Hablamos con Wolf Hoffman, el incansable líder de Accept, que nos da unas migajas de lo que está por venir para una banda que desde 2010 parece estar viviendo una segunda juventud que no parece que vaya a terminar en cualquier momento.

Lejos del estereotipo de músico que quiere venderte su nuevo trabajo como si fuera a cambiar el mundo, a Wolf se le ve relajado, bromeando constantemente y dispuesto a hablar sin tapujos de temas que otros grupos considerarían tabús.

Esto es lo que pasa cuándo tu música se defiende sola, que no necesita una retahíla de frívolos autocumplidos. Por lo poco que pudimos escuchar, todo apunta que ‘Too Mean To Die’ superará muchas expectativas y será un broche de oro más en esta segunda etapa de los teutones, y aún en los tiempos tan caóticos que nos han tocado vivir, cuando la perspectiva de poder disfrutar de los directos es incierta, que los músicos hayan seguido trabajando y creando, es un consuelo que no deberíamos pasar por alto.

Gracias a esfuerzos y reinvenciones así, podemos seguir disfrutando de la música.

Una nueva era

El gran “Elephant in the Room” es el hecho de que la formación ha incorporado a Philip Shouse como tercer guitarrista, una decisión un tanto sorprendente si uno tiene en cuenta los años que lleva la banda componiendo con el dúo de guitarras que ha hecho célebre al heavy metal. En temas como “Zombie Apocalypse”, el sonido se siente más potente que nunca, y Wolf no es tímido al respecto.

“Si vamos a meter un cambio, que sea para mejor.” dice sonriendo de oreja a oreja, consciente de que ha conseguido lo que quería “Nunca me ha dado miedo meter cambios en mi forma de componer o de afrontar los temas, mi única condición es que mejore el sonido de la banda, y teniendo en cuenta cómo funciona Accept, creo que ha sido la mejor opción.”

La música habla por sí misma, y gracias al acceso exclusivo que hemos tenido a estos nuevos temas, puedo confirmar que la banda ha subido un escalón de potencia con esta decisión, y es que cortes como la ya mencionada “Zombie Apocalypse” van directas al estómago secundadas por el punzante ataque de tres guitarras, o incluso en “Too Mean To Die”, que suena como una versión mucho más agresiva y directas de un tema tan querido como “Restless and Wild”.

En unos tiempos en los que es normal ver shows e incluso giras centrados en conmemorar discos clásicos y tiempos mejores, Accept siempre han decidido seguir hacia delante. Si, en directo caen “Balls To The Wall” y “Fast As A Shark”, pero en 2020 el grupo ha estado trabajando en nuevo material, no preparando una gira especial por el cuarenta aniversario de ‘I’m a Rebel’. De hecho, con solo plantearle esta posibilidad, Wolf hace un gesto de dispararse en la cabeza.

“Odio a las bandas que se basan en la nostalgia para seguir siendo relevantes” declara sin ocultar su desagrado “Personalmente, me parece que es la peor situación en la que te puedes encontrar como artista, y es algo que jamás permitiré que pase con Accept. La nostalgia es muy provechosa, porqué estás bebiendo de un triunfo que ya tuviste, pero más allá de que creo que se hicieron muchas cosas mal en 1980, es la forma más fácil de quedarte anclado y no seguir hacia adelante”.

Al preguntarle sobre si lo considera una victoria personal de la creatividad sobre la nostalgia, su brutal honestidad sigue ahí.

“Todo tiene un riesgo, eso está claro” afirma fehacientemente “Pese a todo, es inherente a la naturaleza y condición del artista capearlo. Al final, si acabas haciendo siempre lo mismo, te vuelves loco y la calidad de tu producto se ve afectada. Nuestras influencias por ejemplo siguen siendo las mismas que cuándo empezamos: un poco de Judas Priest, de AC/DC, y, sin embargo, ahora que tenemos nuestro propio sonido, lo difícil es explorarlo sin sentir que lo estamos traicionando.

 

Los Accept post pandemia

Respecto a los planes de futuro, que en muchos casos se han visto truncados por la pandemia, Wolf lo tiene muy claro.

“Este año ha sido inexistente a nivel de giras, y aunque todo está en aire, yo tengo muchos planes. El disco sale en enero, queremos un tour de enero a marzo y luego ir todos los festivales veraniegos de Europa que tenemos planeados. Estar de cuarentena solo me ha hecho tener más ganas de salir ahí fuera. Al final la última palabra la tendrán los gobiernos, pero, aunque den luz verde, sé que hay muchos músicos que no se la querrán jugar. Por un lado, está el miedo a los contagios, y luego por supuesto, el hecho de que mucha gente no querrá jugársela e ir a una sala de conciertos, por lo que quizás el coste económico es grande.”

“Yo no tengo ningún miedo” afirma con convicción “Quiero decir, la vida está llena de riesgos. Ósea, salir de gira ya es un riesgo enorme, aunque lleves en esto toda la vida. Por lo demás, considero que la gente está hambrienta y tiene ganas de volver a la normalidad, así que al final será cuestión de ver cómo reacciona la gente. Quizás es algo progresivo, quién sabe, pero personalmente, yo no voy a sentarme a esperar.”.

Aunque Accept tengan un sonido muy único, no hay dos discos suyos que suenen iguales. En lo que nos mostraron de ‘Too Mean to Die’, pudimos encontrar cortes como “The Undertaker”, con muchos de esos coros y riffs que nos trasladan inmediatamente a su sonido de los ochenta, pero con elementos acústicos y un tempo algo más relajado bastante novedoso para los cánones del grupo, en el que el peso compositivo tiende a recaer en los hombros del propio Wolf.

