Las 10 mejores canciones de Bring Me The Horizon
Antes de convertirse en la banda más popular de su generación, Bring Me The Horizon eran, simplemente, otros más en medio de aquella extensa lista de nuevas formaciones aparecidas en la primera década del siglo XXI, las cuales llevaban el deathcore y metalcore por bandera. A diferencia de la gran mayoría de ellas, los de Oli Sykes supieron ir todavía más allá.
Cuando Bring Me The Horizon lanzó su debut, otros grupos como Trivium, Bullet For My Valentine o Killswitch Engage ya habían lanzado grandes trabajos que los habían catapultado al estrellato. Por lo tanto, ni mucho menos fueron pioneros de un género que vino para sustituir a un desnortado nu metal como estilo predilecto de los más jóvenes. Sin embargo, a base de perseverancia, creatividad y ningún reparo en tocar todos los palos posibles, han superado en popularidad a todos los mencionados anteriormente.
Desde el deathcore primigenio, con las incendiarias vocales de un Oli Sykes enfurecido, pasando por un metalcore más refinado, para llegar por momentos a composiciones con tintes 100% pop o electrónica, Bring Me The Horizon ha sido una máquina de conseguir nuevos fans a cada lanzamiento, pese a tener que vivir con el sambenito de vendidos de manera constante. Una especie de Metallica del siglo XXI, para entenderse.
Es imposible condensar todo lo bueno del quinteto en solamente diez canciones, por lo que aquellos más acérrimos de su primera etapa echarán en falta entre otras “Alligator Blood” o “Diamonds Aren’t Forever”. Por otro lado, los que llegaran al universo BMTH posteriormente, se rasgarán las vestiduras al no ver “Throne”, “Mantra” o “Kingslayer”. De todas maneras, cualquiera de las diez elegidas se merecen encarecidamente su lugar. Empezamos.
“Chelsea Smile” (‘Suicide Season’ 2008)
Después del sonido extremo sin depurar de ‘Count Your Blessings’ -album con un éxito muy moderado-, ‘Suicide Season’ le dio la primera vuelta de tuerca a la música de Bring Me The Horizon. “Chelsea Smile” es la gran joya aquí incluida, y tanto la voz menos gutural de Oli Sykes como la instrumentación, con pasajes épicos y arreglos electrónicos, ya presagiaban que no sería este un grupo al uso. No faltan blast beats y y breakdowns ideales para dejarse la piel cualquier noche verano en el festival que se precie. Siempre será la abanderada de los primeros Bring Me The Horizon.
“It Never Ends” (There Is a Hell Believe Me I’ve Seen It. There Is a Heaven Let’s Keep A Secret’, 2010)
La siguiente en caer viene de la mano del disco de título infinito. Un gran riff plagado de orquestaciones da la bienvenida al que sería el primer single del álbum, que continua con un colchón de teclados como base en las estrofas y una voz femenina en off que puede recordar por un momento a ‘Engel” de Rammstein. Compositivamente, “It Never Ends” se puede considerar con un punto de inflexión hacía cotas mayores. Si bien se simplificaron las canciones en un plano técnico, las estructuras y los arreglos dieron un salto de calidad. Y todavía quedaba mucho por ver.
“Can You Feel My Heart” (‘Sempiternal’ 2013)
Antes de que “Can You Feel My Heart” se convirtiera en un clásico de vídeos de caídas al vacío en Tik Tok, ya era un clásico entre los amantes al metalcore. Su característico inicio, con esas célebres secuencias de teclado, daban a la canción un tono post-apocalíptico que caló hondo entre sus seguidores, lo que la alzó al estatus de himno en un tiempo récord. “Fue la primera canción donde Jordan Fish realmente estuvo involucrado, y obviamente puedes ser consciente de ello, ya que la parte electrónica está muy presente” comentó Oli Sykes a Metal Hammer, durante la presentación de ‘Sempiternal’.
“Sleepwalking” (‘Sempiternal’ 2013)
“Sleepwalking” consiguió elevarse como el primer hit de Bring Me The Horizon. Traspasó las fronteras del estilo para acercar su música a un público más amplio: “Es una de nuestras canciones más comerciales, y también una de las mejores a nivel compositivo” dejó caer Oli Sykes, ante aquellos primeros comentarios acerca de su supuesta caída en el mainstream. Un estribillo tan memorable como pegajoso hace que una vez escuchada sea muy difícil no dejarse atrapar en sus redes.
