Nuestras recomendaciones con los mejores del año

 

Haz click aquí para ver la primera parte con los otros cincuenta discos.

MICHAEL MONROE – Sensory Overdrive (Sergi Ramos)

Desde que el exlíder de HANOI ROCKS editara en 1989 el ya lejano “Not Fakin’ It” que no hacia un disco en solitario tan completo y absolutamente imprescindible (esto es, obviamente, sin contar el discazo de los olvidadisimos DEMOLITION 23. En “Sensory Overdrive”, Monroe se beneficia del talento compositivo de Ginger de los WILDHEARTS quien ya no forma parte de la banda pero seguirá siendo compañero de composición con Monroe vistos los resultados en éste disco. “Later Won’t Wait”, “Trick of the Wrist”, “’78” y “Modern Day Miracle” son himnos que no deberían faltar en ningún futuro show del speedico frontman. (escuchar en spotify) 

MOGWAI – Hardcore Will Never Die, But You Will (Satur Romero)

Los de Glasgow ya han superado la barrera de los 15 años, y nadie como ellos saben dominar esto del llamado post-rock. Son maestros en hacer manar un fluir de notas y melodías sin cauce fijo, y llevarlos al mar, donde queda expandida toda su inquietud creativa. Con “Hardcore Will Never Die, But You Will” siguen creando atmósferas únicas. Al alcance de muy pocos. (escuchar en spotify)

MORBUS CHRON – Sleepers in the Rift (Javi Félez).

En pleno revival de sonoridades retro Death Metaleras, estos púberes suecos se sacan de la manga un disco que de haberlo firmado AUTOPSY 20 años atrás, probablemente sería un clásico a día de hoy. Pocos discos (recientes) dan tanto asco y auguran semejante mal rollo como el debut de los MORBUS CHRON. (escuchar en spotify)

MR. BIG – What If… (Satur Romero)    

En esto del rock melódico hay muchos status, pero sin duda, la vuelta de esta super banda sigue siendo de cátedra. Al igual que los planetas, estos 4 grandes músicos han tardado lo suyo en volver a alinearse, pero son cosas de los astros…Todavía mantienen el pulso con mucha firmeza. (escuchar en spotify)

 

NAMI – Fragile Aligments (Varo)

Otro debut que se cuela en la lista. Desde Andorra llega una propuesta a medio camino entre el lado extremo de GOJIRA y el progresivo de OPETH. Su sonido en muchos momentos es experimental, pero ante todo muy completo; además, se gustan en composiciones largas y complejas. Tienen un claro potencial internacional. Habrá que estar atentos a sus próximos pasos.(escuchar en spotify) 

NEAL MORSE – Testimony 2 (Satur Romero)

A estas alturas de la historia, no sorprende que el ex Spock’s Beard (convertido al cristianismo, hecho que refleja en su lírica) facture discos con un nivel de sobresaliente. Ni tampoco coge por sorpresa, que como genio, su abanico de posibilidades en la composición sea bastante amplio. Lo que si sorprende es que firme ahora el mejor disco de su carrera. Porque eso es ni más ni menos que “Testimony 2”. La obra de un genio al que la etiqueta de rock progresivo le queda corta.

NECROVOROUS – Funeral for the Sane (Javi Félez).

Cuando los escuches, tus orejas viajarán en el tiempo hasta 1990, cuando prácticamente todos los discos de Death Metal que se grababan tenían aquel “algo” especial. NECROVOROUS son griegos –no una tierra muy death metalera precisamente- aunque parecen tener la lección bien entendida. Grupazo.

 

NEGATIVE PLANE – Stained Class Revelations (Javi Félez).

