LA ESCENA ESTATAL COMENTADA POR LOS MÚSICOS (Parte 7)
Una nueva parte de este macroreportaje. Y van...
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Después de una parte dedicada a un grupo, es lógico que músicos que formen parte de él vayan pasando por aquí… siempre y cuando quieran. Y varios de VITA IMANA accedieron fácilmente a la proposición. El primero que aparecerá por aquí es su bajista, Pepe Blanco. Actualmente los madrileños están empezando a confirmar algunas fechas de cara a 2013 después de ser una de las bandas que más se movieron en 2012. Además, ya ha comenzado la cuenta atrás para su tercer trabajo tras el éxito de 'Uluh'. Su elección le pillaba cerca: SKUNK D.F.
Pepe Blanco (VITA IMANA) – SKUNK D.F.
– ¿Con qué disco descubriste a SKUNK D.F.? ¿Qué pensaste de ellos en un principio, o qué te llamó la atención?
Los descubrí con ‘Equilibrio’, y lo primero que me llamó la atención fue la voz de Germán, la angustia que logra transmitir no la he escuchado en ningún otro cantante. Y por supuesto, ese brutal sonido de bajo que lo llena todo.
– Su evolución ha sido notable, pasando de un estilo más crudo en sus primeros trabajos, a uno más personal que fueron depurando en la segunda mitad de la pasada década. ¿Con qué sonido te quedas de ellos?
Personalmente me quedo con el final de la primera mitad, aunque he de decir que si dividimos en dos su discografía han ido in crescendo en cada mitad. Es decir, el primero de cada periodo (‘Equilibrio’ y ‘El año del dragón’) sería un punto de partida y un fin u objetivo conseguido es el tercero de cada periodo (‘Neo’ y ‘El crisol’).
– Parte de su público sigue manteniendo ‘Neo’ como su mejor obra… y quizá lo fuera en su momento. Pero yo creo que, tanto a nivel compositivo como sobre todo letrístico, sus obras posteriores lo han ido superando, con una trilogía como ‘El Año del Dragón’, ‘Esencia’ y ‘El Crisol’. ¿Qué te parece ese lado más íntimo y directo del que ha ido haciendo gala Germán González en sus últimas letras?
Antes que nada, comentar que consideraría ‘Dentro’ y ‘Neo’ como dos caras de un mismo disco, concepto perfectamente visible desde la imagen de portada hasta el contenido de sus letras: ‘Dentro’, negro, introspectivo, interior de uno mismo; ‘Neo’, blanco, mundo que nos rodea, conceptos que afectan a colectivos. Hecha esta aclaración… es cierto que las letras en la segunda etapa pueden estar más elaboradas, más detalle en la composición musical pero a cambio de la contundencia de los trabajos anteriores. Digamos que habría una cara más "orientada a concierto" y otra más "orientada a la intimidad". Además de escuchar letras con tanto sentimiento como pueden ser ‘Manifiesto’, ‘Decreto ley’ o ‘Loto’, nunca querremos dejar de disfrutar de ‘Un minuto’, ‘Anestesia’ o ‘Circus’.
– ¿Crees que están valorados como se merecen? Muchas veces de la sensación de que reconocimiento tienen, pero lo extraño es que no tengan más.
Considero que la gente que los ha escuchado si consigue apreciar la gran calidad musical que es SKUNK D.F. Otro tema diferente es que el público prefiera o le cueste menos ensalzar a un grupo de fuera. Supongo que es un problema cultural del que afortunadamente y poco a poco nos vamos deshaciendo a base de trabajar duro por parte de grupos, promotores, medios…
– Recientemente anunciaban, junto a la edición de su nuevo ‘Perseidas’, su fichaje por la misma agencia en la que está VITA IMANA. Os juntáis en un mismo catálogo grupos emergentes del momento, otros más veteranos, jóvenes promesas… ¿Hasta dónde piensas que pueden llegar en esta nueva etapa?
Aunque suene típico: donde ellos quieran, no tienen que demostrar nada a nadie. Trabajar con SobryMusic es duro pero muy productivo y a veces somos los propios músicos los que nos ponemos límites. Personalmente, yo estoy encantado de que se unan a esta familia ya que he sido seguidor de SKUNK D.F. desde siempre.
