Desde este momento iremos haciendo un repaso a los grupos presentes en Getafe el próximo Julio. No podían ser otros, y empezamos con los más grandes

                                                                                                             

Desde este momento y hasta su edición, iremos repasando un poco la trayectoria de los grupos que nos visitarán en Julio en la tercera edición del Sonisphere en España, tras la primera en Barcelona, y la segunda el pasado 2010 en Getafe. Aún con bandas por anunciar, como no podía ser de otra manera, empezamos con IRON MAIDEN. En las próximas semanas seguiremos con el resto del cartel, y las próximas novedades aún por anunciar.

 

Además de una de las bandas más grandes del heavy metal de la historia (sino la que más), IRON MAIDEN son el máximo exponente de la programación a corto, medio y largo plazo que hay en su estilo musical. Hace décadas sus enormes giras con grandes medios por todo el mundo eran ejemplo de ello, pero en los últimos años han sabido vender y ofrecer un producto que sigue teniendo tirón entre distinto tipo de público. ¿Qué sacan un disco nuevo? Gira promocional del mismo. ¿Qué no hay disco? Gira de grandes éxitos, o como en el último lustro, recordando tramos concretos de sus primeros años.

España siempre ha estado en el punto de mira de todas estas giras en la última década. Tras la vuelta de Bruce Dickinson y Adrian Smith a finales de los 90, la maquinaria Maiden recobró la calidad y popularidad que perdió en la era Blaze. Sus visitas a nuestro país siempre habían sido una constante, y desde entonces más aún. Por aquel entonces, la gira del recopilatorio ‘Ed Hunter’ fue un gran éxito. Sergi Ramos comenzó la crítica de ‘The Final Frontier’ en esta web haciendo referencia a ella, afirmando que si alguno hubiera afirmado que IRON MAIDEN serían en la actualidad más grandes que en aquel momento, nadie le hubiera creído. Aquella gira causó una gran expectación, y ya se sabe que cuando se espera tanto de algo… hay veces que decepciona. No fue el caso de la doncella, y esta gira fue la siembra de uno de los periodos más prolíficos en su carrera; mucho más que en los 90. A pesar de ser solo unas fechas de calentamiento de cara a lo que vendría más adelante visitaron Madrid y Barcelona, haciendo que el público español esperara lo mejor para su siguiente obra de estudio.

 

 

Así fue, y ‘Brave New World’ fue considerado su mejor disco en los últimos diez años, celebrando así por todo lo alto la vuelta de Adrian y Bruce. El heavy metal había pasado por horas bajas en la década anterior, frente al auge de otros movimientos y estilos. Pero la banda quería empezar en condiciones el nuevo siglo, y las buenas sensaciones se confirmaron con cuatro fechas en nuestro territorio, y una quinta en Mijas cancelada, que cerraron el tramo europeo de presentación de su nueva obra como sexteto. Continuaría por Norteamérica y Asia, volviendo a Europa con tres fechas señaladas en el calendario para tres conciertos benéficos a favor de Clive Burr en el Reino Unido, volando posteriormente a Sudamérica, coronándose como reyes del heavy en un Rock In Rio que quedaría grabado para su posterior edición en disco y dvd. La recepción del disco fue tan buena, que en los cerca de cien conciertos de su presentación lo tocaban casi al completo. Más adelante lo harían con otros trabajos…

Pero sigamos con el orden cronológico. El público ya se daría cuenta de la programación y planificación de la banda. El Give Me Ed… «Til I»m Dead Tour empezaría en nuestro país, con presencias en A Coruña y Gijón, yendo dos semanas después a Barcelona, Madrid y San Sebastián. ¿Y el disco a presentar? Ninguno. Cómo decía más arriba, el grupo era una empresa perfecta que sabía qué hacer en cada momento para salir de gira. La causa de esta fechas fue un nuevo recopilatorio, y la recopilación de todos sus videoclips en un doble dvd titulado ‘Visions Of The Beast’; un simple calentamiento para que meses después volvieran esta vez sí, con un nuevo disco bajo el brazo, ‘Dance Of The Death’. ‘Wildest Dreams’, su primer single, ya pudo escucharse en sus primeras actuaciones de 2003 como aperitivo de lo que sería esa obra; curioso, ya que era el tema que se desmarcaba por completo del resto de composiciones. Ese año también fue el principio del seguimiento de las distintas giras de Maiden por nuestro país por parte de The Metal Circus. Y así seguiremos. Rematando la promoción del álbum, grabarían el concierto de Dortmund en Noviembre (pocos días después de su presencia en Madrid y Barcelona de nuevo) para su posterior lanzamiento en disco y dvd año y medio después, pudiendo apreciar el montaje e interpretación de sus temas más recientes, o la presencia de Eddie caracterizado como La Muerte.

