Las 10 mejores canciones de Manowar
No hay una banda que encarne mejor los estereotipos y clichés del heavy metal que Manowar. Las filias y fobias que desprenden son casi tan numerosas como sus letras mitológicas, el anhelo por el Valhalla y la lucha contra los posers y el falso metal. Además, poseen discos de enorme calibre, lo cual ha dotado de mucha dificultad la elección de sus diez mejores canciones.
Los fans de Manowar suelen dividirse entre los que reniegan de todo aquello grabado a partir de la salida de Ross The Boss, y los que celebran hasta una canción de Joey Di Maio de 14 minutos con su bajo. Para esta ocasión hemos optado por un perfil mixto, que veremos a continuación.
Se van a quedar fuera de la lista final grandes canciones de los inicios como “Battle Hymns”, “Sign Of The Hammer” o “Thor”, ya lo adelanto. De grandes discos como ‘Kings Of Metal’ no han podido entrar “Kingdome Come”, “Hail And Kill” o “Blood Of The Kings”, y llegaron a la preselección final pero no pasaron el último corte otras como “Ride The Dragon”, “Courage” o “Swords In The Wind”. Dejo para el final dos canciones espectaculares de la última época, “Fight For Freedom” y “Sleipnir”, que me gustaría destacar ya que no son de las más conocidas.
Seguramente muchos fans pensarán que faltan canciones de la primera época, y dirán que es imperdonable que ‘Sign Of The Hammer’ no tenga representación. Otros igual piden la aparición de alguna canción de su último disco ‘The Lord Of Steel’, pero cada fan tiene su lista, como en la selección de fútbol. ‘The Triumph Of Steel’ es el disco más representado, aspecto que seguro generará debate porque su producción fue bastante discutida. Sin más dilación, estas son las 10 mejores canciones de Manowar -ordenadas cronológicamente- (aunque un par de ellas no aparecen en Spotify, en la lista una está sustituida por la lanzada por Ross The Boss):
“Manowar” (‘Battle Hymns’, 1982)
Corría el año 1982, cuando en su disco debut mostraban el tema que daba también nombre a la banda. El origen del nombre viene de la frase “Man Of War” que abreviada servía para llegar al nombre escogido, “Manowar”. Una canción que se apoya en un poderoso riff de Ross The Boss y el siempre presente –por algo es el líder- bajo de Joey DeMaio. Con un estribillo más que pegadizo, reúne todas las características de una canción tipo de los Manowar de los inicios.
“Blood Of My Enemies” (‘Hail To England’, 1984)
Si algo caracteriza a Manowar son las canciones épicas, y sólo con leer el título de “Blood Of My Enemies” uno se pone rápidamente en situación. Sirvió para abrir el que era su tercer disco de estudio, y no podía hacerlo de mejor manera. Con un arranque poderoso, y un Eric que escupe furia en cada frase, el melódico estribillo con colchones de teclados es simplemente sublime. De nuevo el bajo adquiere el mayor de los protagonismos, y sirve para tapar algunas de las carencias de las producciones de la época.
“Fighting The World” (‘Fighting The World’, 1987)
Con el cuarto disco, ‘Fighting The World’, Manowar alcanzó una nueva dimensión. Fue el primer disco donde la producción subía un par de peldaños, los coros se hacían más protagonistas y eso hizo que salieran de él varios hits de la época. El que daba título al disco, “Fighting The World”, se queda en la cabeza como él solo, con ese ritmo de batería tan reconocible del inicio y que, pese a estar muy oído, no podía faltar en esta lista.
“Carry On” (‘Fighting The World’, 1987)
Del mismo disco que la anterior, el paso del inicio casi folk de Eric a la voz, con el arranque del bombo caja de la batería rematado con el efectivo estribillo acelerado, hacen de esta una pieza imprescindible. En el mundo del metal se reparten los fans que relacionan “Carry On” con Manowar o con Angra. Tú, ¿En qué lado estás?
“Kings Of Metal” (‘Kings Of Metal’, 1988)
Los reyes del metal debían tener una canción-más bien un disco- que les hiciera honor a tal distinción. Se trata de su álbum más valorado por gran parte de los fans, y el tema que le da título es de lo mejor de su discografía. La batería acompasada del inicio, su histórico riff, y el estribillo donde Eric y lo que simulan ser sus fans se reparten las voces, desprenden épica por los cuatro costados. Recordad lo que dice “Kings Of Metal”: “Other bands play Manowar kill”.
“Metal Warriors” (‘The Triumph Of Steel’, 1992)
Su séptimo disco de estudio, ‘The Triumph of Steel’ comenzaba con una canción de 28 minutos, amada y odiada a partes iguales. Tras ella, arrancaba la espectacular “Metal Warriors”, pieza clave en sus conciertos y cuyo estribillo es un alegato, cómo no, al heavy metal. Fue el primer disco que grabaron desde la salida de Ross The Boss, y su sustituto “Rhino” no duró más allá de este álbum.
“The Power Of Thy Sword” (‘The Triumph Of Steel’, 1992)
Manowar saben darle al doble bombo cuando la ocasión lo requiere, y la potencia de “The Power Of Thy Sword” es el mejor de los ejemplos. Con un inicio de lucha de espadas, la intensidad de la base rítmica y la velocidad del estribillo son fantásticas para conocer a los Manowar acelerados. Pena que la producción tampoco fuera la mejor…
“Master Of The Wind” (‘The Triumph Of Steel’, 1992)
La balada por antonomasia de Manowar, y que suele aparecer en cualquier recopilatorio de metal ballads que se precie es sin duda “Master Of The Wind”. Eric Adams siempre ha sido valorado por su fuerza y capacidad para gritar, pero en esta canción se contiene y muestra su perfil más lírico, igualmente bueno. La voz únicamente se ve acompañada de teclas, ligeras panderetas y acústicas, todo muy contenido para que luzca la voz en un estribillo magistral.
“Return Of The Warlord” (‘Louder Than Hell’, 1996)
Con nuevo cambio de guitarrista, arrancaba ‘Louder Than Hell’ con este poderoso tema, “Return Of The Warlord”, donde el bajo de DeMaio lidera desde el inicio la potencia del mensaje. Una canción con mucho ritmo, cuyo estribillo es de fácil retención y que además vino acompañado de un videoclip donde se veía a los cuatro jinetes montados en sus Harleys, otro de los símbolos que ha acompañado a la banda desde sus inicios.
“Gods Of War” (‘Gods Of War’, 2007)
‘Gods Of War’ no fue su disco más afortunado por la cantidad de intros y pasajes entre canciones que contenía, pero en su interior albergaba uno de esos temas que reúne todo lo mejor de sus 30 años de carrera, “Gods Of War”. Manowar habían mejorado disco a disco el sonido de sus producciones, y aquí lograron la conjunción perfecta entre orquestaciones, instrumentos y la voz de Eric. Con una intro de más de un minuto con aroma a banda sonora, Eric dirige la canción hasta el épico estribillo donde puedes imaginar fácilmente a los guerreros en la batalla. El tema más reciente de la lista, pero lo merecía sobradamente.
Edu Bou
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.