LA ESCENA ESTATAL COMENTADA POR LOS MÚSICOS (Parte 3)
Siguen las relaciones y conexiones entre las bandas de nuestro panorama
En las entregas anteriores ya han pasado más de una decena de músicos de otros tantos grupos. En esta tercera nuevos miembros tanto de NAMI como de CLOCKWORK, además de otros cinco grupos nuevos… en los que algunos de ellos vienen relacionados con lo que ya se ha dicho de ellos.
Cerrábamos la segunda parte hablando de NOCTEM… y la empezamos de la misma manera. Jaume, uno de los guitarristas de L’ENDEVI, escogió al mismo grupo. Ambos son de Valencia y seguro que fue especial compartir cartel en la primera edición del Costa de Fuego el pasado verano. De eso y otras cosas nos habla en esta entrevista.
– Parece que la escena de Valencia cada vez es más importante, con vosotros, NOCTEM y unas cuantas más formaciones al alza. ¿Qué me puedes decir de ellos? ¿Cómo los conociste?
Pues si te soy sincero, NOCTEM son conocidos desde hace ya algunos años, ya que cuando un grupo lo hace bien y saca cosas nuevas con sentido y constancia, además de no parar de hacer conciertos aquí y allá, se gana el respeto de la gente. Para mí, su primer tirón poderoso lo tuvieron con su videoclip de ‘Divinity’.
– ¿Qué crees que supone para la escena metálica de este país que una banda de black metal como NOCTEM cada vez esté más consolidada y considerada, y más aún fuera de nuestras fronteras? Son habituales sus giras por Europa…
Creo que a este país le falta empezar a valorar más tipos de música aparte de lo que es el metal más clásico y el rock urbano. Para mí es una alegría que grupos como NOCTEM estén cada vez más consolidados aquí, pero creo que nos faltan algunos años más para que nos demos cuenta de que aquí hay grupos que dan mucho la talla con música que valoramos como Europea o Americana. Supongo que esto hace que grupos como NOCTEM y más como ellos tengan que insistir en salir fuera de España.
– Compartisteis con ellos cartel en el pasado Costa de Fuego, con mucha presencia nacional entre las bandas de su primera edición. ¿Qué se siente al ver un cartel con tantas bandas de nuestro panorama y que no son las típicas de siempre?
¡¡¡Emoción!!! Pero con la conclusión de que tiene que ser una empresa de fuera de España la que intente hacer lo mismo que hace con el F.I.B, que es intentar sacar al exterior cosas de calidad y poco conocidas. Creo que es otra cosa pendiente en organizaciones nacionales… No se mojan.
– Ahondando en el tema directos, ¿cómo definirías un concierto de NOCTEM? Agresivo, brutal, sangriento… ¡¡¡Tenéis que verlos!!!
– Teniendo en cuenta el gran status que tienen, ¿cuál crees que tiene (o debe) ser su próximo paso con la edición de su tercer disco?
Supongo que el siguiente y merecido paso sería que una compañía de gran calibre cerrara algún tipo de trato con ellos. Su constancia y su buen hacer con las cosas que abarcan debería ser suficiente pretexto para que esto sucediera.
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con NOCTEM serían…
Cualquiera de los dos últimos trabajos son geniales para la gente que quiera inciarse: ‘Divinity’ y ‘Oblivion’.
Segunda aparición de uno de los miembros de NAMI, que de aquí a no mucho deberían darle sucesor a ‘Fragile Alignments’ (leer review). En este caso de Roger Andreu, su vocalista, eligiendo un grupo de su misma oficina de management, pero muy distintos en estilo a ellos: SKUNK D.F. Acaban de sacar ‘Perseidas’ (leer review), ya han empezado su gira pasando por Zaragoza y Barcelona, y se pasarán los próximos meses presentándolo por toda España.
Roger (NAMI) – SKUNK D.F.
– Si hay un grupo que represente la palabra “evolución”, ese es sin duda SKUNK D.F. ¿Con qué disco los conociste?