 

 

 

 

 

 

Sin duda, si hubo algo que encandiló a la mayoría de fans del grupo fue la edición de ‘The Early Years’. Este DVD incluía conciertos de sus primeros años, así como un documental de la historia de la banda hasta 1983 narrada por ellos mismos junto a antiguos miembros del grupo y al cerebro de parte de la maquinaria del grupo, Rod Smallwood (en la reedición de ‘Live After Death’ se incluiría la segunda parte de este documental sobre su carrera). Y como a cada lanzamiento tenían un pretexto para lanzarse a la carretera, para esta ocasión recuperaron canciones de sus cuatro primeros trabajos y lo volvieron a hacer. Si bien es cierto que fue la gira con menos fechas de los últimos años, fue posiblemente la que mejor acogida tuvo. No era de extrañar, viendo en el setlist temas como ‘Phantom Of The Opera’, ‘Prowler’, ‘Remember Tomorrow’ o ‘Revelations’. Teniendo en cuenta la escasez de fechas, su visita española fue fugaz en el Lorca Rock en Junio del 2005. A pesar del éxito, el Eddie Rips Up the World Tour quedaría empañado con los incidentes en una de sus últimas citas americanas en el Ozzfest, incluyendo lanzamiento de huevos por parte del público, y declaraciones cruzadas de Sharon Osbourne y Dickinson. Una pena que una celebración como tal terminara de esta manera.

En busca de nuevos retos, con ‘A Matter Of Life And Death’ el grupo se adentró en terrenos más progresivos con temas más densos, largos y oscuros, formando el trabajo más largo de Maiden hasta el momento; a su vez, resultaba uno de los más difíciles de asimilar, si bien la recepción general volvió a ser positiva. Mayor desafío fue su presentación, interpretándolo al completo en sus los shows de 2006 junto a cinco de sus temas más conocidos; la gran ausente sería ‘The Number Of The Beast’, que se quedaba fuera por primera vez en su historia del set. Puede que esa fuera una de las razones por las que sus fans no terminaran de acoger del todo bien esa idea. A su paso meses después por el Bilbao BBK Live, IRON MAIDEN ya habían cambiado de parecer, y habían vuelto a esquemas más habituales de cara a preparar sus conciertos, dejando aparcado la mitad de dicho ‘AMOLAD’, y asegurándose el éxito con mayor presencia de clásicos. Esa oscuridad afectaría también al montaje del escenario, mostrando un grupo más sobrio de lo que nos tenían acostumbrados.

Tras la relativa relajación en sus dos tours anteriores, con alrededor de cincuenta fechas en cada uno, el grupo volvió a viajar al pasado de la mano de la gira de Somewhere Back In Time. Tras ella, un nuevo recopilatorio (y van…) del mismo nombre, y la mencionada salida en dvd de Live After Death. Tras el buen resultado de recuperar temas de sus cuatro primeros discos, para esta ocasión junto a algunas de ellas encontrábamos cortes de’ Seventh Son Of A Seventh Son’ , ‘Somewhere In Time’  y ‘Powerslave’; algunos de ellos típicos, y otros felizmente recordados como el que daba título a este último, ‘Moonchild’ o ‘Rime Of The Ancient Mariner’. Pero este nuevo plan de la doncella encerraba algo mucho más ambicioso: volarían con su propio Boeing 757, el bautizado como Ed Force One a lo largo de buena parte de este periodo, filmando el documental ‘Flight 666’,que vendría acompañado de actuaciones en directo, siguiendo con la racha de editar material casi cada año. En él se vio al comandante Dickinson como piloto de un avión que transportaba a toda su crew y el material necesario para un proyecto tan ambicioso; además, su estreno en los . Además, el montaje escénico para estas casi cien actuaciones era una recreación de la temática egipcia del World Slavery Tour, el más grande de toda su carrera. No es de extrañar que casi todo el mundo coincida que algo tan mastodóntico haya sido de lo mejor que ha hecho IRON MAIDEN en estos últimos años, volviendo a lugares que hacía años que no pisaban, y visitando por primera vez países como Colombia. En España nos tuvimos que conformar con su fecha en el festival emeritense de Vía de la Plata, ya que su fecha en el Metalway de Zaragoza se canceló por problemas meteorológicos. Una pena.