– Creo, además, que lo que va a marcar su futuro más inmediato será la estabilidad que han encontrado. Si la memoria no me falla, es la primera vez que repiten formación desde ‘Equilibrio’-‘Dentro’, el propio Xavi se ha encargado de la producción del nuevo trabajo… vamos, que son un maquinaria bien engrasada. ¿Crees que tiene un peso importante que todas las piezas encajen y estén rodadas para que se produzcan los frutos deseados?
Por supuesto, la estabilidad y la energía concentrada en una meta en común de todas las partes que componen el proyecto hace que el trabajo sea más llevadero, productivo y en definitiva de gran calidad
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con SKUNK D.F. serían…
Soy un poco maniático para estas cosas y a mí me gusta empezar por el principio. De esta manera puedes ver el sentido que tiene su evolución, pero por el momento de mi vida en que apareció y por contener varios de mis temas más queridos de SKUNK D.F. (como mi preferido ‘Anestesia’) recomiendo el disco ‘Dentro’ del 2001: BRUTAL.
– Para terminar, Lur Mei de MORPHIUM ha hablado sobre VITA IMANA en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?
Son una de las mejores bandas que he visto en directo en mucho tiempo. Escuchas sus temas en tu reproductor de música y se ve una gran calidad y cuidado por el detalle con un gusto y una elegancia sublime, y si encima, los ves en directo y esto mejora con una puesta en en escena brutal, dando espectáculo en cada segundo… pues qué más se puede pedir. Hemos coincidido con ellos varias veces en los escenarios y la verdad es que da gusto cruzarse con gente sencilla y que disfruta de lo que hace. Un 10 para mis amigos de Girona.
Ya tuvimos a los dos guitarristas de SOMAS CURE hablando en distintas partes del reportaje, y en esta séptima parte encontramos otros dos. Abre Txema Fonz, su vocalista, opinando sobre un grupazo como CUERNOS DE CHIVO.
Txema Fonz (SOMAS CURE) – CUERNOS DE CHIVO
– ¿Cómo conociste al grupo y qué te pareció de primeras? Conocí a CUERNOS DE CHIVO en sus comienzos con ‘Ultra-Violencia’, del año 2006; por aquel entonces tendría 16 años. Los elegí porque me impactó mucho en su día, recuerdo que vi la portada, el nombre y la sangre, y para mí era lo más basto que había oído en castellano. Yo creo que me lo grabe tanto en la cabeza porque para mí era un grupo que por fin era consecuente música, imagen nombre, concepto.
– Recuerdo que la primera vez que vi a SOMA’S CURE fue precisamente junto a CUERNOS DE CHIVO (entre otros) en la primera edición del Hardcore Division Fest. ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con ellos?
Cuando nos invitaron al primer HDF preguntamos que con quién tocaríamos y nos lo dijeron. Tocar con CUERNOS DE CHIVO era un regalo para mí, el poder estar compartiendo cartel era realmente emocionante. Aprendimos una buena lección de actitud, de directo y ejecución. Fueron brutales, la gente se volvió loca.
– Pocos grupos hay tan puramente hardcore en España. ¿Crees que están realmente valorados como se merecen? Quizá es un estilo que refleja bastante lo típico de “se valora más lo que viene de fuera que lo que tenemos aquí”…
Tienen una ventaja, son muy muy buenos en lo suyo y no creo que necesiten entrar en ese debate de compararse con grupos de fuera. Aún así, el que estén o no valorados como se merecen creo que es un problema de apoyo a la escena, promoción y demás; ellos ya ponen el resto. Solo haría falta una chispa y moverían masas.
– Ahondando un poco más en el tema, ¿crees que el público vive realmente un concierto un estilo como el que practican? Parece que ahora no sea tan salvaje como hace unos pocos años…
Hombre en el Hardcore división Fest, con la sala a reventar, aquello fue una masacre. Es como todo: más gente, más implicación del público. Pero he visto algún suyo con menos público y la peña se volvía igual de loca. Lo repito, ellos saben manejar a la peña y de eso tiene mucha culpa Mero, que para mí, es de los mejores frontman que tenemos en España.
– Hace unos meses estrenaron el videoclip (currado) de ‘Mi Novia Zombie’ de un tercer álbum, ‘Exterminando a Dios’, que aún está por ver la luz. ¿Crees que irán un paso más allá en cuanto a caña y agresividad con respecto a sus dos primeros discos? Preveo más velocidad, más brutalidad y más sangre. Cuando escuché ‘La Novia Zombie’ lo flipé con el rollo que le han dado al tema, una vuelta de tuerca. Sinceramente, si el disco es así, va a ser el mejor que han hecho.
