Variada presencia en esta nueva parte para hablar de nuestra escena

Ya hemos pasado el ecuador de este reportaje, que tiene como objetivo demostrar la buena salud de la que goza nuestra escena. Ya hubo dos personas que hablaron de SKUNK D.F. en entregas pasadas (miembros de NAMI y VITA IMANA), así que había que acudir a ellos. Siguen presentando 'Perseidas' junto a SOMAS CURE por toda España, y los tres próximos meses los tienen cargados de fechas. Serán dos los que pasen por aquí, el primero de ellos mi buen amigo Xavi Igual. Como no era capaz de decidirse por una sola banda, aquí está un triple cuestionario hablando de ESTIRPE, y dos bandas que por desgracia ya no están en activo, y a las que personalmente tengo gran aprecio: DELAMARCA y NOTHINK.

 Xavi Igual (SKUNK D.F.) – NOTHINK, DELAMARCA, ESTIRPE

– Vamos primero con los que no están ¿Cómo se lleva hablar de dos grupos que desaparecieron, uno tras sacar su segundo disco, y otro en pleno verano de este año? Si mal no recuerdo, tu primer concierto con SKUNK D.F fue en Mallorca en un festival compartiendo cartel con NOTHINK y DELAMARCA. ¿Recuerdas aquella experiencia?

Pues sí, y la recuerdo con rabia, porque en ese momento no tenía ni idea de que un par de años después, los dos grupos pasarían a ser dos de mis grupos favoritos; y no lo disfruté casi… ¡me quedé por ahí a mi bola! Primero DELAMARCA… Pepe Arriols de SKUNK D.F. también tocaba con ellos, y a través de él, les eché una mano con la preproducción de ‘La Puta Life’. Aunque ya los conocía por el primer EP y algún tema suelto, me impresionó mucho ver como sonaban en el local, y me enganché. Con NOTHINK, habíamos compartido cartel en algún que otro festival antes, y me habían llamado la atención… pero hasta un año y pico después no me puse a escuchar los discos en serio en el estudio.

– ¿Qué piensas que aportó cada uno en su momento, y cuáles eran sus puntos fuertes?

En NOTHINK, el punto fuerte siempre me ha parecido su frontman, Juan Blas. Por supuesto, sin menospreciar a los demás miembros del grupo, Juan llenaba el escenario como pocos músicos. Tiene mérito teniendo en cuenta que eran solo 3 personas… pero sí, lo llenaban, tanto a nivel visual como a nivel de sonido. Arreglos bien montados para que no faltase nada, un 10 en ese sentido. Respecto a los discos… producción muy cuidada. Da la sensación de que invirtieron mucho tiempo, y sí, mucha pasta; y les salió bien. Ole por ellos. DELAMARCA me parecía un grupo original, con una personalidad propia muy marcada, cosa de agradecer en estos tiempos de etiquetas que corren para todo. No necesitaban pasar las guitarras de distorsión ni falsear baterías para sonar cañeros. De hecho, parece que ni siquiera querían sonar cañeros. Simplemente tenían fuerza, y punto. Ese sería su punto fuerte para mí. Originalidad, y fuerza.

– Ahondando de una manera más concreta en cada una, empecemos con DELAMARCA. Tras un EP debutaron con un prometedor ‘Voilá’. ¿Crees que su propuesta fue entendida y asimilada por el público? Tú como productor, ¿crees que el punto débil fue el sonido de ese álbum? Bueno… es delicado hablar del trabajo de un compañero. Tengo por Babe no solo respeto absoluto, sino admiración. Me parece un genio y un currante espectacular. Creo que el planteamiento fue el acertado, sin duda… pero el resultado no estuvo a la altura de las expectativas de nadie. A la gente (me incluyo) le cuesta asimilar sonidos distintos a lo que ofrecen la mayoría de grupos y productores. Tengo bastante claro que ese sonido era mucho más fiel a lo que era DELAMARCA en sí, de lo que fue el sonido en ‘La batalla de Varado’, pero por alguna razón no terminó de cuajar. Y es una pena, porque ‘Voilá’ tiene temazos.

