La próxima edición del Rock Im Park / Rock Am Ring es de las más esperadas con diferencia. Como bien sabemos todos, la covid-19 dejó en stand by todos los eventos de gran formato, en los que, por supuesto, se encuentran los festivales, durante algo más de dos años.

El doble festival, aunado por el mismo elenco de bandas, y celebrado en dos ciudades alemanas diferentes (Zeppelinfield y Nürburgring, respectivamente) es una de las opciones más interesantes verano tras verano. Las entradas adquiridas desde hace dos años son válidas para la fecha de 2022, que pretende celebrar el 35º aniversario del Rock Am Ring o el 25º aniversario del Rock Im Park que no pudieron tener lugar en 2020.

Los cambios en el cartel original son escasos, Green Day y Volbeat encabezarán las jornadas. Como novedad, Muse entra a cubrir la vacante dejada por la cancelación de System Of A Down. Durante los 3 días que dura el evento habrá grandes grupos actuando como Baroness, A Day To Remember, Airbourne, Bullet For My Valentine; The Pretty Reckless, Korn, Shinedown, Danko Jones, los vencedores de eurovisión, Måneskin, Weezer, Boston Manor, Casper, Deftones, Devin Townsend, Ego Kill Tallent, Mastodon o Toxpack. Sin embargo, esta lista abarca las rarezas o joyas del Rock Am Ring y Rock Im Park 2022:

Royal Republic

Desde Suecia llega una de las bandas de rock alternativo más divertidas y contagiosas del continente, Royal Republic. El combo liderado por el carismático Adam Grahn a la guitarra y voz, con el guitarrista Hannes Irengard, el bajista Jonas Almén y el baterista Per Andreasson no defrauda con una propuesta que no deja indiferente a nadie, y menos en directo. Riffs y melodías por doquier como buen grupo escandinavo con estribillos de lo más pegadizos, que defienden en directo con un gran sentido del humor, una efectiva puesta en escena y coreografías imposibles, un chute de adrenalina constante.

Tras 15 años de carrera, su mercado más potente sin duda está en el centro de Europa, como suele pasar con todas las bandas antes de “pegar el estirón” en España. A pesar de ello, en su anterior gira por nuestro país ya contemplábamos cómo el cartel de “no hay billetes” lucía en la entrada de alguna de las salas gracias al éxito y acierto de sus dos últimos plásticos; “Weekend Man” (2016) y “Club Majesty” (2019). En ellos, encontramos la influencia de sonidos más disco/ochenteros que se adaptan perfectamente a su ya depurado estilo en discos previos.

Crónica Royal Republic Barcelona 2019

Royal Republic (Foto: Sergi Ramos)

Tremonti

Además de ser considerado como uno de los guitarristas más influyentes y prolíferos del nuevo milenio, Mark Tremonti es una fuente de trabajo inagotable. Quien ha acariciado con los dedos el éxito desde las filas de Creed y actualmente ha conseguido colocar a Alter Bridge en lo más alto junto a su compañero Myles Kennedy, se ha propuesto llevar su proyecto personal a otro nivel. El guitarrista de Michigan, desde la publicación de ‘All I Was’ en 2012, lleva una década dando vida a un proyecto propio cuya música, es un alejamiento de sus bandas principales.

Aunque pueda parecer que este grupo crece a la sombra de Alter Bridge, Tremonti ha consagrado una base de fans muy sólida haciendo de sus actuaciones un plato muy interesante en toda la carta de bandas que ofrece el festival. La formación de la banda la completan el guitarrista Eric Friedman, el batería Garrett Whitlock y el bajista Tanner Keegan, formando un equipo de lo más dinámico y potente, que se encargarán de dar forma a una de las actuaciones imprescindibles del evento. Además, los americanos se encargarán de presentar los nuevos temas de ‘Marching In Time’ que vio la luz el pasado año.

Crónica Tremonti

Tremonti (Foto: Javier Bragado)

Of Mice & Men

Seguro que al leer el nombre de Of Mice & Men se te viene a la cabeza su famoso tema “Would You Still Be There”. Pero la banda americana es mucho más que aquel corte convertido en mainstream que les lanzó a lo más alto. En apenas una década de vida los californianos se han esforzado por mantenerse lo más activos posible y en crear una nueva fórmula para su música en cada álbum que sacan.