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con CUERNOS DE CHIVO serían… Como canción, ‘Desata tu Rabia’ y ‘La Novia Zombie’. Y el disco ‘Deshumanización’.
– Para terminar, Leo Jimenez ha hablado sobre vosotros en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de él?
Es un gran honor que Leo Jimenez hable sobre nosotros. Huelga decir que es uno de los mejores cantantes de todos los tiempos de metal, que se ha sabido ganar reconocimiento y respeto desde todos los puntos de vista de este estilo de música a base de talento, humildad y trabajo constante. Personalmente es un honor todavía más grande por todo lo que cuando era pequeño (hace unos añitos) significaba para mí, la música que hacia en grupos como STRAVAGANZZA y SARATOGA era una constante en mis cascos y me introdujo a este estilo de música. Conocerlo en persona y empaparme de sus enseñanzas y consejos enfocados a mi modo de entender el metal que hacemos en SOMAS CURE es un lujo, un regalo impagable.
WARCRY son una de esas bandas que han influenciado a cantidad de bandas posteriores… sin necesidad de ser del mismo estilo. No podían faltar en este reportaje, y fue Víctor Vázquez, guitarrista de DÖRIA, quien eligió a los asturianos para opinar sobre ellos.
Víctor Vázquez (DÖRIA) – WARCRY
– Pocas presentaciones necesitan WARCRY a estas alturas… pero me gustaría que contaras la relación que os une con ellos a la hora de daros a conocer en sus conciertos, regalando promos de vuestro disco.
Pues así es. Entre todos los conciertos en los que hemos repartido CD's promocionales (que no han sido pocos), ha sido en los de WarCry en los que hemos encontrado una respuesta más alucinante de la gente. Eso nos animó a seguirlos hasta Bilbao y Madrid para repetir la experiencia de Barcelona y el resultado fue genial.
A la salida del concierto de Barcelona les dimos una demo a cada uno de los miembros de la banda para que pudiesen escuchar nuestro trabajo y en Bilbao (donde ya teníamos el disco disponible) les dimos un "Despertar" a cada uno también.
Allí Víctor ya nos reconoció y Pablo nos confesó lo mucho que le gustaba "Pensavientos" mientras esta estaba sonando en el autocar de gira, fue increíble!
– Parece que esa curiosa manera de promocionaros tuvo su efecto. ¿Crees que tenéis, además de ese, un nexo de unión musical con ellos?
Hombre, a pesar de que ellos practican un metal más cercano al Power, es obvio que su influencia está muy presente en nuestra música. Y para nosotros son un ejemplo a seguir en todos los aspectos.
Todavía conservo la entrada del concierto de presentación de "El sello de los tiempos" en la sala Mephisto de Barcelona en el año 2003, era el primer concierto al que iba con Martí y nos quedamos con la boca abierta.
El que no admire la carrera de WarCry (te guste o no su música), debería hacérselo mirar.
– Su camino al principio fue lento pero progresivo. El hecho de que Víctor y Alberto dejaran AVALANCH por este nuevo proyecto hizo que algunos lo miraran con recelo… y resulta que con el paso del tiempo han conseguido un status privilegiado. ¿Qué elementos musicales piensas que ayudaron a esa evolución para llegar donde están ahora?
Pues yo creo que el hecho de salir de Avalanch hizo que muchos esperasen con ganas lo que podrían hacer, al fin y al cabo se habían labrado un nombre y una reputación importante, y la expectación (para lo bueno y para lo malo) era muy alta.
Las claves musicales para haberles permitido llegar donde están creo que van en la línea de esos estribillos directos, de mensaje claro y una melodía que se te clava en la cabeza, con la complejidad justa y fuerza suficiente para engancharte desde la primera escucha. Sin descontar que Víctor García es un vocalista con una personalidad
– WARCRY seguramente son uno de esos grupos de power/heavy metal de los que ahora no hay (ni salen), capaces de llenar grandes recintos a cada gira. ¿Cuál crees que es la clave de su éxito y conexión con grandes multitudes para diferenciarlos de los demás?
Creo que hay dos cosas clave. Por un lado lo que menciono en la respuesta anterior. Una música accesible y directa, muy melódica y con mensaje. Y por otro lado, lo más importante a mi parecer, un curro monumental de constante labor para que no pase ni un año sin que la banda este embarcada en otro proyecto. Cuantas bandas son capaces de editar en 10 años 7 discos de estudio y 2 dvd's en directo? Es una pasada.
