Las 10 mejores canciones de Green Day
La que se trata, sin duda, de unas de las bandas más representativas del punk rock y la que más repercusión tiene a día de hoy, es la agrupación americana Green Day.
Comenzaron como un proyecto underground, sin grandes pretensiones, un trío de colegas que se iban a tocar a cualquier garito que les ofreciera un sofá y una noche de diversión. Si en sus comienzos a finales de los ’80 les llegan a decir dónde iban a estar a día de hoy, no se lo habrían creído. Green Day son un claro ejemplo de cómo crear una leyenda empezando desde abajo.
La banda de Oakland, capitaneada por el carismático Billie Joe Armstrong, pegó el pelotazo en 1994 con la publicación de ‘Dookie’, un álbum que logró convertirse en todo un éxito de ventas y los alejó de la escena underground, con muchas críticas incluidas por parte de muchos que consideraban algo negativo el hecho de vender discos dentro del género punk rock.
Después de este gran éxito pasaron por una década complicada, con la publicación de trabajos repletos de autenticidad, pero que pasaban más desapercibidos en las listas de ventas por ser más experimentales y jugar con géneros más alejados del punk, con resultados tan especiales -a pesar de no igualar el éxito de ‘Dookie’– como ‘Nimrod’ (1997) o ‘Warning’ (2000). De este último álbum no se incluye ninguna canción en la lista, pero eso no significa que no sea una parte destacable de su discografía gracias a temas como “Castaway”, “Minority” o “Blood, Sex & Booze”.
Su segundo y definitivo gran éxito llegó en 2004 con ‘American Idiot’, la obra cumbre de su carrera, álbum que los catapultó como estrellas desde ese momento hasta el día de hoy. A pesar de que desde aquel lejano 2004 no han logrado publicar otro éxito de ventas a ese nivel -especialmente la desafortunada trilogía que publicaron en 2012-, todavía siguen llenando estadios en todo el mundo con seguidores de varias generaciones.
Los que fueron los renegados de la escena del punk rock más underground han logrado llevar a las radios y a todo tipo de hogares un género musical en el que nadie logró lo que hizo este trío. Enumeramos las 10 mejores canciones de Green Day por orden cronológico:
“Going To Pasalacqua” (‘39/Smooth’, 1990)
Esta canción pertenece al primer álbum de la banda, publicado en 1990, su estreno oficial como formación. Se trata de la primera muestra de ese sonido que los caracterizaría hasta el día de hoy, a pesar de la evolución de su estilo con los años, ya que es un sello identificativo que nunca han llegado a perder del todo. Incluso con la perspectiva actual, con todos los álbumes que tienen a sus espaldas, sigue siendo una de sus canciones más especiales.
“Basket Case” (‘Dookie’, 1994)
Uno de sus sencillos más reconocibles, uno de sus himnos, es definitivamente “Basket Case”. Protagonizada por ese espíritu pesimista que empaña muchas letras de Armstrong en su veintena, combinado con un sonido alegre y con un estribillo pegadizo, representa el estilo juvenil de Green Day en la década de los ’90 mejor que ninguna otra canción. Fue la primera que se convirtió en un gran hit para los californianos, su gran hit, y no podía faltar en esta lista.
“Longview” (‘Dookie’, 1994)
La descripción del hastío, de una vida vacía y sin sentido, fruto de una era de aburrimiento por parte de un músico que no se imaginaba el pelotazo que pegarían estas canciones tan pesimistas. “Longview” todavía es una parte vital de sus directos, uno de sus himnos, una representación de esa era compositiva que precedía al éxito, la calma antes de la tormenta. Su línea de bajo es una de las más reconocibles, fruto de uno de los mejores momentos de inspiración de Mike Dirnt. Otro sencillo de éxito similar es “Welcome To Paradise”, parte de su segundo disco y regrabada para ‘Dookie’, una canción que también podría llegar a formar parte de esta lista.
