Si existe una banda icónica para los fans del metalcore -sobre todo si conociste el género en la década de los 2000- es As I Lay Dying.

Fundada en 2002 en San Diego, California, As I Lay Dying sigue siendo un imprescindible para los fans del metal; evolucionando musicalmente año tras año y consiguiendo crear sonidos muy característicos pese a la gran evolución que ha tenido el género.

As I Lay Dying (Foto: Oficial)

Para muchos, podrían considerarse padres del metalcore por excelencia. La banda consigue traspasar con éxito la barrera del underground, siendo discos como el “Powerless Rise” -que se comentará en este artículo- de los mejor posicionados durante el desarrollo de dicho híbrido del metal. Si bien es cierto que, aparte de ser una banda clave dentro del metalcore, también han sido el epicentro de polémicas desde que en el año 2013 su vocalista, Tim Lambesis, intentase asesinar a su actual ex-mujer.

Dejando a un lado la historia de la banda, este listado se basa en lo polifacética que resulta su discografía además de la riqueza de sus letras. Es de las bandas ya consolidadas en el panorama musical que se preocupa por innovar, adentrarse en la búsqueda de nuevos sonidos, y sobre todo, consiguiendo dichas metas. Estas son las 10 mejores canciones de As I Lay Dying (ordenadas de manera cronológica):

“Losing Sight” (‘Shadows Are Security’, 2005)

‘Shadows Are Security’ es uno de los redondos más emblemáticos de la banda para cualquier fan. Algo que caracteriza a As I Lay Dying -aparte de ser metalcore cristiano- es la agresividad y potencia de sus melodías, pero con mensajes intensos y esclarecedores. “Losing Sight” habla del sentido de la vida, de aprender cuándo poner un punto y final en aquello que amamos.

“Through Struggle” (‘Shadows Are Security’, 2005)

Perteneciente al mismo LP de los californianos, “Through Struggle” se caracteriza por su frescura y modernidad. Consigue combinar los coros en melódico más característicos del metalcore de los 2000 junto con unos breakdowns que están más de manifiesto en el metalcore de la nueva escuela. Pese a su escasa letra, el mensaje es preciso: el sentimiento de lucha para combatir el desamor.

“An Ocean Between Us” (‘An Ocean Between Us’, 2007)

‘An Ocean Between Us’ supuso la consolidación de la banda, llegando a posicionarse en el octavo puesto del ránking de Billboard y alcanzando la venta de casi 40.000 copias. Sería el primer larga duración en el que participa Josh Gilbert, bajista y vocalista en limpio desde el año 2006. En este tema, al igual que en ‘Comfort Betrays’, As I Lay Dying abandona levemente su tan arraigado metalcore, para desviarse ligeramente hacia el thrash metal.

“This Is Who We Are” (‘An Ocean Between Us’, 2007)

«This Is Who We Are» es la canción más rica en cuanto a composición del ‘An Ocean Between Us’. La inclusión del órgano y el piano le da un toque muy diferente a cualquier otro tema del mismo género ya que están perfectamente integrados. Este tema es el encargado de cerrar el disco y parece toda una carta de presentación respecto a la identidad de la banda, y las inspiraciones que han recibido para componer ‘An Ocean Between Us’.

“Parallels” (‘The Powerless Rise’, 2010)

Las guitarras siguen estructuras bastante más complicadas en «Parallels», y las voces de Tim y Josh se escuchan más maduras y trabajadas. Es cierto que la estructura en cuanto a la letra se hace un poco repetitiva en comparación a otras que ha escrito la banda, pero al haber tantas variaciones entre guturales y melódicos no se hace pesada de escuchar.

“Moving Forward” (‘Decas’, 2011)

‘Decas’ es un disco de agradecimiento, que conmemora la que -por entonces- era la primera década como banda de As I Lay Dying. “Moving Forward” es un tema plagado de sentimiento, donde se pone de manifiesto que para que la humanidad encuentre el sentido de la vida, debe rebelarse ante las costumbres y tradiciones impuestas por la humanidad. 

“Cauterize” (‘Awakened’, 2014)

En los temas que componen ‘Awakened’ se nota una mayor evolución en cuanto a estilo. Canciones como “Cauterize” ya no se caracterizan por presentar una gran cantidad de breakdowns, sino por guiarse por riffs mucho más rítmicos y baterías muy marcadas y dinámicas. Es de los temas donde, si se está atento, uno puede disfrutar fácilmente del amplio registro de Lambesis en lo que a guturales respecta.

“Blinded” (‘Shaped By Fire’, 2019)

‘Shaped By Fire’ supone el resurgir de la banda, y su obstáculo más difícil dada la crisis que sufrieron tras el ingreso de Lambesis en prisión. Bastante alejado de lo que hoy se conoce como metalcore, “Blinded” se acerca un poco más al death metal. En este tema escuchamos a un Tim Lambesis más agresivo que nunca, con guturales mucho más punzantes, al igual que las guitarras. Como bien dice el título, este tema puede interpretarse como una carta muy clara acerca de cómo te lleva a actuar el odio, sus consecuencias y encontrar un nuevo camino a seguir.

“My Own Grave” (‘Shaped By Fire, 2019)

Escrita para los fans sin ninguna duda, «My Own Grave» es una clara muestra de arrepentimiento por parte de la banda convertida en canción. Más que sonar agresiva, como lo hacen la mayoría de temas del ‘Shaped By Fire’, las melodías suenan más lentas y con cierto tono melancólico.

“Redefined” (‘Shaped By Fire’,  2019)

Lo más especial de “Redefined” es lo perfectamente integrada que queda la colaboración con Jake Luhrs (August Burns Red); la sincronización y potencia que alcanzan ambos vocalistas es otro nivel. Continúan con la dinámica que ya se había escuchado en el ‘Awakened’: menos breakdowns pero más ritmo, y en el caso del ‘Shaped By Fire’, mucha más potencia.

María Gutiérrez