Sí, de hecho han cambiado mucho la forma de hacer la música, desde que los conocí siempre he adquirido sus discos y nunca me han dejado de sorprender. Por mucho que la primera escucha siempre costará me he acabado aprendiendo las canciones, porque una cosa que tienen es que me siento muy identificado con lo que escriben. Conocí a SKUNK D.F cuando estaba haciendo bachillerato y estaba muy enganchado al nu-metal. Me tragaba muchas barbaridades pero muchos se salvaban. Uno de ellos fueron ellos con ese ‘Equilibrio’ con sonido KORN, brutal.
– Junto a su evolución han tenido una serie de cambios de formación, pero han seguido manteniendo una seña de identidad por encima de las demás, y la mencionabas antes: las letras de Germán González y su manera de interpretarla. ¿Qué opinión te merece su labor no ya sólo como cantante, sino como letrista?
Me siento muy identificado en muchas letras que escribe, como letrista creo que sabe muy bien como describir todo lo que quiere decir, a más de una forma muy personal y emocional. Muchas veces me ha pasado que cuando he ido a un/a colega “escucha este grupo que te va a molar…”, me han respondido “tío mola, pero el cantante tiene una voz rara…”. En mi opinión, al compartir afición/profesión con él, cada uno desarrolla su forma de cantar. Personalmente la voz de Germán González es muy característica y expresiva, sabe como transmitirlo. Sólo puedo decir que me sé casi todos los temas y siempre intento imitarle (risas)
– Soy de la opinión que de no haber ido modificándolo, su sonido se hubiera quedado obsoleto y hubieran caído en el olvido. ¿Piensas que han tenido algún punto de inflexión concreto o que ha sido algo progresivo?
Creo que el punto de inflexión fue el paso de ‘Dentro’ a ‘Neo’ con la salida de la banda de Raúl Guerra, que según tengo entendido se ocupaba de casi todo el tema de composición en esos tiempos. Después de eso la banda ha estado en continua evolución y cada disco ha sido distinto al otro, supongo debido al continuo cambio de formación. De todas formas nunca han perdido su identidad.
– Sobre todo en los dos últimos trabajos, y ahora de nuevo en ‘Perseidas’, la banda se ha vuelto más personal, además ayuda el hecho de que esta vez repitan formación con respecto a ‘El Crisol’, mostrando un grupo más asentado. ¿Cuál piensas que es su secreto para estar ahí más de quince años después de su formación?
Sinceramente creo que no hay ningún secreto, es fundamental en cualquier banda que exista la perseverancia, constancia, el amor en lo que hacen y seguramente muchas otras cosas más. En este caso, el papel de Pepe Arriols y Germán González ha sido esencial. Eso les ha llevado a poder reunir un grupo de gente para dale continuidad.
– ¿Piensas que es uno de los grupos más infravalorados de nuestro panorama? Parece que siempre se han mantenido en un estado a punto de explotar y llegar a mucha más gente…
Es posible que hayan sido infravalorados pero de todas formas llevan quince años en la escena y han sabido estar en su sitio. Espero que continúen así.
– Ahora además se ha anunciado su fichaje por la misma agencia de management en las que estáis vosotros. ¿Hasta dónde piensas que pueden llegar en esta nueva etapa?
La verdad es que me alegré al saberlo y pensé “mierda haber si coincidimos en alguna parte…” sería genial pero al tocar Death Progresivo……nunca se sabe. Espero que SKUNK D.F sigan sacando discos durante muchos años, eso me haría muy feliz porque siempre podría disfrutarlos.
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con SKUNK D.F. serían…
Si tuviera que elegir una sola canción se me haría muy difícil, así pues creo que lo mejor sería elegir una de cada disco porque cada uno de ellos es otro mundo y brutales. Empezando por ‘Equilibrio’, el último corte, ‘Nuevos Líderes‘. En ‘Dentro‘ elegiría ‘Por Dentro‘ con su entrada peculiar. De ‘Neo‘ el hit ‘Carpe Diem‘. En ‘El año del dragón‘ ya solo con ‘22:50‘ bastaría. De ‘Esencia‘, sin duda ‘Muerte y destrucción‘. Y de ‘El Crisol‘ una magistral ‘Invisible‘. Imposible elegir un solo disco y tema, ¡¡comprobado!! Estoy impaciente de poder oír su último trabajo.