– Creo que no habéis compartido cartel y escenario (corrígeme si me equivoco), así que parece que ese debería ser el próximo paso de DÖRIA. ¿Qué supondría eso para vosotros? Y ¿cómo describirías a WARCRY en directo?
Esta pregunta nos la hacen muy a menudo y nunca me veo capaz de expresar lo que sentiríamos en esa situación… te puedes hacer una idea, no? Lo que siempre digo es que tan solo han de llamarnos.
Esperemos que algún día no muy lejano pueda explicártelo como experiencia ya vivida jejejel
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con WARCRY serían…
Buff, esta pregunta es muy difícil. Entre los discos, comparándolos todos con perspectiva escogería ‘Alpha’, creo que tiene un puñado de canciones a la altura de los mejores clásicos y refleja muy bien lo que es WARCRY, además de que en cuanto sonido es quizás el de más nivel. Seguramente el disco más completo que han hecho. Que difícil madre mía… Me quedo con ‘El Guardián de Troya’, A-CO-JO-NAN-TE.
Más arriba teníamos a Txema, cantante de SOMAS CURE, y en esta ocasión a Víctor, su bajista, eligiendo una formación igual de joven y prometedora que ellos, KITSUNE ART
Victor Pérez (SOMAS CURE) – KITSUNE ART
– Creo que no habéis coincidido en un mismo cartel de concierto, pero la primera relación que hay entre KITSUNE ART y SOMA’S CURE es que vosotros ganasteis el certamen del Wolfest en 2011, y ellos os han sucedido en 2012. ¿Fue la primera vez que supiste de ellos?
No me sorprende para nada, ya que enganchan nada más salir a escena. A la banda la conocí por casualidad. Estaba viendo un festival que se preparó para las bandas emergentes de la zona en Móstoles, en el que actuaban unos colegas nuestros y justo cuando terminó el último de las bandas conocidas y pensábamos que ya estaba todo el pescado vendido, salieron estas bestias a escena y se nos quitaron las ganas de volver a casa por completo, y nos quedamos cabeceando en primera fila.
– ¿Cómo definirías su estilo? Parece que tienen influencias noventeras mezcladas con la oleada de bandas modernas que salieron con la llegada del siglo XXI… y sumándoles un vocalista sobresaliente que centra gran parte de la atención.
La verdad es que no sé muy bien cómo hacerlo (tampoco soy bueno poniendo etiquetas) pero se podría decir que es un NuMetal renovado, con unos toques a lo P.O.D o LINKIN PARK y otros toques de Metalcore al estilo de KILLSWICTH ENGAGE por las dotes del vocalistas y los riffs agresivos y colchones melódicos. Muestra de toda esta mezcla bien ligada es su tema ‘Another Chance’ en el que hacen un cocktail musical de lo más fino.
– Sólo tienen editado un EP, sacado recientemente, titulado ‘Live All You Can’. Pero con ellos ya se aprecia unas composiciones y un sonido bastante trabajado junto a Alex Cappa en los TMF Studios. ¿De qué crees que pueden ser capaces en un disco completo?
Podrían darle una buena vuelta de tuerca al NuMetal actual que tan poco ha sido valorado desde los inicios de este estilo, y con el espectáculo que tienen en directo son capaces de animar hasta el concierto mas parado gracias a su vocalista, un verdadero frontman. –
Hace poco pudiste ver a la banda en directo, ¿qué te pareció?
Pues la primera vez, aunque la gente no estaba muy participativa nos gusto bastante y allí estaba con mi chica moviendo un poco la melena. Y casualmente a los tres días les volvimos a ver en el TMF Fest y allí nos volvieron a dejar sentados; y nos sorprendidos con la cover de ‘My Curse’ de KILLSWICHT ENGAGE.
– La última pregunta para todos los participantes es elegir un disco y tema con el que empezar con la banda comentada. Teniendo un solo EP, no hay mucho donde elegir. Así que ¿con qué canción de las cuatro que tienen te quedas? Pues es difícil, porque son unos temas que captan bastante, pero de quedarme con uno creo que me quedaría con el que para mi mas NuMetal de todos: ‘Puppets’, donde explotan el lado más noventero de la banda.
Con MEAN MACHINE me pasó como con otros grupos de este reportaje: por mucho que quiera, no puedo conocer a todos. Así que fue un descubrimiento por parte de Marc Busqué de CRISIX. Aquí están sus palabras para presentar a la prometedora formación de Barcelona.
