Seguimos repasando los grupos que estarán tocando en el festival de Getafe el próximo verano

                                                                                                                     

Continuamos nuestro repaso del cartel de la edición española de Sonisphere. Esta vez le toca el turno a uno de los grupos del viernes: nuestros vecinos GOJIRA. 

Estos franceses llevan ya un tiempo al alza, y no es de extrañar. Su presencia en Sonisphere será una de las últimas oportunidades de verlos antes de la grabación de su nuevo trabajo, la continuación del aclamado ‘The Way Of All Flesh’. Dos años han pasado desde su última presencia en nuestro país, precisamente en la primera edición de Sonisphere en nuestro país, la de Barcelona; y casi tres desde su última visita a Madrid, teloneando a IN FLAMES. Demasiado tiempo teniendo en cuenta lo buenos que son y lo cerca que los tenemos…

 

GOJIRA se formaron hace quince años en un pueblo cercano a Bayona, cuando los hermanos Duplantier (Mario y Joe) se juntaron con Christian Andreu y Jean-Michel Labadie. Bajo el nombre de Godzilla editaron tres demos en sus primeros años. Por problemas legales, cambiarían su nombre a GOJIRA, la forma románica de denominar al monstruo de ficción japonés. Ya con su nombre actual sacarían una nueva demo en el año 2000, ‘Wisdom Comes’, antes de debutar con su primer LP ‘Terra Incognita’, el cual incluía regrabaciones de algunos temas de dicho EP.

Desde esta primera obra, más allá de su estilo, a medio camino entre el death metal técnico y el metal progresivo, llamó la atención la temática del grupo, más profunda de lo que suele ser habitual en grupos de este estilo. Esta tierra desconocida narra la historia conceptual de la relación con la naturaleza y el interior del ser humano. Esto se convertiría en algo habitual en su carrera, pero en su momento resultó algo más chocante. ‘The Link’ continuaba la temática preocupante de la naturaleza, esta vez sobre su conservación y el problema del calentamiento global. Confirmaron que su debut no era una historia aislada, sino que GOJIRA era un grupo comprometido con estos temas. Aprovecharían este disco para sacar su primer DVD. ‘The Link Alive ’ que vería la luz en Abril de 2004, con un concierto grabado en Burdeos meses antes; en él también se incluía un documental y distintos extras. El grupo empezaba a hacerse grande, y las críticas los alababan.

Su preocupación con la Madre Tierra se elevó en ‘From Mars to Sirius’. Sí, de nuevo volvían a hacer algo conceptual, dando una vuelta más de tuerca. Este álbum se muestra agónico y desesperado, con un personaje que tras ver el fin del mundo, decide buscar a las ‘Flying Whales’, título de una de las canciones, para que le enseñen a volar y poder ir a Sirius, donde le enseñen como traer vida de  nuevo a este mundo. Una auténtica paranoia, que por méritos propios se metió entre los mejores discos de la década pasada. Sus cambios de ritmo, las estructuras, los breaks, la batería de Mario Duplantier o el caos y desolación que transmite son algunas de las razones del éxito de esta obra. Con estas premisas, la expectación ante su siguiente disco era máxima. Antes, Joe sería invitado a participar en el debut de CAVALERA CONSPIRACY tocando el bajo en estudio. No participaría en la gira, ya que GOJIRA estaba concentrado en ‘The Way of All Flesh’, otro paso más allá en su carrera. Esta vez se centraron en todo lo relacionado con la vida y la muerte… y lo que hay más allá de ella, tratando la inmortalidad del alma, pero teniendo aún muy presente la naturaleza. Las críticas fueron aún mejores, y las alabanzas hacia el grupo venían de todas partes; de hecho, son una de las bandas más reconocidas entre sus propios compañeros músicos. Respecto al estilo, seguían con los mismos patrones, pero mejorados y amplificados, con un sonido más oscuro y dando algo más de protagonismo a partes más melódicas… sin abusar de ellas. Porque GOJIRA ante todo siguen siendo un grupo intenso y brutal. Lo presentarían por Europa junto a IN FLAMES y SONIC SYNDICATE, pasando a finales del 2008 por nuestro país.

 

El éxito de su último disco les valió para ser cabezas de cartel en su propia gira por EEUU, y para acompañar a METALLICA en un pequeño tramo de su Death Magnetic Tour a finales de 2009. Y desde entonces, apenas hemos tenido noticias de este cuartero hasta hace pocos meses… La actualidad más reciente del grupo es que en Noviembre del 2010 entraron al estudio junto al productor Logan Mader para dar forma a un EP muy especial. Cuatro temas con colaboraciones importantes dentro del metal, y a favor de Sea Shepherd (una organización anti-caza de ballenas sin ánimo de lucro, con una gran cantidad de personas involucradas). De hecho, la portada de ‘From Mars To Sirius’, era una clara referencia a dicha organización.  En relación, el grupo ha hecho un comunicado comentando lo siguiente:

“Es un gran paso para nosotros. Estas canciones son originales y son un buen reflejo de lo que somos hoy en día. Estamos tan concentrados en estas cosas que a veces nos olvidamos de comunicarnos con vosotros, pero vamos a tratar de publicar más actualizaciones a partir de ahora.”

Además, GOJIRA está trabajando en un nuevo DVD en directo, el segundo de su carrera tras ‘The Link Alive’, que incluirá un documental, ‘The Way of All Flesh From the Inside’.

Una de las bandas que más ganas tengo de ver de este Sonisphere. Admirados, distintos e innovadores, GOJIRA es uno de los grupos más interesantes de la actualidad en el mundo del metal. Tras haberlos visto en Viña Rock (en la única edición que hicieron en Benicasim) hace cuatro años, y en la última gira junto a IN FLAMES en La Riviera, es un grupo demasiado atractivo en directo como para dejarlo pasar por alto. Uno de los triunfadores seguros de este festival.