Pasa por la batidora a MASTER’S HAMMER, CORONER, NECROMANTIA, TORMENTOR y los viejos SEPTIC FLESH y obtendrás algo parecido a lo que practican estos canadienses. Nunca el caos sonoro fue tan sofisticado y elegante como en esta ocasión. Una joya de los tiempos presentes. (escuchar en spotify)

 

NIGHTWISH -Imaginaerum (Sergi Ramos)

Ha sido una tarea difícil aceptar a Anette Olzon como vocalista de NIGHTWISH, con ese tono tan poco operático y tan alejado de su predecesora, la gran Tarja Turunen. Pero con “Imaginaerum” la cantante sueca termina de afianzar su posición en la banda, sencillamente dejando claro que sin ser una vocalista clásica, puede ofrecer muchas otras variantes y registros con los que embellecer el verdadero elemento protagonista de los discos de NIGHTWISH, que no es otro que las orquestaciones de Tuomas Holopainen. Hay grandes momentos introspectivos como “Song of Myself”, bombazos como “Ghost River” y momentos clásicos como “Storytime” o “I Want My Tears Back”. (escuchar en spotify)

OPETH – Heritage (Varo)

Difícil de asimilar para algunos, una maravilla más para otros; y van… Yo me incluyo en el segundo grupo, apreciando ese giro (que algún día vendría por completo) hacia un rock progresivo influencia de los 70, con más partes ambientales de lo normal, la magia de siempre, y con un filtro añejo en la producción. (escuchar en spotify) 

 

PAIN OF SALVATION – Road Salt Two (Satur Romero)

Cada disco una sorpresa. Y hasta el momento de las buenas. Muy cercano en sonido a su pariente hermano mayor (zarpazos setenteros por aquí, capas y más capas de melodías por allá…), pero con los mismos elementos que gustan oír una y otra vez. La banda de Daniel Gildenlöw sigue sin perder fuelle, y el reconocimiento que están ganando es más que merecido. Nadie les ha regalado nada a los suecos. Con el tema de cierre, “The Physics of Gridlock”, puedes hacerte una idea de la grandeza de este trabajo.

PEARL JAM – Twenty DVD (Varo)

Un documental de los que ponen los pelos de punta. Dos horas para entender como un grupo que cambió el panorama del rock en los 90, de repente se vio sobrepasado por su éxito. Quizá se centra demasiado en los primeros años, pero no se le puede echar en cara nada. Si la película documental ya es una genialidad, la edición especial, de triple DVD, es una maravilla. (escuchar en spotify)

PENDRAGON – Passion (Satur Romero)

La unión de Nick Barrett y Clive Nolan sigue dando muy buenos frutos y no muestran fisuras en su inspiración a la hora de componer. Pasen lo años que pasen, saben manejar como nadie el neo-progresivo ochentero y noventero aderezado con una vertiente más melódica del metal progresivo, cerrando con este “Passion”, los capítulos abiertos con “Believe” y “Pure”. Tres trabajos obligatorios para los amantes del género. (escuchar en spotify) 

PORTRAIT – Crimen Laesae Majestatis Divinae (Javi Félez)

Empezaron siendo un clon cutre (aún con mucho encanto) de MERCYFUL FATE y a día de hoy son toda una realidad de la nueva ola sueca de Heavy Metal. Tanto que los ha fichado Metal Blade, que se dice rápido. Muchos todavía se preguntan qué le darán de desayunar a las juventudes suecas actuales… 

 

PROTEST THE HERO – Scurrilous (Varo)

Una conjunción perfecta de técnica instrumental junto a una de las voces más peculiares de hoy en día. Rozaron la perfección con ‘Fortress’, y vuelven a hacerlo con este álbum. A sus ritmos locos se les une una dosis de humor en sus vídeos e imagen, que los convierten no solo en únicos, sino una referencia del rock/metal actual. (escuchar en spotify)

QUEEN – Days of our Lives (Varo)

Dos horas de documental repasando la trayectoria (en orden cronológico) de uno de los grupos más grandes que ha habido en la música. Cuarenta años de historia, veinte sin Freddie Mercury, y su legado sigue tan vivo como hace años. Comentarios de ayer y de hoy sobre los hechos más destacados de su carrera, con especial atención a la grabación de sus grandes himnos, dentro de lo que deja tan poco tiempo de duración de margen. 

