¡Toca dar cobertura a los dos grupos más oscuros del cartel!

 

 

  

 

A priori no es que hubiera mucho que contar sobre un grupo debutante que tiene poco más años de vida… ¿vida? Bueno, quien sabe, porque en teoría los músicos que lo componen son almas que están en otra vida. Sea como sea, en los tiempos que corren con internet y la información volando al momento a la orden del día, es admirable que exista un grupo que sigue intentando guardar el misterio sobre su verdadera identidad. Ninguno de sus cinco músicos tiene nombre, y al frente de todos ellos está el Papa Emeritus. Pero no, no porque tengan poca trayectoria tienen poco que contar; y no me refiero al hecho de todos los rumores que hay (y en los que no entraré) sobre quién puede ser cada uno de sus miembros. De hecho, hace relativamente poco Sergi Ramos se ponía en contacto con uno de los Nameless Ghouls por teléfono para hablar sobre distintos temas y sobre todo y lo más importante: lo que nos espera de cara a su actuación el próximo 25 de Mayo en Getafe presentando en Madrid por primera vez su ‘Opus Eponymous’.

 

 

 

GHOST parecen sacados de otra época en casi todos los sentidos, pero sobre todo en el musical. Parecen tomar las atmósferas de BLACK SABBATH para mezclarlas con rock progresivo de los 70 y algún toque cercano a las voces de KING DIAMOND… sin llegar al extremo ni al metal. Porque por mucho que pueda engañar su imagen y parafernalia, su música es rock puro y duro, bastante audible, y que estoy convencido de que tendría muchos oyentes si nadie se fijara en su imagen; dicho de otra manera, algunos ven una foto y piensan que hacen un estilo más cercano al black que a lo que hacen realmente. Otros piensan lo contrario, que de no tener todo esto montado alrededor no hubieran tenido la atención mediática que poseen. En cualquier caso, no se puede negar que es un grupo que no deja indiferente a nadie. Penumbra ya dio cumplida cuenta con la crónica de su concierto en Berlín el verano pasado.

 

 

En sus redes sociales se refieren a sus seguidores como “Children of…” de la ciudad o país en el que estén; una muestra más de que se toman la comunión con su público de una manera paralela a la religión. Lo que no se puede negar es que saben meterse en su papel a la perfección, y que son unos tipos inteligentes que tienen clase, tanto a la hora de hacer música como de hablar. Cada una de sus frases en la entrevista citada más arriba tiene cosas interesantes. Entre los nombres que salen como influencias para dar lugar a su sonido salen algunos de los más variados: BEATLES, PINK FLOYD, THE DOORS, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, DEAD KENNEDYS, BLACK FLAG, SEX PISTOLS, BLONDIE, TALKING HEADS, TELEVISION… terminando por decir que van desde MARDUK a ABBA. De hecho, han versionado tanto a THE BEATLES como a ABBA.

 

 

 

Una clave de sus shows es la oscuridad para mantener con facilidad esa atmósfera que se respira escuchándolos… y para mantener intacta su imagen. Pero ¿cómo será aquí? Se ha anunciado que tocarán en el segundo escenario a las ocho de la tarde, por lo que no se sabe bien si afectará a su puesta en escena; pero en el momento de la entrevista el guitarrista dejaba ver que estaban abiertos a algunos cambios.

“Tenemos una idea en mente hace tiempo. La idea se basa en que, si alguna vez tenemos que tocar a la luz del día, tenemos que hacer algo que también sea visualmente atractivo. Cuando nos ofrecieron tocar en los festivales de verano y vimos en que escenarios íbamos a tocar pensamos ‘es un buen momento para intentar algo distinto’”.

“No hemos ido a España aún y no sabemos cuándo volveremos después del Sonisphere, de modo que es un buen momento y ocasión para intentar  lo que queremos hacer. No sé si la gente lo entiende del todo. Pienso que la mayoría de bandas de metal que tocan a la luz del día tienen problemas con el hecho de intentar ser oscuros ante la luz del día. Nosotros vamos a hacer justo lo contrario. La mayoría de fantasmas son blancos, tradicionalmente, no? Pues eso.”

De hecho el ‘sin nombre’ confesó no haber tocado nunca en España: “He ido a título personal en una ocasión. Y tenemos muchas ganas. Va a ser muy divertido. Tenemos muchas ganas de ir porque, desde un punto de vista personal, si atraes a los fans españoles los tienes siempre de tu parte. La mayoría de bandas que conozco que van a España a menudo, están contentísimas. Si se compara con países que tradicionalmente tienen una mala reputación (no diré cuales), España es mucho mejor que otros territorios. Además, hay que tener en cuenta que lo que hacemos es una antítesis del catolicismo, básicamente. Estamos pensando que, realmente, no hemos tocado en muchos países católicos, como Italia, España o Portugal. Estuvimos en Grecia, pero son ortodoxos. Un público muy bueno, pero no es un lugar principalmente católico. Cuando tengamos el disco nuevo iremos a los países mediterráneos, iremos a Sudamérica y América Central y todo eso…”

 

 

 

Aunque para mí, si hay palabras importantes en esa entrevista son sobre todo las que hacen referencia a su mensaje, a que los sigan músicos de renombre y a la fumata negra (lógico) que habrá de cara a la elección de un segundo Papa. Todos unos personajes a los que hay muchas ganas de ver en acción.

