LOS 100 MEJORES DISCOS DE 2011 (I)
Nuestra pequeña recopilación de los mejores discos del año
El año 2011 nos ha dejado muchos grandes lanzamientos en lo que, teóricamente, es un mercado discográfico desolado. No es tan malo el panorama cuando en ésta web no hemos tenido problema para hacer un listado de los cien discos más recomendados del año, escogidos de manera equitativa entre el grueso de colaboradores habituales de la web. Hemos evitado hacer un ranking, porque daría lugar a estúpidas polémicas, así que lo que os presentamos es un listado alfabético, para que cada cual juzgue por su cuenta. Cada entrada del listado esta enlazada a la correspondiente crítica en ésta web (si la hubiere) y a un enlace directo con Spotify (en la mayoría de los casos, vamos). Así que sentaos, relajaos y comenzad a disfrutar de estos cien discos que nos han cautivado en un momento u otro de los últimos doce meses. Si es que os fiáis de nuestro (escaso) criterio, claro.
AC/DC – Live at River Plate (Sergi Ramos)
Puede que al comienzo la gira de “Black Ice” fuera un poco sosa y pareciera que la banda no estaba totalmente metida en su papel después de seis años retirados de los escenarios, pero cuando llegó diciembre de 2009 y AC/DC tocaron tres noches en el estadio River Plate de Buenos Aires, a nadie le cabía ya duda sobre lo bien engrasada que estaba la maquinaria. Solo por los más de quince minutos de “Let There Be Rock” en los que Angus hace temblar todo un estadio con sus apenas 1,60 de altura y una Gibson SG ya merece la pena ver este DVD.
AGNOSTIC FRONT – My Life, My Way (Jordi Tàrrega)
Enésima declaración de intenciones y demostración de que en su terreno son invencibles. Los padres del invento siguen marcando terreno y demostrando a sus miles de imitadores que no tienen rival. Esta nueva obra es otro cargamento de himnos, riffs abrasadores y potencia. Vuelven un poco a los orígenes tras ese “Warriors” pero mantienen la mala leche y el sonido de su predecesor. (escuchar en spotify)
ALL SHALL PERISH – This is Where it Ends (Varo)
La experiencia es un grado, y aquí se demuestra para que en un género cada día más sobrepoblado, el deathcore, los de Oakland sigan destacando. Han dejado algún pequeño espacio a la melodía, lo que algunos no se lo toman demasiado bien… mientras otros lo agradecen. Sus dos mejores temas, los dos más largos: ‘The Past Will Haunt Us Both’ y ‘In This Life Of Pain’. (escuchar en spotify)
AMARANTHE – Amaranthe (Varo)
Son comunes los dúos masculino/femenino para las voces. No lo es tanto es encontrarse a dos hombres y una mujer, como es el caso. ‘Amaranthe’ es el debut de una formación donde hay un encargado de hacer guturales, otro voces limpias, y ambos son complementandos con las dulces melodías de Elize , habitual corista de KAMELOT en los últimos tiempos. Rock, metal, baladas… muy completo. (escuchar en spotify)
AMORPHIS – The Beginning Of Times (Satur Romero)
Muchos critican que los finlandeses estén abusando de una fórmula que pueda quedarse obsoleta, pero son muchos los años que llevan creando infinidad de melodías sin mermar su calidad. Y por favor, separemos el grano de la paja. En este álbum lo han vuelto hacer. Afirmar lo contrario sería ser demasiado superficial. (escuchar en spotify)
AMPLIFIER – The Octopus (Jordi Tàrrega)
Sel Balamir se doctora definitivamente con este mastodóntico y colosal trabajo de rock progresivo que derrocha ingenio, originalidad y mucha elegancia. Disco doble con el que han roto toda reacción con discográficas y presiones ajenas. Puro disfrute y musicalidad de una banda que empieza a mirar de tú a tú a Steven Wilson y sus Porcupine Tree. (escuchar en spotify)
ANTHRAX – Workship Music (Varo)
Ocho años se ha hecho esperar un nuevo disco de estudio de Scott Ian & Cia. Entre medias, reuniones, idas y venidas y futuro incierto con sus vocalistas. Pero es una vuelta más que notable, con un disco maduro y poderoso. Quizá han perdido algo de frescura… puede que por la voz de Belladonna, más clásica. Pero ni eso le resta méritos a una digna vuelta discográfica. (escuchar en spotify)
ARCH ENEMY – Khaos Legions (Sergi Ramos)
Puede que no hayan inventado la rueda, pero ARCH ENEMY son la banda más de moda y con más proyección del metal extremo más aperturista. La mezcla magistral de caña y melodía que consiguen Angela Gossow, Michael Amott y el resto de componentes del grupo hace que “Khaos Legions” te evoque tanto a Michael Schenker como a CARCASS. “No Gods. No masters” es un hit en toda regla. (escuchar en spotify)
BEFORE THE DAWN – Deathstar Rising (Varo)
Aunque pasara algo desapercibido, reivindico desde este listado el pedazo de disco que se sacó Tuomas Saukkonen. Partes acústicas, melódicas, oscuras, atmósferas envolventes, estribillos pegadizos, partes músicales más cercanas al death… Teniendo en cuenta lo que se ha desvirtuado el término gótico, bien podría calificarse así en sus buenos tiempos. (escuchar en spotify)
BERRI TXARRAK – Haria (Varo)
Un paso más en la carrera del trío navarro, siempre en constante evolución. Se han adentrado aún más en las melodías, pero consiguen lo que parece una de sus metas: no repetirse. Grabado junto a Ross Robinson, ‘Haria’ se diferencia bastante de ‘Payola’, pero sigue manteniendo intacta la personalidad del grupo. (escuchar en spotify)
BIFFY CLYRO – Revolutions/Live At Wembley (Satur Romero)
La culminación de una etapa en su carrera llenando el mítico Wembley tras la explosión con “Only Revolutions”. Con este directo, el trío escocés saca a lucir su – hasta entonces poco conocido – gran arsenal con un único resultado: magia sobre las tablas. Serán grandes, muy grandes. (escuchar en spotify)
BLACK COUNTRY COMMUNION – 2 (Satur Romero)
Con una primera parte de infarto, todos esperaban una secuela. Y es que esta agrupación de músicos (Hughes, Bonamassa, Sherinian y Bonham) prometía mucho más, y ya era decir… Pero atrás quedaron los tópicos de que segundas partes nunca fueron buenas, y de nuevo han compilado un montante de composiciones cargadas de alma y talento. Solo hay que decir que con “Little Secret” puedes llegar a tocar el cielo. Ya esperamos una tercera entrega. Cuanto antes, mejor. (escuchar en spotify)
BULLET – Highway Pirates (Satur Romero)
Si hay una banda que haya publicado un disco de hard rock metalizado de sobresaliente, esa es sin duda este combo sueco. Más que un listado de temas, han incluido una competición de estribillos a cada cual más pegadizo, con una guitarras que de tan afiladas cortan el aire. Toca disftutar con una buena cerveza fría. (escuchar en spotify)
CHICKENFOOT – III (Varo)
Parece que el proyecto de Haggar y Anthony con Satriani y Chad Smith tiene continuidad, a pesar de los compromisos del último con RED HOT CHILI PEPPERS. A la altura de su debut, su punto fuerte es lo homogéneo que es: te lo escuchas de principio a fin sin darte cuenta, sin que unas destaquen más que otras; tiene de todo. (escuchar en spotify)
CHIMAIRA – The Age of Hell (Varo)
Un disco mucho más directo y dinámico que ‘Infection’, y el mejor trabajo que han hecho en unos años. No dejan de lado ese toque denso y más pausado que tenían recientemente, pero no abusan tanto de él. Futuro incierto después de que tres miembros dejaran el grupo durante el año anterior a su grabación; ahora se fueron los dos guitarras, dejando a Mark Hunter como único miembro original. (escuchar en spotify)
CHRIS CORNELL – Songbook (Varo)
Una delicia en formato acústico, donde Cornell repasa en solitario su carrera en sus distintas etapas; tanto por separado, como con Audioslave y Soundgarden, además de alguna joya de Temple of the Dog, y alguna otra versión. Sirve a la perfección como puente ante el nuevo disco del mítico grupo de Seattle. (escuchar en spotify)
CLOCKWORK – Dawn for a New Breed (Varo)
Un simple EP de cinco canciones como carta de presentación para un grupo con un gran futuro por delante. Metal moderno con cierto aire thrasher que deja con ganas de mucho más; incluye colaboraciones de lujo, tanto de aquí como de categoría internacional. Lo mejor está por venir, pero los cimientos parecen muy sólidos.
COBRA – Thriller! (Varo)
Interesante segundo disco de un grupo formado por miembros (y ex) de otras bandas con años de trayectoria. Tomando como temática principal las películas, diez temas dan forma a un ‘Thriller!’ en forma de rock metalizado y sureño, con un registro vocal que en ocasiones puede recordar a Phil Anselmo. Producto nacional de calidad. (escuchar en spotify)
CRISIX – The Menace (Varo)
¿Bay Area 1986? No, Òdena/Igualada 2011. CRISIX son un ejemplo de que hay estilos por los que, o bien no pasa el tiempo, o tratados de una manera distinta, cumplen años de la mejor de las maneras. Thrash de calidad con toques de otros estilos; un debut con una calidad impropia para unos chavales que rondan los veinte años. (escuchar en spotify)
CROWBAR – Sever The Wicked Hand (Satur Romero)
Bien sencillo es para algunos retorcer las entrañas a base de mazazos de riffs y crudeza sónica. Y muy pocos son capaces de llegar a tiempo a la cita, y encima, bien peinado y vestido para la ocasión. Con este trabajo, la banda de Kirk Windstein deja bien claro por qué son unos de los referentes del slugde metal de la actualidad. Cortes como “As I Become One” mueven tu masa encefálica con una facilidad aplastante, para dejarte casi al instante bajo un estado de placidez casi permanente. (escuchar en spotify)
DALRIADA – Ígéret (Jordi Tàrrega)
Posiblemente el mejor disco del año a pesar de que nadie se ha enterado ni de que esta banda existe. Hungría muestra con orgullo una agrupación capaz de merendarse a TURISAS, KORPIKLAANI y demás. Folk húngaro con mil instrumentos, una cantante espectacular y una musicalidad absoluta. Teclados, flautas, acordeones, violines, pero nunca dejando el metal de lado. Una maravilla absoluta; lástima que nadie se haya enterado de que existen. (escuchar en spotify)
DESCENT ARK – The Howling Wolf (Varo)
Desde Barcelona llega el debut de este cuarteto, que bebe del mejor stoner, southern rock y sludge metal para completar diez canciones para una presentación sobresaliente. Las comparaciones, aún odiosas, les acercan a grupos como DOWN. Y no por ello tiene que ser algo malo; gran futuro por delante. (escuchar en spotify)
DEF LEPPARD – Mirrorball (Sergi Ramos)
DEF LEPPARD son garantía de brillantez en directo, siempre. La pena es que lleven quince años sin demostrarlo en España, algo que parece que quedará corregido en el 2012 de un modo u otro. En “Mirrorball” la banda ofrece su primer disco en directo, un poco demasiado tarde, pero mejor ahora que nunca. Un setlist predecible y repleto de hits es la antesala de lo que muchos esperábamos: algún que otro tema nuevo. Asi pues, “Undefeated”, “Kings of the World” y “It’s All About Believin’” nos dan una pequeña idea de lo que será el próximo trabajo de estudio de los ingleses. Si siguen esa línea, será salvable y todo. (escuchar en spotify)
DIE APOCALYPTISCHEN REITER – Moral & Wahnsinn (Jordi Tàrrega)
Puede que sus discos no posean ya esa frescura ni sean absolutamente rompedores como los de sus inicios, pero eso no quita que estos teutones locos sigan ofreciendo un material desquiciado y esquizofrénico. Vienen en directo dentro de unos meses presentando un grandes éxitos pero esperemos que no dejen de lado esta obra. Poseen uno de los mejores directos del planeta. (escuchar en spotify)
DÖRIA – Despertar (Sergi Ramos)
Su adelanto “Pensavientos” daba una idea de que DORIA son algo más que la típica banda principiante con multitud de carencias que los medios tendemos a encubrir para no minarles la moral. En “Despertar” demuestran que tienen unas dotes compositivas muy reseñables, especialmente en canciones como “Caperucita Feroz” o “Despierta”. Darán que hablar en el 2012. (escuchar en spotify)
DRACONIAN – A Rose for the Apocalypse (Satur Romero)
Uno de los trabajos doom más esperados del año, y los suecos cubren las expectativas más optimistas. Saben crear atmósferas hipnotizantes como nadie y su madurez compositiva ha alcanzado en “A Rose Fos The Apocalypse” unas cotas que sorprenden a sus más acérrimos seguidores. El sexteto de Säffle sigue ascendiendo con paso seguro y firme.
DREAM THEATER – A Dramatic Turn Of Events (Satur Romero)
Culebrones a un lado, hay que hacer un ejercicio de concentración concienzuda para mantenerse ajeno al ruido exterior. Y así es como se puede llegar a disfrutar del nuevo disco de los pioneros en esto del metal progresivo. ¿Sorpresas? Pocas, muy pocas. Pero que alguien cite a algún alumno que haya superado a los maestros. Pasaran los años, y se podrá seguir disfrutando de trabajos como este. (escuchar en spotify)
EDGUY – Age of the Joker (Sergi Ramos)
Nunca fallan. Los alemanes EDGUY son una de las pocas bandas de las que realmente nunca podrás decir “vaya racha más mala llevan”. En los últimos quince años han sacado un discazo tras otro, algo especialmente remarcable si tenemos en cuenta que Tobias Sammet tiene otros cuatro trabajos de AVANTASIA en su haber durante el mismo periodo. En “Age of The Joker” triunfan canciones como “Rock of Cashel”, con un gran aire céltico, pero también otras más heavies como “Behind the Gates to Midnight World”. (escuchar en spotify)
EINHERJER – Norron (Penumbra)
Ocho años después de su último disco, los noruegos sacan una obra de viking oscuro, pausado y genuino, en su más pura tradición. En esta ocasión no se cortan metiendo partes sinfónicas y demostrando que se pueden introducir coros y orquestaciones sin parecer que el disco está grabado en Barrio Sésamo. Una joyita que alberga todo lujo de detalles para aquellos que añoran el viking añejo. Estos tíos crecieron con BATHORY, amigos.
ENTRAILS – The Tomb Awaits (Jaume Bellini)
El death metal sueco old school en su mejor versión. Menudo pedazo de disco se han sacado de la manga, llevándonos a un headbanging desaforado durante todo el cd. ¡Qué bestias! (escuchar en spotify)
EVERGREY – Glorious Collision (Varo)
Después de cambios y más cambios de formación, Tom S. Englund trae su mejor versión para ‘Glorious Collision’. La intensidad y melancolía de siempre, con atmósferas que te atrapan desde la inicial ‘Leave It Behind Us’, pasando por la semiacústica ‘The Phantom Letters’, hasta llegar al final con la bella ‘… And The Distance’ (escuchar en spotify)
FOO FIGHTERS – Wasting Light (Varo)
La confirmación de que Dave Grohl es una de las estrellas más reconocidas del mundo del rock, guste o no. La ascensión del grupo ha culminado con su disco más completo hasta el momento, donde no hay ningún tema de relleno; como complemento ideal, el dvd ‘Back & Forth’, repasando toda su historia, y una actuación en Madrid en Julio para recordar. (escuchar en spotify)
GRAVEYARD – Hisingen Blues (Satur Romero)
Si en pleno 2011 me dijeran que existe una banda que es capaz de sorprenderme… esa sería Graveyard. Estos suecos de pantalones bell bottoms, un eslabón perdido entre Led Zeppelin y el rock sureño, han publicado un disco de esos que tardan muchos años en igualarse. El empuje y la fuerza que se expulsa en cada canción está al alcance de muy pocos. Tienen alma. Así de simple. (escuchar en spotify)
