Visión en conjunto del resto de bandas del cartel

Teniendo en cuenta la cercanía del festival, y habiéndose echado el tiempo encima, repasaremos en conjunto el resto de grupos del cartel de este año. Haciendo click sobre los grupos, te llevarán a los enlaces de sus respectivos reportajes.

Empezamos por el viernes con el grupo que abre las actuaciones, los relativamente desconocidos BULLET. Y digo relativamente porque una banda de puro rock and roll como esta no merecería pasar desapercibida, que ya se sabe que los encargados de dar el pistoletazo inicial a los festivales cuentan con el pasotismo de gran parte del público (o de la imposibilidad de asistir en otros casos).

Tras dos EP’s, los suecos debutaron hace cinco años con ‘Heading for the Top’, desde cuya portada ya se veía que otra cosa no, pero estos cinco macarras destilaban actitud e imagen. Lo verdaderamente importante, la música, empezó a tener buenas críticas, que se extendieron mucho más con ‘Bite the Bullet’, su siguiente álbum. Se empezaron a hacer un nombre en la escena no solo de su país, sino de Europa. Prueba de ello fueron sus giras junto a BACKYARD BABIES o HAMMERFALL, demostrando su facilidad para acoplarse a cualquier tipo de cartel, como ocurre en este Sonisphere. Posteriormente incluso telonearían a ACDC en Goteborg, antes de volver a girar con otros compatriotas, HARDCORE SUPERSTAR en este caso.

Para su actuación en Getafe presentarán su reciente ‘Highway Pirates’, del que puedes leer la reciente reseña publicada en esta web, de la que destacan estos párrafos para hacerse a la idea de lo que nos encontraremos:

 

… Tras 2 discazos como la copa de un pino de puro Rock’n’Roll Metalizado, caso de “Heading for the Top” y Bite the Bullet”, los suecos presentan en estos días su tercera obra, “Highway Pirates”, un trabajo que sigue manteniendo el listón altísimo, al mismo nivel que sus 2 anteriores obras, es decir, de sobresaliente. Y por todo ello, me sigue resultando incomprensible que ningún gran sello haya intentando (o más bien, logrado, que fijo que intentar lo han intentado varios) pescarles, más aún cuando hoy en día estas propuestas revisionistas tienen tanto empuje entre la chavalería (Mírese sino el caso de AIRBOURNE sin ir más lejos).

“Highway Pirates” apuesta por la misma fórmula, idéntica, que sus 2 trabajos anteriores, es decir, guitarrazos, macarreo, grandísimos estribillos y solos de guitarra que te invitan a irte de fiesta, aunque sea –como es- un lunes a las 9 de la mañana. Esta gente, sin lugar a dudas, posee un don innato para facturar verdaderas gemas de rocknroll, aunque sin llegar al nivel de pureza de AC/DC por ejemplo, tirando más hacia un estilo algo más “metalero” y duro, como bien podrían ser los ACCEPT del período 1980/1982 para que se hagan a la idea.

 

Papeleta la que tiene el quinteto a poco más de las seis de la tarde. La afluencia a esas horas el año pasado ya fue notable, y este año no debería ser distinto. Puro rock and roll.

 

 

Tras ellos vendrán ANGELUS APATRIDA, y a continuación será el turno de los barbudos VALIENT THORR. Con su estilo cercano al stoner pasado por un filtro cercano al heavy seguro que pondrán patas arriba el escenario de Sonisphere. Sus conciertos son sinónimo de fiesta, como pudimos comprobar con su última visita a nuestro la capital hace justo dos años junto a SEXTY SEXERS y HOLLOW. Sus conciertos son pura fiesta, y vendrán con ganas, ya que acaban de empezar la gira veraniega en Italia; bajo el brazo traen su quinta obra de estudio, ‘Stranger’, que a pesar de haber salido hace casi un año, será la pieza fundamental sobre la que basarán su set.

Aún de día saldrán a escena los franceses GOJIRA, para después dar paso al segundo grupo nacional del cartel, SOBER. Ya bien entrada la noche, ARCH ENEMY  con Angela Gossow y Michael Ammott al frente subirán los decibelios antes de que el nombre más mítico del viernes se suba al escenario. SLASH viene acompañado de Myles Kennedy, y nos ofrecerá tanto temas propios de su último disco en solitario como versiones del resto de sus bandas del pasado. El día lo cierran THE DARKNESS, que fueran bautizados (como tantos otros) hace años como los salvadores del rock.

Permission to Land’ se ganó el beneplácito de una inmensa mayoría de la prensa en el año 2003 con un grupo que bebía de los 70 como influencia básica y que encontraba en la forma de cantar de Justin Hawkins su gran seña de identidad, cargada de falsetes; una manera de cantar amada y odiada a partes iguales. Por aquel entonces, así se veía el debut de los ingleses en esta web:

Por suerte, THE DARKNESS han venido para reclamar un protagonismo que el Reino Unido se había negado voluntariamente en los últimos años por vaya usted a saber qué motivo.