– La preproducción de ‘Delamarca’, su segunda obra, corrió por tu cuenta, así que supongo que seguirías de cerca su evolución. ¿Qué te pareció entonces y qué opinión te merece ahora? Parece que ese trabajo lo tenía todo para ampliar mucho más su público y repercusión.

Después del medio pinchazo de ‘Voilá’, había mucha expectación con "La puta life", y creo que fue un golpe en la mesa, y una forma de reafirmarse en su sonido, y en sus temazos. Pienso que probablemente habría ampliado mucho más su público y su repercusión, pero no hubo tiempo, ni se movió lo suficiente. No vale con que el disco sea bueno, hay que enseñarlo… y no hubo casi oportunidad.

– Y casualidades de la vida, para vuestro reciente ‘Perseidas’ habéis acudido a Nano Cañamares para la masterización. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él y qué crees que ha aportado en su labor? Ahora que ha pasado todo, lo valoro como algo muy positivo. Como productor, tenía muy claro como quería enfocar el sonido del disco. Exactamente, quería un tratamiento más natural y orgánico, dejando a un lado la guerra de volumen que hay en la música actual, que no tiene ningún sentido ya. Sobre estas bases, sabía que Nano tenía una visión parecida al respecto. Si a esto, le sumas que hemos coincidido en algún que otro sarao… Ya lo tenemos todo. Teníamos dos opciones. Gastarnos un dineral en un mastering en el extranjero, y no tener casi ningún control sobre el proceso, o hacerlo en dBeauty Salon con Nano, con seguramente la mitad del equipo que pueden tener en otros estudios de fuera, pero con mucho más interés, pruebas, y control sobre ello. Hemos hablado mucho durante el trabajo, y los dos estamos muy contentos con el resultado. Es algo parecido a lo que pasó con Pablo Domínguez (ex-LA QUINTA ESTACIÓN) en La Casa de los 1000 Ruidos. Quisimos salir de lo típico (y por supuesto respetable), y crear un equipo con ganas de trabajar y aprender. Si puedo, en el próximo disco, repetiré sin ninguna duda.

– Ahora NOTHINK. Tras ‘Bipolar Age’, que quizá era aún demasiado crudo con cosas por pulir, llegó ‘Spotlights’, que considero entre los cinco mejores discos de rock hechos en España en los últimos diez años. Y después se fueron nada más y nada menos que a Seattle para grabar ‘Hidden State’. ¿En qué crees que cambiaron más en todo ese tiempo, dónde se notó más su evolución?

Con ‘Bipolar Age’ sonaban muy crudos y directos. Más rockeros y cañeros. En 'Spotlights' más alternativos y con más clase, y el último fue el más accesible. Vamos, que el grupo fue madurando como hacen las personas. Veía un símil de ellos tanto con MUSE como con raíces grunge, sobre todo al principio. Y partiendo de esa base fueron buscando su personalidad.

– Fuimos juntos a su último concierto, en Caracol, y pocos días después anunciaron su separación. ¿Con qué recuerdo te quedas de NOTHINK? ¿Crees que podrían haber llegado a más? Siempre vi una comparación obvia con MUSE, y que si mucha gente hubiera conocido su existencia, otro gallo hubiera cantado…

Me quedo con mucha pena… era un grupo con una trayectoria ascendente. Despacito y con buena letra, llevaban una carrera que a mí me parecía imparable. Es difícil saber donde podría estar su tope, porque tal cual está la industria musical, eso ya no depende ni de la calidad ni del esfuerzo, pero la impresión era la de que iban hacia arriba. Cada concierto metían más gente, cada vídeo tenía más visitas… Se habían ganado el respeto de todos los grupos, críticos, etc etc, y daba la impresión de que seguirían subiendo.

– Ahora me centro en ESTIRPE. ¿Crees que hay alguna manera de definir a un grupo tan peculiar y tan inclasificable? ¿Recuerdas cómo los conociste?

A ESTIRPE los conocía a través de Markhos (ex-HOLLOW), en su coche, ¡en la calle Corazón de María en Madrid, exactamente! Lo sé porque me acuerdo perfectamente de lo primero que escuché de ellos. Igual que con DELAMARCA y NOTHINK, los he conocido bastante tarde si tenemos en cuenta sus carreras. El primer tema que escuché fue ‘Te seguiré’. Hacen una fusión de estilos y sonidos tan bestia, que la única forma de empastarlo era con una voz como la de Mart en este caso.

