Las 10 mejores canciones de Héroes del Silencio
Siempre existe el debate sobre cuál ha sido la banda española de rock que más fronteras ha derribado fuera de nuestro país, y en esas conversaciones el nombre de Héroes del Silencio nunca falta. Con apenas cuatro discos de estudio, su leyenda y ganas por su música hace que permanezcan en la memoria de muchos fans que todavía anhelan una reunión como la vivida en 2007. Por desgracia, no parece que Bunbury esté por la labor.
Con solo cuatro discos y 53 canciones en total, parecería fácil y evidente escoger las diez mejores, pero la realidad es que no. Más difícil sería hacerlo de bandas con 14 o 15 discos, pero es que todas las de Héroes del Silencio merecen la pena. Bueno, igual no todas, pero sí que el 70% de su discografía podría estar aquí por unos motivos u otros, así es que toca descartar.
Cada uno de los discos de Héroes del Silencio tiene un adjetivo musical que lo puede definir: el disco “pop” (‘El Mar No Cesa’), “pop-rock” (‘Senderos de Traición’), “gótico“ (‘El Espíritu Del Vino’) y “hard rock” (‘Avalancha’). En todos ellos, hay canciones que no van a entrar mal que me pese. Del disco debut, canciones como “Mar Adentro” o “El Estanque” que abría la gira de reunión de 2007, son ausencias destacadas.
Tampoco aparecen clásicos como “Maldito Duende” –muchos la echarán de menos- o “Flor De Loto”, que se han caído en la última revisión. En su lado más cañero, “Tumbas de Sal”, “Culpable” o “Avalancha” podrían haber estado, así como el bonito homenaje de Bunbury a su hermano fallecido, “Morir Todavía”. Esta última, por cierto, mejor en su versión de “Rarezas”. No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Sin más preámbulos, estas son las 10 mejores canciones de Héroes Del Silencio -ordenadas cronológicamente-:
“Flor Venenosa” (‘El Mar No Cesa’, 1988)
Puede que “Flore Venenosa” no sea una canción que todo el mundo hubiera puesto en esta lista, pero sí está muy valorada entre los fans y el grupo, prueba de ello es que en los dos últimos discos en directo lanzados por Héroes del Silencio, aparece entre las elegidas. De nuevo es Bunbury quien la firma, y en ella la banda demuestra cómo sonaban en los inicios. Con un sonido de marcado carácter pop, un Bunbury cuya voz ya dejaba guiños de lo que iba a ser en sucesivos álbumes y una melodía accesible desde el inicio, hacen que junto a la profunda letra sea merecedora de aparecer aquí.
“Héroe De Leyenda” (‘El Mar No Cesa’, 1988)
Fue la primera canción lanzada como single por el grupo, y una de las piezas clave en sus inicios pese a estar en último lugar en el tracklist de su disco debut. Compuesta por Bunbury, es un medio tiempo que tiene un estribillo de esos que perduran en la memoria, y un inconfundible sonido de Juan Valdivia que ya, desde los inicios, consiguió que con cuatro acordes se supiera quien estaba detrás de la canción. Esto junto la juvenil –todavía- voz de Bunbury, hicieron el resto.
“Entre Dos Tierras” (‘Senderos De Traición’, 1990)
Y llegó la canción que cambió el rumbo de la banda zaragozana, y del rock en castellano en general. Tras un disco debut con aceptable recepción, su segundo disco llegó de la mano de “Entre Dos Tierras”, y el mundo se rindió a sus pies. Puede resultar repetitiva para algunos, porque ha sonado hasta la extenuación, pero es una canción icónica, desde ese riff inicial de Juan Valdivia hasta frases de la letra como “…no seas membrillo…” que son parte del vocabulario español desde que un lejano día de 1990 Bunbury las introdujera. Es el tema que les llevó al estrellato, y aún hoy en día no es raro escucharla en países como Alemania. Sin duda, la canción más conocida de la banda y una de las más famosas del rock en castellano.