Musicalmente, THE DARKNESS es una mezcla entre AC/DC, AEROSMITH y KISS. Las guitarras de Justin Hawkins y su hermano Dan se combinan por momentos en solos doblados al mas puro estilo THIN LIZZY y se nota el amor que la banda siente por los irlandeses, el cual queda patente en momentos como el solo de “I Believe in a Thing Called Love” o el de “Love Is Only Felling”.

Ya se sabe que los grupos que ascienden tan rápido corren el riesgo de tener un éxito efímero que se evapora en seguida. THE DARKNESS estaban empeñados en que no fuera así, y dos años después editaron ‘One Ticket To Hell… and Back’, con la salida de Frankie Poullain del grupo, ocupando su puesto en el bajo Richie Edwards. En él se mostraban más serios y maduros, pero con la misma calidad que años atrás.

Desde su irrupción en la escena rockera inglesa a principios del 2003, THE DARKNESS han suscitado odios y pasiones por igual. Si bien es cierto que la voz de pito de Justin Hawkins es algo díficil de soportar para alguien a quien el rock no le gusta en primer lugar, si que es realista decir que THE DARKNESS son capaces de gustar a todos los fans del rock. El problema, el gran problema, es que muchos se los han tomado como una broma. Algunos han captado el significado de su propuesta (una revitalización del cock-rock con ciertos aires queenianos) y otros simplemente los han denostado por no ser artistas super – serios, porque no hacen discos conceptuales de 800 minutos o por vaya usted a saber. El asunto es que THE DARKNESS no dejan a nadie indiferente, para suerte de éstos.

Pero a pesar de su empeño, cuanto más alto es el ascenso, más dura es la caída. Haciendo suyo el famoso lema de sexo, drogas y rock and roll, menos de un año después de su segundo disco, Justin Hawkins ingresaba en un centro de rehabilitación por sus problemas con las drogas, afirmando abusar de la cocaína y el alcohol, y siendo estas las razones de algunos de los conciertos que canceló el grupo por la época. Se abrían nuevos horizontes en la banda, y el último miembro en entrar en THE DARKNESS ocupaba el puesto de vocalista, incluyendo un nuevo bajista en su puesto, para dar lugar a STONE GODS. Mientras tanto, Justin debutaba con HOT LEGS en 2009 de la mano de ‘Red Light Fever’, que si bien obtuvo buenas críticas, no se acercaban a las conseguidas años atrás.

Poco después empezaron los rumores, tras la separación de ambas bandas. Estos rumores se confirmaron en los primeros meses de este 2011, con la reunión de la banda original, Justin Hawkins, Dan Hawkins, Ed Grahamy Frankie Poullain para una fecha en el macrofestival Download en el Reino Unido. Y para nuestra suerte, podremos disfrutar de esta reunificación en Getafe; que a pesar de haber anunciado estar trabajando en una tercera obra de estudio (como ya hicieran hace años), con estos grupos nunca se sabe.

                                                                                    

 

 

 

Para el sábado empezarán antes las actuaciones. Tras la apertura de puertas a las tres de la tarde, solo media hora después estarán descargando su set HAMMERFALL, uno de los ilustres veteranos de la jornada (que son unos cuantos). Quizá por esa razón no debería sorprender su horario, porque el número de grupos ilustres para esta jornada es inmenso.

Traen calentito ‘Infected’, que ha salido hace solo dos meses. Aunque para calentito, como estará el recinto a esas horas; una prueba de fuego (nunca mejor dicho) para el grupo y su estética habitual. El único grupo de power metal del cartel, que tendrá que luchar contra los elementos para salir triunfadores.

 

Tras ellos tocarán MASTODON, y seguirán APOCALYPTICA, otros que llevan ya unos cuantos años en esto. Será extraño ver su propuesta aún con la luz del día y con el supuesto sol que hará ese día. Se han ido alejando con el paso del tiempo de sus inicios, dejando de lado las versiones y buscando la personalidad en temas propios, añadiendo elementos a la idea principal de hacer música con chelos. Personalmente prefería su primera época, ya que las continuas colaboraciones que han ido adornando sus discos quedan muy bien en estudio, pero se quedan por el camino a la hora de llevarlo al directo; es de suponer que estará Tipe Johnson para acompañar al grupo en las voces que haga falta.

Aún así, su esencia sigue intacta, y lo que llama del grupo es ver como cuatro tíos se siguen atreviendo a hacer algo distinto y consiguen un grado de aceptación bastante alto (últimamente los tributos de cuartetos de cuerda a grupos de lo más variado son casi habituales, y salen de debajo de las piedras).