RAMMSTEIN – Made in Germany DVD (Varo)

No es común meter en los mejores del año un recopilatorio, pero tiene su explicación. Rammstein es uno de los grupos con mejor enfoque visual en la actualidad, y el  triple DVD de ‘Made In Germany’ merece mucho la pena, tanto por sus videoclips como por sus respectivos making of. Normal que lo hayan tenido que dividir en tres, porque veintitrés vídeos dan para muchas horas de material.

RHAPSODY OF FIRE – From Chaos to Infinity (Jordi Tàrrega)

A pesar de que han tenido mil problemas ajenos y mucha mala suerte con este disco queda claro que el problema de Rhapsody son ellos mismos. Siempre cuando parece que van a despegar algo sucede y vuelven a estamparse. Cuando nadie esperaba nada se han sacado una obra excepcional de la manga con temas espectaculares. Uno de los mejores discos de su historia defendido con su mejor directo se ve ensombrecido porque la banda decide separarse en dos. ¿Se pueden hacer las cosas peor?

RECKLESS LOVE – Animal Attraction (Sergi Ramos)

Tan solo con la influencia de los VAN HALEN clásicos que canalizan en “Coconuts”, RECKLESS LOVE hacen que “Animal Attraction” sea un firme candidato a disco del año. La banda tiene perfectamente estudiados todos los tics del hard rock de los años 80, tanto que asusta su perfección y atención al detalle. Si esperas originalidad, vete a otro planeta, pero si quieres hard clásico y petardo del que te incita a creparte el pelo, RECKLESS LOVE han hecho tu disco del año. (escuchar en spotify) 

RISE AGAINST – Endgame (Satur Romero)

Hay quien opina que la comercialidad esta reñida con la calidad. Opinión respetable donde las haya, pero es difícil no dejarse llevar por cortes como “Architecs” o “Satellite”. Pegamento mental que se queda incrustado durante una larga temporada. Lo bueno de todo, es que cada tema de este álbum emanada la ilusión y las ganas de sus jóvenes comienzos. Eso es algo también muy respetable. (escuchar en spotify)

SAXON – A Call to Arms (Javi Félez)

Que una banda de Heavy Metal con más de 30 años de carrera y unos 20 discos de estudio editados de forma ininterrumpida hasta la fecha edite un disco como éste, resulta casi tan insultante como ofensivo para todas aquellas generaciones que intentan abrirse hueco en este mundillo del Heavy Metal. Lecciones de maestría no se ven así todos los días.(escuchar en spotify)

SEBASTIAN BACH – Kicking and Screaming (Sergi Ramos)

Puede que el enfant terrible del hard rock haya pasado una temporada algo perdido musicalmente desde que dejó SKID ROW (o SKID ROW le dejaron a él, según a quien preguntes) pero en “Kicking and Screaming” se ha puesto (y mucho) las pilas. Temazos como “My Own worst Enemy” o la que da titulo al disco son carne de iPod.(escuchar en spotify) 

SABATON – World War Live: Battle of the Baltic Sea (Jordi Tàrrega)

Siempre diré que desde hace años VOLBEAT y SABATON son las bandas destinadas a crecer y a hacerse muy grandes. Posiblemente nunca llenen estadios, pero lo merecen. Ahora ambas han sacado discos en directo. En el caso de los suecos este doble Live demuestra el enorme potencial del combo sueco. Han conseguido nuevos clásicos del heavy metal, algo al alcance de muy pocos y sólo dándole un par de vueltas a la tuerca. No inventan nada, pero sí que aportan muchas novedades. (escuchar en spotify)

SEPTIC FLESH – The Great Mass (Penumbra)

Han creado un sonido único y reconocible y tras el gran "Communion" se reafirman. Extremidad, orquestaciones, oscuridad y ritualismo "a la griega" para desmarcarse de toda la escena, alcanzando en algunas composiciones unos niveles de intensidad inauditos. ¿Death sinfónico? No se les puede etiquetar, son SEPTIC FLESH. (escuchar en spotify)

SHINOVA – LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN (Varo)

