Las 10 mejores canciones de Angelus Apatrida
Después de alrededor de dos décadas de carrera, los albaceteños cuentan con diversos discos en el mercado, un buen repertorio de trallazos y las tablas que les proporciona el haberse paseado por los escenarios de medio mundo. Aquí se señalarán cuáles son sus diez temas imprescindibles.
Hablar de Angelus Apatrida es hablar de una promesa cumplida. Desde su Albacete natal, una ciudad que no está precisamente entre las más pobladas y populares de España, el cuarteto pasó años picando piedra en escenarios locales, luego nacionales… hasta llegar a codearse con los grandes del thrash en Europa.
Los problemas con la discográfica con la que grabaron su primer LP no les echaron atrás y, armados de una moral más propia de la cercana Alcoy que de Albacete, volvieron a grabarlo de forma independiente. Tal es el éxito que llevan años trabajando con el sello Century Media Records, con quien también lo hacen otros grupos como Arch Enemy, Aborted, At The Gates, Insomnium, Dark Tranquillity, Heaven Shall Burn, Lacuna Coil, Mayhem, Napalm Death y una muy larga lista de artistas de alto nivel internacional.
En lo que se refiere al estilo, se puede decir que Angelus Apatrida practica un thrash metal muy de la vieja escuela (Slayer, Anthrax, Kreator…) pero actualizado con influencias posteriores (Pantera), dotado de un amplio abanico de recursos musicales (buena prueba de ello son sus versiones de Iron Maiden) y nada exento de contenido social y político, cosa que puede considerarse un glorioso aliciente o justamente todo lo contrario. Para gustos, colores. Todo esto hace pensar que si este cuarteto hubiera salido de una localidad “más glamurosa”, como Gotemburgo o San Francisco, tal vez estaríamos hablando de un completo y absoluto gigante. Estas son las 10 mejores canciones de Angelus Apatrida.
“Versus The World” (‘Evil Unleashed’, 2003)
El inicio de la historia, el “con esto empezó todo». “Versus The World” es un tema que progresivamente se ha ido cayendo de los set lists de la banda, pero que no puede (o no debería) caer en el olvido. Un tema clásico thrash pero combinado con un estribillo melódico muy a lo Helloween que sirve de perfecto preludio de lo que está a punto de venir.
“You Are Next” (‘The Call’, 2012)
El cuarto disco de los thrashers albaceteños abre con este tema tan panteril al principio y tan creativo en su inmensa mayoría. Nueve años después de la publicación de ese debut recién mencionada se encuentra a una banda mucho más afianzada en un estilo richo y con infinidad de influencias y recursos. «You Are Next» es el mayor hit de Angelus Apatrida hasta la fecha, y de hecho sirve de cierre apoteósico para sus shows.
“Immortal” (‘Hidden Evolution’, 2015)
Si bien lo anterior no había sido más que un aperitivo, a partir de aquí llega «la crème de la crème» de la banda. «Immortal», que ha tenido bastante más profusión en los conciertos de Angelus Apatrida en los últimos años, huele a Bay Area desde lejos, pero también huele a trabajo perfeccionista y equilibrado desde el primer riff.
“Tug Of War” (‘Hidden Evolution’, 2015)
También perteneciente a su quinto trabajo, esta “Tug Of War” es un poco un patito feo. Ni fue single en su momento, ni tiene un videoclip oficial, ni es una pieza clave en los shows de la banda. No obstante, aquí se muestran unos Angelus Apatrida en estado de gracia y un tema con estrofa cañera, con puente melódico, un solo memorable y un Guillermo que rompe su voz o la eleva a voluntad.
“End Man” (‘Hidden Evolution’, 2015)
El último ejemplo de la gran calidad que se presentó en el disco ‘Hidden Evolution’ se aprecia en “End Man”, un tema basado en la novela de Richard Matheson y dotado de un riff atronador, estribillo pegadizo y cascadas de virtuosidad que son atronadores tanto en su versión de estudio como en directo.
“Sharpen The Guillotine” (‘Cabaret De La Guillotine’, 2018)
El adjetivo que podría calificar al tema que abre ‘Cabaret De La Guillotine’ podría ser perfecto. Es perfecta su intro, especialmente para el inicio de un concierto. Es perfecto su riff, como también lo es su ritmo para destrozar las pocas cervicales que aún tengas sanas después de todo lo ya citado hasta el momento. Es perfecta su progresión de acordes ascendentes para salir a la calle a morir y matar y es perfecta la combinación de los diferentes elementos que componen «Sharpen The Guillotine».
“Betrayed” (‘Cabaret De La Guillotine’, 2018)
Esta canción tiene un peculiar toque a rock setentero y es mucho más lenta en comparación a lo que es la tónica general de la banda. Pero aun así se pueden encontrar en «Betrayed» todos los elementos que se han valorado hasta ahora tales como cambios ejecutados en el momento justo o partes armónicas que nos alejan de los tópicos del género thrashmetalero.
“Farewell” (‘Cabaret De La Guillotine’, 2018)
Otro tema un tanto atípico, ya que, después de 12 años y 6 discos de estudio, se halla algo ligeramente parecido a una balada. Pero tampoco se trata de una balada al uso, sino que, si hubiera que ponerle una etiqueta (algo complicado y osado a partes iguales), esta sería “canción lenta de metal progresivo con toques thrash”. No sé si la comparación va a resultar odiosa, pero «Farewell» recuerda mucho, y en muchos aspectos, a lo que en su momento fue “Fade To Black” de Metallica. Sea lo que sea, es digna de estar entre las mejores canciones de Angelus Apatrida.
“We Stand Alone” (‘Angelus Apatrida’, 2021)
Y entramos en la recta final de este decálogo con un par de temas del trabajo homónimo de Angelus Apatrida. El primero de ellos, “We Stand Alone”, devuelve ese aroma a Bay Area que en ningún momento ha acabado de abandonar al oyente según avanza su discografía. Rapidez y contundencia son las características de esta homónima “vuelta a las raíces” que nunca han dejado de ser muchas y diversas.
“Through The Glass” (‘Angelus Apatrida’, 2021)
El fin de esta lista llega con otro de esos temas de thrash “lento y progresivo” marca de la casa que muestra las innegables e incuestionables de esta banda que otra historia hubiera tenido si se hubiera tratado de alemanes o norteamericanos. «Through The Glass» es otro gran corte de Angelus Apatrida con el que se despide, de momento, este artículo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.