LA ESCENA ESTATAL COMENTADA POR LOS MÚSICOS (Parte 12)
Penúltima entrega de este reportaje
- Leer primera parte
- Leer segunda parte
- Leer tercera parte
- Leer cuarta parte
- Leer quinta parte
- Leer sexta parte
- Leer séptima parte
- Leer octava parte
- Leer novena parte
- Leer décima parte
- Leer decimoprimera parte
Abrimos con una banda que ya aparecía en el capítulo anterior. Si en la decimoprimera parte hablaba su bajista, en esta ocasión tenemos uno de los guitarristas de ATSPHEAR, que recuerda una formación tan mítica como muchas veces infravalorada: LEGION. Unos pioneros del thrash, esa escena que tan viva está en la era actual.
84. Sergio (ATSPHEAR) – LEGION
– En los últimos años, y sobre todo gracias a ANGELUS APATRIDA, se ha vivido un resurgimiento de la escena thrasher. Pero a finales de los 80 y primeros de los 90 LEGION eran nuestro mayor estandarte. De hecho, muchos siguen viéndoles como LA BANDA de thrash metal. ¿Cómo los conociste y qué pensaste la primera vez que los escuchaste?
La primera vez que supe algo de ellos fue en una revista, en 1993, creo que era la Heavyrock, se trataba de un reportaje que contaba el resumen del año de las bandas españolas, y, entre muchas de ellas, aparecía LEGION. Recuerdo ver la foto y pensar "estos de la revista se han equivocado con este grupo, deben ser americanos ". Sobre todo lo pensé por la foto: parecían de fuera, y encima con ese nombre. Hasta que leí que eran españoles.
El primer disco que escuché fue ‘Lethal Liberty’, me pareció increíble, era thrash metal pero con puntos más melódicos tirando a heavy clásico. Me recordaban a OBSESSION, METAL CHURCH y por supuesto a METALLICA, MEGADETH… El único inconveniente que encontré era la producción, era horrible, para ser el año 1989 sonaba muy mal, en comparación con los grupos de fuera, pero bueno al final le terminé cogiendo el punto al sonido maquetero y lo que más me importaba eran los temas.
– Cuando alguien me habla de LEGION, siempre recuerdo una biografía que publicó un compañero en el anterior medio en el que escribía. Ante todo se veía que a pesar de que todo ocurrió hace más de veinticinco años, las crisis están a la orden del día. ¿Cómo se puede convivir con ellas? Porque además, en su caso, tras grabar los dos primeros discos el grupo parecía ir hacia arriba y fue entonces cuando dos personas dejaron el barco…
Convivir con una crisis lo mires por donde lo mires es muy difícil. Musicalmente hablando hay que saber adaptarte a los tiempos, la música ha existido siempre, es una de las cosas que nos diferencia de los animales, podernos expresar a través del arte y que lo luego pase a la posteridad, lo que ha ido cambiando ha sido la industria musical.
El tema de que Kisko y Pep abandonarán la banda es una historia coyuntural, de circunstancias, es difícil poner de acuerdo a cuatro o cinco personas en un grupo; además de la música, cada uno tiene su vida personal, y a esto súmale la juventud e inexperiencia, ya que ellos tenían alrededor de 23 años.
– … y cuando parecían estar en lo más alto, tras haber grabado ‘Labyrinth of Problems’ en los Morrisound, después de haber actuado en el Monsters of Rock de Barcelona y cuando eran más populares, llegó su final. Es pura especulación, pero siendo pioneros en muchos aspectos como lo fueron, ¿crees que de haber ocurrido toda su historia quince o veinte años después les hubiera sonreído la suerte y les hubiera ido de manera distinta?
Creo sinceramente que no, si hubiera sido ahora les podía haber pasado exactamente lo mismo. El problema es el de siempre, sobrevives a duras penas de las ganancias que obtienes como músico, prolongar esa situación durante tiempo es muy frustrante y difícil, porque luego vives como todo el mundo, tienes que pagar tu alquiler, hipoteca, facturas… y eso no lo paga la satisfacción que consigues al grabar un disco y girar.
Para mantenerte en primera línea como músico necesitas hacerlo a tiempo completo, porque lleva muchas horas y esfuerzo. El caso de ellos fue el mismo que el de otros grupos.
