LOS 100 MEJORES DISCOS DE 2012 SEGÚN LOS LECTORES (I)
Aquí está la primera entrega de este reportaje hecho por y para vosotros
Hace unos días lanzábamos una pregunta en nuestro Facebook: ¿Cuáles son los mejores discos de 2012? Como previa al reportaje que hará el equipo de la web, queríamos saber vuestra opinión, y que fueran los propios lectores los que eligieran los cien mejores trabajos de este año. En la variedad está el gusto, y aquí queda reflejado que tenemos todo tipo de seguidores de distintas ramas del rock y del metal. Aquí van los primeros veinticinco álbumes, sin más orden que el estricto de llegada a nuestro correo.
Carlos de la Puente: SABATON – Carolus Rex
Tras su último trabajo ‘Coat Of Arms’, algunas reediciones y un live bajo la manga, los ya conocidos SABATON estrenaban su nuevo disco de estudio titulado ‘Carolus Rex’. La energía que desatan estos chicos en cada disco desde aquel ‘The Art Of War’con una sorpresa que podremos encontrarnos, aunque ya solo con su single, ‘Carolus Rex’, mismo tema que da nombre al disco, podremos saber que el disco no es de los que vayan a dejar indiferentes.
Andrés Brotons Soriano: EUROPE – Bag of Bones
EUROPE se siguen reinventando con cada disco; de odiados ídolos de adolescentes han pasado a ganarse el respeto del gremio rockero en su segunda juventud. Álbum variado donde los haya con los singles ‘Not Supposed To Sing The Blues’ y la progresiva ‘Firebox’, baladas blues como ‘My Woman My Friend’ o cortes hard rockeros como ‘Demon Head’, ‘Doghouse’ o el inicial ‘Riches To Rags’ hacen de este álbum el mejor y más maduro compositivamente de la banda hasta la fecha.
Jero García: MY DYING BRIDE – A Map of All Our Failures
MY DYING BRIDE vuelven a ser quienes eran. Abanderados absolutos del Doom Metal, los de Bradford han facturado un disco repleto de himnos portadores de sufrimiento y agonía, de tristeza y desesperación. Temas con una calidad exquisita y unos desarrollos decadentes como hace siempre no se apreciaba en los ingleses. ‘A Map Of All Our Failures’ será el disco que les vuelva a llevar al trono que dejaron huérfano tras algunos lanzamientos carentes de la calidad que encontramos en éste, uno de los mejores discos de la banda editados hasta hoy.
Javi Ortega: GOD SEED – I Begin
Increíbles. El debut de King Ov Hell y Gaahl con este nuevo proyecto es muy potente y demuestran que están a un nivel superior que los actuales GORGOROTH. GOD SEED no sólo hace black metal convencional, va mas allá incluyendo teclados y unas voces muy diferentes a lo que Gaahl nos tiene acostumbrados en canciones como ‘Alt Liv’. La mejor canción del disco sin lugar a duda el single ‘This From The Past’. Sin duda uno de los mejores discos del año que no dejara indiferente a ningún amante del black metal.
Alberto García de Val: 4ARM – Submission for Liberty
Con una introducción que se presenta como una auténtica declaración de intenciones, entra el segundo corte, que nos presenta lo que es, con toda probabilidad, el mejor Thrash actual. Por sonido, ejecución, composición y actitud. Es cierto que no han inventado nada, pero 4ARM ha sabido mezclar las texturas más clásicas con los movimientos musicales más modernos y sin caer en lo zafio ni vulgar. Cuentan con un sonido absolutamente exquisito, tanto en instrumentos de cuerda y percusión, como en la voz, que se desenvuelve en sonidos limpios pero con una actitud muy agresiva y directa. Los temas son arrolladores.
Iván Pastrián Palacios: GOJIRA – L’Enfant Sauvage
Impresionante disco para los amantes del death metal progresivo. Sin llegar a la brutalidad de su anterior disco (sobre todo en la segunda parte del mismo, que tiene más toques progresivos) no deja de ser una bomba sonora, con sonido 100% GOJIRA y donde destacan los hermanos Duplantier, especialmente Mario con unos ritmos de batería a la altura de los mejores en la actualidad. No desecharía ningún tema, pero me quedo con ‘The Axe’ y la canción que da título al disco.