La banda que comanda el vocalista Aaron Pauley ya demostró todo su potencial en su periplo junto a In Flames y Five Finger death Punch, gira en la que tuvieron varias paradas en los grandes festivales veraniegos, dejando un buen sabor de boca a todos los asistentes. Tras el tour que supuso para el cuarteto una gran escalada en su carrera, Of Mice & Men pretenden defender la popularidad ganada y los temas que dan vida a su último disco ‘Echoes’, de la mano del mejor metalcore posible.

Of Mice & Men (Foto: Travis Shinn)

Scooter

Si algo caracteriza los carteles del Rock Am Ring/Rock Im Park es la amalgama de estilos que albergan. Lejos de los distintos subgéneros de rock o de metal que se espera que defiendan la gran mayoría de grupos, de vez en cuando hay alguna gema procedente de otros géneros musicales. Es el caso de Scooter, una banda de techno que en ocasiones defiende el house o el jumpstyle. Scooter está comandada por el vocalista H. P. Baxxter, junto a los teclistas Phil Speiser y Michael Simon y es considerada como una de las bandas alemanas más exitosas, llevando en activo casi 30 años.

Aunque pueda pensarse de su música cosas como ¿qué diablos es eso?, cabe decir que la banda en sí es el puro espíritu de la verdadera diversión, y han elaborado uno de los catálogos más singulares de la música electrónica contemporánea. Los Scooter son masivos han encontrado la fórmula para hacer música en su forma más básica, algo fácil de consumir y que guste a la gente.  Te guste su estilo no lo que está claro es que este power trío hará saltar a todo el recinto con su particular versión de “The Logical Song” entre otras muchas.

Spiritbox

Dejando de lado las viejas glorias, la nueva generación de bandas viene pisando fuerte. Del matrimonio entre Mike Stringer y la cantante Courtney LaPlante surgió en 2016 Spiritbox, una banda de metalcore originaria de British Columbia, Canadá. A pesar de haber sacado innumerables sencillos apenas cuentan con un álbum de estudio titulado ‘Eternal Blue’, que vio la luz apenas unos meses atrás, acompañado de una novela gráfica.

Aunque llevan poco tiempo en el negocio, el cuarteto canadiense ha ido haciéndose un hueco en el citado género y en apenas unos meses podremos disfrutar de su música en el especial Route Resurrection que encabeza Bullet For My Valentine y Alien Weaponry y que se celebrará en Bilbao. El pilar fundamental de su música se basa en la experimentación, que junto a una composición extravagante que hace que Spiritbox se destaque entre la multitud de bandas del género. Sin duda una actuación por la que apostar en esta edición.

Code Orange

Una de las bandas de hardcore punk del momento son sin duda Code Orange, quienes pisaran Zeppelinfeld, para ponerlo todo patas arriba. La banda estadounidense es originaria de Pittsburgh, Pennsylvania, y fue​ formada en 2008. En un lapso de vida relativamente corto, el grupo ha conseguido telonear a gigantes como System Of A Down o Gojira o pisar ya grandes festivales como el Download madrileño.

El quinteto une el dominio técnico con el riesgo de fusión de géneros en un registro de poesía y potencia espectacular, un hardcore con lentos de grooves y toques experimentales, o lo que es lo mismo, un perfecto balance entre explosividad y vanguardia. La banda está formada por Reba Meyers, Eric Balderose y Dominic Landolina a las seis cuerdas, Joe Goldman al bajo y, el último en entrar, Max Portnoy (hijo del reconocido Mike) a la batería.. Su imagen impone, pero no tanto como su desafiante puesta en escena y sobre todo esos movimientos en el escenario.

Fever 333

Salvajes. Si de un festival como Hellfest 2019, con 160 bandas top a nivel mundial, destacábamos como uno de los mejores shows y sorpresa del festival por aquel entonces el desenfreno y desempeño de Fever 333, hoy sólo nos toca refrendarlo. El terceto de Inglewood (California, EE.UU.) compuesto por el vocalista Jason Aalon Butler, el guitarrista Stephen Harrison y el baterista Aric Improta es un auténtico torbellino enérgico desde el primer segundo hasta el último. Desde que allá por 2018 lanzaran su primer single “Made An America”, que supuso un puñetazo en la mesa de la escena y en concreto del ‘rapcore’ no han parado de crecer.

