LOS GRUPOS DE SONISPHERE SPAIN: SLASH
Seguimos el repaso del cartel de Getafe
Con el señor Saul Hudson se cerraba el cartel de Sonisphere en nuestro país el primero de sus días. SLASH es garantía de un concierto de puro rock and roll a la antigua usanza, y todo su historial le precede. Hagamos un breve repaso a sus primeros pasos y a sus grandes momentos en los 80 y los 90, y centrándonos un poco mäs en los últimos años, para saber que será lo que nos encontremos en el escenario de Getafe.
De todos es sabido trabajo del guitarrista junto a Axl Rose en GUNS N’ ROSES. ‘Apettite For Destruction’ siempre será recordado como uno de los mejores discos de la historia del rock, y el grupo de entonces como uno de los más intensos y auténticos sobre un escenario. Aquellos eran tiempos donde la música se vivía de otra manera, tanto a un lado del escenario como al otro. Las leyendas sobre los excesos de los componentes del grupo eran una constante en su carrera, confirmándose algunas de ellas años después en la autobiografía del artista principal sobre el que va este reportaje. Las ventas millonarias de su disco de debut hizo que la demanda por ellos se disparara. ‘Lies’ fue solo un puente ante uno de los discos más esperados del momento. Pero con las mencionadas adicciones de por medio, Steven Adler sería expulsado del grupo, ocupando su puesto a la batería Matt Sorum.
‘Use Your Illution’ fue más ambicioso, concebido como un doble LP y con treinta canciones. Salió al mercado solo una semana antes de que viera la luz ‘Nevermind’ de NIRVANA, lo que empezaría el apogeo del grunge. Un mes antes había sido editado el disco negro de METALLICA, con los que compartirían algunas fechas a su paso por Norteamérica y Canadá, en una lucha por ver quién era más grande; junto a ellos, FAITH NO MORE, ante la supuesta negativa de Kurt Cobain de unirse al cartel. Más de dos años de gira, donde los problemas en el seno del grupo empezaron a hacerse evidentes. Además, muchos pensaban que la esencia real del grupo se había marchado, en conciertos sin tanta actitud, personificada sobre todo en Axl Rose. De hecho, algo tan grande no entraba en la mente de Izzy Stradlin, que dejó la banda unos meses después de sacar el disco después de una gira europea. El éxito era incluso mayor que en el pasado, con sus videos emitiéndose constantemente; tres de ellos concretamente. ‘You Could Be Mine’ como tema central de la BSO de ‘Terminator 2: Judgement Day’, ‘November Rain’ (que seguramente sea el más recordado de su carrera), y ‘Estranged’, que en su momento fue el vídeo más caro grabado por un grupo de música. El grupo grabaría un disco de versiones, y a la hora de escribir nuevo material para un futuro álbum, el de Slash fue desechado por Rose. Así empezaría su primer proyecto, con algunos de sus todavía compañeros de banda.
‘It’s Five O’Clock Somewhere’ fue el debut de SLASH’S SNAKEPIT, un nombre forzado por Geffen, que quería el nombre del guitarra delante, en vez del inicialmente previsto, THE SNAKEPIT. Música a medio camino entre el hard rock el blues, con la personalidad de un cantante injustamente infravalorado, Eric Dover; como ejemplo sirvieron temas como ‘Beggars & Hangers On’ o ‘Good to Be Alive’ para comprobar su gran registro. Llegarían a tocar en el festival de Donington en 1995, y conseguirían ventas por encima de los dos millones de discos, pero las prioridades mandaban…
Tras la gira de presentación del álbum, se disolvería la banda en orden a a la composición del nuevo disco de GUNS N’ROSES, pero la tensión y las broncas entre Slash y Axl a la hora de grabar la versión de ‘Sympathy for the Devil’ de la BSO de ‘Dracula’, hizo que tomaran caminos separados. Poco se supo de Slash en años siguientes, aparte su grupo de versiones SLASH’S BLUES BALL, que lo devolvía a pequeas salas, o sus colaboraciones varias, que ya eran habituales en él. Si en el pasado lo hizo con MICHAEL JACKSON, PAUL RODGERS, o MOTORHEAD, en esta época lo haría de nuevo con Jacko, SAMMY HAGAR o la más comentada por España con MARTA SANCHEZ entre otras.