Marc Busqué (CRISIX) – MEAN MACHINE
– Puede que MEAN MACHINE no sean un grupo demasiado conocido… ¿Nos los puedes presentar un poco y decirnos cómo los conociste?
Son unos jovenzuelos macarras procedentes de Barcelona ciudad. Acaban de sacar su nueva demo ‘Loud & Proud’, con que no dejan a nadie indiferente. Suenan a Rock, suenan a metal y porque no también decirlo, suenan a PUNK. Son jóvenes, frescos y alaban el lema "Sexo, droga y Rock&Roll"… A mí, con eso, ya me tienen. Los conocí en la final española del Wacken Metal Battle, de la que eran finalistas, y dieron un conciertazo que flipé en colores. Luego cuando ya escuché su demo recién salida del horno fue amor a primera vista.
– ¿Cómo puedes explicar que sólo tres tíos la armen como lo hacen ellos?
Su carisma y puesta en escena lo dice todo. Se dejan la piel sobre las tablas y Raúl, el vocalista y bajista, parece el hijo bastardo del mismísimo Lemmy. Sin duda una banda que dará que hablar si se lo siguen currando.
– Lo que más sorprende de primeras son dos cosas: lo jóvenes que son, y lo sucios y macarras que suenan. Parece que en Barcelona estáis recuperando la esencia de otras épocas del rock y el metal y la estáis llevando a buen puerto en el siglo XXI…
En estos momentos Barcelona está dando mucho que hablar dentro del género Rock y Metal. Para mi es todo un placer formar parte de esta escena musical con bandas como '77 y MEAN MACHINE y otras muchas que están saliendo ahora, o que llevan años en la movida.
– Mencionas a ‘77, con los que os une una buena amistad. ¿Consideras primordial esa unión y buen rollo entre los grupos? Parece que, más que nunca, existe un hermanamiento de ayuda y no de pisarse unos a otros.
Con '77 nos llevamos muy pero que muy bien. Siempre que podemos compartimos noches de cervezas en el bar Ballbreaker de Barcelona. Creo que la amistad y el buen rollo entre bandas es muy importante para crear una buena escena, aunque a veces es inevitable tener enemigos. La envidia es la peor cualidad del ser humano.
– Sólo tienen una maqueta de cinco temas. Pero si te hago elegir uno de ellos, sería…
Es muy difícil elegir, pero ‘Drink and Raise the Midnight’ fue la primera que escuché de su maqueta y fue el flechazo.
– Exo de NOCTEM y Davish de ANGELUS han elegido a CRISIX para hablar de vosotros en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de unos y otros?
A NOCTEM les conocí en el Xtrem Mas Festival de Miranda de Ebro. No los conocía hasta entonces, pero los vi en directo y me encantaron. Luego ya les seguí la pista y estos pavos no paran. Son un gran ejemplo a seguir como banda y unos tíos encantadores. Mis respetos a ellos por currárselo como lo están haciendo. ¡Y menudo bolazo se pegaron en Girona Metal Fest! Un abrazaco a Exo, ¡menudo hacha en la guitarra!
ANGELUS APATRIDA, a estos ya los tengo calados ya…Son demasiados los momentos y recuerdos vividos con esta gente, ¡y los que quedan! Siempre me acordaré de nuestro primer concierto juntos en Tarragona a mediados del 2009, que tenía el puente de mi guitarra Dean super desajustado y no tenía ni pajarera idea de cómo ajustarlo, cuando entonces me vino Davish sin conocernos ni nada, y se ofreció para corregirme el puente. ¡Qué bonico él! ¡Besitos para él y toda su panda y crew!
Repetimos elección en cuanto a CUERNOS DE CHIVO, tras Txema en esta séptima entrega y Leo Jiménez hablando en el pasado sobre ellos. Esta vez es David Suarez, guitarrista de HELL’S FIRE, siendo la segunda aparición del grupo de Madrid con aire sureño.
David Suarez (HELL’S FIRE) – CUERNOS DE CHIVO
– CUERNOS DE CHIVO llevan ya más de siete años a sus espaldas. ¿Cómo los conociste y cuál es tu relación con ellos?