CLOCKWORK nació en la cabeza de Javi García después de dejar SOZIEDAD ALKOHOLIKA y marcharse a vivir a Hamburgo. Pues bien, su elección han sido estos últimos con los que pasó más de una década, recordando las vivencias de entonces, rememorando la manera en la que entró, sus mejores momentos en la banda… y los más difíciles también.
Javi García (CLOCKWORK) – SOZIEDAD ALKOHOLIKA
– A primeros de los 90 SOZIEDAD ALKOHOLIKA debutaba con su disco homónimo. Poco después tú entrabas en BEER MOSH, editando ‘A Todos los Cerdos les Llega Su San Martin’. ¿Cómo recuerdas aquel comienzo de década tanto a título personal como el movimiento que veías en la escena? ¿Qué fue lo primero que escuchaste de S.A?
Recuerdo aquellos días con mucha añoranza la verdad. La ilusión de subir a un escenario con la inexperiencia y las ganas que se tienen con 18 años, cosa que después de 20 años en activo se suplen con el poder disfrutar en realidad de ello, con conocimiento de causa.
La escena por aquel entonces estaba muy viva, sobre todo recuerdo que había muchísima mas asistencia a los conciertos de la que hay hoy día… aunque tengo que decirte que después de dar el bolo del Antzoki con ANGELUS APATRIDA y ver todos esos chavales con camisetas de bandas Thrash de los 80 coreando nuestros temas me ha hecho renovar la ilusión. Creo que esto es solo una fase y con las nuevas bandas que están saliendo esto volverá a ser lo que era y lo que debe de ser.
Lo primero que escuche de SA fue el disco negro y me voló la cabeza, me pareció un disco impresionante, fresco y sobre todo autentico, me hice fan de la banda directamente.
– Con ‘Ratas’ y ‘¡No intente hacer esto en su casa!’ S.A se consolida en el panorama. ¿En ese momento pensabas que podían llegar a más de lo que ya tenían? Pues si te soy sincero es algo que ni me plantee por aquel entonces. Desde luego la sensación que daba verles en directo así como escuchar los discos era de estar muy por delante de todas las bandas que estábamos por aquel entonces. Daba la sensación de ser una banda fuera de lo común.
– … y llega tu entrada a la banda, grabando primero ‘Directo’, y tu primer disco en estudio con ellos, ‘Polvo en Los Ojos’. ¿Cómo surgió tu entrada en S.A? ¿Tenías contacto de años antes con ellos?
Así es, casualidades de la vida, de admirarles, seguir su carrera y telonearles, a ser parte de la banda. Me enteré por parte de un amigo que andaban buscando guitarrista ya que Pedro lo dejaba para dedicarse al Managment por aquel entonces, y básicamente les llamé y quedé con ellos para hacer una prueba; la cual me salió de de pm (risas). Les conocía de haber tocado varios conciertos de telonero con mi primera banda BEER MOSH y poco más, pero encajé a la perfección en la banda desde el primer momento.
Recuerdo que para vuestra gira de ‘Tiempos Oscuros’ os unisteis a HAMLET (con los que compartíais sello, y que presentaban también su disco en directo). Y de repente empezó toda vuestra persecución, y recuerdo varios escritos apoyándoos, camisetas de “Stop Criminalización!” que lucían varios artistas… ¿Cómo os sentisteis en esos momentos que os cortaban las alas, qué recuerdos tienes de esos años?
Aquello fue una autentica pesadilla, pasé de disfrutar y estar en una nube a estar asqueado totalmente. Fueron unos tres años de persecución brutal, llegando a ser juzgados en la Audiencia Nacional; pero por suerte es algo que queda ya en el pasado. Fue impresionante sentir el apoyo de tanta gente, incluidos artistas y compañeros de profesión; eso fue emocionante.