La lista de artistas que han colaborado con ellos va desde Corey Taylor, a las más recientes de Dave Lombardo o Gavin Rossdale, pasando con otras tan variopintas como Max Cavalera, Sandra Nasic, Brent Smith o Till Lindemmann. APOCALYPTICA es otro de los grupos de este cartel que demuestra su polivalencia a la hora de encajar en un festival. Hace un año que editaron su ‘séptima sinfonía’, pero a pesar de ello siguen haciendo de sus conciertos una especie de grandes éxitos, y eso es lo que veremos por su parte: mitad versiones, mitad temas propios.

Hubiera estado curioso que coincidieran el día de GOJIRApara ver si tocaban ‘Bring Them To Life’, pero nos tendremos que conformar con la posibilidad de que se les una Cristina Scabbia si se deciden a interpretar ‘S.O.S. (Anything but Love)’.

 

 

Los dos pesos pesados del sábado actúan de manera continuada. A las siete y cuarto tendremos la oportunidad de ver a la nueva formación de DREAM THEATER  con Mike Mangini, y dos horas después las estrellas del día, IRON MAIDEN. Costará recuperarse tras actuación, pero a partir de entonces quedarán aún tres conciertos, dos de ellos de los grupos más veteranos de Sonisphere. Por un lado están TWISTED SISTER, con el incombustible y peculiar Dee Snider al frente. A pesar de haber estado diez años separados a finales de los ochenta y parte de la siguiente década, han pasado ya casi cuarenta años desde su formación y treinta desde su debut, que se dice pronto.

Algo que siempre ha sorprendido de los neoyorkinos es que desde su reunión en 1997 no han vuelto a hacer ninguna obra de estudio, más allá de la regrabación de ‘Stay Hungry’, rebautizada hace unos años como ‘Still Hungry’, por lo que queda más que claro que siguen viviendo de las rentas de su época gloriosa cuando triunfaba el glam-rock. A dicha obra se les han ido uniendo diferentes recopilaciones y trabajos en directo, que han hecho que sea un número más alto que las cinco que editaron (en cinco años) durante la década de los 80 antes de dejarlo; curioso. Y como parece que así seguirán, se limitarán a tocar temas como ‘You Can»t Stop Rock»n» Roll’, ‘ We»re Not Gonna Take It’ o ‘I Wanna Rock’, que al fin y al cabo son los que hacen vibrar a la gente, y dudo mucho que si sacaran alguna composición nueva, llegara a estas alturas a la calidad y popularidad de sus grandes clásicos.

 

 

El penúltimo acto de Sonisphere vendrá con los invitados de última hora, URIAH HEEP, que ocupan el lugar de ALICE COOPER. A mucha gente le ha sorprendido este cambio tan tardío; y está claro que para gustos los colores. Lo que no he llegado a entender del todo es que se llame a un grupo de su trayectoria ‘desconocidos’. Son el grupo más veterano que pisará Getafe, con más de cuarenta años de carrera a sus espaldas, y siguen sacando discos de estudio. El más reciente, ‘Into The Wild’, del que hace poco podíamos leer por aquí su crítica:

 

Cuánta clase desprenden los Uriah Heep actuales… Bueno, tampoco es ninguna novedad, pero sorprende que tras tantas décadas (más de cuatro) 

de trayectoria, todavía sigan grabando discos y paseando su legendario directo con maestría. Sus anteriores “Sonic Origami” y “Wake the Slepper, espaciados por un largo periodo de una década, ya eran ejemplos de cómo pasear las canas y de ser capaces de ofrecer algo mejor de lo que nos han llegado a ofrecer coetáneos suyos como Scorpions o Dee Purple. A pesar de las muchas bajas que ha sufrido el grupo a lo largo de su trayectoria y de que todavía siguen arrastrando el cartelito de hermanos pobres de Deep Purple, sólo hay que escuchar este disco para ver que mantienen un nivel excepcional.

 

Así que de desconocidos no tienen nada; otro asunto es que haya gente que no los conozca ni escuche música más allá de la del siglo XXI. Para algunos los números no dicen nada, pero si le sumas más de treinta millones de discos vendidos a los años que llevan al pie del cañón…

Pero bueno, que como decía más arriba, para gustos están los colores. URIAH HEEP son vistos casi como una banda de culto, o al menos como una de las vacas sagradas del rock británico. A medio camino entre el hard rock y los tintes progresivos, las idas y venidas de la banda han sido una constante a lo largo de estas décadas. Su formación más consolidada duró más de dos décadas, rotas hace poco por el cambio de Russell Gilbrook por Lee Kerslake en la batería; solo su guitarrista Mick Box queda del grupo original que grabara en 1970 ‘Very «eavy… Very «umble’, al que aún siguen acudiendo para interpretar ‘Gypsy’.