– Está claro que buena parte de la atención se la lleva Mart, porque es un vocalista de los que no hay, con una gama de registros completísima. ¿Qué crees que le hace tan especial y distinto de los demás? Tiene mucha fuerza, y no imita a nadie. Eso se nota mucho… Suena a él mismo, y por lo tanto, suena creíble. No vale con tener una voz acojonante, o una técnica perfecta… hay que transmitir. Mart tiene una forma de cantar muy intensa y personal, es un grande.

– Se da el caso de que el reconocimiento les viene sobre todo por parte de muchos grupos de la escena. Se ha subido al escenario en más de una ocasión con HAMLET, con su padre en MEDINA AZAHARA, además de haber producido a bastantes grupos por aquí. ¿Qué crees que falla para que no lleguen un poco más allá?

Estamos con lo de siempre. Si hubiese una fórmula mágica para llegar más allá, todo sería mucho más fácil. Está claro que hace falta trabajo, calidad, constancia… Ellos tienen todo eso, y por eso tienen el respeto y reconocimiento de tantos grupos de la escena. De cara a la gente… es imposible de saber. Quizá una voz tan peculiar hace que lo adores o lo odies… No sé. ¿Fallan los medios? ¿Falla la industria? Es imposible saber lo que pasa con tantos grupos de esta calidad. En cualquier caso, creo que van bien. España se les está dando muy bien, México también… ya quisieran muchos, ¿no?

– Lo más reciente de la banda fue su tema para la candidatura a Córdoba como capital cultura para 2016, ‘De Guitarra Y Flor’, la grabación (e inminente edición) de un DVD, y la salida de uno de sus miembros. ¿Con qué crees que nos van a sorprender en su próxima obra?

¡No lo sé! Se están moviendo mucho, viajando mucho… En esas épocas es cuando se es más creativo, y si además han aprovechado y cogido alguna influencia del otro lado del charco… ¡¡¡quién sabe!!! Mart ha hecho algo muy distinto con Ovo Sonora. A lo mejor también van por ahí los tiros. Sea lo que sea, estará bien hecho. A partir de ahí, a escuchar, disfrutar, y aprender.

– Si tuvieras que elegir un disco de cada uno, y un tema de cada banda para que la gente se iniciara, esos sería…

Voy a decir temas que si bien no son los más míticos de cada uno, son temas que me gustan especialmente. De DELAMARCA, ‘Duelo en OK Corral’. De NOTHINK: ‘Wherever the River Goes’. Y de ESTIRPE, ‘Te seguiré’.

– Para terminar, Pepe Blanco de VITA IMANA y Sergi "Bobby" Verdeguerde NAMI han hablado sobre SKUNK D.F. en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos? Me hace mucha ilusión que VITA IMANA estén recogiendo ni más ni menos que lo que han estado sembrando durante mucho tiempo. Se lo han currado una barbaridad, y ahora lo están haciendo muy bien… Dan un buen espectáculo, y son gente cercana con todos. ¡Sólo puede ir bien así! Con NAMI, hemos pasado a compartir oficina de management con Sobrymusic, así que supongo que podremos compartir escenario pronto… te diré entonces. Por lo que he escuchado hasta ahora, tienen unos pasajes cojonudos. Exploran armonías y tiempos. Molan mucho.  

 

MORPHIUM está a punto de sacar sus 'Crónicas de Una Muerte Anunciada', tal como pusimos en la entrega donde su teclista/vocalista Lur participaba. Aquí doblamos la presencia de la banda de Girona con Alex Bace, su cantante, y que también colabora habitualmente en este tipo de reportajes. Coincide en su elección con una de las bandas escogidas más arriba, NOTHINK.

Alex Bace (MORPHIUM) – NOTHINK

– ¿Cómo conociste a NOTHINK y qué pensaste la primera vez que los escuchaste?

