Las 10 mejores canciones de Nirvana
La histórica banda liderada por el malogrado Kurt Cobain duró pocos años, pero en menos de una década de vida dejó grandes canciones que, varias décadas después, todavía persisten como joyas indiscutibles del rock.
Aunque la formación de Seattle es considerada como una banda de rock los años 90’s, sus comienzos se remontan a los 80’s. Originalmente tomaron varios nombres como Fecal Matter, Ed Ted Fred o Skid Row (sí, durante un muy breve periodo se apodaron igual que la conocida banda de heavy metal antes de que ésta tomase el nombre) hasta quedarse con Nirvana a finales de los 80’s.
La discografía del grupo suele reducirse a ‘Bleach’ (1989), ‘Nevermind’ (1991) y ‘In Utero’ (1993), pero en 1992 también se estrenó el recopilatorio rarezas ‘Incesticide’ y en 1994 el directo acústico ‘MTV Unplugged In New York’. Aunque este fuese el grueso de su trabajo, canciones como «I Hate Myself And I Want To Die» (incluída en el recopilatorio ‘The Beavis And Butt-Head Experience’ de 1993) o «You Know You’re Right» (póstuma, publicada en 2002), además de varias demos y EP’s, también deberían de tenerse en cuenta.
Podría parecer sencillo escoger 10 canciones importantes de su carrera si se reduce todo a los singles más populares, pero la realidad va más allá. En esta selección se ha obviado la existencia de gran parte de los clásicos que hasta nuestras abuelas han coreado para variar un poco y dar una oportunidad a otros grandes temas porque, ¿quién no conoce ya “About A Girl”, “Smells Like Teen Spirit”, “In Bloom”, “Come As You Are” y “Heart-Shaped Box”? Aquí las 10 mejores canciones de Nirvana:
“School” (‘Bleach’, 1989)
De lo más simple a nivel lírico pero adictivamente sucia y con unas guitarras y riffs cercanos al metal (como casi todo el ‘Bleach’). Una canción que empezó como una broma y se quedó como parte del debut de Nirvana. En 2004 Fear Factory incluirían una versión de ésta en su ‘Archetype’ y Thou en su álbum tributo a Nirvana, ‘Blessings Of The Highest Order’ (2020).
“Negative Creep” (‘Bleach’, 1989)
Otro tema a caballo entre el punk y heavy metal en la línea del ‘Bleach’ en el que los gritos de Kurt Cobain y la pegada del por aquel entonces batería Chad Channing te taladran el cerebro. Hasta Machine Head se atrevieron a versionarlo y grabarlo en estudio en 1997.
“Breed” (‘Nevermind’, 1991)
Nirvana era una máquina de crear riffs distorsionados (¡ojo a ese bajo!) camuflados en canciones pop pegadizas. Prácticamente toda su discografía da fe de ello, en especial en el ‘Nevermind’. Y sí, también fue versionada por otros artistas: Steve Earle y Otep.
“Drain You” (‘Nevermind’, 1991)
«Drain You» no tuvo la importancia de «Smells Like Teen Spirit», «In Bloom» o «Lithium», pero aun así fue una de las canciones favoritas no sólo de los fans, también del propio Kurt. El vocalista y guitarrista la citó como una pieza de la que siempre disfrutaba tocando y, a decir verdad, lo daba todo al interpretarla. Esa parte posterior a la calma antes de la tormenta de la parte media del tema es grandiosa. ¿Versiones? Sí, de Horse Feathers y Post Malone. Este último la incluyó también en el set de un concierto tributo a Nirvana de más de 1 hora que se retransmitió por YouTube durante el confinamiento por COVID-19 en 2020 y en el que contó con Travis Barker a la batería, Nick Mac a la guitarra y Brian Lee al bajo.
“Lounge Act” (‘Nevermind’, 1991)
Una de las canciones más olvidadas del ‘Nevermind’ junto a “On A Plain” (otro temazo) y posiblemente una de las mejores del grupo con una intro de bajo por parte de Krist que atrapa totalmente. Trata sobre su relación con Tobi Vail, exnovia de Cobain y batería fundadora de Bikini Kill. Aunque parezca lo contrario, parece ser que no se llevaban mal tras la ruptura.
“Aneurysm” (‘Incesticide’, 1992)
Charles Cross, biógrafo tanto de Kurt Cobain como Bruce Springsteen o Jimi Hendrix, declaró que esta canción tenía también un trasfondo amoroso asociado con la ruptura de Cobain con Tobi y que el músico cantaba para intentar recuperarla, pero también hay teorías que la asocian tanto con las drogas como en contra de éstas, haciendo mofa de los músicos que presumen de consumirlas. De cualquier modo, es un gran tema (y muy querido).
“Serve The Servants” (‘In Utero’, 1993)
Con este tema de directo y coreable con una letra sobresaliente donde Kurt se enfrenta tanto a sus demonios interiores como al peso de la fama que tanto detestaba debido a la presión de la prensa sensacionalista tras el éxito de ‘Nevermind’, se abre ‘In Utero’ . Incluye también un solo interesante (no es el único tema de Nirvana con solos, como muchos sabrán) que no deja a Cobain como un grandísimo guitarrista (no lo era), pero sí demuestra que era único a la hora de encontrar los acordes para crear el riff perfecto o hacer alguna que otra virguería distorsionada con su guitarra.
“Dumb” (‘In Utero’, 1993)
Aunque fue escrita en 1990, esta pseudobalada pop con arreglos de violonchelo por parte de Kera Schaleyno, no se grabó hasta 1993. Guarda ciertas similitudes con «About A Girl» del ‘Bleach’ y es uno de esos cortes melódicos de fácil digestión que tanto se agradecen al escuchar un LP y tiene temática clara: las drogas. En el verso “my heart is broke but I have some glue/help me inhale and mend it with you» (“mi corazón está roto pero tengo un poco pegamento/ayúdame a inhalarlo para arreglarlo contigo” se hace mención al uso de tóxicos inhalantes.
“Milk It” (‘In Utero’, 1993)
Canción directa, desconcertante y hasta perturbadora llena de gritos de rabia, metáforas líricas y guitarras potentes que parece alegar a una especie de ruptura y autodestrucción como medio para alcanzar la sanación. Sacar un tema como este o “Tourette’s” después de alcanzar el éxito mundial y romper las listas de ventas con ‘Nevermind’ dejan claro que lo de Nirvana era pasión y no una búsqueda de fama.
“Radio Friendly Unit Shifter” (‘In Utero’, 1993)
Es difícil hablar de Nirvana sin mencionar la palabra «hit», pero es que este tema es otro pelotazo y una crítica elegantemente directa hacia los one-hit wonder radiofónicos que ya se destapa en el primer verso: «use just once and destroy» («úsalo una vez y destrúyelo»).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.