Los británicos Bury Tomorrow, que ya arrastran consigo más de diez años de experiencia, han logrado consolidarse como referentes dentro del metalcore melódico.

El secreto de su despunte es sencillo: una perfecta armonía entre guturales y cantos melódicos, riffs contundentes pero también afilados y armónicos.

Nacidos en Inglaterra en el año 2006, la agrupación originalmente formada por los hermanos Winter Bates y Jason Cameron tuvieron muy claro que querían hacer del metalcore un género transgresor, aún cuando en esas décadas se consideraba un insulto en el mundo del metal. Y Bury Tomorrow lo hicieron.

Sin embargo, actualmente la banda atraviesa una nueva etapa. Jason Cameron, fundador, guitarrista y cantante melódico de la banda, decidió abandonar Bury Tomorrow el pasado verano de 2021. Esto llevó a los de Hampshire a plantearse durante meses si seguirían adelante a pesar de la ausencia de Cameron. Estas son las 10 mejores canciones de Bury Tomorrow ordenadas de forma cronológica.

“Lionheart” (‘The Union Of Crowns’, 2012)

Diez años después, podemos asegurar que es de los temas más extremos que Bury Tomorrow ha llevado a cabo. Con riffs estridentes, una batería marcadísima y rítmica más que metalcore melódico se acerca bastante más al hardcore melódico. Pese a que el registro de Daniel es más limitado, no hay que olvidar que es tan solo su segundo redondo. Se aprecia que todavía no habían logrado su propio estilo, pero precisamente por ello el sonido es más original.

“An Honourable Reign” (‘The Union Of Crowns’, 2012)

Como se comentaba, siendo tan solo su segundo LP y escuchar a un Daniel más inmaduro respecto a la voz, el disco ha envejecido fenomenalmente. “An Honorable Reign” posee riffs muy bien estructurados, bastante adelantados al metalcore de su época y bastante más presentes en el metalcore moderno.

“Man Of Fire” (‘Runes’, 2014)

Presenta todas las características a nivel instrumental y vocal de un metalcore no tan moderno, sino más old school: breakdowns lentos, ritmos llenos de ira y unos guturales de Daniel totalmente desgarradores. Desprende cierta sensación de epicidad, y realmente es de los temas más pasionales que poseen los británicos.

 “Last Light” (‘Earthbound’, 2016)

Aquí el protagonismo es, en gran medida, para la melódica voz de Jason Cameron, y es que su voz no podría ser más idónea teniendo en cuenta el mensaje que esconden sus letras: el amor verdadero pervive incluso en el más allá. A nivel compositivo es igualmente magistral, pero lo más especial es el contraste entre los cantos melódicos y una voz mucho más primitiva por parte de Daniel Winter Bates.

“Memories” (‘Earthbound’, 2016)

Es la más clara muestra de que, cuando los británicos pretenden jugar con contrastes rítmicos, lo consiguen exitosamente. Los estribillos es cierto que suenan bastante más planos, no son rompedoras respecto a los patrones que establece el metalcore melódico. El resto de la canción presenta ritmos vertiginosos al inicio, mientras que al final denota más potencia con breakdowns pesados.

“Black Flame” (‘Black Flame’, 2018)

Es la canción con carácter más melódico del disco homónimo. Pese a esto, es posiblemente de las canciones con mayor complejidad a nivel compositivo que posee la banda. Los riffs de las guitarras crean altibajos de lo más agresivos que combinados con la dulzura de la voz melódica (Jason Cameron) lo convierten en, posiblemente, el tema más emblemático de todo el disco.

«The Age” (‘Black Flame’, 2018)

Perteneciente al mismo redondo, la agresividad y crudeza son dos rasgos que se posicionan como rasgos diferenciales del “Black Flame”, y con ‘The Age’ no iba a ser la excepción. Es cierto que aquí la batería es más rítmica, no resulta pesada; el gran protagonismo se lo llevan los acelerados y trabajados riffs. Estos, pese a ser repetitivos, no resultan cargantes. La composición es bastante más simple con respecto a ‘Black Flame’.

“Imposter” (‘Cannibal’, 2020)

El frontman de la agrupación británica no es solo aclamado por su gran talento como músico, sino también por su labor de concienciación en el área de la salud mental. “Imposter” es todo un relato acerca de lo que es convivir con este trastorno. Bury Tomorrow ha conseguido transmitirlo más allá de la letra con unas guitarras desgarradoras con sonoridad limpia combinadas con un gran juego de bombo y caja.

“The Agonist” (‘Cannibal’, 2020)

Perteneciente a su última entrega, es sin duda el tema más agresivo de ‘Cannibal’. Desde el inicio ofrece pura energía, rasgo que siempre ha caracterizado al metalcore de los ingleses. Ni siquiera en los estribillos melódicos que siempre lleva a cabo Jason reduce un ápice la agresividad que predomina en “The Agonist”. Es posiblemente el tema con riffs más complicados y trabajados de todo el redondo.

“Cold Sleep” (‘Cannibal’, 2020)

La última entrega de los británicos es la mejor muestra de su progreso sobre todo a nivel vocal. Este tema destaca por el amplio registro gutural que maneja perfectamente Daniel. A nivel instrumental sigue siendo potente, pero no posee tantos matices como podían escucharse en el “Black Flame”. Pese a que instrumentalmente no es necesariamente llamativo, los riffs tan afilados que pueden escucharse dotan al tema de gran personalidad y diferenciación.

María Gutiérrez