Con Kenny Leckremo nuevamente en sus filas (y Erik Grönwall recuperándose poco a poco) no está de más repasar la trayectoria de un grupo fundamental del melódico escandinavo que llegó como un huracán y revitalizó un género que pasaba por horas bajas.

Es posible que no todo el mundo esté de acuerdo con la selección, pero dada la limitación a 10 mejores canciones de H.E.A.T se ha intentado atender a lo que de novedoso o trascendente tuvieron en su momento, seleccionando lo que hubo de más relevante en cada uno de sus trabajos discográficos.

H.E.A.T. 2020

Si nos hubiéramos atenido a criterios meramente subjetivos de gusto es posible que el primer álbum figurase entero en la lista, así como joyas que en su momento pasaron más desapercibidas, caso de “In And Out Of Trouble”, “Shelter” o “Redefined”. Animamos pues a tomar esta lista como un punto de partida desde el que adentrarse en una discografía con muy pocos puntos flacos.

 

“Straight For Your Heart” (‘Heat’, 2008)

Es difícil desde la perspectiva actual calibrar con precisión la importancia que tuvo para el rock melódico el lanzamiento del debut de H.E.A.T en aquel 2008. Para entonces, sus maestros Europe habían vuelto a la actividad pero tomando una dirección musical muy distinta a la que los hizo famosos, y la nueva oleada de grupos nórdicos de hard/AOR aún se estaba desperezando, por lo que este trabajo llegó envuelto en un halo de frescura que sirvió como punta de lanza de lo que estaba por llegar. Todo el trabajo desprendía una madurez impresionante para una banda tan joven, mezclando a la perfección melodía y fuerza, ejemplo de lo cual puede ser este cañonazo «Straight For Your Heart», que aunaba todos los elementos de un gran hit de antaño.

“Cry” (Heat’, 2008)

Realmente de entre tantas buenas composiciones como había en su primer trabajo se hace difícil seleccionar sólo unas pocas, pero sin duda “Cry” tiene que estar entre ellas. Con un Kenny Leckremo enorme poniendo  todo su sentimiento al servicio de un baladón AOR de muchos quilates, este puñado de veinteañeros conseguían mirar de tú a tú y con toda naturalidad a grandes nombres del género, entre los que sin ir más lejos podrían citarse sus paisanos Alien.

“Black Night (‘Freedom Rock’, 2010)

El debut había sido tan bueno y prometedor que la tarea de continuarlo se presentaba cuando menos difícil. Dos años después entregaron un trabajo algo más irregular en el que en líneas generales se desdibujó la magia de aquellas primeras canciones. Con todo, “Freedom Rock” fue un disco notable que sirvió al grupo para servir acrecentando su base de fans, merced a singles como este “Black Night”, que contó con la colaboración a las voces de todo un Tobias Sammet.

“Breaking The Silence” (‘Address The Nation’, 2012)

Y llegó la revolución. Con Leckremo abandonando súbitamente el barco, la banda bien podía haber perdido el rumbo creativo, pero la llegada del torbellino Grönwall insufló nuevas energías al grupo. Una elección no exenta de polémica si tenemos en cuenta que el rubio vocalista se había hecho un nombre gracias al talent show Swedish Idol. No obstante, solo hubo que escuchar el tema que abría su nuevo trabajo, «Breaking The Silence», para disipar toda duda sobre su idoneidad. La banda dejó en parte de lado ese sonido de AOR maduro de sus primeras obras y siguió un rumbo más cercano al hard melódico 80s, tomando aquí como referencia himnos del calibre de “Lay Your Hands On Me” de Bon Jovi

“Living On The Run” (‘Address The Nation’, 2012)

La maquinaria de H.E.A.T funcionando a pleno rendimiento en uno de sus temas más logrados y que desde entonces no ha faltado en sus shows en vivo se plasma en «Living On The Run». Pese a que la nueva encarnación de la banda parecía componer pensando en reforzar su energía en directo, no dejaron de lado su lado más melódico y este single fue buena prueba de ello. Melodías de ensueño y Jona Tee entregando uno de sus trabajos más memorables a las teclas conforman esta joya que hubiera reventado cualquier lista en los años ’80. 

“A Shot At Redemption” (‘Tearing Down The Walls’, 2014)

Lo que fuera adelanto del cuarto álbum no venía precisamente a colmar las expectativas de los seguidores más acérrimos, ya que H.A.A.T sorprendieron aquí y desconcertaron con una canción mucho más descafeinada de lo que venía siendo habitual en ellos, echando mano de un sonido mucho más “rockerillo” y sin tanta fanfarria de teclados y sobreproducción. Pese a que de primeras no entraba y costó acostumbrarse a ella, “A Shot At Redemption” es una de esas canciones que gana con cada escucha y que ha acabado haciéndose un hueco en su repertorio habitual.

“Inferno” (‘Tearing Down The Walls’, 2014)

A diferencia de lo que sucedía con la anterior, aquí en “Inferno” sí que se tiene todo lo que se espera de un grupo de puro hard rock melódico escandinavo. Un hit de manual, pop metal infeccioso y pegadizo con un estribillo de esos que no dejas de tararear en días, equilibrado con un riff más heavy y un Erik Grönwall grandioso en toda su mala leche.

“Time Is On Our Side” (‘Into The Great Unkown’, 2017)

Muchos echaron la cabeza tras saber de la marcha del guitarrista Eric Rivers y escuchar el corte que servía como presentación del esperado nuevo redondo de los suecos. ¿Acaso los adalides del nuevo AOR/hard rock nórdico habían sucumbido al tecno pop más descarado? Pues bien, finalmente el susto no fue para tanto y H.e.a.t no dinamitaron su base de fans ni arruinaron su carrera con esta obra. Cierto que hubo espacio para la experimentación, y este “Time Is On Our Side” era la prueba más evidente, pero poco importó este y algún que otro desliz entre un puñado de buenos temas en los que se mantuvieron fieles a su característico estilo.

“Best Of The Broken” (‘Into The Great Unkown’, 2017) 

Seguimos hablando de deslices y del álbum de la discordia. Todo grupo tiene su disco de experimentación y es conocido que llegados a un cierto nivel de reconocimiento pueden permitirse el lujo de investigar y probar cosas nuevas. H.E.A.T no iban a ser ajenos a ello. En el caso concreto del corte que nos ocupa, “Best Of The Broken”, la base sampleada en su inicio presagiaba un nuevo desastre pero, pese a ser un tema que tarda en arrancar, finalmente despega con un estribillo memorable acompañado de unos coros de infarto marca de la casa.

“Rise” (‘II’, 2020)

En este trabajo, ‘II’ vuelven a su sonido más característico. Un álbum muy celebrado entre sus fans más tradicionales y que sin embargo habría de dejarles un sabor agridulce, ya que en plena promoción Eric Grönwall se vio forzado a apartarse del grupo por un problema grave de salud. Reintegrado Kenny Leckremo en el seno de la formación, fue “Rise” precisamente el tema que eligieron para regrabar con su voz y que el vocalista original demostrara que seguía en un estado de forma descomunal. Cualquiera de las dos versiones es altamente recomendable.

Efrén Rodríguez