Rise Against es una de las grandes bandas de punk rock norteaméricano. Como tantas otras, la influencia de grupos como Bad Religion o The Offspring marcaron su trayectoria, pero siempre han conseguido imprimir a sus canciones ese toque especial que los hace únicos.

Después de algunos años donde el punk rock se convirtió en un estilo totalmente olvidado y arrastrado a pequeños clubes underground, aquellos donde el hard rock más glamouroso marcaba la tendencia, el apogeo de las grandas bandas del género en los 90’ supuso un soplo de aire fresco que pocos imaginaban.

Rise Against

Con el sello Epitaph Records como paraguas, grupos como Green Day o The Offspring llevaron el nuevo punk, más melódico y comercial, a las masas. Fue el pistoletazo de salida para que después formaciones como Rise Against se convirtieran en iconos durante los primeros años del siglo XXI.

Los de Chicago tienen en su haber una gran cantidad de hits en sus nueve álbumes de estudio, por lo que es muy difícil escoger únicamente una decena. Fuera de la lista se han quedado entre otras “Re-Education (Through Labor), “Hero Of War”, “Help Is On The Way” o “Injection”. Sin embargo, todas las que están forman un conjunto esencial en la discografia del cuarteto. A continuación, las 10 mejores canciones de Rise Against.

“Like The Angel” (‘Revolutions Per Minute’ 2003)

Con su disco debut ‘The Unraveling’ lanzado dos años atrás, Rise Against dio un gran salto cualitativo y compositivo con su siguiente ‘Revolutions Per Minute’. Por esta época sus raíces hardcore todavía estaban a flor de piel, con un Tim Mcllrath en su versión más visceral. Con todo, “Like The Angel” empezaba a mostrar lo que más tarde sería la clave de su éxito. Melodías con gancho que te atrapan desde la primera escucha. La única canción que podrás escuchar de su primera época en sus directo actualmente.

“Give It All” (‘Siren Song Of The Counter Culture’ 2004)

No cabe duda que “Give It All” es una de sus canciones más queridas. Directa, intensa y llena de adrenalina, el primer single de ‘Siren Song Of The Counter Culture’ los situó en el mapa mainstream de la época. Es de recibo decir que su primer versión salió en un compilado de nombre ‘Rock Against Bush, vol. I’, donde aparecían otras bandas ilustres como Sum 41, Anti-Flag, Pennywise o Authority Zero. Un auténtico himno que invita a las masas a vivir sin límites en el mundo actual. Imprescindible.

“Swing Life Away” (‘Siren Song Of The Counter Culture’ 2004)

Las baladas siempre han sido parte importante en la discografía de Rise Against. La que nos ocupa está compuesta por el cantante y su compañero de piso en aquel momento, Neil Hennessy, antes de la salida de su disco predecesor. Sin embargo, los componentes del grupo decidieron no incluirla, ya que no iba acorde al sonido tan crudo y hardcore de ‘Revolutions…’. La mejor canción de la versión más amable y melancólica de Rise Against. Siempre será un placer corear ese estribillo rodeado de miles de almas en festivales de medio mundo.

“Ready To Fall” (‘The Sufferer & The Witness’ 2006)

Para muchos, el gran disco de la banda de Illinois es el que nos ocupa, ya que con él consiguieron ese balance entre crudeza y comercialidad. ‘The Sufferer & The Witness’ son 13 canciones y 42 minutos de primer nivel, donde no sobra absolutamente nada. Aún así, es imposible no destacar a “Ready To Fall», una de esas composiciones elegidas donde todo es perfecto: el riff, los coros, ese estribillo inolvidable…una obra maestra que se encuentra en casi indiscutiblemente en el podio de su discografía. El videoclip es un canto de protesta a toda esa violencia ambiental que provoca el tan famoso cambio climático.

“Prayer Of The Refugee” (‘The Sufferer & The Witness’ 2006)

Unos de los grandes éxitos Rise Against, “Prayer Of The Refugee” tiene un lugar reservado en prácticamente la totalidad de playlists dedicadas al punk rock existente en las plataformas digitales. El contraste entre los versos y el coro principal es la clave de la notoriedad de esta canción, que fue lanzado como segundo sencillo del disco. Es totalmente imposible no alzar los brazos y saltar a cada compás. Una fija en cada gira de Rise Against desde su lanzamiento.

“From Heads Unworthy” (‘Appeal To Reason’ 2008)

El cénit de popularidad de Rise Against llegó con ‘Appeal To Reason’. Un disco marcado por un alto contenido de melódico que hizo caer en sus redes a aquellos que no acababan de congeniar con su lado más hardcore. Lleno de himnos creados para corear en grandes recintos, es difícil destacar a unas sobre otras, pero el gancho de “From Heads Unworthy” la hace merecedora del puesto.

“Savior” (‘Appeal To Reason’ 2008)

Pocas cosas hay que comentar de “Savior” que no se hayan dicho ya. La canción más conocida de Rise Against se ha convertido con el paso del tiempo en un auténtico himno de masas. A diferencia de muchas composiciones de la banda, donde priman temáticas mas políticas y sociales, la canción versa sobre rupturas sentimentales. Tercer single del disco, “Savior” se coló en múltiples charts estadounidenses catapultando su fama. A partir de aquí, su nombre se colaría en grandes eventos por todo el mundo.

“Satellite” (‘Endgame’ 2011)

Una guitarra acústica da inicio a “Satellite”. Y aunque con ello pudiera parecer que un medio tiempo se avecina, es una calma momentánea previa a la tempestad. Cuando suena aquello de “That’s why we won’t back down, we won’t run and hide” la adrenalina se ha llevado todo por delante para convertir la canción en un auténtico torbellino. Inamovible de sus directos desde la gira de presentación de ‘Endgame’, “Satellite” escupe metáforas en cada uno de sus versos mientras hace agitar las cabezas de todo el que la escucha.

“I Don’t Want To Be Here Anymore” (‘The Black Market’ 2014)

A mediados de la década pasada, Rise Against se encontraba en un momento de encasillamiento, en donde muchos les acusaban de haberse situado en una zona de confort donde sus discos y temas empezaban a sonar demasiado similares, y lo peor, con falta de garra. ‘The Black Market’ no es su álbum más querido, pero eso no significa que dentro de sus surcos no puedan encontrarse buenas piezas. “I Don’t Want To Be Here Anymore” es un gran ejemplo de composición comercial y melódica, pero sin por ello perder ni un ápice de calidad.

“Broken Dreams, Inc.” (‘Nowhere Generation’ 2021)

“Broken Dreams, Inc” estuvo disponible varios meses antes que el disco al que pertenece. Su lanzamiento original estuvo relacionado con el de la miniserie “Dark Nights: Death Metal”, ficción originalmente creada como comic -bajo el sello del gigante DC-. La primera impresión fue la de una canción con muchos matices que podían recordar a sus primeros años de carrera. Fue un gran primer paso hacía un álbum, ‘Nowhere Generation’, que ha convencido de manera plena a todos sus fans.

Jano Carbia