LOS GRUPOS DE SONISPHERE SPAIN: SOBER
Repasamos a uno de los grupos nacionales del festival de Getafe
No podría haber una ocasión mejor de ver a los madrileños que en un festival como Sonisphere para presentar ‘Superbia’. Su nuevo álbum, editada el pasado XX de Mayo a través de Last Tour Recorcs, ha supuesto la vuelta del grupo a un estudio siete años después de la salida de ‘Reddo’, su última obra. Y parece que la buena forma que demostraron en la gira del pasado 2010 se confirma tras este disco y tras las primeras fechas de su gira de presentación.
Parece mentira, pero ya están rozando los veinte años de historia, habiéndose juntado en 1993 bajo el nombre de Sober Stoned. Llamados así debutaron con ‘Torcidos’ en 1997, a pesar de que el disco fue grabado dos años antes. En aquellos tiempos Elías Romero estaba a la batería, siendo sustituido por Luis Miguel Planelló para la grabación de su continuación, ‘Morfología’, donde SOBER ya había recortado su nombre, y empezaron a recibir grandes críticas gracias a temas como ‘Loco’ o ‘La Prisión del Placer’. Un nuevo cambio en
la batería haría que Alberto Madrid entrara al grupo tras la grabación de dicho trabajo. Es entonces cuando el grupo comienza a hacerse grande…
‘Oxígeno+2’ fue la primera grabación junto a Alberto, un adelanto en forma de EP de lo que sería su primer gran éxito que les permitió llegar al número tres de la lista de ventas de singles. ‘Synthesis’ saldría a la venta en 2001, cosechando grandes críticas, y llegando a colarse en las listas de venta AFYVE, algo impensable para un grupo de este estilo en un país como este. Cada vez movían más gente, y así lo reflejó la gira de presentación, ‘Sin Oxígeno 2001’. También sería un momento para recordar su actuación en el escenario principal de Festimad ese mismo año, repitiendo presencia un año después como sustitutos de ALIENT ANT FARM, tras un accidente de tráfico de estos; ahí fue donde pude ver al grupo por primera vez.
Unos meses después de este concierto volverían a la carga con ‘Paradysso, un paso de gigante en su carrera. Sus detractores echan en cara que fue el trabajo con el que se vendieron al mainstream. Bien es cierto que hasta el momento era su obra más accesible, y que empezaron a sonar en las radios y medios… pero parte de esa popularidad fue la gran promoción que tuvieron con el cambio de sello, de Zero Records a Muxxic. SOBER llegaban al gran público con un disco grabado de nuevo en Cube junto a Alberto Seara, y llevando la mezcla a Los Angeles con Ed Stasium; allí grabarían el vídeo ‘Diez Años’, un éxito instantáneo en su carrera. Junto a ella, el tema que lo dio título, ‘Arrepentido’ o ‘Lejos’, consiguieron que el álbum alcanzara el número uno de ventas, se convirtiera en disco de platino, y les valiera para hacer más de cien conciertos en los dos años siguientes a su salida, incluso cruzando el charco rumbo a latinoamerica. Esa gira se vería reflejada en otro EP, ‘Backstage 02/03’, con tres temas en directo y dos acústicos.
SOBER parecía no tener techo, y volvían al estudio para grabar ‘Reddo’. Viendo el resultado de su predecesor, repitieron la fórmula de grabar en Cube y mezclar en L.A, esta vez junto a Scott Humphrey. El éxito parecía de nuevo destinado a los madrileños, pero poco después anuncian una inesperada separación indefinida, dando espacio para sus nuevos proyectos. Por un lado Antonio Bernardini y Jorge Escobedo formarían SKIZOO, y por otro Carlos Escobedo y Alberto Madrid crearían SAVIA. Uno de ellos influido por el metal moderno y con la característica principal del contraste entre música y la voz de Morti (EXMUNDUS, EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA); el otro más cercano a los últimos tiempos de SOBER… a lo que ayudaba la inconfundible voz de Carlos. Ambos tendrían su hueco en forma de vídeo en el recopilatorio ‘Grandes Éxitos (1994-2004)’, con los dos primeros singles de cada uno; a la vez, cerraban una etapa y abrían otra, con el repaso a sus mejores temas, y la semilla de lo que vendría en el futuro.