Si ‘Latidos’ fue su presentación, este segundo disco es la confirmación de uno de los grupos más atractivos y personales de la escena rock/metal nacional. Especial atención a las letras, cargadas de todo tipo de mensaje y sentimientos, con una voz única e inconfundible, la de Gabriel de la Rosa. Sus doce canciones serían singles potenciales sin problema. (escuchar en spotify)

SLASH – Made in Stoke DVD (Varo)

La primera vez que Slash tocaba en su ciudad natal tenía que ser especial, y así lo demuestra su primer dvd en solitario. Acompañado de una pedazo de voz como Myles Kennedy, repasa sus distintas épocas, tanto la última más reciente, como las de SNAKEPIT, VELVET REVOLVER y la obligada de GUNS N» ROSES. Una auténtica fiesta. (escuchar en spotify)

SOBER – Superbia (Varo)

Después de sus proyectos alternativos, y tras la vuelta con un recopilatorio, el siguiente paso era un nuevo disco de estudio. ‘Superbia’ muestra una evolución lógica respecto a ‘Reddo’; los singles accesibles como ‘Tic Tac’ y ‘Naufrago’ contrastan con temas más guitarreros como ‘Umbilical’, ‘La Última Llamada’ o ‘La Araña’. (escuchar en spotify)

STEVEN WILSON – Grace for Drowning  (Jordi Tàrrega)

El señor Wilson sigue demostrando disco a disco que es una de las personalidades más importantes y una de las mentes más preclaras del negocio. Su creatividad desborda y es capaz de inundar el mercado con obras y obras, ya sea con Porcupine Tree o con sus proyectos. “Grace for Drowning” es otra demostración de que este tipo es de otro mundo.

STRATOVARIUS – Elysium (Satur Romero)

Han tardado en volver por los senderos correctos, pero lo que cuenta es que han vuelto al fin y al cabo. Ya se comenzaban a echar en falta su poderío, y aquí dejan una buena ración de ello. Cañonazos como “Under Flaming Skies” o cortes tan completos como “Infernal Maze” así lo atestiguan. Y por cierto… ¿No parece que hasta Kotipelto ha mejorado? (escuchar en spotify)

SUIDAKRA – Book of Dowth (Penumbra)

Cuando el power viking inundó Europa, SUIDAKRA llevaban más de diez años practicando un estilo similar, un celtic metal de base death donde tenían cabida todo tipo de voces. Esta no es sino otra gran obra de estos padres de la escena, agresivos, melódicos, folclóricos y sin moñadas gratuitas. (escuchar en spotify)

 

THE ANSWER – Revival (Satur Romero)

Este nuevo disco de los irlandeses no es amor a primera vista. Pero conforme lo más conociendo, su amor será duradero por no decir eterno. "Caught on the Riverbed", "Destroy me", la sureña "Trouble" o "One More Revival" (de las mejores de toda su carrera), son algunas de las causas que nos lleva a ser cautivados. Quizás con una producción más acorde a su setentero sonido, podría llegar a ser la pareja a la que le pediríamos matrimonio de por vida. (escuchar en spotify)

THE BREW – The Third Floor (Satur Romero)

Pocas bandas son capaces de recrear de forma tan fresca el sonido añejo y blusero de los 70 como este joven trío británico. Un año tan solo hemos tenido que esperar desde su fenomenal “A Million Dead Star”. Lo dicho; todo a la vieja usanza, porque hasta en eso de entregar otra tanda de canciones de gran calibre en tan poco tiempo como hacían los maestros a los que rinden pleitesía, cumplen. (escuchar en spotify)

THE TANGENT – Coom (Satur Romero)

Los músicos de rock progresivo de la escuela sueca deberían tener un monumento. Cada uno de ellos; porque da igual el nombre que tome la formación de turno: los resultados son soberbios. Lo que era en principio un proyecto ha ido cogiendo ritmo, y esta nueva entrega sigue aumentado su credibilidad. Y sí, siguen tomando como guía a VAN DER GRAAF GENERATOR. Faltaría más. (escuchar en spotify)