– Cinco años después llegaría ‘Mala Sangre’. Supongo que tanto el título como todo el interior venían de ese periodo anterior, una especie de liberación. Poco después de su gira de presentación, seguramente una de las más exitosas, sales de la banda y te trasladas a Hamburgo, tu residencia actual y desde la que pones en marcha CLOCKWORK. Supongo que en poco tiempo se juntaron cantidad de sentimientos y sensaciones en tu interior.
Así es, el disco ‘Mala Sangre’ tuvo un largo proceso de creación, y a pesar de ser mi disco favorito de los que grabé, ya que es el que más se acerca a mi estilo personal… como en las relaciones de pareja, a veces las cosas se acaban. Para mi así fue… tuve un ciclo de 12 años en esta banda, los cuales recordare siempre y de los que me siento orgulloso y agradecido.
Curiosamente, como comentas, los últimos conciertos con este disco fueron especiales, como el Sonisphere en Barcelona, cumpliendo uno de mis sueños personales que es compartir escenario con mis héroes de juventud METALLICA, y tocar en un festival internacional como fue el Metalcamp de Slovenia en el Main Stage entre SODOM y TESTAMENT. Dos meses después del Metalcamp estaba ya en Alemania dando forma en mi cabeza a lo que ahora es CLOCKWORK.
– Curiosamente, el último trabajo que editan ellos (ya sin ti en sus filas, y excluyendo la re-grabación ‘Session#2’) ve la luz casi a la par que la carta de presentación de CLOCKWORK, ‘Dawn for a New Breed’. De hecho, en la misma semana entrevisté a uno y otro grupo. ¿Más casualidades de la vida? ¿En serio? (risas)… Pues desde luego es una casualidad, ¿no?
– Hay gente que sigue viviendo en el pasado, y aún a día de hoy piensan que S.A no ha superado su debut, a pesar de su longeva carrera. Por un lado, ¿cómo la resumirías tú? Y por otro, habiendo estado más de diez años con ellos, ¿cuál es el mejor y peor recuerdo que guardas de esa etapa de tu vida?
Bueno, creo que SOZIEDAD ALKOHOLIKA ha demostrado con creces que son una bandaza y han dejado ya un legado musical que le pese a quien le pese siempre será recordada como una de las grandes. Mi peor momento fue sentarme en el banquillo de la Audiencia y el mejor subirme al escenario del Sonisphere en Barcelona, sin duda.
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con SOZIEDAD ALKOHOLIKA serían…
Como primer disco a escuchar elegiría el disco negro; y el tema quizas ‘Civilizacion Degenerazion’ (ndr: en youtube solo está el vídeo de ‘#Session 2’, aunque en ese disco te podría elegir otros cuatro).
Historias entrelazadas a continuación. Van a hacer ya dos años desde que GAUNTLETy UNSOULED nos contaban en un diario de gira en esta web su aventura por Europa. Venía de antes, pero ahí se creó una amistad duradera que sigue hoy en día. Unos colaboran en los discos de los otros y viceversa, además de compartir escenario más de una ocasión. Los primeros sacaban en la segunda mitad de 2012 su aclamado ‘Stubburn’, mientras que los segundos en breve harán lo mismo con su segunda obra, ‘Evolve’. Daniel Millán, guitarrista, y José Carlos Asensio, bajista, contestan a estas preguntas entrelazadas; además de respeto y admiración mutua se nota que no lo han pasado mal juntos.
Daniel Millán (GAUNTLET) – UNSOULED
– La unión de GAUNTLET y UNSOULED es evidente. ¿Cómo surgió?
Les conocimos porque grabamos nuestro anterior disco ‘What Doesn´t Kill Us…’, justo después de que ellos registraran su debut en los mismos estudios, los New Life de Madrid. A ambos grupos nos gustó mucho lo que hacían los otros. Yo empecé a hablar con Jose Gil (cantante) a través de internet y después nos conocimos en persona porque hicieron de “extras” en la grabación del video “… Makes Us Stronger”.