Personalmente el caso de LEGION lo conozco bastante bien porque contacte por email con Kisko y nos estuvimos escribiendo durante bastante tiempo. De hecho, me mandó un concierto en video de 1990 en La Sala Celeste de Barcelona, donde se podía ver el gran potencial que tenían. Para mí en ese momento estaban por encima de cualquier otra banda española e igualados con las de fuera.
– En 1994 dieron su último concierto, hace casi veinte años, que se dice pronto. Además de los problemas internos, tras su disolución vino la supuesta carta de Jonathan Dolcet renegando de todo su pasado musical tras haberse convertido en pastor de la iglesia Adventista de Sagunto. ¿Crees que su legado se ha reconocido de manera justa?
Creo que su legado no se ha reconocido, se les olvidó pronto, encima cuando ellos lo dejaron estaba la movida del grunge pegando muy fuerte así que ayudo todavía más para enterrarlos. Años después se les reconoció un poco más, con reediciones de discos y tal, pero lo suyo sería hacerles un disco homenaje, que personalmente me encantaría hacerlo, y un gran concierto interpretando sus temas por otras bandas.
– Darío, batería de SOMAS CURE, escogió a ATSPHEAR para hablar sobre vosotros en este reportaje. ¿Qué me puedes decir de ellos?
Son buenos chavales, lo único que puedo decir es que sigan trabajando muy duro y que crean en ellos mismos, hagan y deshagan según lo sientan, sin hacerse caso de la gente de alrededor. Son muy jóvenes y es ahora cuando tienen que mostrar su lado más salvaje, así llegarán a convertirse en una gran banda y adquirir su propio estilo. Les deseo mucha suerte.
– Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con LEGION serían…
Como disco "Mind Training", y como tema el primero de ese disco "Long Hair". Sin duda, para mí es el disco principal de LEGION, materializaron su sonido y asentaron la base para los próximos, es un misil, lo único la producción, muy mala, fue su cruz a lo largo de su corta pero fructífera carrera.
Desde que escuché 'Mantiis', reconozco que OBSIDIAN KINGDOM se convirtieron en una debilidad. Además de ser uno de los mejores discos nacionales del pasado 2012, creo que son una de las formaciones más prometedoras y originales que tenemos por aquí. En su concierto de presentación de Barcelona estuvieron acompañados por CUT THE END, y aquí tenemos a su batería, Ojete Mordaza II, hablando sobre ellos.
Ojete Mordaza II (OBSIDIAN KINGDOM ) – CUT THE END
– La primera cuestión suele ser fija para casi todos los participantes. ¿Cómo conociste a CUT THE END?
Me enviaron una promo de su último CD, ‘Dawn's Death to Dusk’, hará un par de años ahora. Por aquel entonces seguía escribiendo en el portal Furia Contra La Máquina (ahora mismo detenido) y era habitual recibir promos, pero ellos enviaron una copia digipack de su disco muy trabajada, para nada el estándar en un grupo teóricamente amateur que saca unas cuantas copias en formato simple de su primer trabajo. Esas cosas inevitablemente llaman la atención.
– Su propuesta es de difícil digestión de primeras, pero de goce absoluto una vez lo asimilas. Vamos, algo parecido a lo que ocurre con vosotros. ¿Cuál piensas que es su mayor seña de identidad?
No creo que CUT THE END hayan desarrollado aún un lenguaje propio por completo, con lo que todavía les falta definir esa seña de identidad que dices. Tienen un enorme potencial en este sentido y los nuevos temas que están tocando ya permiten entrever su potencial marca de la casa: doble juego de vocalistas, death metal bajado de vueltas, denso, con estructuras de largo desarrollo y muy buen gusto en los pasajes instrumentales.
– ¿Creéis que en el futuro propuestas como la vuestra, como la suya o como tantas otras que hay podrán disfrutar de un mayor número de oyentes? Porque hay propuestas parecidas que vienen de fuera que sí consiguen captar la atención…
Esto ocurre siempre y la culpa, en muchos casos, es de los grupos. Si copias nota a nota a un grupo de fuera porque son tus ídolos nunca conseguirás quitarte el estigma de ser "el XXXXX español". Si no buscas tu identidad tendrás un techo de oyentes muy bajo porque, para escuchar más de lo mismo, la gente preferirá irse a la fuente, al grupo original – el cual casi nunca es de aquí, curiosamente.