“Shadow Moses” (‘Sempiternal’ 2013)
El primer single de ‘Sempiternal’ dejaba claro que detrás de las consolas se encontraba un auténtico maestro como Terry Date, encargado de la producción de los trabajos más famosos de Pantera, Soundgarden o Limp Bizkit. La mezcla conseguía que “Shadow Moses” te volara la cabeza a los pocos segundos de que la guitarra de Lee Malia empezará a atronar por los altavoces. Se puede decir sin titubeos que es una de las mejores canciones de metalcore jamás escritas, consiguiendo un balance perfecto entre partes melódicas y otras donde la adrenalina brotaba a borbotones. Perfecta.
“Happy Song” (‘That’s The Spirit’ 2015)
Otro nuevo paso adelante en la carrera de los de Sheffield vino de la mano de ‘That’s The Spirit’, un disco que los catapultó al gran público de manera definitiva. Pocos álbumes de la última década contienen en su interior un número de hits tan abultado como el de la portada del paraguas. Más de la mitad de su tracklist consiguió un gran reconocimiento mediático, con “Happy Song” como una de las más relevantes y, si duda, de las favoritas del público, gracias a su pesadez y buen funcionamiento en unos directos de los que ya no volvería a salir.
“Avalanche” (‘That’s The Spirit’ 2015)
La epicidad de “Avalanche” la convierte en una de las obligatorias en este listado. Con un estribillo fabricado para grandes recintos y miles de gargantas al unísono, el sexto single de ‘That’s The Spirit’ es, según Oli Sykes, “un auténtico himno de estadio”. El teclista Jordan Fish también se hice eco de la finalidad de la canción: “Tiene una gran influencia del arena rock de los ‘80”. Con su letra relacionada con el ADHD (Trastorno de Déficit de Atención), el cual le fue diagnosticado al cantante en la etapa previa a la salida de este álbum, la canción busca provocar una sensación de melancolía y motivación al mismo tiempo. Lo consigue.
“Wonderful Life” (‘amo’ 2019)
Si muchos pensaban que la cima de la controversia de Bring Me The Horizon había llegado con su anterior trabajo, ‘amo’ se encargó de desmontar esas teorías en un abrir y cerrar de ojos. Antes de que canciones más alejadas del rock y el metal, como “Medicine” o “Nihilist Blues”, hicieran que los menos innovadores del lugar empezaran a criticar al disco de manera vehemente, “Wonderful Life” -segundo single después de “Mantra” y que todavía se amoldaba a los cánones de su anterior ‘That’s The Spirit’– recibió una vorágine de halagos. Una magnífica canción de rock moderno complementada por la voz rasgada de un Dani Filth (Cradle Of Filth) que encajaba a la perfección.
“Parasite Eve” (‘Post Human: Survival Horror’, 2020)
El lanzamiento de “Ludens”, en Noviembre de 2019, hacía prever que Oli Sykes y Jordan Fish -uno de los dúos compositivos más productivos y en forma de la última década- no iban a parar en su objetivo de lograr que su banda se posicionara como punta de lanza del rock para una nueva generación. Con la salida de “Parasite Eve” medio año más tarde, se confirmó la teoría: se venía algo grande y único. Con la pareja también en labores de producción, la canción de la víspera del parásito era una amalgama de momentos enigmáticos, con muchos coros sombríos y arreglos de electrónica, y guitarras majestuosas que podían derriban un muro de contención. Obra maestra.
“Teardrops”(‘Post Human: Survival Horror’, 2020)
Para finalizar, no podía faltar la, según una entrevista a NME, canción favorita de ‘Post Human: Survival Horror’ de Oli Sykes. Con un aroma a Linkin Park innegable en esas estrofas tan pegajosas como geniales, el tema avanza hasta estallar en un coro que se coloca en el podio de los highlights del EP. “Estoy emocionado por el lanzamiento de este single. Lo siento como un clásico de Bring Me The Horizon, pero que no suena a nada que hayamos hecho antes. “Teardrops” es una de las mejores canciones que hemos compuesto, tanto musical como líricamente”, declaró Oli en BBC1. No le faltaba razón.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.