Conocí a NOTHINK en Barracas de Girona que es el recinto donde se celebran las fiestas de la ciudad. Estaba con mis amigos y nuestro whisky celebrando las fiestas cuando salieron al escenario; ninguno de nosotros los conocíamos. Empezaron a sonar los primeros temas y sencillamente me encantaron. Pensé “enterate ya de quien son estos tíos”. Al cabo de un año tocamos con ellos en Valencia en el Tureion Rock Fest y desde entonces empecé a seguir sus pasos.

 – Un primer álbum más crudo, un segundo más pulido y un tercero que grabaron nada más y nada menos que en Seattle, siendo el más accesible de todos. ¿Prefieres una etapa en concreto de ellos o por el contrario te quedas con la evolución que tuvieron?

Me encanta la evolución que han tenido, me compré el último disco del grupo porque es una banda que me gusta casi todo lo que han hecho y siempre me gusta tener en audio la actualidad de las bandas que me gustan. Si los hubiera descubierto desde que salieron probablemente tendría todos sus discos.

– Supieron moverse con AloudMusic en la libre circulación de sus discos. Ahora TOUNDRA son la mayor apuesta del sello. ¿Qué te parecía esa manera de distribuir sus trabajos?

Actualmente me parece la forma más efectiva para que la música llegue al público. No estoy de acuerdo con el remedio y tampoco con la enfermedad pero esta estrategia sin duda alguna es la forma más efectiva de difundir algo con lo que actualmente en España no se puede comercializar.

– Recuerdo el anuncio de su separación pocos días de verlos en su último concierto en Madrid… ¿Cómo encajaste la noticia?

Sinceramente, me supo mal, con ellos no he intimado personalmente pero su música me gusta y saber que es posible que no puedan deleitar mis oídos en un futuro, me desagrada.

– Además de MINOR EMPIRES junto a miembros de TOUNDRA (proyecto del que no se sabe mucho), actualmente Juan Blas está en un proyecto en solitario, The Big Bench, acústico y más íntimo. ¿Has tenido oportunidad de escucharlo?

Sí, me transmite mucha melancolía y dolor, unos sentimientos que siempre me gusta encontrar en la música que escucho. Me encanta Juan Blas como cantante y guitarra así que tiene todos los números para que ese proyecto sea uno de los artista que se encuentre en mi estantería de discos.

– Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con NOTHINK serían…

Wherever The River Goes’ de su último disco ‘Hidden State’. Ese álbum es el que tengo más escuchado, así que me aventuraré a escogerlo.

– Para terminar, Kike, guitarrista de OVERDRY, eligió a MORPHIUM para hablar en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?

Me parecen otra banda a tener en cuenta, tengo su disco en mi estantería  y reconozco que allí solo se encuentran los mejores. Tengo la gran suerte de conocerlos personalmente porque hemos compartido escenario y de haber pasado muy buenos momentos con ellos. Son una banda que destaca porque suenan muy contundentes,tienen muy buen gusto y sobre todo mucha calidad.

 

La historia de RISE TO FALL y NODRAMA va de la mano. Por amistad, por relación en su música, por estilo… por todo. De hecho, no hay más que ver que en sus discos colaboran unos con otros haciendo juegos de palabras. Acudimos a Hugo, guitarrista de los primeros… que era evidente que elegiría a los segundos. Por desgracia, estos no contestaron a la petición de colaboración para este reportaje. Lo dejaremos para el siguiente.

Hugo (RISE TO FALL) – NO DRAMA

– La historia de NODRAMA y RISE TO FALL siempre ha ido un poco de la mano. ¿Recuerdas cómo los conociste y cuando fue la primera vez los escuchaste?

Nuestro cantante Dalay y Aimar (cantante de NODRAMA) son amigos de toda la vida. Somos amigos, ensayamos pared con pared y siempre estamos metidos unos en el local del otro. Yo les descubrí antes de llamarse NODRAMA, tocando junto al grupo en el que cantaba antes Dalay. Tanto Aimar, Dalay como yo somos del mismo pueblo; aunque yo soy un poco más joven que ellos, siempre iba a verles a sus conciertos, sobre todo tengo el recuerdo de verles a ambos tocando en nuestro pueblo.

En vuestros discos habéis tenido ‘Fall to Drama’ y ‘Rise from Drama’ en colaboración con Aimar. ¿Cómo surgieron ambas, por vuestra parte o por la suya? ¿Habrá tercera parte?

