Nueva entrega del repaso a los grupos que veremos en breve por Getafe

                                                                                                                

Puede que en un principio sea un grupo que pegara más el viernes, teniendo en cuenta sus acompañantes el sábado. Lo que queda claro es que los demás están avisados de que se tendrán que poner las pilas para que MASTODON no deje en evidencia a más de uno. 

Estos son otros que repiten presencia en edición española de Sonisphere. Si bien faltaron en la de Getafe el año pasado, estuvieron junto a METALLICA, SLIPKNOT y tantos otros en la primera de Barcelona. Con el reciente ‘Live at The Aragon’, MASTODON vuelve a la carga; lo que no sabemos a estas alturas es lo que nos ofrecerán en concierto respecto a su set. En dicho trabajo en directo, tocaban ‘Crack The Skye’ al completo, una obra enorme, de los mejores discos del 2009. Y aún así, creó una división de opiniones entre los fans más antiguos de la banda, que no llegaban a entender esa variación de su estilo hacia terrenos más melódicos.

Este cuarteto de Atlanta se ha ido ganando por méritos propios su posición actual. Su caso, y comparándolos un poco con otro de los grupos del cartel del festival, se aproxima al de GOJIRA. Ambos han ido paso a paso, sacando discos que pasaron del underground a irse ganando cierta popularidad, y sobre todo, grandes críticas; poco a poco su reconocimiento fue mayor, alcanzando su punto álgido en sus últimos discos de estudio. MASTODON ha editado un dvd en directo el pasado mes de marzo, y GOJIRA lo está preparando, como anticipo de la continuación de ‘The Way Of All Flesh’. Además, los dos grupos también acompañaron a METALLICA en algún tramo de su Death Magnetic Tour. Lo único que los diferencia es que en el caso de la banda de este artículo, siempre es más sencillo si vienes del otro lado del charco; simple audiencia potencial de un país de más de trescientos millones de habitantes.

Formados hace más de una década, y procedentes algunos de ellos de bandas hardcore de la zona, desde sus primeros pasos demostraron que si había algo que destacaba entre sus virtudes, era la personalidad. Debutando como quinteto para una primera demo, se quedarían en cuatro componente para su debut disográfico, el EP ‘Lifesblood’. El caos y la agonía se apoderaba de sus composiciones, en un estilo cercano al sludge metal con cierta influencia stoner… y que poco a poco se adentraría en terrenos progresivos.

Tengo que reconocer que no fue hasta hace un par de años cuando empezaron a gustarme de verdad. Se me hacían demasiado densos y desquiciantes, pero es que MASTODON es un grupo que hay que saber escuchar. Su primer LP fue sacado  en 2002 por Relapse, pasando inadvertido en un primer momento. ‘Remission’ un año después tras la grabación de su primer vídeo, ‘March of the Fire Ants’, uno de sus primeros éxitos. La crudeza de la portada con un caballo ardiendo, es directamente proporcional a la de los once temas que se encuentran en su interior; de hecho, el fuego es uno de los elementos recurrentes en la portada de este trabajo.

Para ‘Leviathan’ cambiaron el fuego por agua, y crearían su primer disco conceptual, inspirado en Moby Dick. Pero el estilo seguía la misma línea: brutos, rudos, con cambios de ritmo, agresivos, violentos… en definitiva, difíciles de asimilar. Aún con eso, las críticas ya empezaban a alabarlos, sobre todo gracias a singles como ‘Iron Tusk’, ‘Sea Beast’ y ‘Blood and Thunder’, y otros temas como ‘Megalodon’, viendo en MASTODON un grupo distinto y único, referente y posible influencia de quien viniera por detrás. Pero este álbum no era un puñado de singles, sino un trabajo al completo, donde la importancia de las letras ayudaba a crear una atmósfera angustiosa, adecuada para la historia que narran: la bestia marina, truenos, sangre, colmillos, la soledad del océano… Cada canción aportaba lo suyo, y siguiendo con aportaciones, Neil Fallon de ‘Clutch’ colaboraba en el primer corte, y Scott Kelly de NEUROSIS hacía lo propio en ‘Aqua Dementia’, en lo que parece el final del disco… hasta que ‘Hearts Alive’ lo hace de manera definitiva, poniendo el punto final al relato sobre la novela de Herman Melville, y empezando a avanzar el cambio de sonido que vendría en el futuro con un corte que superaba los trece minutos. El disco se completaba con ‘Joseph Merrick’, segunda parte de ‘The Elephant Man’, el último tema de ‘Remission’, y que hacía referencia a dicho personaje.