Para el año 2000 retomaría el nombre de SLASH’S SNAKEPIT, con una formación totalmente nueva, y una recepción buena, aunque en menor medida que la idea original. Girarían con AC/DC, y durante esas fechas Slash sería ingresado por problemas de salud; los años de excesos empezaron a pasarle factura, siendo diagnosticado con miocardiopatía (cosa que se supo años después). Dos años después de sacar ‘Ain’t Life Grand’, el grupo se volvería a separar, con Slash buscando refugio en Duff McKagan y Matt Sorum; junto a ellosy Dave Kushner formarían VELVET REVOLVER. Unas audiciones con nombres de la talla de Sebastian Bach o Josh Todd, darían con Scott Weiland en el puesto de vocalista , con STONE TEMPLE PILOTS separados.
Mientras Axl Rose seguía la historia interminable de ‘Chinese Democracy’, sus ex-compañeros volvían a la carga de la mano de ‘Contraband’ y con la crítica musical de su parte, ganando un Grammy gracias a ‘Slither’. Las cosas funcionaban, y en sus conciertos se mezclaban temas del propio grupo junto a otros de STP y de GUNS. Intentarían continuar el éxito con ‘Libertad’ tres años después, en 2007, pero no fue así. La recepción no fue la misma, y los problemas dentro del grupo dieron con Weiland fuera de la banda, reformando STONE TEMPLE PILOTS, y originando una nueva serie de audiciones que a día de hoy siguen siendo un misterio.
Con SLASHs’ SNAKEPIT ya casi olvidados, y con un futuro incierto en VELVET REVOLVER, , supongo que SLASH no podía estarse quieto mientras otros de sus compañeros estaban involucrados en JANE’S ADDICTION o LOADED como Duff, o la citada vuelta de Weiland a su grupo original; además, Axl volvía a estar de gira, porque quince años después, por fin vio la luz la nueva obra de estudio de su grupo. Así que ¿por qué no crear un nuevo proyecto?
Al igual que tantos otros músicos, SLASH ideó un disco escribiendo la música para que colaboraran distintos cantantes, de géneros bastante distintos; y no solo encontramos grandes nombres en los créditos de las voces. Gente como Dave Grohl, Josh Freese, Steven Adler, Travis Barker , Izzy Stradlin, Flea o Nick Oliveri aportaban su granito de arena en distintos cortes. Un single con Andrew Stockdale de WOLFMOTHER, ‘By the Sword’, fue el comienzo de la nueva etapa del guitarrista. Canciones tan dispares como ‘Beautiful Dangerous’ junto a Fergie y ‘Crucify the Dead’ con OZZY OSBOURNE se juntaban en este álbum, titulado simplemente ‘Slash’. Pero entonces llegó el momento de pasar al directo, y fue entonces cuando se tuvo que rodear de una banda. Bobby Schneck (SLASH’S BLUEBALL, AEROSMITH) como Segundo guitarra, Dave Henning de BIG WRECK al bajo y Brent Fitz (ALICE COOPER) a la batería… y le faltaba un cantante. Myles Kennedy era una figura emergente dentro del panorama rockero, no ya solo con sus dos discos en ALTER BRIDGE, sino por sus audiciones tanto para entrar en LED ZEPPELIN como a VELVET REVOLVER. Así que tras cantar ‘Starlight’ y ‘Back from Cali’ en el disco, decidió que era la persona ideal para sus conciertos.
En ellos, los temas de este trabajo en solitario se alternaban con grandes éxitos de GUNS N’ ROSES, SLASH’ SNAKEPIT y VELVET REVOLVER, dejando hueco incluso a un tema de ALTER BRIDGE (normalmente ‘Rise Today), y teniendo incluso tiempo de hacer versiones de LED ZEPPELIN. Así, ‘Paradise City’ se mezcla a la perfección con ‘Slither’ o ‘Beggars and Hangers On’, y a su vez con ‘Ghost’. También hay que decir que, por lo general, pocos temas de su último disco, y más un repaso a los grandes éxitos de los más de veinticinco años que lleva en la música.En definitiva, eso es lo que podremos encontrarnos en su actuación este verano: clásicos del rock and roll con uno de los mejores guitarristas de la historia junto a uno de los mejores vocalistas actuales. Además, no creo que tengamos que esperar dos o tres horas para escuchar clásicos de ‘Apettite for Destruction’ como pasa con GUNS N’ROSES en la actualidad…
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.