TIMES OF GRACE – The Hymn of a Broken Man (Varo)

Adam Dutkiewicz se vuelve a unir a Jesse Leach años después de que el cantante dejara Killswitch Engage, para dar forma a un proyecto sobresaliente. Un debut cargado de temazos, con partes que pueden recordar al grupo mencionado, y otras mucho más personales. Con la vuelta de estos y The Empire Shall Fall no se sabe si tendrá futuro. (escuchar en spotify)

THE EYES – Hold Your Axes, Rip Their Guns (Varo)

Era complicado superrar ‘Insignis’, pero lo han conseguido. Han arriesgado a la hora de meter coros melódicos a sus composiciones, y la apuesta les ha salido ganadora; hace a sus canciones más completas, y al disco mejor. Solo diez temas dejan con ganas demás, pero es un punto positivo. Uno de los mejores grupos de la actualidad de metal moderno en Barcelona. (escuchar en spotify)

THEATRE OF TRAGEDY – Last Curtain Fall (Jordi Tàrrega)

Carpetazo definitivo a una de las bandas que contribuyeron a elevar hasta lo más alto los sonidos góticos y la dualidad de voces masculinas con las de féminas operísticas. El grupo que nos brindó en su día a Liv Kristine seguía su andadura con Nell Sigland. En este adiós en forma de directo repasan su trayectoria y demuestran que todo su legado es imprescindible. Una lástima que la banda ponga punto y final y no les hayamos podido ver en directo una vez más. (escuchar en spotify)

TONY SÖLO – Las Fases de la Luna (Sergi Ramos)

Olvidado con el paso del tiempo, el que fuera cantante de SANGRE AZUL, la mítica formación hardrockera de nuestro país, volvió a sacar la cabeza en el 2011 con un primer disco en solitario en el que evoca las grandes melodías de su época con Carlos Raya y demás integrantes de la añorada banda. Solo hay que escuchar “Unidos para Siempre” para darse cuenta de que el solito puede cargar con el peso musical de su antigua banda sobre los hombros. 

TRANSATLANTIC – Whirld Tour DVD (Jordi Tàrrega)

Todos aquellos que pudimos vivir momentos mágicos con la gira de Transatlantic podemos volver a revivir ese concierto gracias a un DVD perfecto. Las casi tres horas de directo reproducen fielmente esos conciertos de manos de unos músicos mágicos. No me extrañó que Portnoy saliera de DREAM THEATER viendo que esta agrupación sube disco a disco. Ves a lo músicos disfrutando de lo lindo y ofreciendo, entera, su última obra maestra. 

TRIVIUM – In Waves (Varo)

Por momentos recuerda a su gran ‘Ascendancy’, con el filtro de la melodía que acoplaron en ‘The Crusade’ y ‘Shotgun’. Matt Heafy se vuelve a mostrar como un compositor de altura con solo veinticinco años; además, su mejora vocal le muestra más versátil y completo. Lo mejor es que tienen todo el futuro por delante. (escuchar en spotify)

 

TURISAS – Stand up and Fight (Jordi Tàrrega)

El crecimiento de este grupo es exponencial y queda demostrado en el viro musical y orquestal que le han dado a su música. A pesar de que mantienen todas sus credenciales ese aire épico acentuado por las orquestaciones sinfónicas les acerca a los inmensos SAVATAGE. Y es que cuando un grupo busca horizontes y demostrar lo buenos músicos que son el camino trazado por los hermanos Oliva y su posterior evolución es una de las mejores opciones. Disco exquisito, teatral pero también vikingo.