– ¿De dónde viene ese apelativo cariñoso que les decís, “los huchas del metal”?
(Risas) Eso es muy bueno, y aunque se lo decimos con cariño a ellos nos les hace mucha gracia. En el primer concierto de gira que hicimos juntos vinieron a nuestro local a la carga del equipo y vimos que los cuatro, cuando se agachaban a recoger cosas, iban enseñando la raja del culo. Y les decíamos: “Hala, otro que nos enseña la hucha”. Y de ahí lo de los “Huchas” o los “Huchouled”. Ellos han intentado darnos la réplica llamándonos “Gañaulet”, pero ná, no tiene ni la mitad de gracia. De todas formas nuestro nombre ya es suficientemente horrible, no hace falta intentar desvirtuarlo.
– En The Metal Circus pudimos leer un extenso diario de gira cuando os fuisteis con ellos por Europa. ¿Cómo definirías la experiencia en frío, habiendo pasado un año y medio de aquello? ¿Hay planteamiento de volver a salir fuera juntos?
Desde luego no se me ocurren mejores compañeros de viaje. Depende de cómo vayan surgiendo las cosas. Nosotros vamos a salir sí o sí, sería genial volver con ellos a la carretera. La gira Europea es desde luego uno de los mejores recuerdos de mi vida, no sólo como músico.
– ¿Fue entonces cuando se gestó la futura (reciente) colaboración de José Gil en vuestro ‘Stubburn? De él has dicho que “me parece uno de los músicos con más talento que conozco. Toca y canta que te cagas y encima compone unos temas que alucinas”.
No, en realidad Miguel ya sabía que quería que Jose le armonizara las voces altas en el disco desde hace mucho tiempo. Y me ratifico en lo que digo: es un músico increíble y mejor persona aún. Por cierto, este también tiene su propio mote: “Mordisquitos” o “Nibbler”, porque come como una animal con lo chiquitajo que es. Debe cagar materia oscura, si no, no lo entiendo.
– Durante el pasado verano han estado grabando su segundo disco. A ti que te pilla cerca, ¿cómo suena? ¿Hasta dónde crees que llegarán con él?
¡Buah! Vais a flipar. Sin dejar la complejidad de la música de UNSOULED le han metido un puntito más comercial, sobre todo en los estribillos. Estuvimos Miguel y yo grabando unos coros y escuchamos unos cuantos temas y sonaban acojonantes. Yo espero que lleguen lo más alto posible. Son gente muy currante y muy buenas personas. Para mí, la mejor banda de thrash que ha habido nunca en España.
– Si tuvieras que elegir un disco (aunque sólo tengan uno y esté otro en camino) y un tema de ellos para que la gente se iniciara con UNSOULED serían…
Bueno, el segundo disco va a superar con mucho al primero, que ya de por sí es cojonudo. No me acuerdo de los títulos de las canciones del nuevo disco. Una que me gusta mucho de anterior es ‘Toy’, o ‘Coldness’ que tuve la suerte de poder tocar con ellos en su presentación en Madrid.
José Carlos (UNSOULED) – GAUNTLET
– La unión de UNSOULED y GAUNTLET es tan evidente que unos habéis elegido a los otros en este reportaje, y los otros a uno. ¿Cómo surgió esa relación?
Recuerdo que los escuché por primera vez en los estudios New Life cuando íbamos a grabar ‘Start Over’, y nos pusieron su ‘The cComeback’ como alguno de los trabajos que habían grabado hasta entonces. A raíz de aquello empecé a seguirlos por las redes. Ellos a su vez empezaron a grabar ‘What Doesn´t Kill Us…’ justo después de grabar nuestro primer trabajo y mientras ellos grababan se estaba mezclando nuestro debut, pudiendo escuchar algunos de nuestros temas en el estudio.
