Uno de los grupos que ha sido inspiración en todos los tipos de música rock dura y metal ha sido, sin lugar a dudas, Motörhead. Los británicos tienen hits memorables en su discografía, y por eso comentamos algunos dignos de mención.

Un 28 de diciembre fallecía Lemmy Kilmister, y con él la legendaria banda Motörhead. Desde sus comienzos con Hawkwind hasta la formación de Motörhead y todos esos discos que sirvieron de cimiento para el sonido de bandas como Metallica, la huella de Lemmy en el rock y metal es indiscutiblemente enorme. Y no estuvo mal acompañado en este camino, pues la banda tuvo grandes formaciones como el conjunto con Fast Eddie Clarke y Philty Anima Taylor o Mikkey Dee junto a Phil Campbell, sin olvidar a Würzel.

La esencia de Motörhead se basa en sonar sucio, muy alto y tocar rock ‘n’ roll. Pues, a pesar de la gran influencia en estilos como heavy, thrash o speed metal, incluso su coqueteo con el punk, Lemmy siempre consideró que era un rockero y eso era sagrado.

Es muy complicado escoger solamente unos pocos temas, pues desde 1977 con el debut homónimo hasta 2015 con ‘Bad Magic’ tienen una discografía que ha dejado grandes temazos para varias generaciones. Sin embargo, aquí vienen las 10 mejores canciones de Motörhead.

«Overkill» (‘Overkill’, 1979)

En 1979 salió el disco ‘Overkill’. El single homónimo fue el que se quedó para siempre en sus setlist y en la cabeza de cualquiera que piense en Motörhead. En este caso, cuenta con una batería que toma mucho protagonismo además por ser de las primeras veces que se utilizó sin piedad el doble bombo. En los directos solía tocarse hacia el final, pues además de sus varios y vertiginosos solos de guitarra da mucho juego con ese doble final. Philty Animal fue un batería muy enérgico y posteriormente Mikkey Dee le siguió perfectamente el ritmo en los directos. Y es que una parte muy importante de Motörhead, además de la gran distorsión y volumen de los amplificadores de guitarra y bajo, es la locura que hay tras las baquetas.

«Stay Clean» (‘Overkill’, 1979)

“Stay Clean” tiene un riff repetitivo y un Lemmy cantando en un tono más calmado que usualmente. ¿Qué tiene de especial esta canción? Que muestra una faceta diferente de la banda, además de que curiosamente gana mucho más en directo. Para quienes no hayan tenido la suerte de presenciarlo, hicieron un vídeo oficial de este tema para celebrar el lanzamiento del 40 aniversario de ‘No Sleep ‘Till Hammersmith’, en el cual se incluye esta versión inédita de la canción durante una prueba de sonido que transmite toda esa garra del directo.

«Damage Case» (‘Overkill’, 1979)

“Damage Case” aparece y su ritmo pulsante, balanceando perfectamente el sonido de los primeros Motörhead con ese estilo “badass” que se convirtió en su seña de identidad. Un tema imprescindible en cualquier playlist de la banda y también muy disfrutable en directo, no podía faltar en esta lista.

«Stone Dead Forever» (‘Bomber’, 1979)

En 1979 se publicaba ‘Bomber’. Un éxito remarcable del álbum es “Stone Dead Forever”, donde ya se podía oler la esencia de “Ace Of Spades” y también esas melodías afines al rock clásico en un tema algo más tranquilo en cuanto a velocidad pero igualmente lleno de su espíritu, donde se luce Fast Eddie Clarke en los solos.

«Bomber» (‘Bomber’, 1979)

Otro disco cuyo single homónimo quedaría para la posteridad. Un tema con mucho rock’n’roll inspirado en la novela de Len Deighton que unía la otra pasión de Lemmy junto a la música: lo bélico. Le apasionaba leer y coleccionar sobre este tema, la prueba de ello se ve en su documental cuando enseña su apartamento lleno de reliquias. Para esta ocasión, se les ocurrió construir una réplica del bombardero Heinkel He 111 que colgaba sobre el escenario con las luces, que se meneaba demasiado pero esto no era impedimento para que ellos se subiesen y se lo pasasen como críos. Aunque más de una vez les hizo temer por su vida.

«Ace of Spades», (‘Ace Of Spades’, 1980)

Es un hecho que “Ace Of Spades” es el himno de Motörhead por excelencia. Todo el mundo la conoce, y quien diga que no, miente. Forma parte del disco también titulado ‘Ace Of Spades’ y publicado en 1980, cuando Fast Eddie Clarke y Philty Animal Taylor le daban cera a la guitarra y batería respectivamente. Lemmy es un as con las letras, de eso no hay duda. «You know I’m born to lose, and gambling’s for fools, but that’s the way I like it baby, I don’t wanna live forever» representa a la perfección el espíritu de la banda, marcado por el desenfreno y una actitud arrolladora ante la vida. No eran lo más técnico, no tenían el mejor sonido, pero sí tenían muchísima garra y es por eso que esta canción se convirtió en un clásico entre los clásicos del rock.

«Iron Fist» (‘Iron Fist’, 1982)

Y sí, de nuevo otro puesto en esta lista titulado igual que el disco del que viene. Publicado en 1982, reúne esa agresividad tan propia del punk junto a el rock’n’roll rápido y potente que ya habían mostrado en los álbumes anteriores. ‘Iron Fist’ no necesita más presentación. Motörhead continuaron a la altura de ‘Ace Of Spades’ y cada vez ganaban más reconocimiento e influencia a principios de esta década, cuando comenzaban a despuntar bandas que bebían de su música.

«Killed By Death» (‘No Remorse’, 1984)

Curiosamente, “Killed By Death” no pertenece como tal a ningún álbum de su discografía excepto al recopilatorio ‘No Remorse’, pues fue publicada en 1984 como un single. Una canción con una letra muy sencilla que da protagonismo absoluto a la guitarra, que en este caso tocaba Würzel.

«Going To Brazil» (‘1916’, 1991)

Saltando unos años en el tiempo hasta la publicación del álbum ‘1916’, título que hace referencia a la Primera Guerra Mundial así como lo cuenta la canción que se titula de la misma forma. Pero es ‘Going to Brazil’ la que merece un puesto en esta lista por sacar ese lado más melódico y divertido de Motörhead, al más puro estilo de Little Richard. Es lo natural teniendo en cuenta que ellos vienen muy influenciados por el rock de los años 50 y 60.

«Rock Out» (‘Motörizer’, 2008)

En el año 2008 publicaron ‘Motörizer’, un álbum  que demostró que seguían al pie del cañón sin importar la edad. La actitud y el rock’n’roll nunca se fueron y eso refleja este tema divertido y con la pura esencia de Motörhead que enganchó a muchos de los que comenzaban a descubrir estos mundillos en esa época. Además, rimar “Rock out, with your cock out” tiene el sello de Lemmy, ¿no?

Iria López