Irene Rl Relo: ENSLAVED – Riitiir
Los noruegos nos presentan ‘Riitiir’, su nuevo disco, mucho más progresivo que su predecesor ‘Axioma Ethica Odini’, y con una gran participación a las voces de su teclista Herbrand Larsen. Con este álbum, ENSLAVED han vuelto a reinventarse, han conseguido unir a sus raíces black metaleras lo psicodélico de los setenta y de mezclar las voces limpias de Herband con las guturales de Grutle. Sin duda estamos ante un gran disco, que no dejará diferente a nadie
Jaume Torres Gibert: BEFORE THE DAWN – Rise of the Phoenix
Tuomas Saukkonen = garantia de calidad; y una vez más nos demuestra de qué es capaz dando un giro en la dinámica y composición de las canciones, abandonando la parte más doom para decantarse hacia un death melódico pero sin perder la esencia Saukkonen, con las sencillas melodías que te trasladan a otra dimensión, esta vez sin las voces limpias de Lars Eikind. Gran disco con momentos épicos, melódicos, limpios, mezclados con la más pura oscuridad y brutalidad musical y con una gran producción. Uno de los top 100 del 2012 en toda regla.
Maria Carlona Dávila Llinás: MOONSPELL – Alpha Noir/Omega White
Dos caras de la misma moneda, así puede definirse el álbum doble de los portugueses que le apostaron a en dos sus diversas facetas sonoras en su más reciente trabajo. Por un lado, un ‘Alpha Noir’ vibrante, agresivo e incendiario que se complementa con su opuesto, el’Omega White’, tranquilo, atmosférico, experimental y muy gótico. Un proyecto que será histórico para los seguidores de MOONSPELL. Se podría decir que temas como ‘Lickanthrope’, ‘En Nome do Medo’ (canción en portugués) y ‘New Tears Eve’ están llamados a convertirse en los nuevos clásicos de la banda.
Héctor Las Hertas: LICH KING – Born of the Bomb
Tal vez menos conocidos que otros compañeros de generación y estilo como WARBRINGER, EVILE o MUNICIPAL WASTE, pero sin duda en la misma liga en lo que a calidad se refiere, LICH KING nos ofrecen una colección de riffs matadores, ritmos pegadizos, toques de crossover y letras cachondas (“maybe other bands play, and maybe Manowar kills, but none of that shit matters, Lich King rules!”), todo con una producción potentísima. Un disco que no puede faltar en la colección de ningún aficionado al thrash metal, tanto al clásico como al de nuevo cuño. Líricamente divertidos, ¡pero musicalmente muy serios!
Καρλος Μαρκο: PARADISE LOST – Tragic Idol
‘Tragic Idol’ es el ejemplo perfecto del estado de gracia por el que atraviesa la ya mítica banda gótica inglesa ya que atraviesan una segunda juventud. Su disco ‘Tragic Idol’ así lo demuestra, superando con creces su antecesor, y recordándonos su etapa más dorada. Aquella etapa de ‘Icon’ y ‘Draconian Times’. Canciones como ‘Theories From Another World’, ‘Fear of Impending Hell’ o la mismísima ‘Tragic idol’ son más que eso, son ya cuasi himnos para los aficionados de PARADISE LOST. Un disco plagado de contundentes y oscuros riffs hacen de ‘Tragic Idol’ un disco imprescindible en este año 2012.
Jorge Sierra: MACHINE HEAD – Machine Fucking Head Live
Toda la potencia de MACHINE HEAD queda perfectamente registradas en las casi dos horas de éste doble CD. El grupo está en un estado de forma envidiable y este directo es el mejor repaso que pueden dar a sus veinte años de carrera, con un gran número de canciones de su fantástico lanzamiento del 2011 pero sin olvidarse de grandes trallazos ya clásicos como ‘Aesthethics of Hate’ o la enorme ‘Halo’, que ofrecen su mejor versión en este directo. Cien por cien recomendable tanto para el fan de toda la vida de MH así como para el que quiera empezar a conocer el grupo.