 

Y sin darnos cuenta nos plantamos como si nada en 2010, con su ‘The Final Frontier’. Al igual que su predecesor, no es una obra fácil de asimilar, y son necesarias varias escuchas para sacarle todo lo que contiene. De hecho, consiguió algo que parecía difícil: superar en longitud a su predecesor. Así fue, y con solo diez cortes volvían a llenar de minutaje el disco, sin apostar por ningún single directo, y arriesgando de nuevo en composiciones elaboradas y de larga duración. Pero de nuevo vuelven a salir victoriosos. El pasado verano hicieron ya un buen número de fechas con el disco recién salido, y variando los teloneros casi para cada cita. La acogida fue bastante buena, pasando por Valencia junto a EDGUY, cobrando protagonismo sus canciones más recientes de esta última década junto a otras que nunca pueden faltar. Ahora volarán a Asia, Australia y Sudamérica, para volver en verano a nuestro continente con un nuevo set bajo el brazo.

IRON MAIDEN han demostrado varias cosas en estos últimos tiempos. Lo primero y más importante, es que siguen siendo una apuesta segura de cara a cualquier festival, o en su propia gira. Otra cosa que han dejado clara es que encajan en cualquier tipo de cartel; han liderado el Ozzfest junto a BLACK SABBATH, AS I LAY DYING, IN FLAMES, MUDVAYNE… han sido cabezas de cartel años tras año en festivales europeos como Rock am Ring, Download, Wacken o Roskilde , e incluso en sus propias giras se han hecho acompañar por grupos tan dispares como GAMMA RAY, DIO, MOTORHEAD, TRIVIUM, MURDERDOLLS, BULLET FOR MY VALENTINE o LAUREN HARRIS entre otros. En este festival, siendo cabezas el sábado, tocarán el mismo día que DREAM THEATER, MASTODON, LACUNA COIL, ALICE COOPER o APOCALYPTICA. Casi nada.

Con su reciente Grammy como mejor interpretación de metal por ‘El Dorado’ (tras sus nominaciones en 1994 por ‘Fear Of The Dark’ y en 2001 por ‘The Wickerman’), la doncella demuestra seguir en la misma buena forma de siempre. Con su Ed Force One renovado por fuera, acorde a la última imagen de Eddie, volverán a recorrerse  medio mundo presentando ‘The Final Frontier’. El pasado 2010 ya tuvieron fechas europeas del Sonisphere, y este año tocaba que vinieran a Madrid, siendo esa su única fecha en exclusiva en España. ¿Y todo este resumen para qué? Pues porque en el fondo me hace gracia los que piensan que IRON MAIDEN, METALLICA u otros grupos vienen cada año a nuestro país. Echando un ojo a este artículo, los ingleses nos han visitado en los últimos diez años en cada una de sus giras, lo que no quiere decir cada año. Si por el grupo parecen no pasar los años, si funciona, tiene un público fiel, y además presenta novedades con respecto a otras citas, ¿por qué no? Si hubieran faltado a sus puntuales citas seguramente se les hubiera echado en cara, por no poder ver tal o cual montaje. Porque si hay una cosa que queda clara, es que Bruce Dickinson, Steve Harris, Adrian Smith, Dave Murray, Janick Gers y Nicko McBrain son de los que no defraudan…