“When I Come Around” (‘Dookie’, 1994)
A pesar de ser uno de sus temas más melódicos y sencillos, la esencia tan especial de esta canción la incluye en esta lista. Las influencias de géneros más comerciales la convierten en una canción pegadiza, agradable y con todos los elementos con los que debía contar una canción en esa época para ser un gran sencillo. De hecho, fue un gran sencillo, con un resultado positivo en las listas de ventas en distintos países del mundo. A día de hoy, sigue siendo una de sus canciones más especiales.
“Brain Stew” (‘Insomniac’, 1995)
Esta canción representa el lado más visceral de la banda, así como el disco al que pertenece. A pesar de que ‘Insomniac’ contiene momentos melódicos como “Walking Contradiction” o “Stuck With Me”, la parte más representativa del álbum viene de la mano de “Brain Stew” o “Geek Stink Breath”, más sucias y caóticas. La continuación de ‘Dookie’ no alcanzó su éxito comercial, pero recibió críticas positivas y marcó esa faceta intensa y sucia de la banda que nunca han vuelto a igualar en ese aspecto.
“Good Riddance (Time Of Your Life)” (‘Nimrod’, 1997)
Sencilla, acústica y llena de magia. Uno de los momentos más especiales en los directos para sus seguidores por su alta carga emocional y la belleza que alberga su sencillez es esta canción perteneciente a ‘Nimrod’. Se trata de uno de los álbumes más llamativos de la banda, pese a pasar en su momento más desapercibido que sus dos discos principales. Contiene una considerable cantidad de canciones destacables como “Hitchin’ A Ride”, “King For A Day” o “The Grouch”, por nombrar algunas.
“Jesus Of Suburbia” (‘American Idiot’, 2004)
La joya de la corona de la discografía de Green Day es esta composición de más de 9 minutos y dividida en 5 partes totalmente diferenciadas, pero perfectamente enlazadas. Desde la primera nota hasta la última, la emoción que recorre cada momento de “Jesus Of Suburbia” no palidece. El protagonista de esta historia creada por de Billie Joe forma parte del resto de canciones del álbum de una forma o de otra. En este caso, se explican sus inicios y se le describe como una persona atormentada, el hijo de la rabia y el amor.
“Boulevard Of Broken Dreams” (‘American Idiot’, 2004)
Se trata de uno de sus sencillos por excelencia, una canción que sonó en las radios de todo el mundo y que introdujo a muchos a este fantástico álbum. Al igual que “Wake Me Up When September Ends”, se trata de una canción que, pese a su estilo comercial y más adaptado a las masas, tiene una magia especial que la convierte en uno de los mejores sencillos de su carrera y, definitivamente, uno de los más exitosos. Recibió el premio “Grabación del año” en los Grammy de 2006 y llegó a alcanzar el puesto número dos en Estados Unidos. Es la novena canción más vendida de su década, con dos certificados de platino.
“¡Viva La Gloria!” (‘21st Century Breakdown’, 2009)
Este tema pertenece al octavo disco de la banda, ‘21st Century Breakdown’, continuación de ‘American Idiot’, lo cual creó altas expectativas sobre él que no llegó a cumplir del todo. A pesar de no estar a la altura de su predecesor, tiene un estilo muy particular y mantiene el formato de álbum conceptual. El sencillo más popular del álbum fue “21 Guns”, que no alcanza la magia de este “¡Viva La Gloria!” que sí representa de forma más acertada esa chispa especial del disco.
“Forever Now” (‘Revolution Radio’, 2016)
Dentro de los álbumes más habituales de Green Day, uno de los más llamativos es ‘Revolution Radio’, disco que aportó una grata sorpresa después de que sus predecesores pasaran por las listas de ventas sin pena ni gloria. En este caso, se incluyen varios sencillos muy llamativos, entre los que destaca este “Forever Now”, con un formato similar a “Jesus Of Suburbia” y “Homecoming”, con varias partes diferenciadas perfectamente enlazadas y con un resultado emocionante.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.