El 30 de enero de 1995 Led Zeppelin recibió el premio American Music Award honorífico, un premio que anteriormente solo había recibido Rod Stewart y Michael Jackson.

Leyendas entre leyendas

Muchos ya conocemos la historia de Led Zeppelin casi de memoria, pero por si hay alguien que aún no sabe quiénes son, aquí va un pequeño resumen. El fundador fue Jimmy Page en 1968, justo después de dejar la banda The Yardbirds, terminando la formación con virtuosos músicos como son John Paul Jones y Robert Plant, además del fallecido John Bonham. Mezclaron toques de distintas influencias como el blues, el rock and roll, soul, música celta, folk o incluso country.

Led Zeppelin

Led Zeppelin

A la banda se le considera una de las más influyentes del rock-metal, siendo denominada por muchos, junto a Deep Purple y Black Sabbath los creadores del heavy metal. Y es que más de treinta años después Led Zeppelin sigue teniendo un gran impacto en la sociedad, apareciendo con frecuencia en radios, vendiendo discos, y más recientemente siendo la banda sonora de una de las películas más taquilleras del año, como fue “Thor: Ragnarok”. En 2004, la revista Rolling Stone posicionó a Led Zeppelin como la decimocuarta en la lista “100 artista más grandes de todos los tiempos”.

La vida después de Zeppelin

  • Robert Plant: en 1982 editó su primer disco como solista llamado “Pictures at Eleven”, volviendo a aparecer poco después en 1983 con “The Principle of Moments”, contando esta vez con la interpretación estrella en la batería, estando a cargo del conocido músico Phil Collins.
  • Jimmy Page: otro que ya en 1982 estaba liado, ya que compuso alguno de las canciones de la película “Death Wish 2”, editándose su respectiva banda sonora. También editó el disco “Coda”, con cortes inéditos y descartes de Led Zeppelin. En 1983 se volvió a reunir con su excompañeros de The Yardbirds, Jeff Beck y Eric Clapton para dar algunos conciertos.
  • John Paul Jones: este último compuso la banda sonora de “Scream For Help”, además de realizar producciones esporádicas antes de sus discos instrumentales como solista.
  • Live Aid: por motivo del famoso concierto Live Aid en 1985, Plant, Page y John volvieron a juntarse para interpretar en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia los famosos temas “Rock and Roll, “Whole Lotta Love” y “Starway to Heaven”, además, contaron con Phil Collins y Tony Thompson en la batería y con Paul Martínez como bajista. Por desgracia, este concierto no fue lo que tuvo que ser por no haber ensayado tanto como se hubiera debido, una guitarra desafinada en las manos de Page, la voz ronca de Plant y unos monitores que no funcionaban como deberían. Algo que debería pasado a la historia fue catalogado por Page “bastante caótica”, llegando a otro punto su compañero Plant, poniendo la etiqueta de “atrocidad” a la actuación.

5 diamantes

Si aún queda alguna duda de que Led Zeppelin es una banda de leyenda, aquí va un dato que acabará de disipar dudas: han vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo, y solo 111 millones en Estados Unidos, siendo la segunda banda con más discos de diamante (después de The Beatles); esto se otorga cuando se vende 10 millones de copias en Esatdos Unidos. Estos disco fueron “Led Zeppelin IV” (veintitrés millones), “Physical Graffiti (quince millones), “Led Zeppelin II” (doce millones), “Houses of the Holy” (once millones) y el Box Set (diez millones).

Un premio casi imposible

Fue el 30 de enero de 1995 cuando a Led Zeppelin se le otorgó un premio que no se puede ganar sacando un buen single o el disco del año, se consigue con la historia, el American Music Award. El honor se les otorgó en persona a Robert Plant, Jimmy Page y al hijo del fallecido John Bonham, Jason Bonham. John Paul Jones no fue invitado a la gala, pero aceptó su premio en Los Ángeles. Justo después de recibir el premio honorífico, los cuatro músicos consiguieron entrar en el “Rock And Roll Hall of Fame”.

Pablo Ruiz