Terminamos el repaso de bandas con su actualidad

VOODOO SIX, OCTOBER FILE y RED FANG tendrán la papeleta de abrir este año la edición de Sonisphere tanto en Madrid como en Barcelona, con una serie de factores en contra. A priori, está claro que son los grupos menos conocidos (y atrayentes) del cartel. Además, hay que contar la hora a la que saldrán al escenario, con el supuesto calor reinante. Y ante todo, que los primeros lo harán tan sólo quince minutos después de la apertura de puertas; si es como otros años, cientos de personas tendrán que oírlo mientras acceden al recinto. Ellos son la pincelada hardrockera que dará el pistoletazo de salida a las actuaciones; también son los que más lejana tienen su última obra, habiendo visto la luz ‘Fluke?’ hace ya tres años, y saliendo su nuevo álbum, 'Songs To Invade Countries To', la misma semana del festival. Otros que llevaban un tiempo parados (en cuanto a estudio se refiere) eran OCTOBER FILE, así que será una buena oportunidad para ver como se desenvuelven con su peculiar mezcla de estilos en directo. Y este 2013, a falta de MASTODON, bienvenidos serán RED FANG, habiendo compartido tour con ellos hace más de un año; en su visita por nuestra tierra, dejaron muy buen sabor de boca presentando ‘Murder the Mountains’.

Además, en Barcelona no será problema, pero el hecho de que en la capital sea día laboral, hará que algunos no puedan llegar hasta media tarde.

A media tarde será el turno de la única representación nacional de este año, TIERRA SANTA, con los que nos pusimos en contacto hace poco para que nos contaran todo sobre ‘Mi Nombre Será Leyenda’ en una entrevista bastante profunda, desgranando buena parte del álbum.

“No hemos sacado un disco así a la calle para desquitarnos de nada, tampoco para quitarnos de medio a los que no les gustó algún disco nuestro en el pasado. Simplemente ésto es lo que tiene la banda entre las manos y ésto hace. No hacemos discos a la carta. Buscamos estar netamente convencidos de que el material es bueno, luego hay suficiente gente que opina igual y es lo que nos hace seguir”.

Noto más rabia en el nuevo disco que en “Caminos de fuego”. ¿El tiempo que hubo antes de grabar “Mi nombre será leyenda” aportó más rabia a los ánimos de por entonces que a los de ahora?

Al contrario, creo que fue en el anterior en el que mostramos algo más de rabia y ansia. Ese fue un disco que salió casi cuatro años después de lo anterior, en lo que a novedades se refiere. Desde 2006 que no estábamos en el estudio, una temporada larga de descanso que nos cargó las pilas. Pero son discos atemporales, podría haber salido uno antes que el otro en el orden inverso y no hubiera sido tampoco extraño. 

Puede pasar también que las canciones compuestas o grabadas hace unos años pierdan ahora su sentir y hasta el contexto.

Tenemos casi un centenar de canciones. Hay muchas que no las he vuelto a escuchar desde que salieron en disco, sinceramente. Pero te diré que hay otras que no salen de nuestra lista de concierto ni aunque lo pretendas. Ninguna de las canciones de una actuación nuestra hoy en día ha perdido su sentir o su mensaje, eso seguro.

Igual 'Héroe' tiene esa rabia (en la letra), mientras que 'Perdido en el paraíso' es tan contundente en texto como en melodía. No sé, de todas formas veo que habéis tomado caminos más sentimentales en el nuevo disco.

Más que en el anterior se hace evidente que sí. En principio teníamos ‘Héroe’ sin letra y ya pensamos en ella como sencillo y video. El anterior disco era de un contexto más épico y éste tiene mayor peso y más mensaje de sentimiento.

Por otro lado, en 'Más allá de la vida' comprende lo que buscáis realmente: evolucionar el sonido de Tierra Santa. ¿Es posible que sea así?

Esta canción es la que posiblemente mejor defina el disco. Es un medio tiempo de una contundencia considerable. Nos aportan mucho este tipo te composiciones desde siempre y desde el álbum “Indomable” creo que más. No sé si son nuestra evolución, porque seguimos haciendo canciones de diferentes registros, pero si son temas que hacemos premeditadamente para que el grupo suene así actualmente.

Eso sin contar el equilibrio que hay que mantener entre autobúsqueda y el sonido más evocador sin perder un ápice de identidad.

Es lo que siempre hemos tratado. Tierra Santa es el mismo grupo desde su nacimiento, pero ha crecido. Miramos adelante y avanzamos porque es la manera de continuar. Tenemos muchos cables que nos unen a toda la trayectoria. El que piense que no, le recomiendo que venga a uno de nuestros conciertos.

'Si estás allí' también me lleva a pensar en esa búsqueda evolutiva. De hecho, creo que ese corte (y tal vez 'Más allá de la vida') iniciaron el proceso del nuevo disco. O sea, que fueron de los primeros temas pensados.