“Contrariamente a lo que piensa mucha gente, no soy un dictador que elige cómo va a sonar el disco y que le dice a todo el mundo lo que debe hacer” señala con una jocosidad que choca con un tema que a priori puede ser incómodo “Me gusta poder compartir el protagonismo, no es que no quiera competir. Me gusta el brainstorming en mi banda, pero en este disco ha sido especialmente notorio. Martin (Martin Motnik) ha aportado muchísimo en las composiciones, y ha sido genial. Es el niño nuevo, y eso no ha sido un impedimento para que nos sentáramos los seis y escucháramos sus aportaciones, y al final la que ha salido ganando ha sido la banda.”.

Accept

Accept (Foto: Iana Domingos)

Al preguntarle cuál es el secreto para seguir manteniendo un sonido distintivo y al mismo tiempo diferente disco tras disco, Wolf lo tiene claro:

“Es el puñetero Metal Heart, tío” asegura golpeándose el pecho “Es este corazón el que me hace seguir, el que no me hace querer rendirme. Ceder a la nostalgia habría sido rendirme, y querer hacer cosas nuevas y seguir creando y luchando en la carretera. Podría decirse que es mi motor. De hecho, en este nuevo álbum tenemos una canción que habla sobre esto, que muy acertadamente se llama “The Best is Yet to Come”. Creo que hay mucha vida en mí. Aún he de escribir mi mejor canción, grabar mi mejor disco y dar mi mejor concierto”.

La marca Accept

Evidentemente, “The Best is Yet to Come” es una de esas deliciosas “baladas que no son baladas” de Accept, aunque también con un algo muy especial, como una dulce promesa que solo el futuro nos puede desvelar. Eso nos hace cuestionarnos si hay algo que Accept jamás haría, como por ejemplo incorporar a un pianista.

“Oh no, ¡jamás metería a una pianista en Accept” exclama “Creo que nuestras canciones están muy guiadas por el ataque de las guitarras y la naturaleza de sus riffs, y que los pianos ablandarían ese sonido. No pega con Accept. Sé que muchos artistas hacen cosas así. Se aburren del sonido que les hizo famosos y deciden probar cosas nuevas. El problema es que no es por una necesidad creativa real, sino porqué quieren cambiar sin ningún otro propósito. No es algo que puedas hacer porqué estés aburrido, es una traición a tus fans y además una muy gratuita”.

“Personalmente yo soy de los que cree que nunca debes traicionar el sonido de marca de la banda. Por ejemplo, Metallica hizo un experimento muy loco con Lou Reed hace unos años, y en mi opinión fue un desastre, aquello no sonaba nada como Metallica. Si vas a comprar Pepsi, tú esperas Pepsi, no té helado. Como banda tienes una deuda con los fans, y es un compromiso que no debe romperse. Yo tampoco soy inocente por eso. Nosotros intentamos darle un giro a nuestro sonido con ‘Eat the Hit’, y todos sabemos que no funcionó”.

Hoy por hoy Wolf es el único miembro original que sigue en Accept, y pese a eso ha dejado participar a Martin Motnik en la composición de ‘Too Mean to Die’, e incluso sorprendió a todo el mundo con la incorporación de un guitarrista más. Al preguntarle por la partida de Peter Baltes, que llevaba en el grupo desde el principio, no se muestra ni receloso ni molesto.

“Peter sencillamente quería relajarse un poco” declara sin rastro alguno de animosidad “Ahora hace cosas más tranquilas y que le hacen más feliz, como salir a pasear a su perro y esas cosas. No hay ninguna clase de feudo entre nosotros. De hecho, aún ha participado en las letras de ‘Too Mean to Die’. Podría decirse que sigue en la tribu, pero que no está en el frente.”.

Accept

Otro corte muy curioso de este adelanto es “Overnight Sensation”, un tema del que se pueden extraer muchas lecturas en contextos muy diferentes, así que le pedimos que nos abra una ventana hacia su significado.

“Bueno, es fácil, vivimos en la era de los instagramers y los youtubers” explica “Es una fama que se va tan rápido como viene, y tengo la sensación de que mucha de esa gente ni siquiera sabe porqué quiere ser famosa, solo quiere notoriedad gratuita. Su problema está en que es una fama para la que no han trabajado, y eso evita que valoren lo que les hace estar ahí. Hay un proverbio que dice algo así como que, si quieres ser famoso por algo, primero debes dedicarle 10.000 horas. Bien, esta gente parece que con un par les basta”.

“Pero no solo me refiero a estos falsos famosos” aclara “Hay músicos que se creen que hacen mucho por grabarse tocando. Quiero decir, he visto a niños tocando Paganini en su cuarto delante de una webcam y es para darles con la mano abierta. ¡Búscate una banda! ¡Consigue algo que valga la pena!”.

Finalmente, no podemos evitar preguntarle si tiene una bola de cristal, ya que en 2010 lanzó una canción llamada “Pandemic”.

“Si, ¡es terrible la coincidencia” responde entre risas “Pero eso no es todo. Quiero decir, también hemos hecho un disco llamado ‘The Rise of Chaos’, que además cronológicamente viene después de “Pandemic”. No lo sé, quizás deberíais ir con cuidado, porqué todo lo que componemos se termina haciendo realidad.”.

Así que ya sabéis niños. Vigilad que el día menos pensado no haya una estampida en vuestra calle.

Marc Fernández