“La Carta” (‘Senderos De Traición’, 1990)
En este segundo disco el grupo vira hacia un sonido más rock, y es el que mejor suena de los cuatro en cuanto a limpieza y claridad -también es el favorito de Bunbury-. Con un Juan Valdivia que desarrolla grandes arpegios y riffs con la distorsión justa, “La Carta” es una de las canciones más valoradas por ese inicio tan trascendente y un estribillo donde Bunbury, que canta mucho mejor que en el primer álbum, saca su lado más reivindicativo a la par que sentimental.
“La Sirena Varada” (‘El Espíritu Del Vino’, 1993)
Para mí y para muchos, ‘El Espíritu Del Vino’ es el disco en mayúsculas de Héroes del Silencio y del rock en España. Con una gran influencia de Phil Manzanera, explotan su lado más rockero y gótico, sin cortapisas. Es un disco lleno de éxitos, y el primero que no puede faltar es “La Sirena Varada”. Se trata de una de las más comerciales, donde retoman las referencias al mar y que contiene un estribillo que podría ser perfectamente el mejor de toda su discografía. Bunbury mejora a pasos agigantados, y el solo de Juan Valdivia es también merecedor de ser citado. Desde que salió, ha sido fija en sus directos y uno de los momentos más esperados.
“El Camino Del Exceso” (‘El Espíritu Del Vino’, 1993)
Seguimos en el mismo disco, el más excesivo –en todos los sentidos- y por ello parecía lógico que tuviera una canción llamada “El Camino Del Exceso”. Se trata de una de las canciones más duras y oscuras, con una base rítmica que ocupa mucho espacio, y un Bunbury cuya voz se alterna entre los susurros y los gritos. El estribillo es pura adrenalina, con varias voces dobladas que referencian, además, el título del álbum.
“Bendecida” (‘El Espíritu Del Vino’, 1993)
“Bendecida” es un medio tiempo muy ligero, donde las guitarras acústicas del inicio y la limpia voz de Enrique llevan al tema hasta un doble estribillo que, acompañado de una fabulosa letra que Enrique dedicó a una novia italiana, lo hacen ser de los mejores pese a que en su momento nunca fuera elegido como single. Por suerte, sí la recuperaron para la gira de 2007. Seguramente sea la canción que mejor serviría como puente para ver la evolución entre el segundo y el tercer disco, ya que tiene características musicales de ambos.
“La Alacena” (‘El Espíritu Del Vino’, 1993)
Al ser una lista de las diez favoritas, había que permitirse alguna pequeña licencia personal y eso es lo que sucede con “La Alacena”. Se trata del tema que cierra el disco, y es un contraste abismal entre lo que se había escuchado hasta el momento y la canción final. Con un inicio de piano, discurre únicamente entre teclas, violines y la profunda voz de Bunbury que hace una de las mejores interpretaciones de su carrera. “Partida de dados, en el almacén…”
“Deshacer El Mundo” (‘Avalancha’, 1995)
En su cuarto y definitivo disco, ya con la llegada de un segundo guitarrista y la producción de Bob Ezrin, graban su disco más hard rockero. De ‘Avalancha’, destaca “Deshacer El Mundo”, con ese inicio de voz y riff de guitarra, que junto al bajo de Joaquín que adquiere muchísimo protagonismo y un estribillo que nos muestra al Bunbury más poderoso acompañado de unos grandilocuentes coros, hacen de esta una canción que generaba muy buenas reacciones en sus conciertos.
“La Chispa Adecuada” (‘Avalancha’, 1995)
Otra de las canciones emblema de Héroes Del Silencio y una de las más versionadas, es “La Chispa Adecuada”. Es considerada la tercera parte de una trilogía en la que también estaba “Bendecida” –de ahí que la letra fuera dedicada a la misma novia italiana-, y además podemos afirmar que se trata de la balada del grupo más famosa –a la par que mejor-. En esos años Bunbury estaba muy influenciado por la India, y esa referencia puede percibirse en la música de la canción. En “Rarezas” la grabaron en un formato más acelerado, y bandas como Uzzhuaïa la hicieron suya dándole la vuelta por completo.
Edu Bou
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.