Las 10 mejores canciones de Sepultura
Nueva entrega de esta serie de artículos con tracks ineludibles de bandas. Hoy veremos cuáles son las mejores canciones de una banda que puso a Brasil y a Sudamérica en el mapa mundial del heavy metal: Sepultura.
Esta lista, que reúne 10 temas destacados de la discografía de Sepultura, bucea en más de tres décadas de recorrido musical por parte de los de Belo Horizonte. No sólo se basa en aquellos “hits” del grupo, sino en criterios que tienen que ver con composición, performance, destreza técnica, producción y otros aspectos.
Cabe recordar que la historia de Sepultura se inicia en 1984 cuando los hermanos Max e Igor Cavalera deciden iniciar su andadura musical inspirados en Venom, Celtic Frost, Sodom, Kreator y otras. Hasta la fecha, la agrupación vendió más de 20 millones de discos en todo el mundo y ha editado un total de quince álbumes de estudio.
Sería imposible incluir aquí menos de diez canciones y por eso quedan fuera trallazos como “Escape To The Void”, “Beneath The Remains”, “Attitude”, “Dead Embryonic Cells”, “Slave New World”, “Desperate Cry” y otros. Tampoco se han incluido algunos covers que la banda ha interpretado a lo largo de su carrera, como por ejemplo “Procreation (Of The Wicked)” (Celtic Frost),»Polícia» (cover del grupo Titãs), «Gene Machine/Don’t Bother Me» (Bad Brains) y «Orgasmatron» (Motörhead). Sin más preámbulos, estas son las 10 mejores canciones de Sepultura -ordenadas cronológicamente-:
“Troops Of Doom” (‘Schizophrenia’, 1987)
El inicio de este listado de Sepultura llega con “Troops Of Doom”, originalmente incluida en el álbum debut de la banda y luego regrabada para este LP. El track es un grito de guerra de un grupo que, desde su Belo Horizonte natal, quería salir rápidamente a comerse el mundo. Hay thrash, puro y duro, cierta influencia del hardcore y algunos riffs lindantes al black metal, a cargo de Andreas Kisser. La atmósfera es intimidante y este clásico de las viejas épocas nunca falla. Por eso está incluido aquí.
“Arise” (‘Arise’, 1991)
¿Cómo olvidar la intro de esta canción? Es una puerta de entrada al mismísimo infierno. En sólo tres minutos, la agrupación brasileña desata un verdadero apocalipsis sonoro con esta pieza veloz, trepidante y atemorizante. Max Cavalera canta como si hubiera llegado el Juicio Final y esta fuera su última canción. Imposible no incluir “Arise”, track inoxidable de un disco considerado como uno de los puntos más altos en la carrera de la banda. Si dudas de ello chequea el vídeo Under Siege y mira a la banda interpretando este tema en el Teatro Zeleste de Barcelona, en 1991. ¡Menuda potencia!
“Refuse/Resist” (‘Chaos A.D’, 1993)
El primer tema del ‘Chaos A.D’, quinto álbum del grupo, es uno de los ineludibles de su discografía. El vídeo, que incluye imágenes de la banda y manifestaciones populares en diferentes sitios, acumula más de 20 millones de reproducciones en YouTube. A partir de este disco se acentúa aún más la incorporación de ritmos brasileños a la música de Sepultura (“Kaiowas” es un gran ejemplo de ello) y “Refuse/Resist” no es la excepción: escucha los tambores al final, mezclados con el goliat de Igor Cavalera. Tan épico como clásico.
“Territory” (‘Chaos A.D’, 1993)
Infaltable. Este track es a la música de Sepultura lo que Scottie Pippen era a Michael Jordan en los Chicago Bulls: no hay uno sin el otro. “Territory” narra con crudeza el eterno conflicto entre palestinos e israelíes, haciendo hincapié en las mentiras del poder político. Riffs de titanio a cargo de Andreas Kisser y Max Cavalera, una base de bajo firme y una de las intros de batería más reconocidas de la discografía de Sepultura. Trallazo como pocos.
“Roots Bloody Roots” (‘Roots’, 1996)
Un viaje a las raíces nativas brasileñas. Todo el disco es juntamente un periplo hacia allí, mezclado con groove y new metal. Si falta “Roots Bloody Roots” es como que a Queen le falte “We Will Rock You” o “We Are The Champions”: no hay chance. El vídeo incluye escenas de capoeira y nos adentra en la percusión tribal y el Brasil más profundo. Un himno, con todas las letras, que resume el jogo bonito de Sepultura a mediados de los 90.
“Ratamahatta” (‘Roots’, 1996)
Aún más adentrado en la música autóctona, “Ratamahatta”, con su letra en portugués, nos muestra al Sepultura do Brasil en su máxima expresión. Y qué mejor hacerlo junto al percusionista y cantante Carlinhos Brown como invitado junto al ex batería de Korn (en ese momento integraba dicho grupo), David Silveria. “Ratamahatta” junto con “Kaiowas” son las canciones más tribales en la historia de Sepultura y una introducción apasionante a los ritmos brasileños. No falla, y suele ser interpretada en muchos conciertos en vivo. Un año después de este álbum, Max Cavalera abandonaría Sepultura.
“Trauma Of War” (‘The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart’, 2013)
En su disco número trece, producido por Ross Robinson (Korn, Gojira, Slipknot, The Cure), quien ya había grabado en ‘Roots’, la banda deleita a sus fans con un estilo brutal, veloz como un guepardo y sumamente poderoso. Parte de ello tiene que ver con la incorporación del batería Eloy Casagrande quien, de algún modo, marcó un cambio en el sonido del grupo, llevando todo a un nivel superior de agresividad. Obra maestra de este CD que fue grabado en Los Angeles y salió a la venta en octubre de 2013 a través de Nuclear Blast.
“Alethea” (‘Machine Messiah’, 2017)
Un tema con mucho groove, versátil y, como siempre, puro power. Riffs intrincados, Derrick Greene encendido al 100% y una base que camina firme. Se nota un depurado trabajo en todo el disco (si el productor de tu álbum es el sueco Jens Bogren vas a tener que darlo todo, eh) y “Alethea” no es la excepción: interpretarlo correctamente no es fácil. Gran despliegue a cargo del cuarteto oriundo de Belo Horizonte.
“Isolation” (‘Quadra’, 2020)
Lanzado antes que la pandemia azotara a nuestro planeta, el decimoquinto trabajo discográfico de Sepultura sube el listón aún más. Pareciera que el hecho de trabajar nuevamente junto a Jens Bogren los obligó a llevar las cosas a un nivel más extremo. “Isolation” irradia furia, es ¡premonitoria! (Isolation= aislamiento. Recordemos que el LP salió en febrero de 2020), incorpora coros y arreglos orquestales, y una violencia inusitada. Sin dudas, un clásico de la actualidad -y a futuro- de esta gran banda.
“Ali” (‘Quadra, 2020)
Aquí los riffs de Andreas Kisser generan una verdadera muralla sonora como soporte para los gritos intensos de Derrick Greene, el bajo trepidante de Paulo Jr. y el poder de fuego baterístico de Eloy Casagrande. Sobre los tres minutos y medio, sobreviene un breakdown made in Sepultura que agradecerás al escuchar a tope. Cuidado con tu columna cervical, este tema incita al headbanging.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.