 

 

El contraste de generaciones se hará patente con LACUNA COIL, que son los encargados de cerrar el festival. De la misma manera que al principio de este último reportaje hacía referencia a la papeleta que supone para BULLET abrir los conciertos, la de los italianos es incluso peor. Para cerca de las tres de la mañana el público llevará el cansancio (y los escesos) de once horas de conciertos, más todo lo del día anterior. A buen seguro que solo por ver a Cristina Scabbia se quedarán unos cuantos. Porque a nadie se le escapa de que a pesar de haberse intentado quitar la fama de ser la imagen del grupo, todo el mundo simboliza al grupo con la belleza de su vocalista. Así se lo hacía saber Andrea Ferro a Sergi Ramos en la entrevista de promoción de su último trabajo:

“Ella sabe que la imagen femenina siempre es un punto extra de atención, pero no quiere que nadie la considere simplemente una imagen. Es una genial vocalista y eso es lo principal. Creo que le gusta que la gente vea su lado femenino, nunca está de más ver su foto en una revista, pero le preocupa mucho que la gente la respete como vocalista y artista. Es bueno disponer de algo de atención en un mundo donde las mujeres siguen siendo algo relativamente novedoso. Cuando la atención se focaliza en el elemento más diverso de la banda, especialmente en ciertas revistas, hay que saber aceptarlo”.

 

Atrás dejaron los tiempos en los que eran una banda semidesconocida que intentaba salir adelante. Muchos les han echado en cara el giro comercial dado en los últimos trabajos, echando de menos al grupo de ‘In a Reverie’ y ‘Unleashed Memories’. Pero ya se sabe que un grupo, después de un éxito como fue ‘Comalies’, rara vez sigue de la misma manera. Las críticas se centraron en el cambio de sonido, especialmente en ‘Shallow Life’, donde se decantaban por conquistar claramente el mercado americano. De hecho, sus fotos de promoción también parecían enfocadas hacia otro terreno. Jordi Zelig Tarrega hacía referencia en la reseña del mismo:

Personalmente siempre seré de los que quedaron prendados con los primeros pasos de esta banda itálica y que, progresivamente, creo han ido perdiendo fuelle y mordiente en pos de clavar una pica en el mercado americano. Nunca podemos hablar de un álbum flojo, que no lo es, pero sí menos inspirado que la mayoría de los que han ido grabando con anterioridad.

Siempre recordaré en una entrevista con la banda (tiempos del “Unleashed Memories”) preguntarles por si había algo de influencia de Depeche Mode. No se mosquearon, simplemente me miraron algo asqueados y dijeron: “tienes suerte que Marco Coti Zelati no esté, le cabrea mucho que le digan ésto”.

Pues ahora los efectos tecnológicos campan a sus anchas y los estribillos como los de “I Won"t Tell You” están absolutamente influenciados por dicho grupo. Los temas son directos, siguen pasando de solos instrumentales, las canciones son instantáneas, en menos de cuatro minutos ya lo ofrecen todo, pero siguen habiendo buenas melodías y duetos vocales entre Andrea Ferro y Cristina.

Está claro que fue un paso en falso, pero al menos los temas de ese disco ganan en directo (alejados de la producción de Don Gilmore), y la mayoría no desentonan con temas antiguos, a pesar de que omitan casi por completo su pasado. A buen seguro que estarán en forma porque apenas tienen conciertos este verano, y se encuentran preparando la promoción de su nuevo disco, ‘Dark Adrenaline’, que verá la luz en Octubre a través de Century Media. Curiosamente, han vuelto a contar con el mismo productor. ¿Seguirá por el mismo camino que su antecesor? La respuesta dentro de unos meses. Pero ahora otra pregunta: ¿Tocarán algo del material nuevo? Para saberlo, solo tendremos que esperar a la madrugada del sábado. Para terminar esta serie de reportajes, recordamos por última vez los horarios del festival. ¡Por allí nos vemos!

                                                                 

18.00h Apertura de puertas

  • 18.15h BULLET
  • 18.50h ANGELUS APATRIDA
  • 19.45h VALIENT THORR
  • 21.00h GOJIRA
  • 22.15h SÔBER
  • 23.30h ARCH ENEMY
  • 0.55h SLASH
  • 2.35h THE DARKNESS

 

Sábado, 16 de julio

 

  • 15.00h Apertura de puertas
  • 15.30h HAMMERFALL
  • 16.35h MASTODON
  • 17.50h APOCALYPTICA
  • 19.15h DREAM THEATER
  • 21.15h IRON MAIDEN
  • 23.45h TWISTED SISTER
  • 1.20h URIAH HEEP
  • 2.40h LACUNA COIL