Como te comentaba antes, ellos son amigos y siempre quisieron hacer un proyecto juntos. Así que para el primer disco compuse ‘Rise From Drama’ para que la cantasen juntos. El resultado nos encantó, y para el segundo disco hicimos ‘Fall To Drama’. Sobre si habrá tercera parte, seguro que sí, hay que cerrar el ciclo. Eso sí, el nombre ni idea, ya estamos acabando la mezcla de nombres (risas).

– Ambos compartís sello, Coroner Records. ¿Hay vida más allá de nuestras fronteras, no sólo a la hora de buscarse un sello que apueste por los grupos de aquí?

Nosotros hemos sacado nuestros dos discos con Coroner y NODRAMA su debut también. Hoy en día la cosa esta muy jodida, tanto aquí como fuera. Nosotros hemos sido afortunados tocando fuera de España, sobre todo en la gira que hicimos por Japón, un mundo aparte, una experiencia inolvidable y un sueño cumplido.

Vida fuera de nuestras fronteras hay, pero falta gente que apoye el rollo, ya sea promotores, salas… Hoy en día, para salir a tocar fuera, tienes que palmar pasta si quieres ir de gira con algún grupo medianamente conocido. Te llevan según el dinero que les des. La calidad muchas veces les da igual, al final todo se resume a pasta, esa una mierda.

– Además de las colaboraciones, habéis compartido escenario varias veces. ¿Con qué te quedas de su puesta en escena?

Tienen un directo potentísimo, son músicos increíbles. Si me tuviera que quedar con algo, a nivel personal, sería con el gran trabajo vocal de Aimar. Aparte de ser un frontman de la hostia, canta de puta madre. En el directo además suele varias algún trozo de alguna canción para no hacerlo como en el disco y le queda siempre de puta madre. ¡Mucha versatilidad vocal, mucha fuerza y mucho sentimiento!

 Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con NO DRAMA serían…

Disco sería el que acaban de sacar, ‘The Patient’. Y un tema… cosa complicada, ya que hay varios temas que están al mismo nivel. El que mejor les describe creo que es ‘Visions’, NODRAMA en estado puro. Y luego, uno de mis temas favoritos es ‘Undefined’. ¡No puedo decidirme por uno!

 

 

Darío Gómez completa el plantel de SOMAS CURE y su aparición en esta publicación. Ya hemos hablado de ellos largo y tendido. En su caso, ha optado por unos vecinos de localidad… y de local, los mostoleños ATSPHEAR, que han sacado un discazo recientemente, 'Redshift' (leer review). Dentro de nada, un par de ellos pasarán por aquí para hablarnos de otros grupos.

Darío (SOMAS CURE) – ATSPHEAR

¿Cómo conociste al grupo y qué pensaste la primera vez que los escuchaste?

La verdad es que los conocí hace años. Ellos ensayan en los mismos locales que nosotros, y éramos y somos, de los pocos grupos que hacen metal en esos locales. Para nosotros en esos momentos, fueron un gran ejemplo y aprendimos mucho de ellos.

A mí al principio, he de reconocer que su música me impactó muchísimo. Por esos tiempos estaba más acostumbrado a un sonido más americano, y este estilo más de Suecia, Finlandia y esos lares, para mí era muy diferente, aunque atractivo para el oído. En esos momentos ya habían sacado su primer disco, ‘New Line System’, y nosotros tuvimos el placer de verlos ensayar y componer nuevos temas para su segundo álbum, ‘Childrem Of The Fields’.

– Empezaron haciendo un estilo cercano al sonido Goteborg de IN FLAMES y derivados para irse alejando a cada trabajo. ¿Cómo definirías esa evolución que han tenido con el paso de los años?

Creo en la evolución de las bandas y veo lógico tomar ciertas decisiones sobre ciertos cambios, para darle más emoción a cada disco y que el público note esos cambios que hacen atractivo ponerte su último trabajo. Además el tiempo pasa para todos y los músicos también deberíamos ir adaptándonos poco a poco a nuevos gustos; sin olvidarnos de los grandes y míticos que quedarán siempre para el recuerdo, lógicamente.

