Los escenarios más espectaculares de la historia: Metallica – Through The Never (2013)
Metallica han tenido algunas producciones especialmente logradas a lo largo de los años, entre las cuales destaca la del "Black Album", con el snakepit incluido, y distintos niveles para la banda, o la de "Load" con destrucción imprevista del escenario y roadies ardiendo en cada show. Pero en 2013 los de San Francisco decidieron aunar todos los elementos de sus producciones en directo en una sola gran producción, con vistas a recintos cerrados y una configuración "in the round", como ya habían realizado con éxito en el tour de "Death Magnetic" previamente.
Metallica han tenido algunas producciones especialmente logradas a lo largo de los años, entre las cuales destaca la del «Black Album», con el snakepit incluido, y distintos niveles para la banda, o la de «Load» con destrucción imprevista del escenario y roadies ardiendo en cada show. Pero en 2013 los de San Francisco decidieron aunar todos los elementos de sus producciones en directo en una sola gran producción, con vistas a recintos cerrados y una configuración «in the round», como ya habían realizado con éxito en el tour de «Death Magnetic» previamente. La producción, destinada a ofrecer algo nuevo en su película en 3D «Through the Never», consistía de un escenario en el centro del recinto y distintos motivos que hacían referencia a anteriores escenarios de la banda. Las cruces de la gira de «Master of Puppets» aparecían a su debido momento, la gigantesca figura de «Lady Justice», las torres de luces que caen sobre el escenario, el roadie en llamadas comentado, pirotécnia, ataúdes a modo de módulos de luces…todo diseñado como un auténtico ataque a los sentidos: no era para menos, puesto que Metallica es la banda de heavy metal más grande del universo en cuanto a medios e ingresos. Había que demostrarlo.
El set, construido por TAIT, igual que el de AC/DC de 1991 y muchos otros grandes sets escénicos, llevó al límite lo que un escenario podía soportar en un recinto cerrado. El principal problema fue la silla eléctrica con una bobina de Tesla generando rayos eléctricos en vivo y en directo. Las implicaciones a nivel de seguridad y prevención de riesgos eran enormes, pues había que prevenir que un rayo eléctrico azotara alguna parte del escenario o al propio público, lo cual habría derivado en una auténtica catástrofe. Incluso estructuras de la filmación como las gruas estaban en peligro durante el concierto de Canadá en el que se rodaron las principales secuencias en directo de “Through the Never”.
El set list del show suponía un viaje a través de todas las épocas de la banda, desde “Creeping Death” a “Cyanide” pasando por “Battery” y “Hit The Lights”. Lógicamente fue en momentos como “Enter Sandman” donde la banda desarrolló todo su potencial espectacular, pero a lo largo de todo el show no dejaron de sucederse llamaradas y efectos destinados a mostrar que Metallica son la banda de heavy metal más espectacular de la historia.
El making off que podéis ver en los videos que acompañan esta entrada os dará una idea de la dimensión del montaje y sus implicaciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.