Pues los conocí en el año 2007, cuando yo era guitarra de ENEMY OF MYSELF, en un bolo que tocamos con ellos y con MORE THAN HATE en la sala Silikona. Y la verdad es que me quedé un tanto acojonado viéndoles en directo. Rebosan contundencia encima de un escenario como pocos. Hay pocas bandas que consigan esos niveles de solidez. La relación que tengo con ellos ahora es bastante buena ya que ensayan en Toledo, justo al lado de nosotros, THE REVENGE OF THE HANNYA. Además, no hace mucho estuvimos haciendo las dos bandas un bolo juntos. Son gente de putísima madre y unos animalitos de cojones (risas).
– Hace un año estrenaban ‘La novia zombie’, y acaban de sacar su nuevo álbum, ‘Exterminando a Dios’. ¿Qué es lo que más destacarías de su propuesta? Después de haber escuchado detenidamente su último disco, y viendo su evolución respecto a sus anteriores trabajos, puedo decir que este trabajo es un autentico hostión en toda la cara. No le falta absolutamente de nada. Tiene muchísima contundencia, riffs demoledores, un gran trabajo de guitarras doblándose constantemente una a la otra, que al ser yo guitarra siempre es algo que valoro mucho en las bandas, que no hagan las dos guitarras siempre lo mismo (risas), unos cambios de riffs en algunas partes que te dejan con la boca abierta. La voz de Mero me parece super original para el estilo de la banda. Tiene matices que no los escucharías en otras bandas similares. Y por supuesto se nota la mano de Carlos Santos y de haber sido grabado en los estudios Sadman. Respecto a su propuesta destaco lo enérgico de su música. Es completamente demoledora. Ya he tenido ocasión de verlos varias veces en directo y cada vez me flipa más lo arrolladores que suenan estos cabrones. Además, no hay demasiada peña en España que haga un Hardcore tan jodidamente agresivo.
– Pocos grupos hay tan puramente hardcore en España. ¿Crees que están realmente valorados como se merecen? Quizá es un estilo que refleja bastante lo típico de “se valora más lo que viene de fuera que lo que tenemos aquí”…
Bueno, realmente creo que lo de valorar más lo de fuera que lo de aquí es un poco "normal", ya que hasta hace pocos años la escena metalera en España no estaba tan fuerte como ahora. Y todos estamos acostumbrados a querer saber más de lo de fuera que de lo de aquí. Al menos en cuanto a metal se refiere siempre vas a tener más donde elegir fuera que aquí, ya que en proporción hay mucha más música fuera que en España. Pero no por ello debemos de dejar de apreciar y valorar a bandazas como esta. Se puede seguir del mismo modo tanto a grupos nacionales como internacionales. Con la facilidad de que a los nacionales se los puede ver más en directo. Hay que apoyar lo nacional evidentemente, y no por ello hay que dejar de seguir a las bandas de fuera o al revés. Todo tiene cabida, eso está claro. En lo referente a que CUERNOS DE CHIVO estén o no suficientemente valorados… sí, creo firmemente que deberían estarlo muchísimo más por muchas razones. La primera es que es un grupo muy maduro en directo. Lo llevan muy trabajado todo. Y eso no se consigue en dos días. Llevan muchisimos años dando tralla sin cansarse. Y eso sólo quiere decir una cosa: que realmente les gusta estar ahí y ofrecer su música a los demás. ¡Peña así tiene todos mis respetos ganados! Podría decirte muchas más la verdad…
-Ya has dicho que habéis compartido escenario con ellos, pero recuerdo que el año pasado estuvisteis juntos (aunque en distintos combos), fue en el pasado Dimefest. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?
La verdad es que el DIMEFEST fue la polla. Compartir el escenario con casi todos los músicos de mis dos bandas (HELL´S FIRE y THE REVENGE OF THE HANNYA) fue realmente brutal. Disfruté muchísimo ese día. Y no sólo por rendir homenaje al mejor guitarrista de todos los tiempos, sino por hacer algo que está fuera de la rutina de una banda y, sobre todo, por poder compartir un día así con otros muchos músicos que tienen la misma ilusión por participar en algo como es el Dimefest. Experiencia altamente recomendable para cualquiera que pueda participar.
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con CUERNOS DE CHIVO serían…
Pues si hablamos de su ultimo disco "Exterminando a Dios" me quedo con dos temas. "Malditos Ahorcados" que para mi es la mas melódica del disco y con "La mano de Dios" que tiene un groove impresionante. De su disco "Deshumanización" tambien me gustan temas como "Desata tu rabia" y "El día del perro". Pero para mi sin duda con su último lanzamiento se han superado sin duda alguna.
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