Star Sonya Stern: ELVENKING – Era
Bastante desconocidos en España pero con una gran trayectoria musical a sus espaldas, los italianos ELVENKING vuelven a la carga con su séptimo disco de estudio, ‘Era’. Y es que no hay mejor frase para describir la esencia de este nuevo trabajo: llegan renovados y con más ganas que nunca, demostrando la calidad de la banda tanto en el estudio de grabación como en los directos. Potentes guitarras, una voz extraordinaria y un violín de ensueño que te transporta a tierras muy lejanas. Temas cañeros y hasta alguna que otra balada… ¡El folk metal nunca supo tan bien!
Silvia de Francisco Gil: VITA IMANA – Uluh
Segundo disco de esta banda madrileña que sin duda les ha marcado un gran paso en el panorama musical y les ha llevado a gran cantidad de festivales. Compuesto por once temas (entre ellos un pequeño descanso instrumental a mitad de disco), VITA IMANA demuestran su energía con una voz, unos ritmos y unas guitarras demoledoras que te harán mover la cabeza como nunca. Especial mención a la mágica canción que da nombre al álbum mezclando tranquilidad con rabia cerrando esta joya de disco. Imprescindible en nuestra estantería de metal español.
David Alonso Segura: JORN – Bring Heavy Rock to the Land Tras colaboraciones con AVANTASIA y Allen, vuelve el noruego Jorn Lande, una de las voces más interesantes del heavy metal y el hard rock con un nuevo trabajo bajo la manga siguiendo la línea de siempre. Para qué cambiar si la cosa funciona, ¿no creéis? Sin duda, un disco con once cortes que no defraudan a sus fieles seguidores ni a los fans de WHITESNAKE o Dio. Unos de los discos del año.
Juanjo Llanos: BARONESS – Yellow & Green
La obra más atrevida, melódica y sugerente hasta el momento del cuarteto de Savannah, editada en forma de disco doble, acompañada como siempre de las magníficas ilustraciones de John Baizley y dividida en dos bloques temáticos que discurren de forma paralela con una coherencia notable, en la que cada una de las dieciocho canciones refleja una evolución comparable con la que han experimentado MASTODON en los últimos años, trascendiendo estilos y desmarcándose de todas las etiquetas que se les habían aplicado anteriormente, componiendo una apuesta arriesgada que les ha hecho acreedores de tantos elogios como críticas.
Javier Siles Pérez: BETWEEN THE BURIED AND ME – The Parallax II: Future Sequence
Los de North Carolina siguen en plena forma, y lo vuelven a demostrar una vez más con esta (desde ya) obra maestra del progressive metal en su vertiente más dura. Hace apenas un año nos dejaban con ganas de más con la primera parte de éste álbum conceptual en forma de EP, y con su segunda parte, llena de pasajes en los que te sumerges directamente en una atmósfera espacial, han culminado la que para mí es una de sus obras más completas dentro de su magnífica e impecable discografía.
José Manuel Simón Rodríguez: SONATA ARCTICA – Stones Grow Her Name
Olvidaos del Power Metal. Bienvenidos al sonido Hard Rock de los primeros Sonata. Olvidaos de guitarras y dobles bombos superando la velocidad de la luz y disfrutad de tempos lentos y medios tiempos. Por ejemplo, el single, ‘I Have a Right’, un bonito tema de Pop Metal, que quizá peca de edulcorado por la cantidad de veces que se repite el estribillo. Hay otro tipo de temas, como ‘Cinderblox’, temita interesante, con acompañamiento de banjo y riffs veloces. ‘Shitload of Money’ es un tema con cierto tufo AOR y ‘Somewhere Close To You’, que tiene tufo Proggy. Resumiendo, cambio de rumbo a su música hacia un Hard Rock Melódico pero sin olvidar sus raíces.
Angel Joaquin Corral Espinosa: LUJURIA – Sexurrecion
Tras más de veinte años de historia, los segovianos LUJURIA querían hacer un álbum que echase un vistazo atrás, y que mirase hacia el futuro en cuanto a su evolución musical. El resultado es un demoledor trabajo que reúne las señas de identidad propias de la banda con una nueva producción muy cuidada, obra de Fernando Montesinos, y mucho más detalle a la hora de ejecutar los temas con especial hincapié en los estribillos y en los arreglos de las composiciones. Muestra de ello son los nuevos himnos ‘Amor y lujuria’ con la ayuda de Leo a la voz, ‘Destino noche salvaje’, ‘Deséame como si me odiaras" con la colaboración de UDO o la versión de BANZAI ‘Duro y potente’ con Manzano como aliado. Imprescindible.