URIAH HEEP – Into The Wild (Satur Romero)

Otra banda clásica que es capaz de sacar después de décadas de vida, un disco prodigioso con temas que brillan por sí solos. Siempre a la sombra de sus coetáneos, no muestran ningún tipo de complejos a la hora de seguir tirando del carro y cortes como “Southern Star”, nos recuerdan que su hammond y sus acústicas no tienen fecha de caducidad. Y es que hacer referencia a los británicos como banda de culto, es no hacerles justicia. (escuchar en spotify)

VIOLENT EVE – Eleven Reasons to Kill (Varo)

Un disco sobresaliente para unos músicos ya con experiencia en el panorama musical. Metal extremo de calidad con composiciones de estructuras complejas, (sirva como ejemplo «O.W.L», «Infected Herd» o «Infinite Worm») y con alguna pequeña pincelada melódica (‘The Whisper of the Shrouded Child’ es el contraste ideal). Personalmente, el mejor debut que he escuchado este año. Y para los prejuiciosos, son españoles. (escuchar en spotify)

VOLBEAT – Live Beyond Hell/Above Heaven (Jaume Bellini)

El perfecto colofón a una carrera que ha ido subiendo exponencialmente a la par que sus seguidores. Sólo hay que ver el inicio para poder comprobar la fuerza de estas bestias encima del escenario. Lástima que aquí no tengan el mismo éxito, como muchas otras…(escuchar en spotify)

 

VREID – V (Penumbra)

Vuelven por sus fueros, el black»n»roll de antes cada vez es más black y menos rock»n»roll, pero lo elaborado de sus composiciones y los sentimientos que evocan a día de hoy los emparentan más que nunca con WINDIR. Black metal épico, rockero y cambiante, un deleite parta los oídos, pese a no entrar a la primera escucha.

 

WARBRINGER – World Torn Asunder (Jaume Bellini)

Sin lugar a dudas, un muy buen trabajo de thrash metal que corrobora el buen estado de salud de esta música. Con discos como este, se pude afirmar que estos grupos no son sólo una moda pasajera sino que han llegado para quedarse. 

 

WARCRY – Alfa (Sergi Ramos)

Parece una tonteria, pero que WARCRY hayan hecho uno de los discos más buenos de su carrera en pleno 2011 dice mucho del empeño que la banda pone en su música. Está claro que Victor García sabe como complacer a los fans dándoles lo que esperan, , algo que él y sus compañeros consiguen en multitud de canciones. “La Muerte de un Sueño”, “Amistad” y “Ardo por Dentro” son buenos ejemplos.

WHITESNAKE – Forevermore (Sergi Ramos)

Sensiblemente inferior a "Good to be Bad", pero con una buena colección de temas que justifican que la banda siga en activo, caso de "Steal Your Heart Away" o "Love Will Set You Free". Lo de los conciertos en directo ya es otra historia. A ver cuando David Coverdale decida usar grabaciones de una vez por todas. Por mucho que a Joe Lynn Turner le ponga nervioso. (escuchar en spotify)

WHITE WIZZARD – Flying Tigers (Penumbra)

Dentro del auge de bandas heavy metal revival, estos tíos se llevan buena parte del pastel. Pese a su carácter de segundones y ser los que más plagian a los primerísimos Maiden, es innegable el encanto de sus composiciones y lo bien estructurados que están los temas. Moverás la cabeza como un demente. (escuchar en spotify)

 

WITHIN TEMPTATION – The Unforgiving (Varo)

Una sorpresa el disco conceptual (basada en comics) de los holandeses. Poco tiene que ver su sonido actual con el de sus inicios, más asentado en rock puro y duro. Pero esta vez no se centraron en un single de calidad para adornar a su alrededor, sino que hicieron una obra completa. La cálida voz de Sharon den Adel sigue siendo un punto muy a favor. (escuchar en spotify)

WORK OF ART – In Progress (Jaume Bellini)

Ya con su primer disco apuntaron muy buenas maneras en ese estilo a veces no demasiado, como se debiera, ponderado que es el a.o.r y/o hard rock melódico. Pues con el nuevo cd, se han salido y han parido un clásico en toda regla. Voces, guitarras, teclados… todo en su perfecto sitio, un punto y aparte sobre todos los lanzamientos en este rollo. (escuchar en spotify)

 

Recordamos que puedes seguir a The Metal Circus en Facebook y Twitter a través de los siguientes enlaces: