Nueva era para los de New York

 

                                                                                                          

DREAM THEATER se ha ganado por méritos propios ser considerados uno de los mejores grupos actuales de metal progresivo. La expectación que crean con cada lanzamiento es enorme, pero para su nueva obra se verán totalmente superados. ‘A Dramatic Turn Of Events’ verá la luz en Septiembre de este 2011, y su título ya habla por sí solo. Será el primer álbum tras la marcha de Mike Portnoy hace un año, y el primero para presentar de manera oficial a Mike Mangini como nuevo baterista del grupo neoyorkino.

La verdad es que el asunto todavía colea, y hay gente a la que aún se le escapa como se llegó a esta situación, ya que no era la primera vez que Portnoy estaba metido en otros proyectos, y siempre se ha sabido que es una persona con inquietudes musicales, adicto al trabajo y que no puede parar. Lo que está claro es que va a ser una sombra alargada que va a acompañar al grupo durante mucho tiempo, antes de la salida de dicho álbum, durante sus actuaciones este verano, y tras la salida. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero el acontecimiento que supone la salida de un disco de DREAM THEATER sin una de sus señas de identidad y miembro fundador es algo que pesará mucho.

Quitando a John Myung, ha sido habitual ver a los demás componentes del grupo metidos en otros proyectos. James Labrie sacaba discos un par de discos con MULLMUZZLER, antes de embarcarse en una carrera en solitario con ‘Elements of Persuasion’ en 2005 y ‘Static Impulse’ el pasado 2010… donde curiosamente y excepto en el último, estaría Mike Mangini. Jordan Rudess era mucho más activo, y como se dice vulgarmente, ha editado discos como churros. Más de diez en su carrera solitas, además de estar junto a algunos de sus compañeros de DT en LIQUID TENSION EXPERIMENT. Este supergrupo experimental ha tenido sus idas y venidas, con formaciones distintas que dieron lugar a variaciones de su propio nombre, pero en la que la cabeza visible era Mike Portnoy, y a su lado John Petrucci. Este último estaría ausente en Liquid Trio Experiment, pero volvería para la segunda parte del mismo con la salida de Rudess.

Está claro que John Petrucci y Mike Portnoy siempre han sido los miembros más reconocibles a la hora de hablar de DREAM THEATER. Ambos tenían más peso que los demás, más allá de haber sido los fundadores junto a John Myung. Así lo reflejaba el propio batería en unas declaraciones de una entrevista de Sergi Ramos en el paso de la gira de ‘Systematic Chaos’ por Barcelona:

“No hay nadie con el mismo nivel de responsabilidad, no es como RUSH. Hay un líder claro en ésta banda ya que todas las decisiones pasan por mí, ya sea en referencia a los shows, discos o diseños de portadas. Los otros miembros no son así. A mí no hay nada que se me escape. Ellos confían en mi criterio. Habiendo dicho esto, la parte musical sí que es equitativa. Todos trabajamos juntos, aunque John Petrucci y yo, como productores, somos quienes tomamos las decisiones finales.

“Imagino que en los primeros días queríamos ser todos iguales, como en RUSH, y eso casi se carga a la banda. Había discusiones por todo, ya fuera por el diseño de las portadas o por el set-list. Ya que yo soy el que conduce el coche habitualmente, hace unos años decidimos que era mejor que yo me ocupara de todo, porque esa es la química natural de la banda. Desde que aceptamos eso nos llevamos mejor que nunca. Ya no nos peleamos, no tenemos discusiones, confiamos unos en otros y la química y productividad de la banda es mejor que nunca.”

Por esa misma razón sorprendió aún más la incompatibilidad de grupos a la hora de seguir adelante con DREAM THEATER. Con tantos proyectos paralelos, y algunos de ellos en común, ¿cómo se explica el culebrón que ofrecieron hace año y medio? Repasemos los últimos acontecimientos tras las declaraciones de más arriba. Al citado ‘Systematic Chaos’ le siguió un recopilatorio, ‘Greatest Hit (…and 21 other Pretty Cool Songs)’, donde tiraban de ironía con ‘Pull Me Under’ para acompañarla de otras veintiuna canciones. Era su primer disco recopilatorio, pero tenían relativamente recientes tres conciertos editados en esa misma década… y además, le seguiría ‘Chaos in Motion 2007–2008’, otro DVD más. Ya se sabe que cuando un grupo empieza a abusar de recopilatorios, ya sea de estudio o en directo, malo.

Pero contra pronóstico, volverían a la carga con un gran ‘Black Clouds & Silver Linings, a la par que salía el tercer disco de TRANSATLANTIC, ’ The Whirlwind’. Las noticias a su respecto venían de la mano de Portnoy, tanto respecto al disco como de las giras, que los llevaría por todo el mundo junto a grupos como OPETH, UNEXPECT, BIGELF, ZAPPA PLAYS ZAPPA, SCALE THE SUMMIT o PAIN OF SALVATION. El último tema que grabarían juntos sería ‘Raw Dog’, para el EP ‘God of War: Blood & Metal’, junto a grupos como TRIVIUM y KILLSWITCH ENGAGE. Entonces llegaría el principio del fin. En los primeros meses del 2010, AVENGED SEVENFOLD anunciaba que tras la muerte de James "The Rev" Sullivan por ‘una sobredosis de una mezcla de alcohol y drogas recetadas’, sería Mike Portnoy, su mayor ídolo, quien se encargaría de grabar sus pistas de batería para su siguiente álbum, ‘Nightmare’. Al principio todo eran buenas palabras y parecía un proyecto más alejado de DT:

“Quiero darle las gracias a los seguidores de AVENGED SEVENFOLD por ser tan abiertos y darme la bienvenida. Temía que fueran a ser muy defensivos con la idea de sustituir a The Rev, peor me han dado todo su apoyo, han sido de mente abierta, lo han entendido y se han emocionado con la noticia…¡¡Es un  gran alivio para mí y para los chicos!!”