Ferran Quiles Rodas: FREEDOM CALL – Land of the Crimson Dawn
Escalando para obtener el reconocimiento internacional, FREEDOM CALL aparece en escena. Con muchos clásicos y una barbaridad de conciertos a la espalda, ‘Land of the Crimson Dawn’ es la merecida consagración de este gran grupo de power metal. Éste es un CD muy compacto, donde nos muestran todas sus caras, y que está lleno de canciones e himnos que no pararás de tararear. Contágiate de su happy metal y únete a la fiesta. Recomendable al 100%
Pablo Balbotín Mouriño: CATTLE DECAPITATION – Monolith of Inhumanity
Dentro del Death Metal existen muchas variantes, como todos los que estáis puestos en la música extrema sabréis. Desde el Death de la vieja escuela, pasando por el Thrash/Death, Doom/Death, Death/Grind, Brutal Death, Death Melódico… Sin embargo CATTLE DECAPITATION, con su base de Death/Grind, le han dado una variedad que pocas veces he visto. Capaz de recordar en un momento a CANNIBAL CORPSE o MORBID ANGEL y después a HYPOCRISY. Más difícil aún, consiguen que no nos cansemos de la obra, y no sea demasiado difícil escucharla de una pasada, aunque, obviamente, mejor si uno tiene los oídos entrenados, porque sigue siendo un plato muy contundente. Esta abominación que lleva el nombre de los americanos, va a tardar mucho en ser superada.
Eva Gomez Unsain: DABELYU – 11
‘11’ es un álbum rico en sonidos; la base es el metal obviamente, donde se atreven a explorar dentro de otros géneros y enriquecen su sonido con algunos samplers electrónicos, que le da un toque muy especial y característico. Practican un metal de corte moderno, que en ningún momento cierra las puertas a otros estilos, y disponen de un cantante con grandes aptitudes. Un metal en el que la velocidad no es lo que realmente importa, nos intenta engatusar a base de cadencia. Los riffs se muestran ligeramente monolíticos y todo se centra en unos estribillos pensados para impactar
Sergio Ramón: ASPHYX – Deathhammer
Como anillo al dedo les ha venido a los holandeses ASPHYX la vuelta a los micrófonos de Martin van Drunen, su vocalista original. Con él DEATHHAMMER volvieron a firmar otro discazo tras un más que decente ‘Death…The Brutal Way’, manteniendo el mismo sonido que hizo de este grupo una leyenda en el Death Metal allá en 1991 con el clásico ‘The Rack’. Un firme golpe sobre la mesa para dejar claro que, a pesar de la enorme calidad que encontramos en los grupos actuales del Death Metal más old school, los grandes nombres del género siguen al pie del cañón.
Maiden Petrozza: IRON MAIDEN – En Vivo
Nos llega un directo más de la Doncella, puede que sean muchos pero es innegable que la banda sigue haciendo unos directos geniales. Predominan los temas de su ultimo album con un buen sonido y buenas elecciones de temas. La banda sigue teniendo una energía más que notable y eso siempre es de agradece. Temas como ‘The Talisman’, ‘Coming Home’, ‘The Trooper’, ‘The Evil That Men Do’, ‘Fear of the Dark’ o ‘The Wicker Man’ suenan impecables en este nuevo directo. Un directo que hace que fans y no tan fans tengan más amena la espera de cara a su próximo material.
Iván Leria Sánchez: LACUNA COIL – Dark Adrenaline
Después de un ‘Shallow Life’ al que a la gente se le antojó algo popero, LACUNA COIL vuelven con un disco más directo, denso y potente, recuperando la esencia de sus trabajos anteriores pero sin olvidar lo aprendido en su andadura, que comenzó hace ya 18 años. Dan el pistoletazo de salida con ‘Trip The Darkness’, un tema con una fuerza y sonido aplastante, tras el que le seguirán canciones con tintes oscuros y atmosféricos, pero también temas más rápidos y pegadizos como ‘Fire’ e ‘Intoxicated’ . A destacar el gran trabajo de vocal de Cristina y Andrea, la madurez de los temas y las guitarras, que forman un impenetrable muro sónico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.