 Hay grupos que apuestan por llevar una línea de trabajo más lineal, y cuando vas a la tienda a por su CD, sabes perfectamente lo que te vas a comprar. En cambio, otros grupos apuestan por un ligero cambio, y en mi opinión también está muy bien. Esto hace que haya sorpresas y le dé más emoción al asunto. Ellos son músicos que no paran de estudiar, para conseguir ser cada vez mejor en su instrumento y evolucionar como músico también, como hemos podido comprobar en la progresión de sus discos, van subiendo cada vez más el nivel de dificultad a la hora de componer y ejecutar sus temas. Así que podría definir su evolución como ¡PERFECTA!

– El ejemplo más claro es ‘Redshift’, donde han abierto más que nunca sus influencias, alternando partes ambientales con otras más crudas y extremas, todas bajo un patrón conceptual. ¿Lo has podido escuchar? ¿Qué te ha parecido?

Tengo que ser sincero y he de decir que sí lo he escuchado, pero no lo tengo tan machacado como sus dos primeros trabajos. Este me parece un disco diferente, hay que escucharlo de otra manera; escuchártelo con tiempo y relajado, en un sitio tranquilo que te permita adentrarte en la música sin ningún tipo de distracción para disfrutar de este trabajo como se merece y poder meterte en todos sus ambientes. Por lo que he podido escuchar, conviene escuchárselo todo seguido, a modo de historia, como si leyeras un libro. Así se encuentra la coherencia perfecta entre cada tema.

– Además, son un grupo que os toca de cerca…

La verdad es que si, realmente, hemos crecido con ellos, los conocí en nuestros locales de ensayo, cuando yo sólo tenía unos 14 o 15 años y estábamos empezando a tener nuestros primeros conciertos y buscábamos gente de la que aprender, poder charlar, recibir consejos y que nos contara un poco como estaba el panorama musical en esos momentos.

Son grandes personas y grandes músicos, nos llevamos bastante bien con ellos y coincidimos muchas veces por nuestros los locales y charlamos. Con el que más relación he tenido desde siempre ha sido con Víctor Hernández, su anterior batería, ya que nos une la misma afición por ese instrumento. Actualmente sigue siendo un gran amigo mío y nos vemos con frecuencia para estudiar música juntos y darle caña a la batería. ¡¡Todo un crack!!

– Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con ATSPHEAR serían…

Posiblemente elegiría el tema con el que los conocí yo “State Of Coma” de su primer disco (New Line System).

– Leo Jiménez escogió a SOMAS CURE para hablar sobre vosotros en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de él (o de los grupos en los que ha estado)?

Lo primero, GRACIAS  Leo Jiménez. Para nosotros es increíble que una persona tan valorada en este mundo de la música, hable de nosotros y nos dedique algo de su tiempo y sus palabras, asique eternamente agradecidos.

Es un ejemplo claro de trabajo, de persona a seguir. Sus logros hablan por él, ha realizado trabajos muy buenos, y todo con extrema calidad, es el cantante referencia en España en este estilo para muchos. Realmente solo podría elogiar su trabajo como músico. Gracias Leo.

 

    COBRA sorprendieron hace cuatro años con 'The Strong Arm of the Rock', un debut sucio, macarra y deudor de bandas como CORROSION OF CONFORMITY, DOWN, BLACK SABBATH y el stoner más cañero. Pero es que con 'Thriller!' lo mejoraron, gustándose en su pasión por el cine. Eso mismo lo han llevado más allá en su último EP, 'Covered (a selection of film scores)', experimentando hacer versiones de temas cinematográficas adaptadas a su estilo. Aquí tenemos a su cantante, Haritz Lete, eligiendo otra banda que ya no está entre nosotros: LIKE PETER AT HOME.

Haritz Lete (COBRA) – LIKE PETER AT HOME

– La primera pregunta es fija para todo el mundo. ¿Cómo conociste a LIKE PETER AT HOME y qué pensaste cuando los escuchaste?

Conocí a LPAH por un par de colegas con el Split que hicieron con NINE. Los típicos colegas que haces a través de la música y empiezas a compartir toda la discografía que tienes en casa. Me hablaron de ellos y cuando los escuche me fliparon. Lo primero que pensé fue: “¡Ostia! ¡Este tío combina los registros de voz de puta madre!”.

– Después han ido saliendo grupos que han seguido la senda que marcaron, pero por aquel entonces no era muy común ver a un grupo de ese estilo por aquí. ¿Hasta qué punto es difícil ser precursor y tener que tirar la toalla (por el motivo que sea?

Es verdad que no se conocían grupos de la senda de LPAH hasta entonces, o al menos yo no. No sé cuáles fueron los motivos para dejarlo, pero quizá terminó en el momento adecuado y les queda un buen recuerdo de aquella época. Espero que así sea…

– ¿Piensas que de retomar el barco donde lo dejaron ahora tendrían más aceptación que en la época que les tocó vivir?

La verdad es que no lo sé. Seguro que causaría cierta expectación entre los que los conocimos como banda, pero eso nunca se sabe. Si vuelves como volvieron REFUSED, ¡cojonudo!

– ¿Has seguido después lo que hicieron algunos de ellos con MOHO? ¿Qué opinión te merecen?

Sí. Tuve ocasión de verlos en Euskadi un par de veces y me gustaron… pero soy más de LPAH.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con LIKE PETER AT HOME serían…

Yo recomendaría ‘Split CD’ junto con NINE. Es el disco con el que los conocí y le tengo un cariño especial. Y canción, ‘Abuso de Fuerza’, ¡temazo!

 

Entre los proyectos de Achokarlos García está su propia banda, de la que acaba de editar 'Kill the Light', y EXQUISITE PUS, con los que recientemente ha terminado de grabar la continuación de su debut, 'Dead [Forgotten]'. Además, cada vez que aparece en esta página, es digno de mencionar su canal de YouTube, donde sube versiones de todo tipo. Sabiendo sus gustos por lo extremo, no extraña ver que se haya decantado para hablar de VORTICE.

Achokarlos (ACHOKARLOS BAND/EXQUISITE PUS) – VORTICE

– La primera pregunta es obvia y obligatoria. ¿Cómo conociste a VORTICE?

Conocí a Vórtice a través de Internet por el 2007 o así, y recuerdo que llegué a ellos por que encontré una página grupos que hacían Djent y estilos similares a MESHUGGAH, y la única representación española eran ellos en esa página, lo que me llamó su atención. Entonces accedí a lo que era su myspace.

– ‘Human Engine’ ya era bueno, pero ‘Zombie’ lo superó en todos los aspectos. ¿Dónde crees que marcaron el salto y evolución?

Yo creo que una vez sacado el ‘Human’ con su principal influencia meshuggahera, el ‘Zombie’ representa el desarrollo de su propio sello dentro de este estilo desmarcándolos de cualquier grupo clon de MESHUGGAH.

– Hablando de MESHUGGAH, ¿cómo crees que se tiene que encajar que un tío como Fredrik Thordendal alabe tu música?

¡A mí me motivaría mucho y seguiría trabajando para que no cambiase de opinión!

– Has compartido escenario con ellos, al menos con su formación anterior. ¿Qué me puedes decir de su directo? Para mí la clave está en el bajo, que llena cualquier hueco posible al tener sólo una guitarra.

Desde luego VORTICE siempre ha sonado a un bloque de hormigón estampándose en tu cara las veces que hemos compartido escenario o les he visto desde abajo. Efectivamente, el bajo hace de ruedas de la apisonadora que son.

Hace unos meses ya grabaron un primer tema (y vídeo) con Alex, su nuevo vocalista. ¿Hasta dónde crees que pueden llegar con su tercer álbum?

Después de ver a VORTICE con Alex y de ver los registros que tiene y de su forma de cantar, han subido de nivel en cuanto a aplastamiento de pecho se refiere… – Si tuvieras que elegir uno de los dos discos y un tema de ellos para que la gente se iniciara con VORTICE serían…

Desde luego, el tema que más me gusta de ellos es la de ¡’Blood Suckers!

 

Cerrando esta séptima parte nos encontramos con ADRIFT, representados por Dani, su bajista. La escena madrileña está más activa y variada que nunca, y ellos son representantes de sonidos densos y pesados, habiéndose consagrado con su última obra, 'Black Heart Bleeds Black'. Sonidos del estilo del grupo del que habla, MOHO.