A raíz de aquello empezamos a dejarnos algunos comentarios en myspace que por aquel entonces era la red más importante para los grupos, y poco a poco entablamos cierta amistad virtual. Nos conocimos personalmente en la grabación de su videoclip, ya que estaban buscando gente para colaborar en el vídeo y la verdad, lo pasamos de puta madre. Y cuando hicieron la presentación en Madrid de su disco nos invitaron a tocar con ellos. Desde el primer momento congeniamos a la perfección y volvimos a coincidir en el festival Luarca Metal Fest 09, y fue a partir de entonces cuando surgió la idea de montar una gira conjunta. Todo estaba saliendo tan bien y nos llevábamos tan de puta madre que fue cuando nos planteamos el montar la gira europea. Hasta la fecha hemos hecho más de treinta conciertos juntos y seguro que coincidiremos muchas veces más, y a parte de lo profesional nos une una grandísima amistad.
– Dani ya ha explicado el apelativo “cariñoso” con el que os se refieren a vosotros. Es vuestro turno, ¿de dónde viene “los Gañaulet”?
Es evidente, son unos gañanes (risas). Por eso nos caímos tan bien desde el principio. Creo que es parte de este rollo, el hacer un poco el cazurro. Por supuesto que hay que ser un profesional y ellos lo son, pero a cualquier sitio que íbamos la acabábamos liando, y los postconciertos eran muy pero que muy interesantes (más risas). Es lo bueno de las giras, que acabas teniendo un montón de experiencias, y con ellos siempre lo hemos pasando muy bien haciendo el gañán.
– En The Metal Circus pudimos leer un extenso diario de gira de la gira europea que mencionabas. ¿Cómo definirías la experiencia en frío, habiendo pasado un año y medio de aquello? ¿Hay planteamiento de volver a salir fuera juntos?
En dos palabras: Im-presionante. Sin duda de las mejores experiencias de nuestra vida. Desde pequeño siempre sueñas con tocar por todo el mundo y bueno, este fue el primer acercamiento. Fueron muchos kilómetros diarios y la verdad es que se pasaban volando porque la furgoneta era constantemente una fiesta. Siempre íbamos con un poco de prisa porque las distancias eran largas, había que montar, tocar, recoger, un poquito de fiesta…. Pero también nos dio tiempo a conocer las ciudades y a hacer un poco de turismo cultural.
Aparte, creo que nos aportó mucha experiencia. Fue una prueba de fuego para nosotros porque nunca habíamos tenido tantos conciertos seguidos y habíamos estado tantos días juntos. Además también tuvimos algún percance, un pequeño golpe con la furgoneta que por un momento nos hizo plantearnos el volver a mitad de gira, pero al final pudimos solventarlo y continuar.
En cuanto a repetir la experiencia, la verdad es que no lo hemos vuelto a plantear. Ahora nos centraremos en la gira española de nuestro nuevo disco, ‘Evolve’, y la idea es volver a salir otra vez fuera de España, así que nunca se sabe.
– Esa relación también se ha visto reflejada en colaboraciones de José por un lado y Miguel/Dani por otro en los últimos trabajos de cada grupo. ¿Es una especie de reconocimiento y admiración entre vosotros?
Por supuesto. Siempre es un placer contar con buenos amigos y músicos para colaborar en nuestros trabajos. Además así tenemos una excusa para juntarnos y liarla un poco (risas).
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con GAUNTLET serían…
Uffff… esta es la pregunta más complicada. La verdad es que me gustan todos, especialmente los dos últimos. Creo que para una persona que acaba de conocer el grupo le recomendaría ‘Stubburn’. En mi opinión es más directo y más accesible para cualquiera que los escuche por primera vez. Además el sonido y la producción también son mejores que los anteriores trabajos. En cuanto a un tema, me quedaría con su single y videoclip ‘Slave’ y con ‘The Hole’ de su anterior disco.