Su consolidación llegó en directo teloneando a Bring Me The Horizon en Reino Unido ese mismo año, sorprendiendo con su agresiva y frenética puesta en escena y con un material envidiable que un año más tarde vería la luz en un “Strength in Numb333rs” (2019) que se ha convertido sin duda en su álbum de referencia. Fever 333 siempre se han posicionado a favor del progreso, y lo hacen claramente en sus letras haciendo alusión a temas políticos y sociales, así como el racismo o xenofobia. Su sonido a caballo entre rap metal, hardcore punk e incluso trap, es aire fresco para nuestros sentidos que llega como un soberano puñetazo. Sin duda uno de los shows más locos y cargados de adrenalina de cualquier festival.

Fever 333 Download Festival Madrid 2019

Fever 333 (Foto: Paco García)

Turnstile

Continuamos con Turnstile. Ellos son una banda de hardcore, formada en Baltimore allá por el 2010. El quinteto estáformado por el vocalista Brendan Yates, los guitarristas Brady Ebert y Pat McCrory, Franz Lyons al bajo, y Daniel Fang tras los platos. Hace apenas unos meses han dado vida a un nuevo álbum de estudio, ‘Glow On’, y algunos lo catalogan como uno de los mejores discos del pasado año.

El hecho de haber plasmado en él una mayor madurez, y haber ampliado su abanico de influencias hace que ese álbum llegue a un público más amplio, llevando el hardcore a un nivel superior. Y es que, aunque solo cuenten con tres discos en el mercado Turnstile, se alejan de la típica máquina de hacer churros y exprimen sus posibilidades al máximo a la hora de componer. Sus shows son directos, explosivos e intensos en los que saltar hasta agotarte y gritar hasta quedarte sin voz.  Si lo que buscas es estar en un mosh pit de antología, la actuación de Turnstile es una de las que no debes perderte en el festival alemán.

Ice Nine Kills

Para actuaciones de miedo, la de Ice Nine Kills. El hecho de que los integrantes de una banda de rock lleven maquillaje en escena es algo habitual, pero la banda estadounidense eleva este concepto a su máximo exponente. Los de Boston preparan una escenografía que pretende inmiscuir al espectador en una película de terror, desde el decorado, pasando por su vestimenta, su maquillaje, hasta las letras de sus canciones. Unas vestiduras que combinan y cambian según el tema a interpretar. Desde Freddy Krueger, el payaso Pennywise o incluso el guante blanco de Mickey Mouse.

Antes del estallido de la pandemia, se embaucaron en la gira en la que compartían el protagonismo Papa Roach y Hollywood Undead, y auqnue su show estaba algo desubicado en cuanto a estilo, no dejaron indiferente a nadie. Habrá que esperar a este verano para ver con qué nos asustan esta vez Spencer Charnas y los suyos, en esta ocasión en lo que supondrá la gira de presentación de su sexto trabajo de estudio: ‘The Silver Scream 2: Welcome To Horrorwood’.

Don Broco

Si hay alguien que lo viene petando desde hace unos años dentro de el brit-rock son Don Broco. Una banda que no es precisamente novata, y es que llevan apuntando manera desde el 2008. El cuarteto se compone por el vocalista Rob Damiani, el guitarrista Simon Delaney, Tom Doyle al bajo y Matt Donnelly a la batería; y si algo caracteriza a los cuatro londinenses es que son capaces de poner a saltar a sus seguidores desde el minuto uno de sus actuaciones.

Su estilo podría definirse entre algo entre medias de los Red Hot Chilli Peppers y los Bee Gees, con un toque macarra, un “Saturday Night Fever” pero con guitarras, pero que evoca a bailar y pasarlo bien a cada minuto. Más allá de sus ya clásicos “T-shirt Song”, “Technology”,o “Everybody”, los británicos defenderán en vivo los temasque dan vida a su nuevo trabajo de estudio, titulado “Amazing Things”. Todo ello dará lugar a una actuación festiva y variada, acompañada de la mejor calidad posible, por lo que Don Broco es una cita ineludible en el festival alemán.

Tamara Ruiz y Oscar Gil