Matt, Paolo y Corey en las estrofas entre screams y vocales limpias, que dan tregua a ese poderoso “Iiiiiin Waaaaaaaaaaaaaaveeees”.
“Strife” (‘Vengeance Falls’, 2013)
El que fue en su momento el segundo single de ‘Vengeance Falls’ llegó para quedarse entre lo mejor de lo mejor de Trivium. Con un toque de ‘Shogun’ pero más modernizada, la canción “Strife” se presenta con todos los ingredientes que mejor funcionan para el grupo: tiene una buena melodía principal a la vez que es bien cañera y no puedes dejar de cantarla.
“The Sin And The Sentence” (‘The Sin And The Sentence’, 2017)
Un gran trabajo por parte de Trivium a la hora de dejar todavía más claro su posición como una de las bandas de metal más influyentes de la década. Eso es ‘The Sin And The Sentence’ y así lo representa esta canción con el mismo nombre. Con una destacable presencia en la batería por parte de Alex Bent, esta canción mantiene en todo momento la intensidad al máximo donde brilla la identidad musical de la banda con esa forma tan pulida de hacer metalcore. Las voces limpias de Matt Heafy alcanzan aquí su mejor momento hasta esa fecha y la forma en la que casan todos los elementos instrumentales la convierte en uno de sus himnos imprescindibles.
“Catastrophist” (‘What the Dead Man Say’, 2020)
Continuando en la línea de su precedesor, el penúltimo disco de Trivium presenta un sonido maduro y pulido al que “Catastrophist” hace justicia. Esta canción merece un puesto en la lista simplemente porque es una muestra de lo mucho que Trivium han crecido y mejorado en todos los aspectos posibles. Alex Bent a la batería es una delicia para los oídos, Matt Heafy ha consolidado su zona de confort en cuanto a la voz y por supuesto que Paolo Gregoletto y Corey Beaulieu no se quedan nada atrás en cuanto a bajo y guitarra respectivamente. Muchos acuñan este disco como su mejor obra hasta la fecha.
“Bleed Into Me” (‘What the Dead Man Say’, 2020)
Si bien se califica a “Dying In Your Arms” como la balada por excelencia, ésta ha quedado desbancada por este tema que aporta un enfoque totalmente distinto a lo que suelen hacer. Con mucha atención en el bajo y melodías más bien lentas y graves deja así espacio para apreciar la letra, elemento que siempre destaca especialmente en las composiciones de Trivium.
“The Defiant” (‘What the Dead Man Say’, 2020)
Curiosamente la siguiente canción en la tracklist de ‘What the Dead Man Say’ es también la siguiente (y última) de esta lista de mejores composiciones. Y es que en este trabajo se esmeraron en entregar una faceta de la banda más profunda, con letras impactantes a las que dan cuerpo melodías elaboradas instrumental y vocalmente. Otro punto a destacar de esta canción está en el despliegue de recursos. Y es que eso de que Trivium son grandes músicos ya se sabía, pero con los años se han ido refinando hasta alcanzar este nivel de detalle y calidad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.