Respondiendo a tu pregunta, estoy convencido de que sí: el mercado es amplísimo en oferta pero también en público y trabajando sin descanso en depurar e innovar su propuesta, como debería hacer todo músico que se precie, CUT THE END tienen la posibilidad de llegar a un público más que numeroso. Eso es aplicable a nosotros y a cualquiera siempre.
– Hace poco habéis presentado vuestro ‘Mantiis’ en Barcelona junto a ellos. ¿Cómo fue la experiencia y cómo se puede describir su directo?
Además de ser buenos músicos son unas bellísimas personas y gracias a eso la experiencia fue fantástica en todos los aspectos. En un día con tanta presión para nosotros fue un completo placer contar con un grupo que estuvo en la sala incluso antes que nosotros, que se adaptó a los horarios y necesidades del evento y que, además, dio un concierto buenísimo. Son gente que sabe lo que hace, que toca bien y que, a diferencia de muchos teloneros, que están ahí para calentar al público y ser olvidados un rato después, aportaron calidad al conjunto. El público respondió de manera muy favorable y tuvieron a bien presentar dos temas nuevos que fueron el cuerpo de su espectáculo, algo arriesgado cuando el concierto no es el tuyo. La jugada les salió redonda y todo el mundo disfrutó de un gran concierto. Les estamos muy agradecidos por lo que nos aportaron aquella noche.
– Solo tienen un EP y un disco editado, pero tuvieras que elegir un trabajo y un tema de ellos para que la gente se iniciara con CUT THE END serían…
‘Born from the Earth’, que abre su disco ‘Dawn's Death to Dusk’, es un buen compendio del sonido de CUT THE END. Melodía, atmósfera, buen trabajo en los riffs y una estructura de tema con un largo desarrollo, muy épica. Hay que estar muy pendiente de ellos porque su nuevo material suena más compacto y mucho más potente. Están en el momento de despuntar y llamar la atención, no los perdáis de vista.
Saliéndonos bastante de la distorsión y los sonidos metálicos, tenemos a Gabriel de la Rosa, cantante de SHINOVA, hablando sobre un trío peculiar alejado del rock reinante de este reportaje: ARIZONA BABY. Porque en la variedad está el gusto.
Gabriel de la Rosa (SHINOVA) – ARIZONA BABY
– Puede que a los lectores de The Metal Circus les resulte desconocido el nombre de ARIZONA BABY. ¿Nos puedes presentar un poco a este trío?
Creo que fue en 2008, cuando un colega me llamó para que le consiguiera un concierto a una banda de Valladolid. ARIZONA BABY se llamaban. Por lo visto, iban a tocar en un festival de blues y querían aprovechar el viaje haciendo otro bolo y así completar el fin de semana. Como mi amigo solo me avisó con cinco días de antelación, no tuve muchas opciones, así que les metí donde pude: un garito de Ermua en el que se solían montar conciertos de vez en cuando. Pues allí, con el equipo justito y público escaso, dieron un tremendo recital de calidad y energía que nos dejó pasmados a todos los asistentes. Dos guitarras acústicas y una batería formada por una caja, un cajón flamenco y poco más, pero aquello sonó increíble. Pura intensidad. Técnicamente eran unas bestias, pero lo más sorprendente de todo, era la personalidad tan marcada, diferente a cualquier banda que hubiera visto hasta ese momento. Recuerdo que al final del concierto, el dueño del local solo pagó la mitad de lo convenido, poniendo como excusa las pérdidas económicas de su local, lo que le costaba mantener el negocio, etc… cuando una semana antes se había gastado un pastón en una stripper. Un jeta en toda regla, de esos que abundan en esto de la música. Lo siguiente que supe de ellos, es que se hicieron muy conocidos (grandes no, porque ya eran inmensos) y comenzaron a ser habituales en grandes medios y a tocar en los mejores festivales. Pocas veces me he alegrado tanto por el éxito de un grupo. Una banda con esa calidad y sobre todo, esa personalidad, merece estar en lo más alto y no en garitos chungos, como el de aquel día en Ermua.
– Poprock acústico con tintes folk, sobre el papel suena algo light, pero parece que parte de su secreto es la intensidad que transmiten con tan poco. ¿Es así?