La tragedia se cruzaría en el camino de SAVIA, y por extensión de SOBER, el 30 de Noviembre de 2006. Alberto Madrid murió en un accidente de tráfico en la M-40 madrileña; no sería el único palo que afectaría ese año al grupo, ya que meses antes también perdió la vida Big Simon, amigo de la banda, productor de los dos primeros trabajos de SKIZOO, encargado de las programaciones del debut de Savia, y teclista de la gira de presentación de ‘Reddo’. Los grupos seguirían su curso hasta mediados/finales de 2009, donde de repente dejaron de dar señales de vida…
Reconozco que nunca fui seguidor de SOBER hasta redescubrirlos, por decirlo de alguna manera, a raíz de los proyectos alternativos de sus respectivos miembros. Está claro que los conocía, porque eran un grupo bastante famoso cuando se separaron, pero me empezaron a llamar la atención tras ver en varios conciertos a SKIZOO. Tanto estos como SAVIA me convencieron de que la calidad que había ahí venía de antes, y así fue. Me puse a escuchar en condiciones su material, y solo me quedó arrepentirme de no haberlos hecho caso antes. El esperado comunicado de SOBER vendría el primer día de 2010. Un nuevo recopilatorio, ‘De Aquí a la Eternidad’ sería el punto de partida de esta nueva etapa, de nuevo con grandes éxitos junto con un single inédito, ‘Sombras’, una regrabación de ‘Sigo Subiendo’, y un homenaje a su compañero Alberto en forma de pieza instrumental, ‘Ocaso’. El debut del grupo junto a Manu Reyes, nuevo batería, sería en un concierto gratuito en el exterior del Hard Rock Café de Madrid, con una gran afluencia de público.
Acompañarían el lanzamiento una minigira por España, y otro salto a Sudamérica, visitando México, Venezuela, Chile, Argentina y Costa Rica. Tras su vuelta, tendrían presencia en grandes festivales nacionales, como Rock In Rio, el propio Sonisphere o En Vivo, demostrando su gran estado de forma. Desde esas fechas hasta ahora, se ha podido seguir de manera muy cercana la grabación de ‘Superbia’, gracias a las redes sociales, cada día más presentes en el grupo. Poco a poco hubo noticias en torno a la salida del álbum, ya fuera en forma de adelantos, o de sorpresas como la edición con portada en 3D de su primera edición. «Fantasma» y «Umblical» fueron muy bien acogidas en líneas generales, descolocando un poco más el primer vídeosingle como tal, «Tic Tac». No hubo que esperar mucho tras él para escuchar el disco al completo y darnos cuenta de que la espera había merecida la pena, y «Superbia» estaba a la altura de lo esperado para un grupo como SOBER. El mismo día que salió a la venta, aquí se pudo ver una extensa crítica del mismo:
"(…) y el resto del disco, ¿qué? Pues la verdad es que variado, pero siguiendo un poco las mismas premisas de los temas que nos dejaron escuchar con anterioridad, ricos en detalles y con algún arreglo donde han jugado a experimentar y obteniendo grandes resultados. Está claro que la que más se desmarca del disco es ‘Tic Tac’ junto a ‘Naufrago’, que se podría considerar una especie de balada y uno de los temas más emocionales del álbum. Los que consideraban en cierto modo flojos los adelantos de más arriba, en relación al su sonido, tendrán que echarse para atrás con temas como ‘La Última Llamada’, donde su ambiente oscuro hace que su potencia se acentúe aún más, o algunas partes de ‘Guarida’. Y pongo de ejemplo estos mismos, que están casi al final de ‘Superbia’ para dar a entender que han hecho un disco sin relleno y cargado de temas con personalidad y con calidad. Y va desde ese comienzo épico con coros iniciales en latín con el que nos sorprenden al no estar acostumbrados a algo así en el tema que da título al álbum, hasta el final del mismo con ‘Fortuna, Fama O Placer’, donde juegan con elementos de percusión en uno de sus tramos y se muestra como la más experimental de todas." Para leerla al completo haz click en este enlace
Tras firmas en distintas ciudades en la semana de su lanzamiento, pocos días después se supo que había entrado directo al número dos en las listas de ventas, lo que supone un nuevo éxito para la banda. «Superbia» es un trabajo que devuelve a SOBER a la primera línea del panorama de rock y metal en España; un lugar que en el fondo nunca han dejado. Murcia, Granada, Madrid, Barakaldo, Valencia, Barcelona… son solo algunas de las ciudades que verán al grupo pasar para presentar estos nuevos temas en directo antes del gran colofón que será su actuación en el primer día de Sonisphere.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.