RAVENBLOOD fueron los ganadores de la última batalla de bandas para representar a España en el Wacken, sucediendo a otras como CRISIX o VITA IMANA; ahí es nada. Pablo Tello de EXODIA ya nos habló de ellos, y ahora es Daniel, su cantante, el que aparece aquí para presentarnos a MALEIT, uno de los grupos menos conocidos que ven la luz en este reportaje. Y es ya lo avisé que aquí no hay distinción de época, nivel ni nada parecido: todos son iguales y tienen el mismo derecho de estar representados.
Daniel (RAVENBLOOD) – MALEIT
– Si te soy sincero, a la hora de preparar preguntas sobre MALEIT, ha sido del grupo que menos información he podido conseguir. ¿Nos los puedes presentar un poco? Ellos son una banda de Black/death rural, como se caracetrizan. Están afincados en Terrassa y han tenido la oportunidad de participar en grandes festivales de la escena extrema catalana tales como el Move Your Fucking Brain,tocando junto a MACHETAZO. Si no los has visto en directo no puedes perdértelos, pues saben trasmitir toda su rabia musical con una puesta en escena arrolladora
– Parece que la escena en Cataluña cada vez bebe más del metal extremo y salen bandas de distintos géneros pegando fuerte. ¿Vienen las nuevas generaciones pegando fuerte? Vienen en todos los géneros, la verdad, pero como todos sabemos hoy en día está todo hecho, es mucho más difícil que una banda pueda destacar en algún estilo puesto que todo está hecho. Pero en cada estilo sí, las nuevas generaciones vienen dando duro en todos los palos.
– Ellos cantan en catalán. ¿Una muestra más de que el lenguaje de la música es universal? Cada uno debe sentirse lo más cómodo a la hora de trasmitir su música. Qué decir, MALEIT consiguen integrarte en los parajes más solitarios, melancólicos y oscuros gracias a ello. La tierra siempre tira, y nunca está de más demostrar que puede quedar tan bien como el inglés, alemán… etc.
– Si no estoy equivocado, tanto ellos como vosotros habéis grabado en los Moontower Studios… propiedad de Javi Félez, miembro de TMC. ¿Qué aporta al sonido de las bandas? Cierto. La verdad es que Don Javi aporta mucha experiencia detrás. Ha grabado a grandes de la escena extrema, y tiene unos parámetros muy muy claros a la hora de grabar, consiguiendo grandes sonidos amoldados a la necesidad del músico. En cuanto a estudios de lo mejor de Barcelona bajo mi opinión.
– Si tuvieras que elegir un tema y disco para que la gente se iniciara con MALEIT serían… Todos (risas). Pero para mí en concreto uno que me trasmite pura rabia es ‘I tot sera principi de nou’, el tema que abre su primer álbum oficial, ‘Maleint el mon’,tras una demo arrolladora. Sería imperdonable no escuchar esta joya. Para mí, de lo mejor del metal extremo catalán. – Para terminar, Pablo Tello, guitarrista de EXODIA, eligió a RAVENBLOOD para hablar en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?
Bajo mi opinión, junto a CRISIX y ANGELUS APATRIDA van a petar la escena thrash. Y aunque les vaya mucho la horchata, son unos músicos y personas increíbles con los que he tenido el placer de compartir escenario y risas. Si tenéis la oportunidad, no os perdáis su potente directo.
El final esta vez viene de la mano de SEXMA y su vocalista, Igor Lope, otro de los habituales en este tipo de reportajes. No tenía ninguna duda de que TENPELsería su grupo escogido, y así fue. Mucha historia entre ambos, y alguna que otra similitud; sin ir más lejos, el año pasado unos sacaron ‘Hexanime’ (leer review) y otros ‘Ciclos’ (leer review), dos de los mejores trabajos nacionales de 2012.
Igor Lope (SEXMA) – TENPEL – Para hablar de tu relación con TENPEL hay que irse varios años atrás… ¿pero recuerdas la primera vez que los escuchaste?
