El 6 de enero de 1953 nació en Glasgow, Escocia el guitarrista, compositor y productor discográfico Malcolm Young. Aunque ha estado siempre a la sombra de su hermano menor Angus Young, Malcolm fue en gran medida el responsable del sonido, el desarrollo de los riffs de guitarras, la composición de la mayoría de las letras y la producción del material discográfico del grupo.

Es recordado por formar parte del más que conocido grupo AC/DC desde su fundación en 1973 hasta que dejó la formación en 2014 por complicaciones de salud. Pese a esta baja, la banda continuó girando y el guitarrista fue sustituido por su sobrino Steve Young quien ya lo sustituyó en 1988.

El séptimo de los ocho Young’s

Cuando Malcolm tenía solo diez años su familia se mudó a Australia para instalarse en los suburbios de Sidney. Antes de comenzar su carrera en la música demostró tener un gran potencial como futbolista, pero no pudo continuar esa rama ya que no creció lo suficiente hasta los 14 años. No obstante, tanto él como su hermano menor eran grandes aficionados del deporte rey y seguidores acérrimos de su equipo favorito, el Glasgow Rangers.

El hermano mayor, George Young cosechó algunos éxitos con su banda The Easybaets, hecho que inspiró a Malcolm a tocar la guitarra por primera vez cuando aún estaba en el colegio. En la adolescencia consiguió su primera guitarra gracia a su madre, quien pensaba que así relajaría el temperamento del muchacho. Dicha guitarra pasó después a su hermano menor, pasando este rápidamente de la acústica a la eléctrica.

Malcolm Young

En 1971, Malcolm Young se unió al grupo Velvet Underground, formación que nunca llegó a nada pese a los números cambios en la formación. Poco tiempo después George Young y su amigo Harry Vanda trabajaron juntos en un proyecto bajo el nombre de “Marcus Hook Roll Band” en Albert Studios. El proyecto resultó más serio cuando la rama americana de EMI mostró interés por un álbum de la banda. El hermano mayor acudió a sus hermanos Malcolm y Angus como músicos adicionales, siendo este el primer trabajo junto antes de AC/DC. Este trabajo marcó profundamente al fallecido guitarrista, decidió que el proceso de ensayar hasta el extremo las canciones en el estudio, agregando arreglos y sonidos armónicos y melodiosos era muy distinto a su visión del rock’n’roll que él quería, algo más crudo y potente.

A los 20 años decidió crear un grupo después de la disolución del anterior. En un principio solo contarían con un guitarrista, él mismo, pero decidió cambiar de opinión e invitar a su hermano menor Angus. Así nació una leyenda de la música: AC/DC.

Muerte de Malcolm Young

El adiós de una leyenda. Desgraciadamente Malcolm nos dijo adiós el 18 de noviembre de 2017, haciéndose pública la noticia a través del Facebook oficial de la banda. El comunicado decía:

“Hoy, con profunda tristeza, AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young.

Malcolm, junto con Angus fueron los fundadores y creadores de AC/DC. Con enorme dedicación y compromiso, él fue la fuerza que siempre impulsaba a la banda a seguir. Como guitarrista, compositor, y visionario, fue un perfeccionista y un hombre único. Siempre se apegó a sus armas e hizo y dijo exactamente lo que quería. Él siempre estuvo orgulloso de lo que hacía. Su lealtad a los fans era insuperable. Como su hermano, es difícil expresar con palabras lo que él ha significado para mí durante mi vida, el vínculo que tuvimos fue único y muy especial. Deja atrás un enorme legado que perdurará para siempre. Malcolm, hiciste un buen trabajo, bien hecho”.

Pablo Ruiz