Tienen muchos detalles que evocan a la música sureña estadounidense, classic r&b, boogie, rock and roll… Pero esa es solo una pequeña parte. Creo que van mucho más allá, no es tan fácil situarles en una escena. No me veo con la capacidad de englobar la música de una banda con cuatro palabras o una etiqueta. Lo mejor en estos casos, es escucharles y sobre todo, asistir a sus conciertos. No es fácil encontrar a una banda con esa intensidad en directo y, resumiendo, no es fácil encontrar a una banda tan buena.
– Forman parte del catálogo de Subterfuge, que en el pasado lanzara a la fama grupos como DOVER o AUSTRALIAN BLONDE. ¿Tanto ha cambiado la industria y los estilos de música que vende de cara al público?
Subterfuge tenía a grupos como DOVER o AUSTRALIAN BLONDE, pero también a LOS FRESONES REBELDES o Carlos Jean, que poco tienen que ver entre ellos. No sé si la industria ha cambiado o no, pero sí es cierto que el público es cada vez más exigente y, por lo general, no se conforma con cualquier cosa. La demanda de música es cada vez mayor, posiblemente porque Internet haya alterado nuestra forma de disfrutar de ella. Todo es inmediato y caduca antes, por lo que obliga a las bandas a ser creativas y mantenerse siempre activas y en constante comunicación con sus seguidores. Y fíjate, que hablo de “caducidad”, algo que me parece muy jodido cuando hablamos de arte. Pero muchas veces me da esa impresión. Te puedes descargar tres discos y los escuchas en una noche y al día siguiente haces lo mismo. Hay un momento en el que las bandas saben que necesitan sacar material nuevo, o serán olvidadas y así sucede lo que sucede: de diez discos, siete son una mierda. La creatividad no se corresponde con la velocidad de consumo del público, porque las musas no aparecen cuando el músico quiere, sino cuando les apetece. Por otro lado y volviendo a tu pregunta, los estilos no es que hayan cambiado, sino que se han enriquecido a lo largo de los últimos tiempos. Algo positivo del “boom” de Internet, es que ahora tenemos la posibilidad de conectar con sonidos y estilos con los que hace quince años hubiera sido muy difícil converger y eso, enriquece a las bandas y a la música en general. Todo tiene su parte positiva y negativa.
– Su reputación ganó enteros al juntarse con LOS CORONAS bajo un nuevo proyecto: LOS CORIZONAS. ¿Lo has escuchado? ¿Qué me puedes decir de él?
Lo primero que escuché de ellos fue una versión del ‘Buenas Tardes Amigo’ de WEEN. Flipé. Era de un directo donde tocaban, en su mayoría, versiones de otros grupos, llamado ‘Dos Bandas y un destino’. Creo que fue lo primero que editaron. Tenía otros temas como el ‘Too drunk to Fuck’ de DEAD KENNEDYS o el ‘Wish you were Here’ de PINK FLOYD, que me encantaron. Pero, sobre todo, estaba el ‘Supernaut’ de BLACK SABBATH. Tremenda adaptación. Creo que cuando dos de las mejores bandas del estado se juntan, pasa lo que pasa. No hay más que ver la escenografía de sus directos y la unión que consiguen con su público. Bestial.
– Si tuvieras que elegir un tema y un disco de ellos para que la gente empezara con ARIZONA BABY serían…
Difícil elección… Probablemente, me quedaría con ‘Shiralee’, que es un temazo que en directo crece una barbaridad. Yo lo que recomendaría a la gente es que se compraran, por ejemplo, el ‘Second to None’ y lo escucharan de principio a fin, dejándose llevar por el rollo que tienen estos tíos.
En una de las primeras partes de este reportaje tuvimos a Dani Perez hablando sobre los powermetaleros PHOENIX RISING. Era de rigor acudir a ellos, en concreto a Iván, su batería, para ver sobre qué grupo querían responder unas preguntas, y ese fue SAUROM.
Iván Méndez (PHOENIX RISING) – SAUROM
– Parece mentira, pero SAUROM llevan ya más de 15 años desde su formación y ahí siguen. ¿Recuerdas cómo les conociste y la primera vez que los escuchaste?