Portnoy también estará de gira con la banda este año:

“Después de haber tenido una maravilloso experiencia al grabar mis pistas de batería para el nuevo álbum de AVENGED SEVENFOLD, todos sabíamos que sería genial girar con los chicos después de publicarlo. Todo ha cuadrado, ya que mi ciclo de grabar y girar con DREAM THEATER y TRANSANLANTIC, se cumplirá justo cuando comience con AVENGED SEVENFOLD. Les acompañaré de gira en el 2010, hasta que en 2011 grabemos nuevo trabajo con DREAM THEATER”

Pero no fue así, y tras las fechas de DREAM THEATER junto a IRON MAIDEN en EEUU, se hacía un nuevo comunicado, tan sorprendente como inesperado:

“Después de 25 años, he decidido dejar DREAM THEATER… la banda que fundé, lideré y trabajé durante este cuarto de siglo.

Sé que para mucha gente esto supone un completo shock, y no entenderán los motivos, pero por favor, creedme: no ha sido una decisión precipitada… es algo que he estado meditando durante el último año.

Después de grandes experiencias en las giras con HAI!L, TRANSATLANTIC y AVENGED SEVENFOLD, este último año, tristemente he llegado a la conclusión que he disfrutado más en este periodo y que mantengo mejores relaciones personales en estos otros proyectos que las que tengo ahora mismo en DREAM THEATER.” (continuar leyendo)

 

A lo que el resto del grupo replicaría: “Si bien es cierto que Mike está optando por seguir en otros proyectos y desafíos, podemos asegurarles que DREAM THEATER seguirá adelante con la misma intensidad – y con la misma tradición musical – que han ayudado al éxito, y que es verdaderamente gratificante para nosotros.” Puedes leer comentarios de sus ex-compañeros en profundidad en el siguiente enlace.

En cualquier caso, no pareció ser una decisión obligada, tal como dijo el bajista de los de California: “En lo que respecta a nosotros, hacerlo fue su decisión, y no tenía nada que ver con nosotros, y ni sabíamos que lo iba a hacer. Así que fue una locura que hiciera eso, pero imagino que lo estuvo pensando durante mucho tiempo.”

Pero la gran sorpresa fue la posterior salida del propio Portnoy de AVENGED SEVENFOLD; más que salida, dejaron de contar con él para seguir en el grupo. Ver para creer. En la segunda mitad de diciembre, un nuevo comunicado hacía saltar los rumores:

“Sí, los rumores son ciertos…Tristemente, mi tiempo con AVENGED SEVENFOLD ha llegado a su fin… La banda ha decidido seguir en 2011 sin mí.”

"He pasado muchos buenos momentos con ellos a lo largo de 2010, pero ha sido su decisión finalizar las relaciones al final de 2010, tal y como era el plan inicial…”

"He pasado momentos increíbles con estos tíos en el escenario cada noche, y guardo en mi memorio buenas experiencias con ellos… Me siento origulloso de haber sido parte de la familia e historia de AVENGED SEVENFOLD. También me ha encantado los fans de AVENGED SEVENFOLD, que me han ofrecido su aprecio y me han dado la bienvenida surante mi tiempo en la banda…¡gracias!”

"En cuanto a mi futuro, estoy muy emocionado por todas las infinitas posibilidades musicales que tengo por delante… mi amor por la música es tan profundo que me dará la oportunidad de explorar diferentes cosas y colaboraciones que muchos grandes amigos y artistas que admiro y respeto…”

 

 

Entonces se pensó en una vuelta a su banda original, y de hecho un servidor fue lo primero que pensó… pero no fue así. Portnoy empezaría nuevos proyectos, y Petrucci y los demás se dedicarían a buscar el sustituto adecuado, mientras empezaban a grabar su nueva obra en Enero de este año. Los rumores sobre Mike Mangini se dispararon, pero no había ninguna declaración oficial, hasta que se anunció que en Abril se mostrarían las audiciones de los siete baterías elegidos: Aquiles Priester (ANGRA, PAUL DI"ANNO), Peter Wildoer (DARKANE), Marco Minnemann (40 años) (KREATOR, NECROPHAGIST, EPHEL DUATH, JOE SATRIANI), Virgil Donati (PLANET X, SEVEN THE HARDWAY), Derek Roddy (HATE ETERNAL, NILE, TODAY IS THE DAY), Mike Mangini (STEVE VAI, EXTREME, ANNIHILATOR), Thomas Lang (JOHN WETTON, ROBERT FRIPP, GLENN HUGHES).

Bajo el título The Spirit Carries On, el grupo mostraría el proceso al más puro estilo reality. Tres episodios que completarían una hora que haría las delicias de los fans. Y más delicias seguro que harán con la posibilidad de ver uno de sus primeros conciertos con la nueva formación en Getafe. Un plato de lo más apetecible hasta que podamos escuchar su nuevo trabajo.