‘Si estás allí’ es una canción original de un desaparecido grupo fundado a finales de los ochenta en Pamplona por Javier y Juanan San Martín, llamado Sátira. Es una versión que siempre hemos querido hacer para rendir homenaje a una banda que nos gustaba y que con el tiempo, dos de ellos se convirtieron en nuestros técnicos de grabación. Era el disco perfecto para buscarle un hueco y es una de las covers más fieles que alguien pueda escuchar, participaron en el tema tres miembros originales de aquel grupo, así que la cosa queda 60%/40% Sátira-Tierra Santa.

La épica que he resaltado al comienzo no está tan en boga ahora, pero francamente, es posible que sea una seña que pueda resultar pesada y lenta en algunos aspectos cuando se trata de probar en evolución, ¿no?

Nosotros tratamos de hacer que nada sea tan común como para que nos encasille. No nos apartamos de una tendencia, si no que tratamos de ampliar los márgenes en que movernos. Pensamos que es lo mejor, ya que siempre hemos tenido muchas fuentes distintas de inspiración.

No obstante, 'Genghis Khan' es muy épica y mitológica. Ojo, no digo que sobre “épica”, pero igual es mejor dosificarla.

La historia y la épica siempre nos han definido en gran medida. Cuando empezamos era una tendencia que venía de Europa con tanta fuerza que influenció muchísimo a muchos grupos. Nosotros pusimos el ingrediente sobre un fondo rockero, más que metalero y nos salió Tierra Santa. Con el tiempo nos han inquietado también otros temas y hemos decidido abrir nuestro mensaje. Cada vez nos gusta más la variedad.

La voz ha sido criticada, así como algunos aspectos melódicos. Sinceramente ¿habría que pasar de la opinión de los fans a la hora de hacer un disco verdaderamente del gusto de todo el grupo?

Nosotros siempre hemos hecho los discos a nuestro gusto, desde el principio. Puede parecer egoísta, pero es así. No encuestamos a nadie para saber lo que quiere oír. Sería horrible sacar un disco entero de canciones a la carta. Sería casi como una orquesta en la costa en plena temporada. Hemos tenido muy claro siempre nuestro camino y tenemos la gran suerte de convocar a más de los que se borran. Hay mucha oferta por ahí para oír otras músicas, el que no comprenda al grupo puede buscar algo que no le haga criticarlo todo.

GHOST se han convertido en un fenómeno amado y odiado casi a partes iguales. Unos les veneran, y otros siguen preguntándose qué ve la gente en ellos. En cualquier caso, no dejaron indiferente a nadie el año pasado en Getafe:

"Con Clavi Con Dio" no sonó perfecta y la interpretación tampoco fue la mejor, pero a partir del segundo tema, con la banda sintiéndose cómoda encima del escenario y con el botafumeiro del frontman expulsando sus últimas gotas de vapor, aquello se convirtió en una experiencia fascinante: buen sonido (posiblemente el mejor que disfrutamos en el Escenario 2), una banda perfecta, un público entregado y, en definitiva, un show tremendo. Si la guitarra solista hubiera sonado un poco más alta en la mezcla hubiera sido ya como escuchar los temas directamente del disco. "Elizabeth", "Stand By Him", "Prime Mover"… tuvieron tiempo de tocar íntegramente su único álbum "Opus Eponymous". Ojalá hubieran podido marcarse también su estupenda versión del "Here Comes The Sun" de THE BEATLES, pero no fue así. Cómo no, dejaron para el final su canción más conocida, "Ritual", que para mi sorpresa fue bastante coreada en las primeras filas. Como curiosidad, apuntar un cambio que he venido observando en la actitud de Papa Emeritus I: mientras que en los primeros shows de la banda no se dirigía al público prácticamente en ningún momento, ahora sí lo hace, incluso nos dedicó algunas palabras en castellano. Con ello la banda gana conexión, pero pierde parte de su misticismo, subyugando la naturaleza de su celebración como acontecimiento que tiene lugar más allá del un espacio-tiempo y del que deberíamos ser meros y afortunados observadores. Satán nunca tuvo tanta clase. Una lección de música conceptual y uno de los mejores shows del Sonisphere 2012.

El salto de ‘Opus Eponymous’ (leer review) a su segunda obra, ‘Infestissumam’ (leer review), no es que haya sido asombroso, sino continuista. El último vídeo que han grabado es digno de ver. Ellos siguen en sus trece tanto a nivel musical setentero, como con el discurso que llevan sus personajes (anónimos). Que no es por echarnos flores, pero antes de todo el boom mediático que hubo con ellos, por aquí hicimos una más que interesante entrevista a uno de los Nameless Ghouls (se puede leer en este enlace), en la que, sin ir más lejos, nos dejaron entrever una de las sorpresas que dieron a muchos: el salir de blanco a plena luz del día. Aunque dio para más, mucho más esa tarde, ya que para hablar con el “personaje”, había que convertirse en uno de ellos. Ya nos hablaron de la versión de ABBA que iría como cara B de un single, de la fumata negra para el segundo Papa y un sinfín de cosas más…

