Las 10 mejores canciones de Machine Head
Empezamos esta serie de reportajes que, si todo va bien, saldrán de manera semanal, con Machine Head como banda inicial para hablar de sus mejores canciones.
Si cuando estés leyendo esto han pasado muchas semanas, meses o incluso años desde la publicación del artículo, esta breve introducción la verdad es que da un poco igual. Lo que nos atañe ahora es vislumbrar cuáles son las mejores canciones de Machine Head.
Esta lista, que reúne 10 temas destacados de su discografía, podría tener cambios en ella. La importancia que han tenido algunos cortes en su carrera o la relevancia que hayan tenido por las circunstancias pertinentes no son, precisamente, los criterios que se sigan de manera principal en esta clase de artículos.
De este modo, se quedan fuera verdaderos hits de los primeros trabajos de Machine Head como “Old”, “A Nation Of Fire”, “Ten Ton Hammer”, “Take My Scars”, “The Blood The Sweat, The Tears” o “From This Day”, pero también otras canciones que se han convertido en “clásicos modernos” o que han lanzado en los últimos tiempos con una buena base musical como pueden ser “Now We Die”, “Is There Anybody Out There”, “Catharsis”, “Do Or Die” o “Circle The Drain”.
Solo con estos descartes ya daría para otra decena de temas, sin embargo las elegidas están un peldaño por encima. Si bien la mayoría (80%) se centran en dos de los discos de la formación ‘The Blackening’ y ‘Unto The Locust’ (su mejor álbum y el que tiene más porcentaje de hits sin una cohesión tan grande como el anterior respectivamente), la historia de Machine Head ha dejado grandes himnos en el metal. Estas son las 10 mejores canciones de Machine Head -ordenadas cronológicamente-:
“Davidian” (‘Burn My Eyes’, 1994)
El inicio de la discografía de Machine Head se produce con “Davidian”, el tema que abre su álbum debut ‘Burn My Eyes’. Es una canción directa y cargada de rabia y velocidad, lo que reúne a la perfección la esencia del grupo en sus comienzos y de ese primer disco. Es una de las más versionadas de la formación por otros artistas (si es que no está a la cabeza de dicha lista).
“Imperium” (‘Through The Ashes Of Empires’, 2003)
Después de varios años en los que el grupo vagó por la escena musical con composiciones que habían bajado el nivel de manera considerable (‘Supercharger’ es la mejor prueba de ello), “Imperium” arranca ‘Through The Ashes Of Empires’ con unos Machine Head inéditos que pondría la base para los dos siguientes álbumes de estudio, los mejores a nivel musical de su carrera. Este tema, aunque es el único de este disco, podría considerarse como el mejor de su discografía con uno de los mejores riffs de la historia cuando va a comenzar su fragmento más frenético.
“Clenching The Fists Of Dissent” (‘The Blackening’, 2007)
Esta es una de las “tapadas” como se suele decir de los hits compuestos por Machine Head. Si bien ‘The Blackening’ es una obra de arte por sí misma, “Clenching The Fists Of Dissent” nunca ha gozado del protagonismo que se merece al compartir álbum con temas que pueden ser más fácilmente cantables o convertidos en singles como algunas de las que hablaremos más abajo. La progresión de este corte y lo bien que encajan todos los elementos hace que, aunque no suela sonar a menudo en sus setlists, sea uno de sus mejores éxitos.
“Beautiful Morning” (‘The Blackening’, 2007)
Una vez me dijo un amigo: si Machine Head empieza su concierto con “Beautiful Morning” lo primero que va a decirle a la gente es “Fuck you all!”. La rabia que se desata en esta canción recuerda a la de su debut, pero el toque que está presente en todo ‘The Blackening’ de consonancia de una instrumental, vocal y evolución de sus temas de un modo perfecto hace que sea uno de esos hits más “breves” que funcionan con las grandes masas. Habrá que ver si algún día deciden abrir sus shows con “Beautiful Morning”.
“Aesthetics Of Hate” (‘The Blackening’, 2007)
Las dos primeras canciones del disco están presentes, y la tercera, como se puede comprobar, también. Este homenaje a Dimebag Darrell (Pantera) es uno de los himnos thrashers de Machine Head -sino el más destacado-, y es una muestra de la caña que le imprimió la banda a su música con este trabajo. “Aesthetics Of Hate” es un seguro de vida tanto en su versión de estudio como en directo, donde todo el mundo se mueve. Es inevitable.
“Halo” (‘The Blackening’, 2007)
“Halo” pasó de ser una canción que Machine Head no tocaría nunca en directo por su complejidad a uno de esos clásicos que no pueden faltar en ninguno de sus conciertos cuando se acerca el momento de cerrar la actuación. A pesar de sus más de nueve minutos, es uno de los singles más célebres de la trayectoria de la formación y siempre que suena el público ruge en su estribillo para disfrutar de sus solos y partes más épicas.
“I Am Hell (Sonata In C#)” (‘Unto The Locust’, 2011)
Si las cuatro canciones anteriores pertenecían a ‘The Blackening’, las cuatro siguientes (y últimas de la lista) son parte del álbum que siguió su estela cuatro años más tarde, ‘Unto The Locust’. El tema que empieza con este disco, que también fue el de apertura de sus conciertos de la gira de promoción del mismo, es “I Am Hell (Sonata en C#)”. Puro metal y perfecto para iniciar una velada de desenfreno musical, engloba de manera ideal los riffs, grooves y cambios que ha de tener una canción de este estilo.
“Locust” (‘Unto The Locust’, 2011)
El tema que da nombre al álbum de la banda norteamericana fue una muestra de que con melodías y riffs más sosegados también son capaces de deleitar a sus fieles con un nivel altísimo -y sin perder un ápice de fuerza-. Es uno de esos cortes que permiten corear a los aficionados no solo sus letras, sino también sus guitarras, algo que ha hecho que “Locust” se engrandezca con el paso del tiempo y no pierda su frescura.
“This Is The End” (‘Unto The Locust’, 2011)
El equivalente a “Aesthetics Of Hate” en el álbum anterior sería “This Is The End” en ‘Unto The Locust’. Una intro de batería devastadora y un riff con un toque de lo más pegadizo a la par que rápido ligado a la voz de Robb Flynn desgarrada con los coros más melódicos en el estribillo hacen de esta canción una de las mejores para entrar en calor en la discografía de la banda.
“Darkness Within” (‘Unto The Locust’, 2011)
La última pero no por ello menos importante es LA BALADA. Machine Head ha compuesto grandes cortes de metal que arrasan con todo lo que está por delante, pero con “Darkness Within” Robb y los suyos demostraron que pueden crear una balada épica. Toda una masa de fans cantando al unísono, la melodía de esta canción y el sentimiento que transmite hacen que sea absoluta merecedora de estar en este decálogo de Machine Head y sus mejores canciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.