“Si prestas atención, el nombre de nuestro cantante es Papa Emeritus I. Eso implica que habrá un próximo Papa Emeritus. Un Papa Emeritus II, quizá incluso un Papa Emeritus III. En algún punto durante el año en curso, verás fumata negra”.

“Mientras que el cristianismo o equivalentes exigen la estupidez de sus seguidores, porque esa es la idea básica, el satanismo es un simbol de iluminación, intelectualidad y cultivo del conocimiento. Es una paradoja, porque se supone que Satán es maldad, opresión y muerte. Lo que nosotros hacemos no es invertir lo que hace la iglesia. Simplemente hacemos lo mismo que hace la iglesia, pero cambiando algunos elementos. A fin de cuentas, tenemos la cristaleras de iglesia en nuestros conciertos, la figura papal, el humo…el mensaje es el mismo: “si no hacéis lo que digo, arderéis en el infierno”. La táctica de asustar a tus fieles es la misma. Pero desde un punto de vista cultural, lo que hacemos es el satanismo de la cultura pop.”

“Tener fans famosos no es lo importante, sino evocar sensaciones en la gente de distintas generaciones. Tenemos muchos fans jóvenes, pero es genial que se traigan a sus padres y madres a los shows”

 

Otros que representan en cierto modo la oscuridad son PARADISE LOST, que vuelven a un festival español después de participar en otros como Metalway o Alternavigo en años anteriores. Lo hacen con un señor disco bajo el brazo, y unos trabajos en los últimos tiempos que han hecho recuperar la fe en los ingleses. No es tan indispensable como con GHOST, pero su música pega más con la noche ya entrada y sin la luz del día; unos ya tenían el plan B de tocar con monos blancos (veremos en qué queda), pero PARADISE LOST tienen una hora privilegiada a las once de la noche, justo antes de SOUNGARDEN.

Parece mentira que hayan pasado ya más de veinte años de su debut ‘Lost Paradise’. Dejaron claro de dónde venía su sonido titulando su segunda obra ‘Gothic’, siendo uno de los grupos que mejor representaba las influencias góticas mezcladas con el doom. Vamos, que en aquel momento esa etiqueta no derivó hacia grupos que no tenían que ver con ellas como fue ocurriendo años después. Tras ‘Shades of God’ vendrían ‘Icon y ‘Draconian Times’ los confirmaron como uno de los mejores grupos oscuros de la década de los 90; dos discos que redondeaban un lustro donde casi iban a nuevo trabajo por año. Ya entonces dejaron de lado sus raíces algo más extremas y las voces guturales de Nick Holmes empezaron a desaparecer.

 

  

 

Parecían estar en una posición privilegiada: buenas ventas, buenas críticas, gran aceptación por parte del público… y quizá por esa razón sorprendió tanto que cambiaran de rumbo de manera tan acentuada. ‘One Second’ seguía manteniendo parte de la esencia de los ingleses pero dejando casi por completo su lado más oscuro y pesado, ocupado por melodías y atmósferas de teclados. El problema vino con ‘Host’, donde la crítica se cebó con el grupo ante la ausencia de sus elementos más característicos, el exceso de experimentación y la progresiva pérdida de personalidad, acercándose más a bandas de synth-pop que a lo que les caracterizaba en sus inicios. En pleno siglo XXI el citado gothic-rock/metal se adjudicaba a grupos que distaban mucho de lo que definía a PARADISE LOST una década atrás; no se explicaba cómo podían estar bajo los mismos calificativos bandas que estaban distanciadas musicalmente hablando. ‘Believe in nothing’ fue una especie de quiero y no puedo, intentando recuperar algo del pasado sin negar hacia lo que venían haciendo últimamente; algo parecido ocurrió con ‘Symbol of Life’, donde el grupo parecía haberse convertido en una de esas formaciones que saca discos por inercia.

 

 

Eso era lo que parecía, pero no fue así. Si para titular su primer álbum cambiaban el orden de las palabras que daban nombre al grupo, para el décimo decidieron hacerlo homónimo. Y ya se sabe que cuando se hace eso encierra detrás una especie de declaración de intenciones en plan “esto somos nosotros”. Apuntaban buenas maneras, aunque en líneas generales sus fans más antiguos seguían teniendo cierto recelo en relación al camino que seguía PARADISE LOST. Nada más lejos de la realidad, pues con ‘In Requiem confirmaron que las maneras apuntadas dos años atrás eran ciertas y pretendían volver al pasado casi dos décadas después. Siendo tan prolíficos en cuanto a discos, no descuidaban las nuevas tecnologías, con el documental ‘Over the Madness’ y el directo ‘The Anatomy of Melancholy’ como aperitivo a ‘Faith Divides Us – Death Unites Us, que seguía la línea trazada en sus dos obras anteriores.

 

 

 

Aprovechando el decimoquinto aniversario de una de sus mejores obras, graban una de las siete actuaciones interpretándolo al completo para editarla en DVD bajo el título ‘Draconian Times MMXI’. Entre lo que estaban grabando en los últimos tiempos y la recuperación de ese disco, era de esperar algo grandioso para su nuevo álbum, y así ha sido. ‘Tragic Idol’ ha estado a la altura de las expectativas, y ha supuesto un paso más allá en el grupo, confirmándolo, si no como los mejores, sí una de las bandas más importantes dentro del gothic-metal. Si los titubeos con otros estilos sirvieron para que nos dieran trabajos como los últimos que han sacado, bienvenidos fueran.