“Sabíamos desde el principio que esta banda necesitaba tener una imagen muy definida antes de ser dada a conocer. No podíamos hacer lo que todo el mundo hace. Ya sabes: hacer un par de canciones y preparar un par de versiones e irnos a hacer una gira por pubs. Esos primeros pasos que dan otras bandas (y que nosotros mismos hemos dado en muchas otras bandas en las que hemos participado previamente) no podíamos darlos con GHOST. La imagen necesitaba estar ahí desde el principio, igual que el anonimato. Si haces algo anónimamente has de hacerlo bien desde el primer día, porque si no, tal y como tengas la atención de la gente, desde el primer día van a comenzar a investigar para saber quién eres. Habiendo estado en otras bandas antes que en esta hemos podido hacer esto bien hecho. No creo que unos chavales de 18 años hubieran podido sacarlo adelante. No habrían sabido cómo comportarse y que pasos no debían tomar”.

Al venir de un background metálico…personalmente, llevo escuchando metal blasfemo desde hace 23 años. Para mi, todo lo que es blasfémico o diabólico es mi segunda casa, hable de religión o no. Simboliza la expresión, la vida, la rebelión. Tiene un impacto que resuena con la parte más joven de tu mente. Es algo muy primitivo pero también muy intelectual. Mientras que el cristianismo o equivalentes exigen la estupidez de sus seguidores, porque esa es la idea básica, el satanismo es un simbol de iluminación, intelectualidad y cultivo del conocimiento. Es una paradoja, porque se supone que Satán es maldad, opresión y muerte. Lo que nosotros hacemos no es invertir lo que hace la iglesia. Simplemente hacemos lo mismo que hace la iglesia, pero cambiando algunos elementos. A fin de cuentas, tenemos la cristaleras de iglesia en nuestros conciertos, la figura papal, el humo…el mensaje es el mismo: “si no hacéis lo que digo, arderéis en el infierno”. La táctica de asustar a tus fieles es la misma. Pero desde un punto de vista cultural, lo que hacemos es el satanismo de la cultura pop. El tipo de adoración diabólica al que todos hemos estado expuestos a través de BLACK SABBATH, VENOM o MAYHEM tiene más que ver con el reconocimiento que con otra cosa. Sentirte parte de un movimiento”.

“Si prestáiss atención, el nombre de nuestro cantante es Papa Emeritus I. Eso implica que habrá un próximo Papa Emeritus. Un Papa Emeritus II, quizá incluso un Papa Emeritus III. En algún punto durante el año en curso, verás fumata negra”.

Ghost – Year Zero from Crille Forsberg on Vimeo.

 

Unas semanas antes de la salida de su última obra, trajimos en exclusiva las opiniones de Sergi Ramos tras una pre-escucha en Alemania en un studio report. Días después publicábamos la reseña de ‘The Mistery of Time’ (leer review), que nos trae de vuelta al mejor Tobias Sammet. “…Avantasia sigue siendo una de las entregas periódicas más atractivas del momento. Siempre es sinónimo de calidad y la cabalgata de músicos y cantantes participantes deslumbra. Posiblemente no supere las dos anteriores entregas, pero mantiene bien el tipo y es capaz de mirarlas de tú a tú. Y a pesar de que el material de Edguy no está nada mal, posiblemente seamos muchos los que preferimos la saga Avantasia, aún siendo material del mismo autor. Melodía, fuerza y voces angelicales. Sammet se toma su tiempo a la hora de trabajar esta saga, y eso se agradece. Esperaremos con muchas ganas su concierto en el Sonisphere. De lo que no hay duda es que Avantasia siempre es sinónimo de disco del año. Esta vez también…”

Entre el line up de la gira actual están Sascha Paeth y Oliver Hartmann a las guitarras, Felix Bohnke en la batería, Andre Neygenfind al bajo, Mirotras los teclados, y unos cuantos vocalistas: el propio Sammet, Michael Kiske, Bob Catley, Ronnie Atkins, Eric Martin, Thomas Rettke y Amanda Somerville, a la que entrevistamos con motivo de su disco con TRILLIUM, pero con la que tuvimos hueco también para preguntar por AVANTASIA. En ella nos hablaba de su afición por la tecnología, ya que en su canal de youtube nos mantiene al tanto de su actividad, incluida la gira que acaba de empezar junto a la banda de Tobias Sammet.

 

SONISPHERE SPAIN 2013

  • Viernes, 31 de mayo MADRID Recinto del Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid
  • Sábado, 1 de junio BARCELONA Párc del Forum

Apertura de puertas: 15.00h / Comienzo primer concierto: 15.15h

  • IRON MAIDEN
  • ANTHRAX
  • MEGADETH
  • AVANTASIA
  • GHOST
  • NEWSTED
  • TIERRA SANTA
  • OCTOBER FILE
  • RED FANG
  • VOODOO SIX

Precio unitario entrada de día Madrid o entrada de día Barcelona: 59€ + gastos 

Más información: