Runa Llena es el nuevo proyecto de los ex guitarristas de Mago de Oz, Frank y Carlitos. Un grupo que se ha formado con músicos contrastados y que busca su hueco en la escena heavy estatal. Como ellos dicen, un nuevo comienzo, nada menos que 25 años después.

Después de 25 años en Mägo de Oz, los guitarristas Frank y Carlitos decidieron poner punto y final a su aventura en una de las bandas más importantes y mediáticas de las últimas décadas del rock español. Para muchos, ambos siempre serán los responsables de las seis cuerdas en discos que marcaron un antes y un después en sus vidas. Porque seamos honestos, álbumes como ‘La Leyenda De La Mancha’ (1998), ‘Finisterra’ (2000) o ‘Gaia’ (2003) consiguieron una repercusión pocas veces vista en un grupo de heavy estatal y lograron atraer a esto de la música de guitarras a gran parte de una generación.

Ambos, por motivos que tampoco han trascendido de manera oficial, anunciaron en 2020 su salida del grupo por la puerta de atrás. Pero estaba claro que su amor por la música iba a prevalecer sobre cualquier posible mala experiencia. Unos meses después se dio a conocer el nuevo proyecto de ambos: Runa Llena. El primer componente en subirse al nuevo barco es Joaquín Arellano “El Niño”, viejo conocido de los fans de su anterior banda, ya que giró como batería con Mägo de Oz en 2006.

El resto de integrantes de la banda son: Nacho Ruíz (voz), Alex “Tormentor” (bajo), Eduardo Ortiz (teclados) y Santiago Vokram (violín). Como se puede intuir por la formación, el sonido de Runa Llena beberá de la banda original de Frank y Carlitos, aunque con matices diferentes que los pueden acercar más al sonido de grupos como Avalanch -también al Alquimia de Alberto Rionda- o Dunedain, e incluso a bandas de corte más moderno.

La presentación

‘AON’ (que significa en gaélico escocés ‘uno’) será el primer disco y estará disponible a partir del próximo 21 de abril. Pero antes, el martes 12 de abril, tuvo lugar en Madrid una listening session para medios de comunicación, donde la el septeto quiso presentar en persona y con todo lujo de detalles cada surco de la obra.

En los estudios New Life madrileños se dio el encuentro. Miembros de Runa Llena y una decena de medios acreditados compartieron un momento muy especial para la banda: la primera vez que ‘AON’ iba a ser escuchado por personas ajenas a la formación. Entre saludos, abrazos y conversaciones se podía palpar un nerviosismo por parte de los integrantes, ya que no siempre se presenta un disco debut de un nuevo proyecto. Hay momentos que por mucho que hayas vendido decenas de miles de copias y llenado recintos como la plaza de toros de Las Ventas la inquietud se apodera de ti. Así son las once canciones que forman este trabajo:

Aon Overture

La épica intro que abre el álbum. Cuenta con unos teclados potentes que se consiguen una amalgama perfecta con una percusión de esas que hacen vibrar tu pecho cada vez que suenan. Recomendada para aquellos que amaban las introducciones de los discos clásicos de Mago de Oz como “Volaverunt Opus 666”.

Keltoi

El nombre de la canción, con un término utilizado para denominar parte del pueblo celta de Irlanda y Gran Bretaña, da una pista de que ‘Keltoi’ va a sacar a relucir todo la influencia más folk de la formación. A buena parte de ello se encarga Fernando Ponce de León, antiguo miembro de Mägo de Oz, que deja caer en esta composición tanto flauta travesera como gaita. Como contrapunto, el riff de puro hard rock y un solo de guitarra de verdadero shredder de las manos de Paco Ventura (Medina Azahara).

Lado Oscuro

Como casi todos podrán intuir con el título, las líricas de “Lado Oscuro” tienen su gran influencia en ‘Star Wars’. Con la narración de como el miedo puede hacer caer a cualquier ser humano a la parte más oscura de su personalidad, la canción contiene una de las guitarras más potentes del disco, con un sonido que podría recordar a los Helloween de los ‘90 de Andi Deris. El grito desgarrador de Nacho Ruíz para rematar la composición es de los que sientan cátedra.

Un Nuevo Comienzo

Como su nombre indica, la primera canción compuesta por Frank y Carlitos en su nueva andadura. La batería pone la introducción a teclados y violines, que marcan un inicio con tintes arabescos a la canción. Sin embargo, todo se vuelve más calmado con la entrada de la voz, con unas estrofas desnudas en medio tiempo. Según avanza la composición, esta torna más dura, rápida y con un sinfín de arreglos armónicos que harán las delicias de muchos. Por supuesto, no falta falta el solo marca de la casa de Carlitos.

Mi Universo

Lo primero que destaca de “Mi Universo” es la potentísima batería de Joaquin Arellano “El Niño”. Esto provoca unas estrofas muy rítmicas que desembocan en un estribillo melódico tremendamente pegadizo. Llama la atención el arreglo de teclado, con un sonido más propio del industrial que del heavy, el cuál podría haber salido del sintetizador de Flake (Rammstein). La letra evoca a la amargura y sensación de traición que provoca el fin de una relación.

Primera Llamada

Aquí se encuentran una de las composiciones con un sabor más añejo y 100% salida de los tiempos de Carlitos y Frank en Mägo de Oz, por lo que será de las primeras que aquellos fanáticos de la banda de la bruja incluyan en sus playlist sin dudarlo. El solo de Paco Ventura (Medina Azahara) es una auténtica delicia. La letra todavía ni los propios componentes de Runa Llena saben de que trata. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Dagda (El Druida Irlandés)

El único tema instrumental de ‘AON’. Que las colaboraciones en este corte sean Narci Lara y Paco Garrido de Saurom ya indica por que aguas se va a mover. Puro folk metal capitaneado por Santiago Vokram, pero con instrumentalizaciones más modernas de lo habitual en canciones de este tipo . Será una banda sonora exquisita para tu próxima fiesta de verano alrededor de una fogata.

Inspiración

Si en ‘Mi Universo’ destacaba la batería de “El Niño”, en “Inspiración” el claro protagonista es Nacho Ruiz. Sus líneas vocales en esta canción pueden colocarse como las más inspiradas de la obra debut de Runa Llena. Con una letra que trata el tema de las musas y su relación tan particular con los artistas, “Inspiración” esta llena de grandes y musculosos riffs de guitarra, mostrando algunos de los pasajes más duros y metaleros del álbum.

Mi Momento

Si eres fan del power metal y buscas tu canción dentro de ‘AON’, definitivamente estás ante la elegida. Compuesta por el bajista Alex Tormentor, se desplaza a través de esas melodías épicas tan habituales del estilo. Quizá peque de un exceso de conservadurismo en su fórmula, aunque para algunos esto no será un problema. Contiene un solo de violín tan exquisito como loco, que sin duda se alza como el momento vencedor y estrella de la composición.

Nunca Apagarán Tu Luz

Primer videoclip de la formación. “Nunca Apagarán Tu Luz” es un medio tiempo con estrofas llenas de sentimiento por parte de Nacho Ruíz. La canción versa sobre uno de los grandes problemas de la actualidad: el bullying. Runa Llena quiere aportar su granito de arena a todos aquellos damnificados de esta lacra con un himno que se quedará como una de las grandes canciones de ‘AON’ y de la carrera del grupo. Los solos de Santiago Vokram y Carlitos son de un nivel altísimo.

Tu Luz

La balada del disco. Cantada a dos voces gracias a la colaboración de Isra Ramos (Gräce, Amadeus, ex-Avalanch). Está dedicada a al amigo de la banda, Lemmy Peralta, así como a la hermana de Joaquin Arellano “El Niño”, Sara, que falleció durante el proceso de grabación del disco. Una emotiva composición que hará que muchos vellos se ericen con versos como “quiero cantar contigo otra canción, reír, llorar, soñar junto a ti una vez más…”. No apta para sensibles.

Océanos de Soledad

Otra de las canciones iniciales compuestas por Frank y Carlitos en sus primeros días con el proyecto, todavía en época de pandemia. La suave intro desemboca en un tema fuerte de raíces folk y mucho aroma a la banda anterior de los guitarristas. El estribillo pegadizo será de los favoritos de los que acerquen al disco con ganas de cantar a viva voz en sus conciertos venideros.

Actos De Fe

La gran rareza de ‘AON’ viene de la mano de un “Actos De Fe” que incluye unas guitarras dropeadas en Si, que mismamente podrían ser de Slipknot o Parkway Drive. Incluye un solo de hammond de los que no podrás escuchar solo una vez. Será la favorita de algunos y, en cambio, aquella que otros tantos de gusto más clásico no acaben de comprender. La dicotomía de siempre en esto de la música. La letra es pura reivindicación, con mirada puesta a la siempre presente y de actualidad corrupción.

Jano Carbia