Claro que lo recuerdo, apenas acababa de salir su álbum ‘Once Romances desde Al-Andalus’. Me los enseñó Dani (guitarrista) camino de un ensayo, y en concreto fue ‘El Monte de las Ánimas’, canción a la que tengo especial cariño. Es más, desde entonces les comencé a escuchar hasta el día de hoy.
– En lo que llevamos de año, creo que es el grupo del que más correos he recibido, haciendo un mailing intenso cada semana o quince días. ¿Es primordial hoy en día informar casi de cualquier novedad para atraer la atención?
Creo que es lo más importante a día de hoy. Como te mantengas, aunque sea una pequeña temporada, sin estar moviéndote la gente pierde el hilo y se olvida de los grupos. Dar conciertos, sacar singles o anunciar cualquier novedad por nimia que sea ayuda a la gente a mantener el interés por sus grupos.
– De hecho, cada vez dan más importancia a los medios audiovisuales, habiendo estrenado recientemente el corto ‘La Noche De Halloween’. ¿De qué crees que serán capaces en ‘Vida’, su nuevo trabajo?
Precisamente ya tengo en mis manos ‘Vida’ y la verdad, han hecho un trabajo muy especial, alejándose en algunos compases del redondo del sonido contundente que nos mostraron en ‘Maryam’ o en ‘Once Romances’, haciendo un disco repleto de preciosas melodías, con toques muy folks, muy fresco, alegre, sentimental en incluso melancólico. Pero sobretodo lleno de "vida", nunca mejor dicho.
– Durante su carrera y desde ‘El guardián de las melodías perdidas’ han tenido cambios de formación y han tenido etapas diferenciadas en su sonido. ¿Con cuál te quedarías, o cuál crees que ha sido la más prolífica?
Sin duda alguna, la última etapa para mí es la más especial. Desde ‘Juglarmetal’ han seguido creciendo y mejorando cada vez más, dejándonos discazo tras discazo. Sin lugar a dudas, su mejor etapa.
– Si tuvieras que elegir un disco y tema para que la gente se iniciara con SAUROM sería…
Si me quedara con un disco, sin duda alguna sería con ‘Once Romances’. Y un tema, ‘La Leyenda de Gambrinus’; que a pesar de ser de ‘Vida’, creo que se ha ganado un puesto entre sus mejores canciones.
Nano Ruiz es uno de esos músicos que lleva en el panorama cantidad de años, ya sea en grupos (el actual, DENIRO, ha sacado su segundo álbum hace no mucho), o con su sello, Lengua Armada. Así que tenía que estar presente. Su elección, HAVALINA.
Nano Ruiz (DENIRO) – HAVALINA
– Para empezar, ¿puedes presentar un poco a HAVALINA y recordar cómo los conociste?
HAVALINA son sonido, son música. Su manera de hacer canciones sobre todo en sus dos últimos discos es mágica, crean unas texturas sonoras impresionantes, unas atmósferas y pasajes en sus canciones que flipan. Son oscuros, introspectivos, a veces muy nostálgicos y tristes, pero me dan buen rollo. Los conocí hace años currando en una distribuidora pero me gustan más los últimos dos discos de ellos.
– Aunque empezaran como cuarteto, actualmente son trío. Y suelo hacer la misma pregunta cuando me encuentro con bandas de tres integrantes. ¿Cómo se explica la que pueden liar sólo tres personas?
Trabajar en trío da más libertad, porque es hacer que la base funcione: dar cera, rellenar… los llamados power trío de la época tipo Hendrix, Cream la liaban parda. La batería y el bajo gozan de mas libertad, pueden jugar mucho haciendo líneas y llevando una base contundente y el guitarra va rellenando huecos y marcando riffs totales. Un trío es un buen formato para rockear, y HAVALINA cubren muy bien los espacios llenándolos de densidad, contundencia e intensidad. Luego bajan y te envuelven en oscuras melodías; ahora en un trío los tres componentes tienen que ser unos figuras para que realmente suene todo sólido.
– Su último trabajo, ‘H’, es algo más relajado e hipnótico, con mucho pasaje ambiental. No encontramos tanto su lado más crudo cercano al stoner del que han hecho gala en otras composiciones, aunque hay retazos como en ‘Animal dormido, Animal despierto’. ¿Con cuál de los dos lados te quedas del grupo?