HALESTORM – Reanimate: The Covers EP (Varo)
Si ya es raro incluir un EP entre lo major del año (aunque alguno hay en esta lista), lo es más si se trata de versiones. Pero se lo merece, tanto por la calidad de las seis canciones, como por la variedad presente. SKID ROW, TEMPLE OF THE DOG, GUNS N» ROSES, LADY GAGA, HEART y THE BEATLES se dan la mano gracias, sobre todo, a la portentosa voz de Lzzy Hale. (escuchar en spotify)
HAMLET – Amnesia (Varo)
Después de veinte años, décimo disco en el grupo. Una carrera para enmarcar, y a día de hoy siguen dando mucho que hablar. ‘Amnesia’ es un disco diez en muchos aspectos, donde lo que más destaca son sus contrastes, cobrando Molly sobre los demás; compacto y sin relleno. Están en una forma tremenda. Momento ideal para la grabación del DVD que han anunciado. (escuchar en spotify)
HARDCORE SUPERSTAR – The Party Ain»t Over «Til We Say So (Varo)
Aún siendo un recopilatorio, tiene que estar aquí presente. Curiosamente, lo único menos bueno que tiene es su único tema inédito, porque todo lo demás debería ser la banda sonora de cualquier fiesta. No es de extrañar que casi todas fueran singles, porque a cada cual es más pegadiza. Sigo adorando su debut sobre los demás, pero han sabido envejecer tras algún bajón. (escuchar en spotify)
HELL – Human Remains (Javi Félez).
La vuelta de los thrashers británicos SABBAT no cuajó, aunque visto lo visto en HELL, el dato resulta prácticamente irrelevante. Con “Human Remains”, Andy Sneap y el vocalista David Bower se marcan un disco de Heavy Metal teatral –casi dramático- que arrasa allá por donde pasa. Insuperable.
HURTSMILE – Hurstmile (Jordi Tàrrega)
La unión de los hermanos Cherone no podía ser más fructífera. De sus manos nace un disco casi perfecto capaz de indagar en terrenos hard rock, grunge, baladas Dylan o la música progresiva. Virtuosismo pero centrado en los temas y en la composición. Hay en ellos unos dejes a lo FAITH NO MORE o a UGLY KID JOE, demostrando que la banda se abre a todo y que se lo pasa de maravilla. Este proyecto pinta muy bien de cara al futuro. (escuchar en spotify)
ICED EARTH – Dystopia (Sergi Ramos)
Después de una temporada bastante irregular, la banda de Jon Schaffer ha hecho uno de los mejores discos de la última década. “Dystopia” marca la entrada del versátil vocalista Stu Block, hasta ahora en “Into Eternity”. El tipo demuestra tener más capacidad vocal que los niños de San Ildefonso en una variedad de canciones que van de lo más agudo de “Dystopia” a lo más grave en “Dark City”. No tiene mal criterio Schaffer, no…
IN SOLITUDE – The World, The Flesh, The Devil (Jaume Bellini)
Soplo de aire fresco…. uno más en ese camino revival que bandas como Ghost empezaron a poner en solfa. El disco mama de los estándares de la NWOBHM pasado por el toque death sueco. Servidor ha podido verlos en directo y ¡son la bomba!