Los conocí a raíz de escuchar ‘The Havoc’ de COILBOX; me gustó tanto, que indagué sobre quién era capaz de hacer esos giros vocales. Y era un tal Juan Soler ‘Kantz’; así que indagué un poquito sobre él en internet y ¡eureka! Cantaba en otro grupo. Llegué a TENPEL, y la canción que me descubrió al grupazo fue ‘Autoestigma’. Me hice con el EP ‘Las flores del mal, y desde entonces les sigo.
– Antes de sacar vuestro primer disco ya habíais compartido escenario con ellos. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos?
Como gran fan de la buena música, desde el primer momento intenté que fueran conocidos en Burgos. Aproveché la oportunidad que me dio César, propietario de dos tiendas de ropa muy conocidas en Burgos, de montar un concierto. La idea era traer a un grupo de fuera de Burgos y que colaborará SEXMA. No dudé en recomendarles desde el primer momento a TENPEL. Accedió a que fueran ellos y la cosa salió muy bien, ya que metimos a 250 personas en ese concierto. Y fue tan buena la experiencia, tan bueno el rollo y tantas risas que siempre que tenemos una fecha libre en nuestra ciudad les avisamos por si quieren venir. Sólo hemos coincidido dos veces, pero esperamos que ese dígito suba muchas veces más.
– Más de una vez te he escuchado decir que Kantz es el mejor cantante español que tenemos. Ahora es tu momento para explicar el por qué de esa afirmación.
Si hay un adjetivo que le define seria versatilidad, le es fácil destacar en cualquier tipo de estilo. Tiene unos cambios de registro brutales, muta de una voz musculosa a voces dulces de una forma pasmosa, como si nada. Ahonda en todos los estilos: flamenco, guturales, rapeos, pop, opera…. La pregunta es, ¿qué no puede hacer? Para el que quiera alucinar con sus cambios de registro que escuche el tema de COILBOX, ‘It’s Too Late’, sobre todo lo que hace en el minuto 3:46….. Aún sigue erizándome los pelos escuchar ese fragmento y sigo muriéndome de la puta envidia (risas).
– De hecho, colaboró en ‘Ciudad de Dite’ haciendo dúo contigo en ‘Quién no te merece’. Hace poco coincidíamos que esa canción puede que eclipsara a las demás. ¿Cómo ves el asunto con la perspectiva del tiempo y qué recuerdas de su aportación? ¿Cómo surgió?
Surgió en uno de los bolos que hemos compartido. En él, entre canción y canción, me dirigí al público, entre los cuales estaba Kantz, y exclamé… muchas veces uno pide a dios milagros y a veces se hacen realidad, así que, Kantz, te formulo mi pregunta, ¿Quieres cantar en nuestro disco y hacer que se haga realidad? Aparte de la gran moñada que fue, el respondió que sí. Le dejé que eligiera entre todas las canciones que conocía de SEXMA y fue esa la que eligió; el tío además de buena voz, tiene buen gusto musical jeje. Estoy y estaré eternamente agradecido de su aportación al disco y a esa canción; seguramente que sin su colaboración no hubiera quedado así de bien. Recuerdo que cuando empezó a cantar, Alberto Seara le dijo en plan coña que si se quería cantar todo el disco, porque estaba quedando brutal.
– Discos como tales tenían tan solo dos, pero entre demos y EP’s suman unos cuantos temas más… y hace poco editaron el tercero. ¿Cómo has apreciado su evolución? Quizá en ‘Areté Despierta’ aún tenían muchas influencias distintas en su sonido y poco a poco encontraron su propia personalidad para sonar inconfundibles…
Si he de decir la verdad, a pesar de que para mí una de sus mejores canciones es ‘Pegaso’, me gustaba más la versatilidad que se podía encontrar en ‘Arete Despierta’, cuando utilizaban leves pasajes flamencos, había más rabia y canciones más directas que han perdido para ganar en personalidad, pero a pesar de todo, sigue siendo uno de mis grupos favoritos.
– Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con TENPEL serían… ‘Arete despierta’. Y un tema, ‘Born to be down’ o ‘Redimelancolía’.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.