ADRIFT – MOHO

– Para empezar, ¿cómo conociste a MOHO y como los describirías?

Pues vivimos como mutaba de Like Peter At Home en una cosa mas grasienta, lenta y oscura de lo que ya eran, y como finalmente decidieron nombrar a esa mutación Moho, con buen criterio, tanto porque no eran ya los mismos componentes, la musica distaba ya mucho de lo que era y determinaron que eso ya era otro grupo, y gran criterio tamibén por el nombre en si de la banda que es brutal jejjee Por aquel entonces ya tocamos con ellos algunos conciertos.

– Tuvieron su origen en otros grupos como LIKE PETER AT HOME, LOOKING FOR AN ANSWER, NOWAYS… ¿Conocías los otros proyectos antes de la formación de MOHO como tal?

Si, como ya he comentado antes los tres se juntaron en Like Peter At Home, y tanto a LFAA como a Noways los conocía con anterioridad. Con la banda con la que tocaba yo antes de Adrift compartimos un par de veces escenario con Noways y con Adrift hemos tocado juntos con las tres bandas. Tamibén conocía al otro grupo que tenía Iñaki, Denak, todo un clásico en nuestro pais dentro del Grind Core.

– Recuerdo ver al grupo teloneando a CULT OF LUNA poco después de editar ‘Chotacabra’, y pensando lo que podría ser de ellos con ese pedazo de lanzamiento, incluido entre los mejores discos de aquel 2008… pero por desgracia, en España, su estilo no es mayoritario. ¿Con ellos se podría cumplir el famoso “de ser de otro país…”?

Si, está claro que en España tiene poca cabida estos estilos de música, es de minorias, y con los años no nos hemos ganado el respeto de fuera por no generar bandas de calidad que pasen la frontera, y Moho es el claro ejemplo de que aquí se hace buena música, y empezaron a abrir camino fuera con varias giras europeas, ya les llamaban para los festivales como Hell Fest y les editaban discos sellos americanos como Shifty, y giraron incluso con Church of Misery por inglaterra. Seguro que si hubieran sido una banda del norte de Europa hubieran conseguido mas de lo que llegaron y en mucho menos tiempo y con menos esfuerzo.

– Los Splits son más habituales fuera de nuestras fronteras, pero hace unos años en ‘Waterloo’ compartisteis uno con ellos, ANOTHER KIND OF DEATH y MOKSHA. ¿Cómo surgió, y en qué creéis que han cambiado las bandas desde entonces?

Pues por aquel entonces había un sello de Pamplona (UnderHill) que era el que editaba la mayor parte de las bandas importantes nacionales dentro del estilo, y Edu de UnderHill nos propuso a las cuatro bandas editar el compartido, y nos parecio bien, para lo que grabamos 3 canciones cada banda,y algo de repercusión tuvo, porque Scott Kelly de Neurosis puso un par de temas del compartido en su programa de radio por streaming y hablo bien de nuestras bandas.  En cuanto a la evolución de las bandas pues ya ves, alguna se ha disuelto, otros siguimos, pero al final todos los componentes de todos los grupos ya sea en la misma banda o en diferentes siguen tocando, lo cual dice mucho, esto ya es como una droga para toda la vida jejejje Las bandas del split que quedamos pues seguimos un poco igual, con la misma ilusión, intentando evolucionar y seguir disfrutando de tocar que es al final de lo que trata.

– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con MOHO serían…

Pues no me gusta mucho esta pregunta, porque al final son muchas las canciones que tienen los grupos, y muchas las etapas por las que pasan, y en cada una de ellas dejan grandes canciones. Pero bueno, por decir alguna que a nivel personal me gusta mucho pues "Gargantor" es uno de los muchos temazos de MOHO que se puede destacar.

– Para terminar, Txus Rosa, guitarrista de AS MY WORLD BURNS, eligió a ADRIFT para hablar en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?

Conozco personalmente a Txus, coincidimos en muchos conciertos. AS MY WORLD BURNS son una banda joven de Madrid, les he visto en directo y se nota que les gusta lo que hacen y que le ponen empeño y ganas, que al final es lo importante. Hacen metal core de nueva hornada, son buena peña y sus discos suenan bien, espero que sigan así.