JANE’S ADDICTION – The Great Escape Artist (Varo)
Lo mejor que podia hacer JANE»S ADDICTION en pleno 2011 era no fijarse en sus discos de hace veinte años para crear uno nuevo, y eso hicieron. Muy superior a la segunda aventura (‘Strays’), en este cuarto tenemos un grupo más ambiental y rico en efectos y arreglos varios sobre la voz inconfundible de Farrell. (escuchar en spotify)
JOE BONAMASSA – Dust Bowl (Sergi Ramos)
Es absolutamente infalible a dia de hoy. Joe Bonamassa tiene que sacar un disco mediocre a estas alturas y, como Midas, todo lo que toca lo convierte en oro, o mejor aún, en blues. Puede que su material en solitario sea mucho menos rockero que BLACK COUNTRY COMMUNION, pero eso no quiere decir que no rockee bien duro. “Heartbreaker”, “The Whale that Swallowed Jonah” y “Slow Train” son geniales. (escuchar en spotify)
JOURNEY – Eclipse (Satur Romero)
Sí; se sigue echando de menos a Steve Perry, pero hay que decir a favor de Arnel Pineda, que su voz le saca todo el jugo posible a las grandes composiciones que los norteamericanos siguen plasmando año tras año. Baladas como “Tantra”, o cortes más movidos como “Ritual” o “City Of hope” (con un Neal Schon soberbio a las primeras de cambio), son argumentos más que convincentes. (escuchar en spotify)
KARMAKANIC – In A Perfect World (Satur Romero)
En un mundo perfecto… en un mundo perfecto KARMAKANIC hace tiempo que hubieran recibido el reconocimiento que se merecen. Ni más ni menos que el equivalente al valor de sus canciones. Músicos suecos de la vieja escuela en esto del rock progresivo, con “Who’s The Boss In The Factory” ya pegaban fuerte en la puerta, pero con “In A perfect World” la han echado abajo.
LAKE OF TEARS –Illwill (Jordi Tàrrega)
Estos fineses siguen a la suya y se reinventan con un sonido directo, crudo pero efectivo y pegadizo. Gran colección de riffs, estribillos y grandes composiciones. Tras tantos años de trabajo parece que todavía no gozan del gran reconocimiento que bien merecerían. Puede que “Illwlli” cambie las cosas, pero lo dudo. Una inmensa minoría seguiremos fieles a sus obras. (escuchar en spotify)
LEAVES» EYES – Meredead (Penumbra)
Para nuestra sorpresa, abandonan la senda orquestal y barroca que venían facturando y se centran en las composiciones, dando a luz un disco más minimalista de arraigo folk (sin connotaciones fiesteras) y de arreglos no tan habituales. Cortes inspiradísimos mucho más allá del gothic metal, variedad en estado puro y uno de sus mejores álbumes.
LEPROUS – Bilateral (Satur Romero)
Avalados por Ihsahn, la formación noruega era una bomba de relojería a punto de estallar. Y con “Bilateral” lo han hecho. Vaya si lo han hecho. Han quitado elementos de metal extremo a favor de incluir más tecnicismos, pero todas las piezas están bien engrasadas y entran en perfecta comunión para hacer de este disco uno de los mejores trabajos de prog de año. Si no el mejor…
MASTODON – The Hunter (Varo)
Una de las maravillas de este año. La evolución que han llevado hacia terrenos más progresivos y melódicos ha sido criticada por un sector del público, pero yo la celebro. La atmósfera que transmite este álbum en muchos momentos roza la hipnosis. Su asignatura pendiente sigue siendo llevar todo al directo. (escuchar en spotify)
MACHINE HEAD – Unto The Locust (Varo)
Un paso más allá tras ‘The Blackening’. Su evolución ha sido constante a lo largo del tiempo, y ahora siguen gustándose en canciones largas; por eso solo les han salido siete temas. A destacar un medio tiempo, ‘Darkness Within’, atípico para un grupo como ellos; entre las demás, sus riffs y solos habituales y de calidad. Gana con las escuchas. (escuchar en spotify)
MEGADETH – Th1rt3en (Varo)
Mustaine y los suyos estaban siendo los que mejor resultados sacaban en estudio de los Big Four. Con este trece bajan revoluciones en cuanto a velocidad, pero ganan en accesibilidad. Algunos cortes forman parte del pasado, y eso empapa al disco en cierto modo de nostalgia. Siguen manteniendo el nivel. (escuchar en spotify)
Haz click aquí para ver la segunda parte con los otros cincuenta discos.
Recordamos que puedes seguir a The Metal Circus en Facebook y Twitter a través de los siguientes enlaces:
- Facebook TMC – http://www.facebook.com/pages/wwwTHEMETALCIRCUScom/134928753186183
- Twitter TMC – http://twitter.com/#!/TheMetalCircus
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.