El grupo subía como la espuma, y la discográfica aprovecharía para lanzar ‘The Call of Mastodon’, una recopilación de las primeras grabaciones del grupo en ‘Lifesblood’ y su vinilo 7’’. Nada realmente remarcable, sobre todo porque unos meses después vendría la esperada continuación de ‘Leviathan’ bajo el título de ‘Blood Mountain’, cosechando de nuevo gran éxito. Seguían con la senda de una obra conceptual, teniendo en esta como elemento principal a la tierra, y las paranoias que pueden venirte a la cabeza en mitad de una escalada a una montaña en soledad y perdido. El grupo sabía transmitir de nuevo esa inquietud y angustia a sus canciones, cediendo espacio poco a poco a voces más limpias, sin ser impedimento para que sonaran instrumentalmente desquiciantes en temas como ‘Bladecatcher’. El progreso del grupo se notaba desde las colaboraciones, con más renombre que en anteriores ocasiones, volviendo a prestar su voz Scott Kelly, y añadiendo a Joshn Homme y Credric Bixler-Zavala, hasta el número de singles editados, grabando para este disco cuatro nuevos vídeos (‘The Wolf Is Loose’, ‘Colony of Birchmen’, ‘Sleeping Giant’ y ‘Capillarian Crest’), pasando por el hecho de la distribución del álbum por Warner. Aquí no hay canciones que destaquen más que otras, siendo su gran fuerte el conjunto. Grandes críticas y reconocimientos, nominación para un Grammy… MASTODON estaba terminando de definir su sonido, pero estaban cerca de hacerlo por completo.

La expectación con su nueva obra era bastante alta, y no dejaron indiferente a nadie, decantándose casi por completo por las voces limpias, y desilusionando a sus fans más antiguos; soy de los que piensa que la melodía no está reñida con la intensidad. Personalmente, creo que ‘Crack The Skye’ es su mejor álbum hasta el momento, además del más accesible.  Esta vez los de Atlanta nos adentrarían en viajes astrales de un parapléjico, metiendo de por medio en la historia a Rasputin, con almas vagando fuera de sus cuerpos… sí, de nuevo paranoico, pero la historia es para escucharla, y su resultado es impresionante. El título además sirve como homenaje a Skye Dailor, hermana de Brent, que se suicidó con solo catorce años. Temas más lentos y largos, menos locos, más atmosféricos y progresivos; siete temas para dejarse llevar cuya plenitud la alcanzarían en ‘Live at The Aragon’, su reciente DVD, con proyecciones durante su intepretación en directo íntegra; dichas proyecciones formarían ‘Crack The Skye: The Movie’, que se puede ver en dicho lanzamiento. Entre medias de ambas tendrían hueco para grabar junto al compositor Marco Beltrami el EP instrumental ‘Jonah Hex: Revenge Gets Ugly’, para la película del personaje de cómic del mismo nombre. Desde finales de 2010 pocas noticias hemos tenido de ellos… hasta que anunciaron su inminente gira por Europa en distintos festivales.

Sonisphere servirá para volver a ver al grupo en España dos años después. Así fue en la edición del Parc del Forum barcelonés hace dos años, dejando un grato sabor de boca con una actuación espectacular; en cambio, pocos días no fue tan notable su concierto junto a METALLICA y LAMB OF GOD en el Palacio de los Deportes de Madrid, con un sonido no muy bueno, y en un escenario que se notaba que no era el suyo. No es un grupo que haya tenido demasiada suerte en su sonido con sus últimas visitas a la capital, ya que hace seis años en Festimad tocaron en la carpa, y en el siguiente verano en La Cubierta de Leganés; dos emplazamientos que no hacen justicia a su sonido. Sirva esta nueva presencia en nuestro país para quitarnos algunos el mal sabor de boca viendo al grupo al aire libre, igual que en el Bilbao BBk hace cuatro años, y en el propio Sonisphere, donde seguro que vuelven a arrasar con su directo.