Me quedo con su anterior disco, ‘Las hojas secas’, y con este nuevo ‘H’. Creo que los dos tienen el equilibrio entre lo ambiental y ramalazos áridos del desierto, rollo stoner. Su equilibrio está muy bien, juegan con todo esto y con pop, me gusta. Creo que los dos discos tienen guiños a muchos estilos y creo que en estos dos últimos trabajos han encontrado un buen sonido y equilibrio entre su amplia gama de gustos musicales.
– Supongo que habrás podido ver al grupo en directo, y debe ser ahí donde la banda da rienda suelta a su psicodelia. ¿Cómo es un concierto de HAVALINA?
Pues la verdad les he visto muy poco porque hemos coincidido juntos en un bolo benéfico para Intermon en la Caracol y me gustaron mucho pero no he podido asistir a un show completo. Pero por lo que les he visto y lo que me comentó mi compañero Alberto (guitarra que estuvo viéndoles recientemente en su presentación en Caracol) transmiten hipnotismo; te metes en el concierto, tienen fuerza contenida, luego se desatan… En fin meterte en un bolo suyo es una experiencia sonora muy guapa, tienes que meterte en el bolo y dejarte sentir. Con veinte minutos que les vi capté su magia. Así que la próxima vez que les vea espero un buen viaje.
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con HAVALINA serían…
Creo que ‘H’ es un buen disco para empezar con ellos, aunque su anterior disco ‘Las hojas secas’ me flipa. Tengo dudas de cuál es mi preferido, así que, si alguien tiene que empezar, que escuche ‘H’. Una canción… pufff ¡¡¡dificil!!! ‘Objetos personales’, me gusta mucho la letra.
Cerrando en esta ocasión, y enlazando con un grupo mencionado más arriba, SAUROM. Su relación con LANDEVIR es muy cercana, habiendo compartido giras, una fecha hace poco después de su reunión, que alcanzará su punto álgido en al festival Leyendas del Rock de este verano.
SAUROM – LANDEVIR
– Primera pregunta fija para casi todos los participantes. ¿Cómo conociste a LANDEVIR?
Pues fue a través de nuestra antigua discográfica “Red Dragon”. Un día me pusieron un tema de esta banda y me gustó mucho su frescura y su musicalidad aderezada con el folk. A partir de ahí ya coincidimos en conciertos y nuestro manager empezó a trabajar con ellos y nuestra amistad fue creciendo.
– En su carrera editaron tres discos, incluso con gran aceptación en Latinoamérica. ¿Cómo definirías su carrera y evolución en esa década de historia?
Siempre ha sido una banda con una calidad exquisita. Los músicos que hay en sus filas son muy buenos instrumentistas con un nivel muy alto de ejecución e interpretación. También tienen muy buenas composiciones y todo ello se refleja en los tres álbumes que han editado. La banda fue creciendo poco a poco pero de forma continua. Sería una gran alegría que volviesen en un futuro próximo.
– No solo compartisteis escenario con ellos, sino que hace unos años girasteis juntos. ¿Cómo recuerdas tiempo después aquella experiencia y vivencias junto a ellos?
Pues que la amistad fue creciendo y a día de hoy somos grandes amigos. Pudimos descubrir a unas grandes personas con unos inmensos talentos, además de muy sencillas y humildes. Han sido muchos conciertos juntos, colaboraciones en algún que otro disco y muchas fiestas, sobre todo muchas fiestas (risas).
– En el verano de 2009 ponían fin a su carrera con un comunicado donde exponían sus motivos, tanto personales/laborales como la cultura del todo gratis que ha ido imperando en los últimos tiempos. Aunque no deja de ser curioso que gracias a internet hayamos tenido acceso a muchos grupos que sin ese medio hubiera sido impensable, dando oportunidades a nuevas bandas jóvenes. ¿Cómo te enteraste de su adiós y qué pensaste de su decisión?
Debido a la amistad que tengo con Jose (batería de la banda), me enteré bastante antes del comunicado oficial. Fue muy triste porque ves como la carrera de una gran banda se ve truncada por la piratería, la nefasta venta de discos a rasgos generales que se produce en el mercado y otros asuntos particulares. Yo solo deseo que este tiempo haya servido para retomar fuerzas y volver muy pronto con las pilas cargadas.
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con LÁNDEVIR serían…
Disco, ‘Leyendas Medievales’. Canción, ‘Moria’. A veces soy un nostálgico…
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.